|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Parsifal Bayreuth 2009 |
| ||||||
Conductor Daniele Gatti Director Stefan Herheim Stage design Heike Scheele Costumes Gesine Völlm Dramaturgy Alexander Meier-Dörzenbach Video Momme Hinrichs Torge Møller Choral Conducting Eberhard Friedrich Amfortas Detlef Roth Titurel Diógenes Randes Gurnemanz Kwangchul Youn Parsifal Christopher Ventris Klingsor Thomas Jesatko Kundry Mihoko Fujimura 1. Gralsritter Arnold Bezuyen 2. Gralsritter Friedemann Röhlig 1. Knappe Julia Borchert 2. Knappe Ulrike Helzel 3. Knappe Clemens Bieber 4. Knappe Timothy Oliver 1. Soloblume Julia Borchert 2. Soloblume Martina Rüping 3. Soloblume Carola Guber 4. Soloblume Christiane Kohl 5. Soloblume Jutta Maria Böhnert 6. Soloblume Ulrike Helzel Altsolo Simone Schröder |
| ||||||
Así da gusto, todo bien preparadito para comentar. Anton, creo que ayer andabas en el chat tras la muerte de Sigfrido. Me llamaron por teléfono, luego me marché y a la vuelta ya no había nadie en el chat. Por cierto, me perdí la escena de la inmolación: ¿algo que destacar o la Watson en su línea? De Thielemann me le imagino similar a años anteriores, es decir expléndido. Un saludo. |
| ||||||
Sí, te envié un par de mensajes en el chat. Luego no sé que ocurrió pero se me "colgó" Internet y perdí la página. Durante un par de horas no pude entrar en Wagnermanía. No me dejaba el servidor. Watson me pareció correcta en la inmolación, pero solo eso, correcta. No pasará a la historia por estas actuaciones, precisamente. Por supuesto que de Thielemann no digo nada que no sepamos. Tiene fe en la obra de Wagner, la entiende y la quiere y saca la majestuosidad y la belleza que precisa. Es extraordinario este hombre. Un abrazo. |
| ||||||
Buen Parsifal. Enorme dirección y discreta Kundry. Gran resumen de Antón. Vamos a por el tercer acto. |
| ||||||
Ha sido inmenso. Extraordinario. O mis condiciones emocionales hoy estaban afinadas en exceso o he escuchado un Parsifal de lujo. Gran dirección y gran trabajo de Gatti. Fantástico Youn. Todos en buena línea. Vivir para esto. Sencillamente. ¿Qué más queremos?. La emoción no vale dinero. Un beso a todos/as. |
| ||||||
Hola. Creo que ha sido la mejor función de esta edición. Efectívamente, impresionante Youn, sobretodo en el tercer acto, aunque en el primero, en las primeras frases, le veía ligeramente incómodo en la tesitura. Luego en el primer monólogo ya ha se ha puesto a pleno rendimiento. Ventris mejor que el año pasado, con el papel más matizado y creo que ha rendido mejor. La Fujimura a mí me convence vocalmente. Cierto es que no tiene la fuerza de otras sopranos, su Kundry es más intimista y sobria, pero encaja bien con la voz lírica de Ventris en el segundo acto, y además, canta, frasea, no vocifera, no grita, todo está en su sitio... Muy bien el Klingsor de Thomas Jesatko, un papel donde se puede berrear y desgañitarse con libertad y donde no lo hace. Aun recuerdo a Karsten Mewes en 2007, el último año de la producción de Schliengensief... se límito a seguir más o menos las partituras y a poner voz de bruto. Los años anteriores había sido John Wegner, que con su timbre desagradable resultaba convincente. Detlef Roth quizá le falte algo de peso para ser Amfortas, demasiado lírico. Pienso que le vendría bien el papel de Wolfram... pero no molesta y sabe cantar. Bien los comprimarios y el solo de Simone Schröder (ya todo un clásico). A Gatti le he visto más rotundo, ya sabe el terreno que pisa y lo que quiere. Diría que algo más ligero que el año que pasado, pero pueden ser impresiones mías, habrá que mirar las grabaciones. Creo que si hubiese que darle un calificativo a su dirección es intensidad y sentimiento. Gatti, por ahora, no tiene un distintivo concreto (no es como Thielemann, que es transparencia), pero su dirección atrae y mucho. Parece que los revienta-Parsifal no han querido abuchear en el tercer acto, pero abuchear en el primero es un golpe bajo... así uno se asegura que se le va a escuchar bien. Nadie aplaudía, los primeros segundos parecía que se iba a respetar el silencio, hasta que uno abrió la boca. Y en el segundo acto, el berrido que ha pegado uno nada más acabar ha sido vergonzoso. Parece que más que disconformidad buscan protagonismo... Un saludo. |
| ||||||
hola Becquer,estoy de acuerdo con tu comentario,pero me gustaria un poco mas de profesionalidad en los cantantes.Respecto a los revienta-Parsifal,son unos indeseables,solo estan para hundir la obra;pero que no lo consigan. Un saludo. |
| ||||||
A Becquer y a astillero: ¿Qué os hacer pensar que haya gente que esté dispuesta a pagar una pasta o a esperar años para asistir a Bayreuth para reventar un Parsifal? Yo me comí el Parsifal de Schlingensief y lloré amargamente por lo que se vio allí. Creo que el que ha pagado su entrada tiene derecho a manifestar su desagrado o su aprobación por que ha visto y oído. Por supuesto, que escuchar berridos no queda bonito por la radio, pero por lo menos, podríais considerar la posibilidad de que esos arranques sean espontáneos y no premeditados. Por lo demás, completamente de acuerdo con lo expuesto por Becquer en su comentario. Saludos de una histérica-indeseable. |
| ||||||
Hola: Decir en primer lugar que la escucha de Parsifal me ha sido muy grata. Buena la dirección y los cantantes. En segundo lugar, manifestar que pienso que de la misma manera que un asistente puede mostrar su aplauso ante una función, también es legítimo manifestar lo contrario. Tan legítimo es aplaudir como abuchear. Yo no comprendo por qué aplaudieron en Bayreuth la representación de Siegfried que tan horrible fue,pienso que están en su derecho y no se me ocurriría tildarlos de nada´. Por lo mismo, tampoco me parece justo tildar de "histéricos" o "indeseables" a quienes abuchean. Yo mismo he abucheado en alguna ocasión cuando he sentido que me estaban tomando el pelo y se estaban cargando una obra de Wagner. Lo hice en Santander tras una representación mediocre en lo musical y ridícula en lo escénico de Oro Y Walkiria por las huestes del Festival del Tirol, y lo hice también en el Liceu tras soportar las ocurrencias de Carsen y su "Tannhäuser y su concurso de PINTURA". Creo que los artistas e intérpretes han de apechugar con lo bueno y con lo malo. Aceptar los aplausos y también, los abucheos. Tan injusto me parecería tildar negativamente a los que aplauden como a los que abuchean. Saludos. Rex. |
| ||||||
Hola Woglinde. No he dicho que es premeditado el abucheo hasta el punto de que un individuo se compre su entrada ex profeso para para ir a abuchear, lo que he dicho es que el momento en que abuchean son ganas de reventar la magia del primer acto, donde debía reinar el silencio. Este año, parecía que lo iba a haber, y sólamente cuando un individuo abucheó, el público arrancó a aplaudir. Si este señor abuchea en el acto segundo, el público va a aplaudir igual, pero en el primer acto yo creo que los aplausos se produjeron para llevar la contraria al del abucheo. Igualmente, en el segundo acto, el que abucheó se procuró dar la nota bien, y además, el primero, antes de que los aplausos lo taparan. El año pasado en el primer acto, fue también lo primero que se escuchó, nada más apagarse el último acorde. Como decía Arteaga, parece ser que hasta el Parsifal de Schliengesif, se respetaba el no aplaudir en el primer acto, aun en el primer ciclo, que normalmente es donde hay un mayor número de autoridades e invitados (seguramente, en las otras representaciones se respeta). Y lo más gracioso, que es lo que critico, es que en el tercer acto no hubo abucheos. Yo creo que para abuchear una producción debes esperar al final, e incluso a que salga el director de escena (si se trata de la primera representación, claro). A Katharina no se la ha abucheado nunca en los dos primeros actos de los Maestros, siempre ha sido en el tercero. Al acabar el primer acto de Siegfried yo creo que los aplausos fueron para Thielemann y Dohmen. Sí hubo abucheos por parte de un sector. En cualquier caso, no se puede criticar al público de Bayreuth por esa reacción a Franz, porque abucheos los hubo por parte de un sector. Mayor delito tiene que este señor en el MET, primero se le aplauda unánimemente, luego encima sea el triunfador de la representación y para rematar que la crítica le alabe. En la web hay críticas en inglés de esas representaciones donde no doy crédito a lo que leo: alabanzas como que es un tenor de fino lirismo, de bello timbre, matizado... Eso lo leí antes de su actuación en Bayreuth, para hacerme una idea de cómo le había ido en el MET, porque me temía lo peor. Pero hay más... también he leido críticas de cuando cantó Siegfried en la inauguración de la nueva ópera de Toronto, y las cosas iban por el mismo sitio. Un saludo. |
| ||||||
Hola Becquer. En tu primer párrafo he podido leer lo siguiente: "... lo que he dicho es que el momento en que abuchean son ganas de reventar la magia del primer acto, donde debía reinar el silencio" ¿Puede ser que sea la falta de esta magia en el primer acto lo que provoque el abucheo? Como es natural, lo que se escucha por la radio, nos invita a pensar que el expectador de Bayreuth está asistiendo a un Parsifal (festival escénico-sacro). La propuesta de Herheim en esta producción consiste en hacer una lectura político- histórica, con claras referencias al nazismo. Podrá ser una ocurrencia muy inteligente, coherente y bienintencionda, pero habrá un sector del público que SIENTA -lo enfatizo, no lo grito- que el carácter sacro de esta obra se ha ido a hacer puñetas ¿Quién reventó qué? Por eso defiendo que aquél que se sienta defraudado, lo manifieste; que aquellos a los que les ha gustado la propuesta, aplaudan y que aquellos que aún en su perplejidad quieran mantener el silencio por respeto a lo que un día fue Parsifal, se retiren sin aplaudir. "Y lo más gracioso, que es lo que critico, es que en el tercer acto no hubo abucheos." O sí que los hubo y fueron eclipsados por los aplausos, aparte de que pueda haber un sector del público que haya decidido marcharse, bien en el segundo o bien en el tercer acto, después de comprobar los derroteros por los que iba la producción. También es legítimo abandonar la sala. En cuanto a lo de Katharina, por lo que pude ver por internet el año pasado, es que donde se le va un poquito (o bastante, según el gusto del consumidor) la pinza es en el tercer acto, en el que se permite unas licencias que a los espectadores, en general, no les sientan demasiado bien. Perdona si me he mostrado demasiado vehemente en mi anterior mensaje y enhorabuena por tus comentarios musicales. Un saludo. |
| ||||||
Para rexvalrex: Ya en el foro de Tristán en Bayreuth te había solicitado una copia de la función del 25 de Julio pasado, según tu ofrecimiento de ese día en el foro. Mi correo es jvoltaire@123mail.cl; va a ser un tesoro tener algo del festival teniendo en cuenta que pasarán muchos años antes que se cumpla mi sueño de estar presente en la colina verde. Desde Santiago de Chile un cordial saludo. Jorge Voltaire |
| ||||||
Hola. Para los que quieran "empaquetar" Bayreuth 2009 y tenerlo en casa para disfrutar una y otra vez... (bueno, con el primer acto de Sigfrido, para tenerlo sólo en casa, vamos a dejar lo otro), hay dos estupendos blogs en los cuales sus autores se han llenado de paciencia para grabar y publicar todo el Festival. Además, son dos blogs realmente muy interesantes, donde se ve nivel y criterio por parte de los que escriben, y que además lo hacen desinteresadamente. http://ximo.wordpress.com/ En catalán. Podéis seguir las valoraciones de su autor, que detalla una crítica de cada función, pero los que comentan se sienten libres de hacerlo tanto en catalán como en castellano. Lo coloco el primero por una razón. Si bien los archivos tienen la misma calidad que en el otro blog (128 kb/seg), e incluso los archivos pesan menos, el sonido es mejor, se escucha todo más claro (a no ser que me engañe el oido, porque me resulta raro que los archivos ocupen menos). http://unpalacioenlabactria.blogspot.com/ Un blog muy intelectual, de música y arte en general. Su autor parece encantarle los Maestros de Katharina, y en general, las puestas en escena que sigan nuevas corrientes o exploren nuevos universos. Los archivos, también a 128 kb/seg, son algo más grandes, pero el sonido me parece que es menos nítido. Siento parecer un tanto aprovechado, publicando direcciones web que nos ofrecen un "regalo" sin nada a cambio, pero bueno, creo que no es hacer nada malo por mi parte, sino informar a los aficionados de que en estos sitios podemos conseguir Bayreuth completo. Yo supongo que si se ha colgado en un blog que es público, está para eso. Un saludo. |
| ||||||
Perdona Woglinde, es que uno sólo se acuerda del último mensaje que lee, y al ser de mayor utilidad lo que iba a comentar, se me ha pasado responderte. No te preocupes que no has sido vehemente, para eso está el foro, esto no tiene que ser un dar coba al vecino porque sí, aquí cada uno tiene sus opiniones y lo que es enriquecedor es contrastar y ver diferentes puntos de vista. A lo que me refiero sobre "la magia del primer acto", es que es una tradición preciosa. Ir a Bayreuth debe ser una experiencia inolvidable, eres espectador de uno de los grandes episodios de la Historia de la Música, de un´sueño hecho realidad, que ha sobrevivido incluso a los tiempos de guerra y a los momentos más difíciles. Eso debería impulsar, creo yo, por respeto al Festival, a no abuchear en el primer acto, y esperarse al segundo. La producción quizás no lo merezca, pero el Festival, desde luego, creo que sí. |
| ||||||
Me intresaría conseguir el Parsifal de este año de Bayreuth. Hay alguna manera? Gracias. Saludos y feliz Agosto. |
| ||||||
http://ximo.wordpress.com/2009/08/03/bayreuth-2009-parsifal/#more-8037 Al final del artículo se encuentran los enlaces a rapidshare. |
| ||||||
Gracias por los enlaces. La página de la "Bactria" ya la conocía, pero no la de Ximo (que está muy bien). El año pasado ya colgué en el foro información sobre la Bactria. Estaban los enlaces del Festival. Desgraciadamente, aunque se pueden oío en el ordenador, solamente unos cuantos se pueden reproducir en el equipo de música. Total, que el estupendo anillo de 2008, sólo se puede escuchar a medias. He entrado en la pág. de Ximo. Yendo a su buscador, pones "Ring 2008" y te sale con fotos y críticas, pero, desgraciadamente no hay (o no he encontrado) enlaces para "enlatar", aunque sí que hay fragmentos para escuchar. Una pena, porque creo que el anillo de 2008 es el mejor que se ha hecho de la era Thielemann y estaría muy bien conservarlo en buenas condiciones. Ojalá lo editen. Un saludo. Rex. |
| ||||||
Tranquilo que he visto sus mensaje y te enviaré el enlace de Tristán, que lo tengo en .flac, sin pérdidas. Un saludo y bienvenido al foro. Rex. |
| ||||||
Hola. Leí en una ocasión que existía proyecto de grabar este Anillo, e incluso, que ya se había hecho. Los rumores apuntaban a los ensayos generales de 2007. La única pega de 2007 fue la Brünnhilde de Linda Watson, que no llegó a lo aceptable y se intentó la sustitución por Adrienne Dugger para 2008, con regreso de la Watson una semana antes del inicio del Festival. La dirección tuvo más brío y decibelios en 2008, pero fue más transparente y camerístico en 2007. Las únicas posibles pegas al de 2008 son que Gould en Siegfried llegó más cansado (habló Arteaga de voz perruna, supongo que cosas del día, el llegar más o menos cansado), al igual que Dohmen al final del Oro. Veremos a ver qué editan... todavía están a tiempo de grabarlo con Siegel, Gould y otra Brünnhilde... Un saludo. |