Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

EUGENIO TRIAS Y WAGNER
De: antonbg
Fecha: 06/08/2009 16:58:41
Asunto: EUGENIO TRIAS Y WAGNER
Un articulo publicado en el ABC
http://www.abc.es/20090805/opinion-tercera/sabiduria-compasion-20090805.html

Que os parece?

De: llll
Fecha: 06/08/2009 23:28:47
Asunto: RE: EUGENIO TRIAS Y WAGNER
A mí me parece notable y loable un artículo que no se suma a la norma de aprovechar el tema Wagner para decir tonterías, cuanto más grandes mejor.

Otra cosa es que comparta su punto de vista. Personalmente no me resulta un enfoque acertado preocuparse por qué personaje domina el drama, cuando en realidad todos ellos se encuentran complejamente relacionados entre sí: son espejo de otro, son su desdoblamiento, son un aspecto reprimido... hasta el punto que hasta me parecería interesante plantear la hipótesis de que nos hallamos, entre todos los principales, ante un solo personaje desdoblado en sus múltiples facetas.

De: Tagesknecht
Fecha: 07/08/2009 17:06:40
Asunto: RE: EUGENIO TRIAS Y WAGNER
Comparto la interpretación de IIII. No tiene mucho sentido la preocupacion por un personaje principal. Ademas cuando busca expresar ideas a traves del mito y no lo hace basandose en un religion monoteista, sino en una vision politeista. Para mi lo relevante es la formacion de un mundo donde emergen fuerzas naturales y espirituales. El preludio es genial en ese sentido ve como se desarolla una fuerza creadora de la naturaleza. En esa naturaleza solo hay inocencia. Las bromas de las ondinas a Alberich son tambien inocentes aunque para Alberich sea una humillacion. Sentir una humillacion ya muestra que esta emergiendo el espiritu. Con el "pecado original" de Alberich, si me permitis la expresion, aparece el espiritu con toda su fuerza y rompe el orden natural. El nuevo orden tiene que buscar una nueva mediacion entre naturaleza y espiritu. Para mi es la cuestion de la formacion de un cosmos y de un orden. Los personajes solo interesan dentro de esa trama. Un abrazo