Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Bayreuth
De: astillero
Fecha: 30/07/2009 17:59:10
Asunto: Bayreuth
Hola,estoy verdaderamente preocupada por el bajon que hay en las voces wagnerianas;estoy escuchando Sigfrido y a Nime lo estan masacrando.¿es que no hay nadie mejor,o es que los buenos cobran demasiado para venir al festival?. Un cordial saludo.

De: RondadorNocturno
Fecha: 30/07/2009 20:01:36
Asunto: RE: Bayreuth
Al menos yo no tengo idea de los motivos para que esto esté pasando. Si hay alguien mejor informado, que lo exponga, por favor.

Por qué las voces wagnerianas eran mejor antes que ahora?

De: rexvalrex
Fecha: 31/07/2009 19:33:54
Asunto: RE: Bayreuth
Yo no soy un experto en voces. Hay foreros que podrían explicar esto mucho mejor que yo, pero os daré mi opinión.

En la actualidad hay cantantes mucho mejores que el Mime y el Siegfried que hemos tenido hoy, sin ir más lejos, los que cantaron los ciclos del Anillo en València estaban muy por encima. Lo que sucede es que los cantantes que ya están consagrados no tienen necesidad de ir a Bayreuth para alcanzar la "gloria". Además, dicen que los emolumentos que reciben no son muy altos y además te tienes que dedicar todo el verano al tema, ya que los ensayos creo que empiezan en junio y el festival se extiende por el mes de agosto. Pensad que se hacen tres representaciones de cada obra.

Esto exige un sacrificio -separación de la familia, quedarse sin vacaciones veraniegas, etc.- que no todos están dispuestos a hacer.

En cierta ocasión leí que el mejor Wagner se da en el MET, precisamente porque pagan bien.

Pienso que la relación de cantantes wagnerianos actuales que tienen un buen nivel ha mejorado respecto de las décadas anteriores, aunque, claro está, no se ha llegado a las excelencias del Nuevo Bayreuth de los 50-60.

Seguro que algún forero puede escribir un "catálogo" de los buenos cantantes actuales.

saludos.

Rex.