|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Alan Titus cae de los Maestros de Bayreuth... |
| ||||||
Por lo que puede verse en la página del Festival, Alan Titus ha sido sustiuido en la tercera función de los Maestros de Katharina por Robert Holl (que ya lo cantó con Barenboim y Thielemann). Habrá que ver si se trata de algo puntual o es que el ritmo Bayreuth ha podido con el ya maduro Alan Titus. Decía Arteaga el día de la retransmisión que Sachs le venía ya un poco mayor, y eso se vió en el tercer acto, llegando más cansado que Hawlata en los dos años anteriores. No sé yo qué tal le irá a Robert Holl... es un papel muy largo y también ha pasado ya su mejor momento. Yo veo a Dohmen el año que viene de pluriempleado, con Wotan y Sachs. A ver si una indisposición también quita de cartel a Franz o a Wolfgang Schmidt... |
| ||||||
Presencié la función del día 6 y puedo afirmar que Holl cantó muy bien, y que aguantó más o menos. Tiene merito porque debió aprenderse la puesta en escena. No le obligaron a hacer tantas cosas como a Hawlata y supongo que a Titus, e incluso su David (Norbert Ernst) que conoce la producción, le ayudó haciendo cosas que originalmente debía llevar a cabo Sachs (cambiar objetos de un lugar para otro, etc...). Dohmen nos dijo que dejaría Bayreuth (le habían ofrecido el Holandés) tras el anillo del próximo año, y nos adelantó que sería el Wotan de Barcelona del 2013. Para esta temporada, en Bayreuth ya se sabe que cambiarán de Siegfried, y que el nuevo será...Lance Ryan, o sea que todo un acierto. No creo que lo adelanten al 2010, aunque sería lo mejor. Escuché "in situ" a Frantz y, realmente estuvo flojo, aunque debo reconocer que tampoco me entusiasmaba Gould. Vamos a ver que nos depara el futuro en la Colina Verde. Lasa hermanastras Wagner quieren priorizar la calidad de los cantantes, y ya han anunciado el Lohengrin del año que viene con Jonas Kauffman y Anette Dasch. De momento, i sisto, pinta bien... Francesc |
| ||||||
Hola Beckmesser, cuéntenos cuéntenos que por aquí quedaremos encantados, que un poco de sana envidia por parte de los que no conocemos Bayreuth nos viene muy bien (a mí por lo menos). ¿Qué tal Eröd escénicamente? Su Beckmesser fue muy particular, y a mí desde luego me encantó, demostró que Beckmesser puede cantarse con elegancia y equilibrio, sin caer en el histrionismo, pero no sé si con esa caracterización escénicamente pueda quedar un poco simple... Como se ha dicho más o menos oficialmente, el Anillo de Thielemann va a durar hasta 2011, es decir, una temporada más. ¿Dohmen va a dejar Bayreuth en 2010 o va por lo menos a aguantar a acabar la producción en 2011? Yo sinceramente no lo entiendo, me huele únicamente a intereses económicos y a poca profesionalidad en ese sentido el no aceptar el Holandés, cuando va a tener en el foso a Thielemann y de Senta a Adriane Pieczonka (y Erik a lo mejor es Vogt, teniendo en cuenta que habrá acabado ya con los Maestros de Katharina)... un reparto que puede ser espectacular y con los mejores cuerpos estables del mundo para Wagner, ideal para grabarlo. Siendo sinceros, dudo mucho que Dohmen tenga otra oportunidad igual en un teatro normal, aun siendo de primera fila. Lo del Holandés tampoco es demasiado problema, está en Bayreuth de habitual Rasilainen, que ya hizo el Holandés, si bien me sonó en 2005 muy lírico para el papel, al estilo de Thomas Stewart, aunque la voz puede haber oscurecido (haciendo Kurwenal lo parece). Mayor problema es el Wotan de 2011 si Dohmen se va el año que viene: Pape va a ser Wotan en 2013, y el único competente que queda es Juha Uusitalo, el Wotan de Valencia. Ni Titus ni Struckman ni White (el del Anillo de Aix), están ya en buen estado vocal. Un saludo. |
| ||||||
Si no lo entendi mal habra 2 años sin anillo. En 2011 y 2012 . El año que viene estrenan Lohengrin, luego Holandes, en 2012 Tannhauser, a continuacion el anillo y en 2015 el Tristan de Katharina. |
| ||||||
Hola. Sí, seguramente tienes razón, parece más lógico. Es que yo leí en una web en inglés que Thielemann dirigiría el Anillo 6 años, que en 2012 dirigiría el Holandés y en 2015 Tristán, pero ello implica que en 2015 tuviese que dirigir dos óperas. De la manera que tu dices, Anillo hasta 2010, Holandés en 2011 y Tannhäuser en 2012, las cosas quedan cuadradas. Un saludo. |
| ||||||
Eso sí, en esta entrevista a Peter Seiffert parece ser que el Tannhäuser será en 2011... http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/2009/03/peter-seiffert-en-bayreuth-ya-no-hay.html Se le propuso cantarlo y lo ha rechazado (menos mal, porque ya está muy cascado... a ver si la política de Eva Wagner va ser traer a cantantes tan veteranos que ya no pueden con su alma)... preferiría a Robert-Dean Smith o a Torsten Kerl. Un saludo. |