|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Ocaso 2009 |
| ||||||
¿Qué os ha parecido el Ocaso? A mí me ha gustado y me ha hecho pasar unas horas agradables. Thielemann ha conseguido un nivel orquestal muy alto, lo que lamentablemente no consiguió en el Oro. Si no llega a ser por el Siegfried de pacotilla, hubiera sido una velada estupenda en todos los sentidos. Cuando empieza la obra con la escena de las Nornas ves un buen trabajo, pero en cuanto aparece el "héroe" la cosa cambia radicalmente. Da la impresión de que Brünnhilde le mande a paseo para que no le rompa los oídos con su estidente chillido tembloroso. Se calla el caballero y sube automáticamente la satisfacción del oyente. Llegamos a la sala de los Gibichungos y nos tememos lo peor cuando vuelve a aparecer el susodicho, pero se produce un "milagro", ya que como por arte de magia, canta bien este señor en cuanto no ha de subir el volumen de la voz. Yo hago votos a Wotan para que siga así y que no nos jorobe la jornada final de la Tetra, pero... mi gozo en un pozo. En cuanto tiene que aumentar la potencia vocal, vuelve su canturreo destrozador de sensibilidades y ya no para hasta que Hagen le da la merecida lanzada trapera. ¿Por qué no se la daría antes?, seguro que más de uno lo habrá pensado. A partir de aquí, volvemos a tener una escucha digna con una "Marcha fúnebre" de categoría y una feliz audición hasta que suena el motivo de la redención por amor (o "glorificación de Brünnhilde", según Wagner. Una pena esta pareja de sigfridos y mimes de pacotilla que han echado a perder el buen trabajo del resto del elenco y la muy buena dirección orquestal, con algunas excepciones, ya que el Thielemann de este año no ha estado a la altura del pasado, que fue de un nivel muy alto. Esperemos que las codirectoras tengan mejor tino y prescindan de cantantes tan mediocres como esta pareja de incompetentes. Saludos. Rex. PD. Ya me gustaría que en las retransmisiones que va a dar Catalunya Ràdio fueran sustituidos por otros. No he mirado el elenco del segundo ciclo, pero no creo que caiga esa breva. Ya os contaré. |
| ||||||
Sólo pude escuchar el segundo acto. Me pareció correcto sin más, excepto por el Siegfried, como era de esperar: espantoso. |
| ||||||
Hola. Antes de entrar a valorar nada: Rex, ¿Catalunya Radio va a retransmitir el segundo ciclo, el primero grabado o empieza a retransmitir el año que viene? Que si se puede escuchar un segundo ciclo, allá que busco por internet la emisora. Thielemann ha estado soberbio, me atrevería a decir que la mejor de las jornadas. Christian Franz no tiene solución, aunque ha tenido momentos más potables que en Sigfrido, pero siempre dentro de un nivel deplorable. La Watson mejor en el segundo y tercer acto que en el primero. Yo creo que ha cantado mejor que en años anteriores. Ralf Lukas no empezó bien en el primer acto, se animó en el segundo y en el trío final convenció, al igual que en el tercer acto. Hans-Peter König, sin duda alguna, lo mejor de este Anillo, espectacular la llamada a los gibichungos, que ha sido, en todos estos años, la mejor escena en el plano vocal. Bien Andrew Shore, pero tampoco tiene mucho que decir. Buena la Waltraute de Christa Mayer, de voz oscura. Nornas y Ondinas notables. Christian Thielemann ha hecho un trabajo espectacular, con momentos que ponían los pelos de punta. Yo creo que el año que viene se subsanará lo de Christian Franz y Wolfgang Schmidt. Quiero pensar que la ausencia de Gerhard Siegel ha sido algo puntual y que regresará el año que viene. Respecto a Christian Franz supongo que se le escogió por tirar de alguien que hubiese ya cantado el papel en Bayreuth, pero ya para 2010, con Eva y Katharina asentadas, supongo que o se buscará a otro Sigfrido o se intentará convencer a Gould para que vuelva. Realmente, si es que el Anillo sería espectacular con un Mime, un Sigfrido y una Brünnhilde diferentes, y sin ir a la pareja de Valencia, que todavía están curtiéndose (aunque muy bien), sino a cantantes más habituales, que sea más previsible que quieran ir a Bayreuth: Stephen Gould, Gerhard Siegel y Katharina Dalayman. Con eso ya se tenía un buen reparto. Un saludo. |
| ||||||
Con la majestuosidad de la parte final, desde el entierro de Sigfrido, ya fue suficiente para compensar esos momentos de decaimiento gracias a Frank (Sigfrido) y en menor medida también a Watson. Si bien estuvo correcta no ha sido una Brunilda emocionante. Demasiado griterío en mi opinión. Muy bien Mayer y que decir de König. Estuvo maravilloso. Su llamada a los vasallos de Gunther ha sido grandiosa. Malo más malo que su Hagen es difícil encontrarlo (no me olvido de Salminen, ¡vaya Hagen!, pero no quiero comparar). De Thielemann mejor ni hablo. ¡Soberbio!. Un abrazo. |
| ||||||
"Malo más malo que su Hagen es difícil encontrarlo" Me refiero a su soberbia dramatización del personaje. Besos. |
| ||||||
Este año no he seguido el Festival, ni siquiera por Radio. Y anoche se me ocurrió ponerla un rato. Pillé el inicio del Tercer Acto. Qué espanto! Estoy de acuerdo en que la calidad orquestal fue muy buena pero en cuanto a lo vocal... me pareció bastante horrible, empezando por las ondinas, que tuvieron más de un despiste, pasando por el anodino Gunther y un Hagen más bien descafeinado, para concluir con la perla de ese estupendo Siegfrido. Supongo que a partir de la marcha fúnebre la cosa mejoraría. En ese punto ya tuve bastante y lo dejé. Me sumo a la esperanza que de cara al año que viene haya un mejor nivel en cuanto a lo vocal. Saludos |
| ||||||
Bécquer: Esta tarde, cuando han hecho desde Bayreuth la relación de emisoras que retransmitían la vlada han mencionado a esta emisora, Mi chasco ha sido cuando he dejado Radio Clásica para entrar en ella y no estaban dando Parsifal, así que deduzco que la retransmisión será en diferido. De todos modos, le preguntaré a Llorenç Casanova y buscaré la web de la emisora a ver si dicen algo. Saludos. Rex. |
| ||||||
Hola,estoy muy de acuerdo con tu comentario,salvo en lo que opinas de Thielemann,creo que es de una calidad contrastada y su Oro para mi fue de lo mejor que he oido este año,pero respeto tu opinion. |
| ||||||
Hola. Puede ser Astillero, Thielemann da tanto de si mismo que con tanta calidad ya uno puede quedar algo confuso. Tendría que volver a escuchar el Oro, pero es que con las pifias de los metales y el preludio, que me sonó al principio turbio en relación a años anteriores quizás ya me he predispuesto a desecharlo como lo mejor del Anillo de este años. Desde luego, lo peor ha sido el primer acto de Siegfried, se veía a Thielemann pendiente del percal que tenía arriba, y la tercera escena fue horrible con Franz haciendo lo que le daba la gana, con ritmo, música y dinámicas. Se salvó la segunda escena, con un Dohmen bien puesto. Un saludo. |