|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Un Siegfried de dolor de cabeza. |
| ||||||
Es una pena, pero nos están dando un Acto I de Siegfried de espanto. No sé quién está peor si Mime O Siegfried, cuyas voces tienden a confundirse. El único que ha estado bien ha sido el Wanderer. La orquesta la encuentro peor que en la jornada anterior. Y los ruidos escénicos (¿qué les harán hacer sobre el escenario?) molestos y mareantes. El año pasado estuvo mucho mejor. El cambio de Gould ha sido una pena. Aún tengo en la cabeza el recuerdo del Siegfried de València y he de deciros que ¡menuda diferencia! A ver si mejora la cosa en lo que queda de drama. Voy por un paracetamol... Rex. |
| ||||||
Coincido plenamente con las palabras de Arteaga. No me explico los aplausos en absoluto. Esta retransmisión me recuerda las de hace unos años con unos siegfrieds espantosos que cuando estaban agonizando en el Ocaso pensabas: "¡A ver si te mueres ya, que no te puedo aguantar!" Una lástima, que que el Acto III bien cantado es de lo más hermoso de Wagner. Por lo menos, la Wilson es de esperar que haga un buen papel, aunque su acompañante... me temo que repita lo mal que ha estado o que aún lo haga peor. Rex. |
| ||||||
Rex, yo coincido con ambos. Soy demasiado nuevo en el mundo wagneriano para opinar, pero iba en el coche escuchando la primera parte y era espantosa, sin lugar a dudas de dolor de cabeza, no está a la altura de las otras obras de este año. Ya creía que era que yo no lo entendía por novato, pero mira, opinamos igual...a ver que da el resto... Un saludo. |
| ||||||
Con los cantantes coincido, aunque creo que la orquesta y Thielemann, aun y no estar a la altura de ayer, han sido lo mejor. Se me aparece en la mente un tercer acto de pesadilla: Linda Watson + este Sigfried, cuyo nombre no quiero acordarme. Intentare escuchar solo a Thielemann a ver que tal lo hace, un Siegfried sin palabras!!! Lebt wohl. |
| ||||||
Me pregunto entonces a qué se deberá la discordancia entre lo que hemos escuchado y lo que ha percibido el público de Bayreuth, ya que al parecer no han escatimado en aplausos. ¿Alguna idea? Sólo se ha oido un tímido abucheo. Yo creo que la comparación con el Anillo de Valencia deja en mal lugar a los cantantes de hoy. Aunque he de reconocer que no soy capaz de abstraerme de la impresión tan fuerte que me produjo verlo en directo y con esa gran reunión de talentos que nos brindaron. Apenas puedo esperar a tener el DVD, y eso que será un misero DVD sin comparación con el directo. |
| ||||||
Es que no entiendo cómo Thielemann y las dos señoras codirectoras del festival han permitido este dislate. Estos imitadores de bulldogs se cargan la cosecha "Nibelungen 2009". Un desprestigio para el festival y una auténtica pena, porque podría haber salido un buen caldo. "Alle Tiere sind mir teurer als euch...." |
| ||||||
El inconsciente me ha jugado una mala pasada. No es Wilson (la estupenda Brünnhide de València), sino Watson la spprano que vamos a escuchar. Vaya usted a saber el motivo de los aplausos, ¿la parte teatral? Conozco a un forero que estuvo allí hace poco y me comentó que la puesta era más bien sosa y aburrida, de las "rarillas". Si está leyendo esto, quizá nos pueda contar algo o si alguien lo esatá viendo por Internet. Ahora que estoy escuchando a Alberich y Wanderer, la cosa suena mucho mejor. Ya veremos en cuanto aparezcan Mime Y Siegfried... |
| ||||||
Ya han aparecido y bueno... como antes... ahora canta Sigfried y parece otro mal Mime. |
| ||||||
Bueno, ya está listo Mime; ahora sólo falta que el waldvogel se enrolle y mande a Siegfried "a donde picó el pollo". |
| ||||||
Pues aún hemos tenido suerte en el Acto III. Si hacemos abstracción de Siegfried, el resto ha estado a la altura, especialmente Thielemann y la orquesta que se han superado en este acto. Ya veremos el Ocaso (olalá el tenor de marras se ponga malito y nos traigan a otro que lo haga mejor...). Por wagner, lo que sea.... |
| ||||||
...pues Christian Franz fue Siegfried en el MET, y ademas apludido y mucho... deben ser sordos despues de lo de ayer |
| ||||||
Retomo un mensaje más largo que por problemas de conexión a internet se ha quedado así de breve. Un Sigfrido pobre donde los haya, y resulta inexplicable la marcha de Gerhard Siegel de Bayreuth. ¿Motivos? Lo de que ya cogio la fama no cuadra en él, Gerhard Siegel ya era un buenísimo Mime en 2000, y Ángel Fernando Mayo lo cita en algún artículo. No había ido a Bayreuth antes porque allí había un Mime muy bueno, Graham Clarck, y además, todo un clásico del Festival. A un cantante bueno, y además, asiduo de la casa, no se le puede sustituir así como así. Fue lógico esperar a que Graham Clarck se retirase de los escenarios para llamarle. La marcha de Stephen Gould fue explicada por el mismo en una entrevista que leí en una web hará unos meses, en inglés. Parece ser que nunca estuvo conforme con la producción de Dorst, y encima debutó el papel en Bayreuth, lo que le dota de mayor riesgo. Gould se ha cantado los Anillos de Viena y Berlín de los dos últimos años, y ha visto que en está más agusto cantándolos que en Bayreuth, lo cual es entendible: menos presión, la batuta no es Thielemann, que le hacía cantar una forja a un tempo que parecía que el tenor era Max Lorenz o simplemente el respeto que inspira Bayreuth. Máxime todo ello cuando con Tannhäuser tuvo gran éxito los dos años anteriores. En 2008 cantó como favor a Wolfgang Wagner, pero en 2009 y aprovechando el cambio de dirección, se ha marchado. Dice además que quiere pasar un verano con su familia (es compensible). Debutará en 2010 Tristán y ha firmado para 2015 en Bayreuth con Thielemann a la batuta en una producción de Katharina Wagner. Hay programado un Tannhäuser en 2011, y yo apuesto a que el papel principal está entre él o Robert Dean Smith, tenor de la casa al que se le acaba Tristán este año y que no conviene dejar que se marche, porque es una voz wagneriana de importancia en la actualidad, y además, todoterreno salvo Sigfrido. Lo que no entiendo para nada es porqué se llama a Christian Franz, teniendo tenores mejores: John Frederic West (aunque ha reducido bastante su actividad en los últimos dos años y me parece a mí que ya está pensando en la retirada), Zhakozhaev (o como se escriba) el tenor ruso que cantó el Sigfrido en Valencia, que aunque era un lírico-spinto de volumen justo, sabía cantar. El mejor actualmente, yo creo que es Lance Ryan, por lo poco que he visto en el youtube de él cantando Sigfrido. La voz me recuerda a la de Hans Hopf por momentos. Sin entrar a buscar Sigfridos ya maduritos, como Stig Andersen o Alan Woodrow, y sin entrar en los igualmente detestables, como John Treleaven, se podía haber pensado en Alfons Eberz, tosco Parsifal entre 2005 y 2007, pero al menos escuchable, y no éste. Yo creo que el marketing ha tenido que ver (Katharina se la ve muy preocupada por el tema): Christian Franz cantó en 2007 el Anillo de Toronto con mucho bombo y platillo, y en el MET ha sido aplaudidísimo (no entiendo porqué... hasta el mismo Arteaga expresaba su asombro), máxime cuando contaba con cantantes tan de la casa como James Morris o John Tomlinson, a la Meier, a Pieczonka, a Iréne Theorin... es que no entra en la cabeza. El Mime de Wolfgang Schmidt también es de chiste. Canta dos tetralogías y encima vuelve sin tener ni siquiera el tipo de voz adecuado, que era un Mime cuya voz cambiaba de color artificialmente según la caracterizase o cantase con la voz normal. Este señor debe tener algún padrino poderoso, pero no sólo en Bayreuth, en todo el mundo. Ha cantado en los 90 en Viena, Berlín, el MET... y en ellos sigue cantando, aunque con su nuevo repertorio de Loge, Mime, Herodes y Egisto... Cualquier tenor lírico secundario en Bayreuth podía haberse ocupado del papel con mucha solvencia sin problema alguno. El resto del reparto, rindió y bien. Dohmen estuvo sólido, más que en 2008, donde se le veía algo apagado de voz, con una resistencia que es además envidiable. El Alberich de Andrew Shore es muy personal, y eso me gusta: es que es como tiene que sonar Alberich, malévolo, calculador... y hacía tiempo que ningún cantante nos lo recordaba (admito que es histriónico, pero siendo el "malo" del Anillo, no me importa). Christa Mayer como Erda, bellísima. Ain Anger como Fafner es peculiar: resulta un personaje sarcástico, como con tono de humor, pero creo que le viene grande el papel: se trata de un papel para cantar, no para sacarle jugo interpretativo a dos frases. Hans-Peter König era mejor, por mucho que se limitase a cantar, como algún crítico decía, sin poner el acento en lo que se estaba cantando. La Watson me está sorprendiendo este año, y eso que me parecía difícil una mejoría, a estas edades y ya en la época de decadencia, pero aguantó el tipo mejor que en los tres años anteriores. Su actuación en Sigfrido fue muy digna. Bueno, siento la parrafada. Resumiendo: un Sigfrido que pide a gritos un cambio de protagonista y de Mime, y que el resto, rindió, y además, muy bien. Un saludo. |
| ||||||
Primero de todo saludos a todos los aficionados de wagner que visitan este foro, pues es mi primera intervención en este foro. Seguir el festival de Bayreuth no seria sin duda lo mismo sin este foro. Bueno a la cuestion, que es mas bien una pregunta. Porque al hablar tanto de Siegfried no aparece el nombre de Ben Heppner. Ha ampliado su repertorio wagneriano a Siegfried y suena, por lo menos para mi, muy bien. http://www.youtube.com/watch?v=veTPmgQ9Mds Es por problemas con la empresa Bayreuth, por las merecidas y respetables vaciones...? |
| ||||||
Hola Tagesknecht. Supongo que aunque sea tu primera intervención, nos habrás estado leyendo tiempo atrás, como es habitual. Al principio creo que a todos nos ha dado un poco de corte entrar a debatir en el foro, pero una vez que se hace, se le coge confianza. Obvia decir que no es necesario ser un erudito ni sentar cátedra para participar. Creo que aquí nadie juega a eso, aunque los hay entendidos, o al menos, mucho más que yo. Te explico lo de Heppner. Por lo que pude leer hace un par de años (creo que en una entrevista que le hizo wagnermania y que podrás encontrar buscando reportajes anteriores), a Heppner se le ofreció en Bayreuth Lohengrin en 2002, pero lo rechazó porque le gustaba disfrutar de las vacaciones en familia. Por ello no se ha vuelto a insistir, y creo que él no ha demostrado nunca mucho interés por el tema. Realmente hace pocas representaciones y su agenda está equilibrada entre repertorio pesado y ligero, aunque en los últimos años le veo que su agenda es poco menos una anécdota: consultando operabase, en 2009 ha cantado un recital en Paris, Sigfrido en Salzburgo y en Aix y en septiembre tiene previsto un Tristán en Londres. Yo no tengo ningún reparo en decir que Heppner no está entre mis favoritos actuales. No me importa que me lluevan las críticas. Creo que se ha metido en un repertorio en el que vocalmente no convence para nada, o a mí al menos, no. Me convence como Walther o como Lohengrin, pero no como Tristán y menos como Siegfried. Hablo sin haberle visto nunca en directo, lo cual va en mi contra, pero creo que habiéndole escuchado en CD, DVD o en retransmisiones (como el Anillo de Provence con Rattle en el podio) uno puede seleccionar sus gustos. La voz me suena demasiado lírica, y en el repertorio pesado, hasta chillona. Ya dije tras escuchar su Sigfrido que prefería a Gould en el papel, que tendrá sus más y sus menos, será más brutote, pero su forja es espectacular. Evidentemente, Heppner es una maravilla comparado con Franz, Schmidt y esa calaña de cantantes que destrozan Wagner. En conclusión: un cantante muy bueno, con una técnica muy depurada, pero no creo que sea la revelación en Bayreuth ni la llegada de un Mesías vocal. Además, ha tenido altibajos recientemente, y por edad, va siendo normal. Un saludo. |
| ||||||
Estimado Becquer, muchas gracias por la respuesta tan dellada a mi pregunta. Las observaciones que haces son muy interesantes y las críticas a Heppner me parecen legítimas. Aunque leo este foro desde hace ya bastante tiempo no había leído tu preferencia por Gould. Lo tendre en cuenta, vere que tal esa forja. Un saludo. |