|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
El Anillo y el foro. |
| ||||||
Hola amigos: Observo con cierta tristeza que nuestra cita anual con el festival -que siempre ha sido motivo de júbilo en WM- ya no provoca tantas intervenciones como antaño. Da la impresión de que la gente no esté por la labor. Y es una pena. Quizá sea que la participación en el chat haya sustituido a la del foro. No lo sé porque yo no entro. Recuerdo otros tiempos en los que era muy palpable una cierta alegría por el evento y participaban muchos foreros uanque no fuera nada más que para decir: "Me ha encantado el primer acto. Ya veremos el segundo...". También entraban personas con más conocimientos musicales que te hacían su correspondiente "postoperatorio". Había participación a diversos niveles. Esto ya no pasa y lo lamento. En cuanto a lo que va de Anillo, mi impresión es que ha bajado el nivel. En mi recuerdo, el año pasado estuvo mejor. Quizá esta impresión se deba a que ha habido ciertos cambios de cantantes para peor, desde mi punto de vista, aunque el nivel de la orquesta sigue siendo muy bueno, a pesar del turutazo que podímos oír que no es habitual en una orquesta como ésta en la que los metales son excelentes. Ya vermos qué tal hoy la Walkiria. Lo que me causa mala espina es el cambio de Siegfried. Dudo que pueda estar a la altura del anterior, que fue excelente. Y ya se sabe, si este difícil papel no está bien servido, tanto la tercera como gran parte de la cuarta jornada pierde muchos enteros. Por lo escuchado hasta ahora y hablando en general, no cambio la experiencia del Anillo de València por el de Bayreuth de este año. ¿Qué opináis? Me gustaría saber de la opinión de todos, especialmente la de aquellos que estuvieron en València, a los que aprovecho para saludar. Rex, animando a participar. |
| ||||||
Por citar un solo ejemplo, la entrada de los dioses en el Walhalla en València fue espectacular desde ambos puntos de vista, musical y teatral, con un Donner de soltó unos "Edo, Edo, Eda..." que sonaron como los propios de un dios del trueno que se precie, mientras que el Donner de Bayreuth, más que provocar una divina tormenta no llegó más que a una ligera llovizna... Mucha suerte tuvimos en València. Más de un forero que estuvo en Bayreuth, incluyendo el Anillo de Thielemann, me dijo que no no teníamos nada que envidiar. Un cordial saludo, que tengamos una excelente audición y que aumente la participación, que tampoco hace falta ser musicólogo o profesor de música para opinar; aunque no estaría nada mal que alguna de estas personas conocedoras del tema nos amenizaran con sus explicaciones. Mucho podríamos aprender los que, como yo, bien poco sabemos de la materia,pero estamos deseosos de aprende, aunque nos apasione esta música. Rex. |
| ||||||
Estoy escuchando ’La Walkiria’ y el cantante que canta Siegmund (no conozco el nombre) tiene una voz que no me gusta nada, es algo subjetivo, pero una voz fea te destroza el papel. La orquesta muy bien hoy, ayer hubo algun problemilla en los metales... |
| ||||||
El papel de Sigmund lo representa Endrik Wottrich, que todavía es más desastre al natural. La Sieglinde es Eva María Westbroek, que está muy bien , pero yo creo que inferior a Adianne Pieczonka , que la representó hace dos años. Eva María es una de las sopranos predilectas de Mortier, por lo que la veremos proximamente en el Teatro Real. |
| ||||||
Amigos: No me queda más remedio que disentir, aunque ciertamente debo reconocer que este tenor no tiene buena prensa en el foro. A mí me ha parecido un primer acto formidable, para el recuerdo. la orquesta la he encontrado mucho mejor que ayer, con un ritmo trepidante. Los cantantes, estupendos. A mí me ha encantado Wottrich, a quien considero un excelente heldentenor. Thielemann y él han sido, desde mi punto de vista, lo mejor de lo que va de walkiria. Lo cierto es que me ha llegado a la fibra y me ha emocionado, que es lo que le importa al oyente en concreto. Se me ha pasado como en un suspiro todo el acto. No me pídáis que racionalice o analice por qué me ha gustado tanto este tenor, porque no sabría hacerlo. Sencillamente, me ha "llegado", lo que no me pasó ayer en el oro con ningún cantante, excepto, quizá, las ondinas, que estuvieron muy bien. Algo similar me pasó en Les Arts y en el Liceu con Domingo, quien muy criticado por algunas personas, pero que a mí, también me encantó. Naturalmente, hablo desde mi subjetividad, sin pretender convencer a nadie. Un cordial saludo. Rex. |
| ||||||
Un saludo desde Lidköping, Suecia, aunque yo sea sevillano. En este país ninguna emisora retransmite el festival. Por fortuna, hoy dispongo de un pc para poder escucharlo a través de RNE, cosa que hago cada vez que me es posible. La Walkiria de hoy hasta ahora me está gustando, destacando la dirección orquestal. Los tres cantantes me parecen bastante correctos si bien el timbre del Siegmund no es al que estoy más habituado. Un saludo y buen festival a todos. |
| ||||||
Endrik Wottrich fue el Siegmund que escuché en Bayreuth hace dos años. Por lo visto, los "enchufes" se dan hasta en los lugares de mayor prestigio pues la única razón aparente para entender su presencia es que es o era novio de Katharina. Tenía razón mi abuelo: "Dos co--nes tiran más que dos camiones, dos carretas tiran menos que dos t--as". Es cierto que la voz de Pieczonka es algo más bonita, pero Westbroek no se queda muy atrás y es (a diferencia de Pieczonka) una gran actriz... y encima muy sexy para los que apreciamos unos kilitos sabiamente distribuidos. Sigo diciendo que el Anillo de Valencia ha sido de lo mejor que se ha presentado en el último montón de años... ¡y casi nadie se enteró! Saludos Luis |
| ||||||
Sí que está buena, sí. |
| ||||||
Es cierto lo que dice Rex. Cuando me incorporé a Wagnermanía se vivía de otro modo el festival. Yo mismo entraba constantemente, y no hace tanto. Un par de años. Ahora tengo más dificultades en seguir el festival. He podido escuchar el Tristán y no me ha llegado a la piel. No me ha emocionado. Quizás yo no tuviera el momento. Maestros, desde el segundo acto sí me ha gustado, desde luego, claro que personalmente no es mi obra preferida. Y lamentablemente entre semana ya no tengo nada que hacer. Trabajo y más trabajo. Pero no me rindo. Habrá más oportunidades. Un abrazo. |
| ||||||
Hola a todos Respecto a la orquesta del festival, mi opinión es que ahora y desde que tengo uso de razón, es la mejor orquesta del mundo para interpretar estas obras. Se reúnen allá por abril y estan ensayando desde entonces hasta la celebración del festival. Excepto algunos errores puntuales en ciertas individualidades, para mí no hay otra. No olvidemos que las orquestas "normales", un dia tocan Boheme y al dia siguiente Lohengrin, para al dia siguiente, arremeter con otra obra. No se pueden comparar. En cuanto a Wottrich, creo que se supera positivamente a sí mismo año tras año. Ha hecho unos 1 y 2 actos formidables, creo que, en cuanto a tenores apropiados para ese tipo de papel, el mejor de hoy dia. En cuanto a Thielemann, no lo voy a descubrir y nos rendimos ante su maestría anillo tras anillo. Saludos Josep |
| ||||||
Muy bueno este Wotan. Tuve la oportunidad de escuchar a este cantante en directo en un recital de lied en junio. Gana en directo. Tiene una voz muy bella y rotunda, puro terciopelo. Además es un excelente actor que sabe interpretar cada uno de los matices que tiene aquello que canta. Me hizo disfrutar de este género, el lied, que no es precisamente uno de mis favoritos, ya que mis gustos rácticamente se limitan a los Wesendonk lieder, Los Cuatro Últimos lieder de Strauss y algo más de este compositor, como Morgen. Ya me gustaría escucharlo en directo cantando a Wagner. Saludos. Rex. |
| ||||||
No es lo mismo un partido televisado del Manchester-Liverpool que estar en Anfield Road. No es lo mismo escuchar por la radio que estar en directo en la colina verde. Yo estuve en 2.007 para ver un formidable Tannhaüser i (lo siento mucho) los horribles - escenicamente- Maestros Pintores de la katherine. De el Anillo me encana Wotan, muy dominador y de voz poderosa y el elenco lo encuentro bueno, de la orquesta ¡que decir! Lanzo una pregunta imposible: "¿qué pasaría si el montaje de La Fura se hiciera en Bayreuth"? ¿Y si La Fura - respetuosa e innovadora- nos trajera a Valencia unos "Maestros" como dios manda? (espero de Carlus Pedrissa, ante la propaganda que le hago me osequie con unas entradas para el estreno en Bayreuth) wanfrieval |
| ||||||
Me alegra mucho que diversos foreros/as, durante largo tiempo ausentes, vuelvan a este espacio de encuentro wagneriano. Por lo que se refiere al festival, únicamente escuché los "Maestersinger" y debo decir que la dirección de Weigle me gustó muchísimo. La encontré viva, original, festiva y muy atenta a los detalles. Rondador Nocturno, ¿he leído bien que estás en Lidköping (Li[d]köping, no Li[n]köping? Yo también desde las pasadas Navidades. Pues sí que es el mundo pequeño. Claro que Lidköping no es el mejor lugar para rondar nocturnamente, ni tan siquiera en verano (es broma), si bien aquí hay una "Valkyrian Esplanada", cosa que hasta ahora, únicamente había visto en Bayreuth. Bueno, si quieres contactar conmigo puedes escribirme a "assur_perlesvaus@yahoo.es". Saludos desde Gotia. |
| ||||||
Hombre! Me creía yo que era el único que se come las uvas en año nuevo con el pelo lleno de aguanieve. Te he mandado un mail. A ver si nos vemos. |
| ||||||
Te he contestado. Cuäidate y, como dices, a ver si nos vemos. |
| ||||||
Hola. Tras un periodo de vacaciones, pero donde he podido seguir Bayreuth atentamente, unas impresiones mías sobre la Walkiria. Endrik Wottrich hace un buen Siegmund. La emisión no es perfecta, pero los medios los tiene. Alguno dice que Siegmund lo cantaba engolado. Yo a este señor siempre le he oido cantar así, asi que si canta engolado, lo hace de nacimiento, pero no para cantar Siegmund. Lástima un amago de gallo antes de la entrada de Sieglinde en la tercera escena, minuto y algo tras los Welse! La Westbroek es una Sieglinde apasionada, Pieczonka era más intimista, creo que es un papel que ha cambiado completamente de enfoque, en lo que a personalidad del cantante se refiere. Kwangchul Youn hace un buen Hunding, aunque algo corto en el grave, pero suena rotundo e inflexible. Albert Dohmen increible en los adioses, creo que ha sido el momento más emocionante de este Anillo. Michelle Breedt es también muy competente como Fricka, y ya tiene cogida la medida al papel muy bien (no como a Brangäne en el primer acto, que tiene un trémolo en el registro grave que desluce sus intervenciones). Respecto a Linda Watson, conocemos sus más y sus menos, y en el segundo acto estuvo digna, no tanto en la segunda escena del tercer acto, y mejor en el dúo con Wotan, aunque en ningún momento superó su intervención del segundo acto. Las walkirias, como es habitual, de nivel. Un saludo. |
| ||||||
Bécquer: Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí. Es un placer leerte. Tus "críticas" bayreuthianas me han parecido muy interesantes. Espero que escribas algo sobre el Ocaso. Un abrazo. Rex. |
| ||||||
Me alegro mucho de volver a encontrarte por aquí. Tus "críticas" bayreuthianas son muy interesantes y se aprende (que buena cosa me hace falta)leyéndolas. Espero que nos comentes tus impresiones sobre el Ocaso. Un abrazo. Rex. |
| ||||||
Hola Rex, agradecido quedo, pero tampoco es para tanto. Son impresiones breves, y no son para nada técnicas. Tengo conocimientos musicales, pero los de canto son básicos. Ya comenté en el post del Ocaso lo que me pareció: decepción, pero no tanta porque Franz canta menos. Hubo momentos espectaculares (y no sólo pro Thielemann, sino también por el Hagen de König), otros de correctos para arriba, y otros decepcionantes (los de Franz, la Watson creo que cumplió pese a sus limitaciones y Ralf Lukas convenció en el segundo y tercer acto). Visto que Katharina le va esto de sacar un DVD al año (y que dure... que a mí me parece muy buena idea, que ya estaba bien esto de atesorar entregas de Bayreuth como si se tratase de filones de oro qe surgen una vez cada década en lugar de divulgar arte y cultura, además de precio andan muy bien, son 30 euros creo), es muy probable que editen en DVD el Anillo de Thielemann. Es más, leí por internet que se rumoreaba que se había grabado en los ensayos generales de 2007. Lo ideal sería que esperasen a 2011 a grabarlo, que es el último año, y con las deficiencias pulidas (Gould de regreso, Siegel de regreso, otra Brünnhilde...). No parece descabellado, ya que en 2010 van a grabar Parsifal, y en 2011 no creo que graban un Lohengrin estrenado el año anterior o un Tannhäuser de estreno. Un saludo. |