|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
¿Que valoraciones haceis, de lo "escuchado" por radio, de los Festivales de Bayreuth? |
| ||||||
Saludos a todos Creo que sería muy interesante, que los que escuchamos por radio,las siete retransmisiones que ofreció Radio Clásica de los Festivales de Bayreuth 2001,y no pudimos estar en el chat,expongamos por escrito y sin animo de polemizar, las opiniones personales de cada jornada, tanto de directores,orquesta ,y cantantes. Saludos Antonio Pons |
| ||||||
Saludos Antonio: Estoy "reescuchando" las grabaciones de los festivales y haciendo algunos comentarios, ya tengo hechos los de los Meister, Lohengrin, Rheingold y Walküre. Supongo que a finales de Agosto ya estará todo completo. El Parsifal de este año fue muy interesenate, duró 35 minutos menos que el del año pasado. Llorenç Casanova |
| ||||||
Saludos Llorenç Me gustaría que pueda definir, el interesante del Parsifal de éste año, que ha durado 35 minutos menos,que el del pasado 2000. A mi particularmente me gustó más el del pasado año.Vamos que me esperaba el renacimiento de la mística de tiempos pasados, en manos de Thielemann,y en mi opinión por lo menos éste pasado día 3 de Agosto de 2001 no se asomó por Bayreuth. Saludos Antonio Pons |
| ||||||
Me considero un "thielemaniano" convencido (lo digo pa que nadie se enfade), y a pesar de eso te doy la razón absolutamente en cuanto a lo "místico" del Parsifal de este año. Sin embargo, en otros aspectos sí que me gusto, y no pierdo la esperanza de que en próximas ocasiones tengamos la oportunidad de escuchar un Parsifal "completamente" satisfactorio. Saludos. Javier. |
| ||||||
Por cierto, recuerdo que alguien me comentaba que prefería el Wotan de Tomlison al de Titus. He tenido la oportunidad de escuchar a Tomlison cantando a Wotan, bajo la dirección de Barenboim, y realmente me ha gustado más. Me ha parecido una voz con muchas posibilidades, y pienso que, casi todo lo que no me gustó de su Wotan se debe a la pésima dirección de Barenboim, que más que ayudar dificultaba. Seguro que este señor, con otro director, hubiera cantado un Wotan digno de ser recordado. Bueno, resumiendo, que tb prefiero a Tomlison que a Titus. Saludos. Javier. |
| ||||||
Acabo de leer un comentario sobre Luana de Vol o algo así. Bueno, hay que reconocer que su vibrato de gran intervalo era realmente molesto, pero que la mujer lo hizo mejor en Sigfrido y Ocaso que en la Valquiria. Y tuvo algunos instantes, aunque fueran breves, en que su interpretación me gustó, como en el final del Ocaso, en el que durante la exposición de Brunhilda, que es un fragmento más bien reposado, su voz dejó de vibrar. Es evidente que una cantante debe de cantar su papel de principio a final, pero considero que en esos momentos la cantante representó brillantemente su papel. Tb W. Meier tenía un vibrato epantoso en el Tristán de Viena. Además de tener tres voces diferentes para graves, zona central y agudos (esta última algo ajada). Sin embargo parece que obtuvo una crítica estupenda, y recuerdo que algún forero comentó que se quedó ronco de tanto gritar bravo a lo que estaba escuchando... Pues no me sirve que se ponga bien a una y no se comente lo que de destacable tenía la actuación de la otra. Luana de Vol me pareció horrible en la Valquiria, pero no en Sigfrido y Ocaso. Saludos. Javier. |
| ||||||
Hola a todos: Encantado de volver a leerte, Antonio. Por desgracia, no pude escuchar el "Parsifal" de Thielemann. He oído que no fue muy solemne, pero también que eso no menguó su calidad. Sus "Maestros cantores" me parecieron de fábula, sobre todo por él. En fin, en el postoperatorio de Wagnermanía ya he dejado clara mi opinión sobre ellos. En cuanto al "Anillo", pues creo que en general Fischer me ha gustado más que Sinopoli el año pasado, pero eso no es decir mucho. La dirección de Fischer ha sido correcta, pero en ningún momento me conmovió. Entre los cantantes hubo de todo: desde la decente pareja de welsungos (sobre todo, por la excepcional Violeta Urmana) hasta la espantosa pareja Siegfried-Brünnhilde. Luana de Vol fue espantosa (aunque debo admitir que no escuché el Ocaso: me fue imposible, pero dudo que me hubiera atrevido a escuchar a semejante voz caprina junto al odioso Wolfgang Schmidt). El dúo final de Sigfrido fue comparable por malo al del año pasado. Christian Franz es mejor que Wolfgang Schmidt, pero también se le cansó la voz enseguida y me pareció que llegó hecho polvo al final de la obra. Luana de Vol empezó con su vibrato de dos tonos y así se quedó: insoportable. El Wotan de Titus me pareció mediocre en el mejor de los casos. (Por cierto, Javier, a mí Tomlinson no me convence para el papel: también se le cansa la voz y me parece que le falta lirismo por todos los lados). Un saludo, Germán |
| ||||||
Saludos Germán Mi más cordial enhorabuena por el postoperatorio de los Maestros de Thielemann, lo suscribo y me identifico al 100 x 100 con tu fenomenal escrito. Por cierto Germán, pudiste ver por la cadena ARTE, el domingo 28 de Julio, el especial de Robert Dean Smith, con ensayos de los Maestros de éste mismo año con Thielemann al piano y dirigiendo en el legendario foso, con el "nieto" largando lo de siempre, y con momentos de la grabación que hizo para ARTE NOVA de arias de Wagner,etc. Estuvo realmente muy bien éste especial. Mi valoración de lo que pude escuchar, de los Festivales de éste año,es que los Maestros, en conjunto fue lo mejor de muchos años que se ha escuchado en Bayreuth. Del Lohengrin creo que es mejor olvidarlo, pues para empezar la orquesta parecia de segunda fila,en comparación con la de los Maestros,un primer y segundo actos tristes y algo mejor el tercero. El Oro tuvo de todo,a mi la orquesta y la dirección de Fischer en algunos momentos me recordaron a tiempos pasados y mejores, vamos que prometía la cosa,a mi Alan Titus, sin ser Hotter ni London por supuesto, lo va haciendo mejor,y me satisface su Wotan. La Walküre, en mi opinión tuvo un muy buen primer acto,tanto por orquesta dirección y cantantes, a mi el Dean Smith y la Urmana me pareció que estuvieron muy bien,del resto,segundo acto por los "cortes", y el tercero no pude escucharlo, no puedo opinar. Siegfried,en mi opinión, bien la orquesta,bien Fischer y Titus, los demas creo que no llegaron a su altura, y la cosa quedo en mi opinión algo pobre. Del Götter, no puedo opinar,no quise escucharlo,por no querer soportar al berreante del Schmidt, y a la De Vol. Del Parsifal me quede "chafao",pues me esperaba el renacer de la gran tradición alemana,con el Thielemann, y en mi opinión o no pudo, tuvo un mal día,se contagió de los cantantes, no se que es lo que pasó aquél 3 de Agosto por Bayreuth que la cosa que "tanto esperas" y ves que no se obtiene el disfrute, te deja de mal humor. La orquesta si creo que estuvo bien en varios momentos,y la Urmana tambien,pero los demás en mi opinión, no estuvieron a la altura que Bayreuth se merece con Parsifal. Saludos Antonio Pons |
| ||||||
Ya te digo, Javier, que no la oí en el "Ocaso", pero en "Sigfrido" me pareció horrible. Su dúo con Christian Franz, casi al mismo nivel del del año pasado (no recuerdo nada peor para comparar). Y hombre, compararla con Waltraud Meier no me parece de recibo. Waltraud Meier tiene un vibrato excesivamente rápido y voz cavernosa, pero jamás ha cometido la estupidez de cantar Brünnhilde (pese a que sí grabó alguna parte de ese papel; no he oído ese disco, pero no me espero nada bueno). Y cuando a mí se caen las manos aplaudiéndola es cuando la veo en escena, porque creo que desde Maria Callas no se ha dado una cantante actriz tan buena. La voz de Waltraud Meier puede no ser adecuada por su timbre, pero la de Luana de Vol no es que no fuera adecuada, es que era francamente desagradable. Al menos, a mí me lo pareció. Un saludo, Germán |
| ||||||
Hola, Antonio: No, no pude ver ese especial de ARTE. ¿Por casualidad no lo tendrás grabado? Me interesaría mucho.... Por cierto, no hablé de Lohengrin, pero es que no he cambiado de opinión desde que lo vi en vivo en Bayreuth. Aburridísimo. El primer acto de la "Walkyria" me pareció bastante decente, pero es que ya dije que lo que se oye por Radio Clásica no se parece en nada a la acústica del Festspielhaus, así que no me fío de la enorme voz de Robert Dean-Smith, que luego en vivo, en Bayreuth, no llega ni a la mitad de volumen. Por eso no me muestro muy entusiasmado con él. Yo, de Parsifal, sólo pude escuchar desde que empieza el coro tras la segunda "música de la transformación" hasta el final. La verdad es que me quedé asombrado de ver que esos cantantes tan pobres (Amfortas y Parsifal) eran Andreas Schmidt y Poul Elming. Elming cantó su última intervención con una voz tan nasal y fea que no le reconocía. Y Andreas Schmidt parecía estar hecho polvo. ¿Tendrían un mal día? En cambio, Thielemann me pareció muy bien (no genial, pero sí muy bien, al menos en esta parte), y habría adivinado que era él por la gran pausa (dejando sólo al oboe) que hizo para respirar antes del último acorde orquestal: es su marca de fábrica. Pero bueno, ya digo que sólo escuché esto y no sirve para darse una idea. Un saludo, Germán P.D.: Ah, y gracias por tus felicitaciones. Me alegro de que te haya gustado el artículo. |
| ||||||
Saludos Germán Pues no pude grabar el especial del R.Dean Smith. Y cuando te das una vuelta por su página Web,te das cuenta de lo que tiene firmado para varios meses, y mayoritariamente Wagner. Hoy mismo me ha dado una vuelta por la de la De Vol, y creeme que me he quedado de piedra de lo que éste año 2001 ha hecho, le queda por hacer y lo del 2002, y en que teatros y con que directores.Y pienso, nosotros la ponemos a parir,por su vibrato,poco dramatismo,etc.y todos éstos directores con quién ha cantado,y va a cantar en el futuro, que pensarán, o es que la "crisis" de Brünhildes, Isoldes, Kundrys, es tan grave, que tienen que tragar de todas todas con lo que hay. Y por no hablar de Siegfrieds, Tristanes,y Tanhaüsers. Y te pregunto: De los cantantes actuales,que tengas referencias fiables, cuales crees que pueden cantar los roles Wagnerianos más dignamente, en representaciones en vivo por supuesto, y sin comparar con los grandes del pasado. No se si es muy envenenada ésta pregunta,pero creo que si, es muy interesante. Saludos a todos Antonio Pons |
| ||||||
Ya te digo, en el Tristan de Viena del año pasado estuvo a su mismo nivel o inferior. Claro, que se trata de una representación frente a toda una carrera, pero así fue. Saludos. Javier |
| ||||||
Hola a todos: Antonio, has hecho una pregunta, como bien decías, interesante y a la vez envenenada. Es imposible hacer un reparto ideal, pues no conozco a todos los cantantes disponibles en el repertorio, pero en fin, podemos intentar una aproximación. Responderé por cada obra y me limitaré a los papeles más representativos. Holandés errante: James Morris (holandés), Deborah Voigt (Senta), René Pape (Daland), Ben Heppner (Erik). Habría incluido a Bryn Terfel en el papel de Holandés, pero escuché hace poco una versión de concierto con Abbado en Berlín, y me quedé muy decepcionado, porque la voz se le rompía (y no exagero nada) en los agudos. Quizá tuvo un mal día. Por cierto, que también cantó los Adioses de Wotan con resultados semejantes: su voz respondía mejor a los momentos más intimistas que a los de gran volumen. Tannhäuser: no conozco un tenor que pueda afrontar decentemente la parte de Tannhäuser. Jon Frederic West lo cantó en Madrid, pero su actuación no me gustó nada. Y a Wolfgang Schmidt mejor es olvidarlo. En fin, cuando tienen voz, no tienen gusto: qué desastre. Para Venus, dudo entre Waltraud Meier y Violeta Urmana; en escena, me quedo sin dudar con la Meier. Quizá Karita Mattila podría hacer una buena Elisabeth. Para el Landgrave, René Pape. Wolfram podría ser Andreas Schmidt (o si no es en escena, Thomas Quasthoff). Lohengrin: no hay duda, Ben Heppner es un Lohengrin ideal. Como Ortrud me gustaría que probara Violeta Urmana (sólo con que llegue a un cuarto de lo bien que lo hacía su maestra Astrid Varnay, ya sería genial). Para Elsa podría ir también Karita Mattila o incluso Sharon Sweet, si me apuras. Si Cheryl Studer estuviera en vena, también podría hacer una Elsa creíble. Como Rey Enrique escojo (cómo no) a René Pape, y qué mejor heraldo que Bryn Terfel. Cómo Telramund, yo pondría a.... Alan Titus, aunque no sé si lo tiene en repertorio. Tristán e Isolda: tras la jubilación de Siegfried Jerusalem, sólo me convence Ben Heppner como Tristán. Como Isolda, me quedo (si no chillan) con Jane Eaglen o Waltraud Meier (con esta última en cuanto a dotes escénicas). Deborah Voigt tiene voz para el papel, pero lo que le he oído de Isolda es muy frío. Marjana Lipovsek me parece una buena Brangäne. De Rey Marke, para variar, a René Pape. El anillo del nibelungo: buffff, qué difícil. Para Wotan, prescindiendo de Bryn Terfel por las razones ya citadas (y en espera de que pueda cantarlo en el futuro), me quedo con James Morris (no me convence, pero me parece el menos malo, para eso ha estudiado el papel con Hotter). Para Brünnhilde, me parece que lo menos espantoso que he oído es Jane Eaglen. ¿Lo tiene en repertorio Deborah Voigt? En cuanto a Siegfried, me dijeron que Jon Frederic West llegó con plena voz al final de la representación, así que le doy al menos el beneficio de la duda (a ver si Heppner acaba cantándolo). Me reservo a Heppner para Siegmund (creo que no lo ha cantado entero en escena, pero sí ha cantado ciertas partes en recitales). Violeta Urmana como Sieglinde. No sé si René Pape estará maduro para Hagen, así que o él o Matti Salminen. Pape sí que podría hacer Hunding. Los gigantes podrían ser: René Pape (Fasolt) y Matti Salminen (Fafner). Fricka queda para Marjana Lipovsek. Loge todavía podría cantarlo Siegfried Jerusalem, ¿no? Alberich podría ser Günther von Kannen o Alan Titus (sí, lo siento, su timbre me parece más del malo de la peli). Zednik me gusta como Mime, y también Peter Schreier, pero quizá están un poco mayores; si Graham Clark conserva su voz en buen estado, puede hacerlo bien. Gunther podría ser Alan Titus o Andreas Schmidt o Bryn Terfel. Y Gutrune podría ser un buen papel para Karita Mattila. Wolfgang Schmidt podría hacer de Grane. ;) Maestros cantores: Walther von Stolzing se llama en realidad Ben Heppner. Su Eva podría ser Karita Mattila o Renée Fleming (me gustó cuando debutó en Bayreuth como Eva). En cuanto a Hans Sachs, a mí me gustaría que lo cantara Thomas Quasthoff, pero si ha de ser en escena, quizá podría intentarlo Bryn Terfel. Para Pogner, René Pape. Iris Vermillion hizo una buena Magdalene con Solti, así que desde aquí le doy mi voto. Para David me conformo con Endrik Wottrich. Y Beckmesser tendría que ser Andreas Schmidt. Parsifal: si Heppner aún no lo canta, pues que lo cante. Su Kundry sólo puede ser Violeta Urmana o Waltraud Meier. René Pape me encantaría como Gurnemanz. Titurel podría ser Matti Salminen o Kurt Moll. Para Amfortas no encuentro quien me quite de la cabeza a..... bueno, hemos quedado en que no había que mencionar a los del pasado. Podría intentarlo Bryn Terfel. En fin, aquí tienes, Antonio. Seguramente se me habrán pasado por alto cantantes de renombre, así que me gustaría que otros foreros se animaran a hacer sus propias listas. Un saludo, Germán |