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¿Queréis ver el Ring furero? Críticas sobre el Anillo. |
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Aquí tenéis uno de esos mensajes. Hola, amigos: Estoy bajo los efectos narcotizantes de la música de Wagner y ante el recuerdo del anillo furero: pura maravilla del Walhalla que quisiera compartir con vosotros. Os adjunto unos enlaces del YouTube con imágenes del Anillo de valència, de Florencia (con explicaciones en italiano de Metha y de otro señor, que se entienden muy bien, así como del espectáculo callejero "Anell de Llum". Vais a disfrutar tanto de una puesta plásticamente muy hermosa y respetuosa del la obra y de una orquesta en estado de gracia que suena a la mil maravillas. la pena es que, al menos desde mi ordenador, no puedo bajar nada, que ya me gustaría. Qué disfrutés. Rex. Pd. también os añado unos cuantos enlaces con críticas y comentarios. algunos vienen acompañados de fotos muy hermosas. Por fin un Anillo que va a pasar a la historia y lo han hecho al lado de mi casa, sin tener que esperar 10 años, ni nada de eso. Cuando salgan los DVDs habrá que darse prisa, ya que he leído que tan sólo van a hacer 1000 copias. Tontos son porque vendrñian muchas más. ¿harán lista de espera para poder comprárselo? ¿Habrán enchufes también para esto? .... Ring Fura http://www.youtube.com/watch?v=rp8XDtUt0q8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=78SVhbR04ZM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=_kpU-jIKo2M&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=a-qXX8uhJFQ&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=hwLakF-rSUw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=78SVhbR04ZM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=gTMZoWHzt2k&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=mOYWtGwi5eY&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=gANsw2nUTGg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=a4LkXvv3J8U&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=PURlwGUYOO4&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Gw6iKUpnm8U&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=mOYWtGwi5eY&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=yBPZQmZLLhs&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=4owd7YU7lxQ&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=4owd7YU7lxQ&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=5z88quMMaQQ&feature=related Es posible que, con la emoción, algún enlace se repita. Lo ves dos veces y ya está... ............................................................................... Críticas http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=617033&idseccio_PK=1013 http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Mehta/Fura/completan/Anillo/Nibelungo/elpepiespval/20090519elpval_12/Tes/ http://gtltornt.wordpress.com/2007/04/28/el-anillo-de-la-fura-del-baus/ http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fura/Wagner/Mediterraneo/elpepucul/20070427elpepicul_7/Tes http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060800_39_598991__Cultura-Anillo-para-historia http://www.mokanews.es/z/FC2905FE-6BDB-4424-B95B-542E46888428/la-opera-de-wagner-se-bana-en-valencia http://www.mokanews.es/z/5F056324-4D33-4277-831B-5563DDD520AE/strauss-sucedera-a-wagner http://www.opusmusica.com/037/anillo.html http://www.opusmusica.com/028/siegfried.html http://pablitoilguerrier.blogspot.com/2008/06/anell-de-llum-el-anillo-toma-la-calle.html http://www.operaxxi.com/detalle/?id=358 http://www.hacemosciudad.com/articulo-2350/ii-festival-del-mediterrani Se agradecerían opiniones, comentarios, críticas, enlaces o lo que os apetezca. Muchas gracias. |
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Hombre, Rex, cuánto tiempo. El foro había perdido densidad sin ti :-) Oye, qué bien nos lo pasamos en Valencia la semana de Götterdämmerung, aunque terminamos exhaustos de recorrer el parque del Turia, por otra parte precioso, y ver todo lo visible y lo invisible. Aunque hay que acabar con todas las obras del centro... Porque con el ese calor húmedo y el polvo de los martillos neumáticos, imagina. Pena que en esa época no anduvieras por aquí, me hubiera gustado contactar contigo para saludarte in situ e invitarte a horchata con fartons (original, ¿eh?) Nos vemos la próxima temporada. |
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Hola, Samuel: Lo más probable es que nos cruzáramos, ya que asistí a todas las funciones (excepto la segunda "suelta" del Goter. La próxima vez será. Te dejo que voy a darle "densidad" al foro. Saludos. Rex. |
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Hola. amigos: Hace un rato he vuelto a casa de ver el espectáculo de la Fura "Anell de Llum" (Anillo de luz). Consistía en la proyección en una de las caras del edificio del Palau de les Arts de una selección del Anillo de una hora de duración aproximadamente. Esto se acompañaba de un juego de luces muy hermoso y de la actuación de actores-acróbatas que hacían de personajes de la obra. Desde luego no tenían vértigo... Siegfried, espada mano, se descuelga desde la "peineta" para matar al dragón. Brümmhilde nos "cantaba" desde una de las terrazas del edificio. Las ondinas se daban un baño a varios metros de altura mientras el acróbata-Alberich intentaba conseguirlas. La walkirias "volaban" entre el público que abarrotaba las proximidades del coliseo miles de personas, como si fueran las fallas). Justo Romero me ha visto y me ha saludado. Se nota que se le quedó mi cara con tanta pregunta indiscreta como hice en las conferencias y mesas redondas. El público era de todas las edades: desde bebés en carrito a abuelos con bastón, predominando la gente joven y un buen número de niños en plenas vacaciones escolares que hacían preguntas a sus padres sobre lo que veían y escuchaban. Un espectáculo popular muy digno, divulgativo y didáctico que acerca la ópera al pueblo, sacándola de lugares a los que no todo el mundo puede acceder. Las ovaciones han sido continuas, como sucede representación tras representación en el interior del coliseo. El mismo Padrissa -que había llevado los ensayos personalemente (yo lo vi cuando quedé con Antón) ha salido a saludar y el público le ha respondido como se mereciía. El domingo lo repiten. Quien no pueda ir, tranquilo que este espectáculo será añadido como bonus en los DVDs del Anillo furero. Experiencias como ésta y la proyección en tiempo real de la Walkiria en la plaza de la Virgen y en otras ciudades europeas, me parece algo muy digno que hay que apoyar. Me molestó mucho leer en algún sitio "críticas" de los marisabidillos que desean que la ópera sea algo elistista reducido a un grupo selecto de los que se piensan que "son más" y están por encima de los demás. Mi más profundo desprecio para esos estirados que necesitan mirar por encima del hombro para ocultar sus miserias y carencias personales. Esos que entre sí se denominan "perfectos caballeros" o "toda una señora", como si todos no hubiéramos salido del mismo sitio y fuéramos a para al mismo... NOTICIÓN. En 2013 VALÈNCIA SERÁ EL BAYREUTH MEDITERRÁNEO. Me han llegado informaciones procedentes de medios muy próximos a ambos Palaus valencianos que, con motivo del bicentenario del nacimiento de Wagner, no sólo se volverá a representar de nuevo el Anillo, sino otros dramas y óperas románticas wagnerianos. Esperemos que se confirme y que así sea... yo ya cuento los días. ¿Os acordáis que os comenté que Carlus Padrissa tomaba notas de las sugerencias del público? Pues bien, ya ha cumplido una en la Walkiria de Plácido. Una señora se quejaba de que Siegmund "sacaba la espada demasiado rápido". Padrissa, muy cachondo el tío, relacionó rápidamente la "espada" y el "sacarla demasiado deprisa" con lo que os podéis imaginar y dijo, poco más o menos, que sólo una mujer podría haber hecho un comentario como este y que tenía razón, que "hay que sacarla más despacio". Así lo hizo Plácido Domingo, haciendo fuerza y sacando la espada del tronco con más lentitud que Torsten Kerl. Os comento cómo lo hizo Plácido. Como en el Liceu, estuvo mejor en el segundo acto que en el primero, donde volvió a darse unos cuantos lingotazos de agua. En València llegó peor al final del primer acto que en Barcelona, sin enbargo estuvo espléndido (y eso que no bebió nada) en el segundo acto, donde emocionó y conmovió aún más que en el primero. Sin duda el otro tenor, Kerl, "cantó" mejor que él el primer acto, pero a mí me dejó frió. En cambio, Domingo, a pesar de sus limitaciones, me puso la piel de gallina y emocionó a mi mujer que pudo acompañarme en esta ocasión. Este señor, que ya tiene su edad, tiene algo especial, aparte de una voz aterciopelada de timbre muy atractivo. A mí lo que me importa en la ópera es lo que siento, Plácido me hizo sentir lo que el otro tenor, aún cantando mejor, no consiguió. Si una Walkiria no te emociona y conmueve, algo falla. Además, lo que importa es el conjunto. La orquesta estuvo soberbia y contamos con la suerte de que Salminen tuvo que sustituir a au compañero Milling y estuvo de maravilla como un Hagen perfecto. Os comenté que el día del estreno del Ocaso lo vi floyo y me temí que su ciclo estuviera acabándose. Creo que sencillamente tuvo entonces un mal día, ya que desde entonces lo he visto en varios roles: Hagen, Gigante, Sierpe Dragón, Hunding y ha estado a la altura a la que nos tiene acombrados. Un anillo antológico que va a hacer historia.... Saludos wagnerianos, especialmente a todos aquellos con los que he coincidido estos días en València. Rex. Con las prisas se me olvidó comentaros que Salminen, desgraciadamente, ya no es lo que era. La edad pasa factura, aunque sigue haciendo un Hagen excelente. de hecho fue muy aplaudido por le público. Yo tuve la suerte de verle en un Ocaso en concierto en el mismo rol hace unos quince años, y desde entonces me enamoré de este señor. Menudo portento. Ojalá lo de ayer fuera un bache y no la edad como me temo. Este señor es uno de mis fetiches, junto a la meier, y te da pena constatar como el tiempo nos afecta a todos. Rex. Os envío, apetición de una contertulia, imágenes de la puesta de Siegfried. Voy a ver si encuentro más. Rex. PD. A mí me encantó, con alguna excepción que suprimiría. La puesta utilizaba las más modernas tecnologías, pero respetaba en gran medida el libreto y las acotaciones escénicas de wagner, inclusi le rendía homenaje, utilizando unas grúas similares a las que utilizaba él en bayreuth. Fue maravilloso. La verdad es que yo diría que ha gustado tanto a los "modernos" como a los "carcas". Eso sí, los dioses eran dioses, que ya está bien de "desmitificar a Wagner", pero ¡hombre, si wagner se basa en mitos! "Desmitificar" realmente significa "reducir a la altura del betún". Tengo un amigo al que le gusta el Anillo de Stittgart. me ha dejado la walki y Siegfried. ¡Repulsivo! A él le encanta y es tan wagneriano como yo, pero no coincidimos en esto. Lo único que me ha gustado es escuchar a la Denoke como Sieglinde y de paso, verla en camisón que clareaba cierta protuberancias... sin duda una gran cantante. Pero imaginaos le da agua a Siegmund del cubo de fregar, que le lame literalmente las manos. Erda está durmiendo en una bañera chochambrosa en un cuarto de baño lleno de suciedad que da asco literalmente. Wotan es una especie de chulo matón con su cazadora de cuero negra, que parece un gamberro más que un dios. Mime hace un buen papel y actúa muy bien , pero es una amito de casa que está continuamente realizando labores domésticas hasta que... se masturba, si señores, tras la visita del Wanderer. En fin, que si le quitas la voz al DVD, no hay nada que te sugiera que se trata de obras de Wagner, y si escuchas y no ves, la cosa gana mucho, ya que estamos ante una orquesta excelente y muchos de los cantantes están bastante bien, especialmente la Denoke. La puesta de València va a pasar a la historia. La estética de la tecnología al servicio del drama, aunque también hay cosas que yo cambiaría, como sacar a Siegfried cantando cabeza abajo colgado de los pies en el Ocaso en la escena de los juramentos ante la lanza. Afortunadamente, en la última representación, la Fura suprimió este numerito e hizo lo "clásico": juramento ante la lanza, que queda dramáticamente mucho mejor y es lo que pide Wagner. Un crítico a sueldo (me consta que era sí) al que le parecía bien todo lo que ´había hecho la Fura explicaba, repitiendo las palabras de Padrissa en su charla a la pregunta de Justo Romero, que esa posturita era para representar en "anti Siegfried alienado por el efecto del bebedizo". estupideces. menos mal que fianlmente, las aguas volvieron a su cauce y se suprimió lo que recorcarba a una escena de Nosferatu cabeza abajo. El caso de los críticos me toca la moral. Este estaba a sueldo, como digo. otro, independiente, era mucho más ecuánime. reconociendo las innumerables excelencias del montaje, de la orquesta, de los cantantes, etc. no dejaba de criticar lo que le parecía criticable, y con muy buen criterio además. Más o menos decía -y yo coincido con él- que cuanto más se acercaba la propuesta de La Fura a wagner, mejores eran os resultados y viceversa, cuanto más se alejaba, peor, llegando a estropear el asunto con sus excesos en ocasiones. A mí me pareció una maravilla que es difícil describir con palabras. Afortunados los que estuvimos allí. saludos, Rex. Un momento muy emotivo fue el de la marcha fúnebre. Tras su asesinato a traición, los guerreros lo enrollan en una tela y, al compás de la música, lo llevan procesionalmente al hombro. La sensación fue acojonante, pero aún quedaba lo mejor. De repente sale en las pantallas múltiples la orquesta tocando la música a blanco y negro. Estremecedor. Llega un momento en que aparecen los guerreros llevando al cadáver el héroe y lo pasean ceremoniosamente por los pasillos del patio de butaca. Siegfried iba tapada, solamente se le veían los pies desnudos y los brazos colgando. En un pie venía lo que parecía un etiqueta de identificación del cadáver, como hemos podido ver en alguna pel´lícula o documental bélico. En un dedo de la mano aparecía el anillo que destellaba en medio de la oscuridad. El cortejo fúnebre pasó muy cerca de mis amigos y yo mismo, que estábamos en plan okupa en unos asientos que costaban 130 E, asientos destinados no precisamente al "pueblo" que Wagner pretendía elevar con su arte y cuya entrada pretendía libre y gratuita. Fue un momento impresionante que guardaré por siempre en mi interior. Saludos. Rex. Hola, amigos: Me gustaría reflexionar con vosotros sobre la crítica y los críticos. Os contaré un caso en especial y luego haré una breve alusión a dos más. No citaré nombre porque no pretende referirme a nadie en concreto sino a lo que significa o debería significar esta actividad. Yo entiendo que un buen crítico ha de ser un juez imparcial que valore una representación, un concierto, una exposición o cualquier manifestación artística de una manera neutral basándose en sus conocimientos y con una finalidad didáctica si es posible, para que sus lectores aumenten sus conocimientos sobre cuestiones estéticas. Lamentablemente, los críticos están mediatizados por cuestiones políticas, mediáticas, culturales o de otro tipo que les convierten a menudo en voceros del que manda. Esto es una tomadura de pelo para sus lectores, aunque, claro está... ¿quién va a morder la mano de quien te paga? ¿Quién va a arriesgarse a que no te vuelvan a llamar para dar una conferencia o para publicar un artículo? ¿O a comisariar una exposición con lo bien que se paga? ¿Quién va a contrariar a los "amiguetes" o "padrinos" y perder la parte del pastel que te dan? El otro día asistí a una conferencia sobre el Anillo de València. El señor que la daba - que lo hizo muy bien, por cierto - ya había publicado sobre el tema un par de artículos en la prensa local. A mí me sonaba la cara y el nombre, pero no caía de qué. Al final caí. Se trata de un señor afincado en Gran canarias que se encargó de realizar las correspondientes críticas del Anillo de Gergiev. De manera "estaliniana" llegó a decir que el Anillo de la Fura era el primero que se representaba en España seguido. Falso, como sabéis y sabe sobre todo él. El moderador, amigo personal suyo, según dijeron, y ambos muy wagnerianos de ir todos los años a Bayreuth - más "amiguetes" aún- le corrigió. "Bueno, relamente el primero fue el ruso, el de Gergiev, pero éste el el primero de producción española". Lo que sólo es cierto en parte, ya que es una coproducción con el Maggio Fiorentino, tan vinculado a Mehta. Llegó el turno de preguntas. Yo, como padezco de incontinencia verbal y tenía mucha curiosidad, intervine un par de veces e hice varias preguntas. En ambas ocasiones le pregunté su opinión sobre el Anillo canario de Gergiev. No respondió en ningún caso. "Ya te pillaré en la mesa redonda con el ramillete de críticos que van a venir y te pondré en evidencia", pensé maquiavélicamente. Amigos, este señor vive en Canarias, en la misma localidad isla donde se dio el Anillo de gergiev y pretende hacer como si nunca se hubiera represntado allí. Gato encerrado. Un dato: iba de "progre", llegando a defender el Parsifal del conejo de Bayreuth y los Maestros Pintores de Katharina Wagner.. yo se lo recriminé (también el moderador) dijo algo de la fertilidad del conejo... que qué tendrá que ver con Parsifal y catalogó a la arenga final de Sachs de reaccionaria o fascista (no recuerdo exactamente con qué términos, pero por ahí iba la cosa) aplaudiendo el hecho de de la rubia hiciera bailar en calzoncillos a su ancestro, el mismísimo Wagner de cabezudo, junto con otros personajes y los tirará finalmente al cubo de la basura. este señor piensa que para ser "progre" se tiene que ser ... me ahorro las palabras. Sin duda el señor crítico debería asesorarse mejor sobre que significa ser de izquierdas, como dijo que era Wagner, y defender patochadas como las que defendió. Llegó el día de la "mesa redonda" a la que acudió este y otros críticos y me lancé directamente a la yugular, no por sádico -que no lo soy- sino a modo del niño que se atreve a decier que el rey está desnudo. Más o menos dije esto: Quisiera hacer una reflexión sobre los críticos y hasta dónde es fiable su trabajo, ya que me temo que está condicionado por factores extraartísticos, como son la política, los grupos de presión mediática y la línea de las instituciones musicales. me referiré al Anillo de Gergiev que tuve la oportunidad de ver en Canarias. Hubo un hecho que me llamó la atención. Seguí las críticas de dos periódicos locales. Según un crítico todo era estupendo, lo mejor del mundo, el no va más. Según tl crítico del otro periódico (y cité el nombre para restregárselo en los morros, era una pura porquería, lo peor del mundo, no salvaba nada de nada y eso que estamos hablando nada menos que de Gergiev y sus huestes. ¿Cuál es la causa? Yo lo tengo bien claro. Hubo un follón el día del concierto inaugural del Teatro Pérez Galdós, recién, remodelado entre la ministra socialista y la alcaldesa (de otro partido, creo, juraría que el PP). De este follón se hicieron eco tanto los medios afines a uno y otro partido e incluso las instituciones culturales, entiéndase el auditorio Alfredo Kraus con su contraprogramación. Esto me parece impresentable. El moderador dijo: Da la casualidad de que aquí tenemos al crítico que escribió en el periódoico que usted cita. ¿Qué tienes que decir? El buen señor, con la cara algo descompuesta intentó salirse por la tangente a la "gallega" (y que me perdone Antón). Va el señor y me pregunta: ¿A usted le gustó ese Anillo? Yo le respondí que sí, que no tanto como el de València, aunque al principio me costó un poco habituarme a la mitología escita. Su respuesta fue salirse más aún de la tangente. Es que el follón al que alude usted no era por el Anillo, sino por el concierto inuagural. Quise responderle pero el señor moderador no me lo permitió porque dijo que esto no se trata de un diálogo entre dos personas... resumiendo, que le cubrió las espalda a su "amigo", no fuera que quedara peor aún de lo que había quedado, que hay que cuidar a los críticos y entre ellos lo hacen, ya que otro día será el quien te consiga una pasta porque des una conferencia o escribas un programa de mano, que así funciona el cotarro de la críticas tanto a nivel musical como plástico (del que podría dar pruebas con nombres y apellidos. tanta fue la "solidaridad crítica" que uno de los críticos llegó a decir: Pues a mí nunca me han presionado para que escriba una cosa u otra... Vaya usted a saber... Finalizo con dos casos en los que he comprobado como funciona el asunto. Un señor crítico no podía ver ni en pintura a determinando cantante. lo ponía a parir siempre que se prestaba la ocasión. Terció una pasta por medio, ya que le encargaron un librito que acompañaba a un disco dedicado a una determinada obra musical. En esa obra intervenía el cantante al que tanta manía tenía. Ni una sola palabra escribió en su contra, no fuera que no lo volvieran a llamar para escribir para esa editorial. Yo comprendo que no vas a morder la mano que te alimenta, pero hay casos que claman al cielo. Otro caso. Otro crítico le daba caña a determinado local musical. Horrible, todo era horrible. un buen día apareció la pasta gansa, ya que ese local le encargó la confección de un librito que acompañaba el programa de mano-libreto. Entonces, "misteriosamente" cambió de opinión. a partir de ese momento ya todo era de lo mejor del mundo mundial..... Omito nombres, pero os aseguro que lo que os he contado es real como la vida misma. ¿Qué opináis? Muchas gracias. Rex. PD. Se me olvidaba deciros que este Anillo de València lo ha puesto por las nubes (en lo que coincido con él), pero, hombre, algún defectillo digo que que tendrá y su función de crítico es valorar con justicia. Todo es perfecto para él. Otros críticos, valorando muy positivamente este Anillo, han visto algún defecto que comentar. El mismo Carlus Padrissa dijo en un divertido ?encuentro? que era consciente de que su obra no era perfecta y pidió la crítica de los asistentes al acto. Algunos de ellos se las hicimos y tomó nota. A todos nos dijo que teníamos razón y que haría cambios. Este señor sí que es digno de admiración. Por cierto, invitó a tomar lo que quisiéramos alos asistente que abarrotábamos la sala Jardins del Túria. Cuando acabe el segundo ciclo, ya os diré si esos cambios se han producido, ya que se referñian a Siegfried y Ocaso. Otra cosa. El tenor ruso que cantó el año pasado Siegfried ha sido sustituido por otro que lo hace mucho mejor (no recuerdo el nombre), aunque el ruso lo hizo muy bien. Yo me alegro del cambio, aunque me hubiera partido de risa si no se hubiera hecho. Os lo explico, el ruso era el Siegfried de Gergiev en Canarias. ¿Os imagináis que el crítico del que os he hablado hubiera escrito que en Canarias era un cero patatero y ahora en València era el mejor Siegfried de la historia? Para partirse de risa. Una pena, porque se trata de un señor que escribe muy bien y de manera muy acertada. De todos modos, dado el precedente, me queda una duda. ¿Ha sido sincero? ¿Cuánto habrá cobrado por la conferencia, la mesa redonda y los cinco artículos que ha publicado en la prensa local? En más de una ocasión ha alabado a doña Helga Schmidt, tanto oralmente como por escrito. Seguro que lo vuelven a llamar por aquí.... Finalmente, deciros que he añadido nuevos foreros o exforeros a mi lista de contactos. No quisiera abusar de la confianza de nadie; así que quien no quiera que me comunique con él. que me lo diga que lo comprenderé. Nada más lejos de mi intención convertirme en una especie de spam no deseado. Muchas gracias por vuestra atención. Rex. http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009053100_39_596054__Cultura-Zubin-Mehta-partitura-biblia http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009053100_39_596052__Portada-de-Valencia-Fura-reconvierte-Wagner Hola, amigos: Ya os contaré que no tengo tiempo ahora. Anticiparos que fue una auténtica obra de arte total lo que pudimos ver en València en este Ocaso furero. Escenografía espectacular con equilibrio entre la transgresión y el respeto al libreto. Lectura deudora B. Shaw (crítica a la sociedad burguesa, a la adoración al dinero, aparición de los "euronazis" con porra incluida y manguito rojo con una E de euro blanca que recordaba a los nazis, pero vestidos de burgueses -traje chaqueta con corbata. Venía a decir algo así como que eran las fuerzas de choque de la burguesia, que acudía a la llamada del malvado Hagen) y final feuerbachiano en el que triunfa el amor (se pudo leer el hermoso final qie Wagner suprimiría que alude a la falsa pompa de los dioses, la hipocresía y el el reino del amor). Musicalmente excelente. La orquesta respondió al máximo. El coro tan estupendo como siempre. Todos los cantantes de notable para arriba, especialmente Jennifer Wilson, todo un portento de Brünnhilde, sin lugar a dudas la mejor de la actualidad. Siegfried, Lance Ryan, que cumplió con su papel de manera muy digna, aunque de emisión algo engolada. Hermanos Gibich, Marcus Brück y Elisabete Matos, excelentes, sobre todo el rol de Gunter, quer suele estar mal provisto en otras representaciones. Quedan muchas entradas por vender y se pueden conseguir fácilmente a mitad de precio comp´randolas dos horas antes o bien comprando una entrada barata (si quedan, ya que son las primeras en venderse) y dar en cambiazo a platea sin pron¡blemas, como hicimos unos amiguetes y yo ayer. Animad a vuestras amistades porque esto es algo grande. Aún estoy conmocionado por lo que vi y oí. Se me olvidaba, las Normas muy en su papel, lúgubre, y las Ondinas, también en el suyo, muy trayentes y sexis. No os olvidéis los prismáticos que lo que se "ve" no queda por detrás de lo que se oye. Que se me hace tarde. Saludos. Rex. Mirad, amigos, hasta dónde llegará mi "delirio" wagneriano que justamente el día que Carlus Padrissa da su "face a face", que antes llamaban "tête à tête", tenía yo una cita en la delegación de Hacienda. Así que les he llamado por teléfono, les he dicho que un "deber ineludible me obligaba a cancelar la cita" y me han dado hora para otro día en el que no hay programado nada de o sobre Wagner. La devoción primero y la obligación después.... Rex. PD. A pesar de lo que se ha dicho en el foro, había no "huecos" sino verdaderos "agujeros negros" en el patio de butacas. Comprobé que todas las localidades baratas estaban vendidas, aunque muchas de ellas vacías. Efecto del trasiego hacia unos asientos mejores. De hecho, yo emigrá al patio de butaca y me coloqué en un lugar donde habia cuatro huecos a mi derecha y otros tantos a mi izquierda. "Espacio vital" de sobra, sin necesidad de invasiones genocidas, y eso que era el mejor día de la semana para asistir, sábado. Mañana martes voy a estar más ancho todavía... Hola amigos: Como os dije, el Ocaso acaba con el final feuerbachiano y el canto al amor que podemos leer sobre el escenario. Son unas palabras muy hermosas, auqneu se trata de uno de los finales que Wagner finalmente retiró. Los dioses no mueren, de acuerdo con lo que Röckel pensaba que debía ser, sino que el sacrificio de Brünnhide y la devolución del oro al sus legítimas custodias acaban con la maldición y el mundo, dioses incluidos, son redimidos. ¿Es rechazable este final furero? Yo pienso que no. La Fura no se inventa nada nuevo, sino que recoge uno de los finales que el mismo Wagner redactara. Todos hemos leído la famosa carta de Wagner a Röckel en contestación a por qué tienen que morir los dioses si el oro ha sido purificado por las aguas del Rin y la maldición de Alberich ha sido limpiada. La verdad es que a mí me pasa como a Röckel. Quizá en mí predomine más la lógica del logos que la intuición del mitos. No me convence racionalmente la explicación que Wagner le da a su amigo. Pienso que no sigue la lógica de lo que sucede anteriormente, tal y como le pasaba a Bernard Shaw y que determinados registas como Chéreaux o Kupfer reflejaron en sus lecturas escénicas. Tomar esta postura me parece tan legítimo como representar Tannhäuser según la versión de Dresde, de París u otras. Se tratan de diferentes opciones que el mismo Wagner ideó, si bien es cierto que en el caso que nos ocupa no fue su última opción. Sea como fuere no se trata de una "genial idea" del listillo de turno, sino de una opción con conocimiento de causa muy bien meditada. A mí me pareció todo muy hermoso y me emocionó. La ética y la estética se combinaron de tal manera que el resultado fue grandioso y profundo, catártico en el sentido que Wagner buscaba. Naturalmente, todo este planteamiento es deudor de la interpretación de Bernard Shaw, que ha sido muy bien aceptada por las mentalidades progresistas, pero anatemizada por las más conservadoras, especialmente por aquellas que se encuentran en el polo opuesto y que entienden el anillo como una glorificación de una supuesta raza superior y a Wagner como su ideólogo. Allá cada cual con su interpretación. De lo que no cabe duda es de que Wagner reaccionó contra la industrialización, la adoración al dinero y el capitalismo de su época. Se dice que cuando Cósima y él visitaron Londres (la capital del imperio de la época, el cénit del capitalismo salvaje de su siglo) hizo referencia a Alberich y a su triunfo. Los Wagner relacionaban capitalismo e industrialización con Alberich. De ahí que lo que en un momento pueda parecer chocante del acto segundo, la vestimenta burguesa, no lo sea tanto, ya que es una manera de hacer referencia al triunfo del capitalismo y a su "uniforme": el traje chaqueta con corbata con el que es vestido Siegfried. Aparecen proyectados números sin cesar. Los números de las finanzas, de la especulación financiera, con el símbolo del euro en las vestimentas de Hagen (que va de negro como un sacerdote del nuevo dios, el dinero) y de los "guerreros gibich", que parecen ejecutivos agresivos encorbatados que lucen unos brazaletes-manguitos rojos con unas blancas y redondeadas E de euros al centro que recuerdan la cruz gamada de los nazis. Esto me pareció muy interesante y explicaré por qué Cuando Hagen, el manipulador, falsario, resentido, sicópata, avaricioso y asesino simula un ataque a la sala de los Gibich y llama a los hombres a la defensa, aparecen ataviados de tal guisa, con sus trajes-chaqueta y corbata y su manguito rojo con el símbolo del euro grande y blanco a modo de cruz gamada, porra en mano. A mí esto me hizo evocar la aparición del fascismo y del nazismo. Hagen sería el gurú equivalente a Hitler y Mussolini, con sus oscuras y homicidas intenciones. Los guerreros Gibich son la fuerza de choque (nazis y fascistas) que vienen a defender violentamente el capitalismo amenazado por la revolución que en el caso de la obra que nos ocupa es la revolución protagonizada por Siegfried y Brünnhilde, que sólo se mueven por el amor, sin seguir normas ni pompas morales, religiosas o de cualquier otro tipo instituidas por el sistema que Wagner abomina. Lógicamente, no sigue el libreto, pero pensemos que es una posible interpretación y que Wagner maneja mitos y símbolos eternos, que van mucho más allá de la literalidad de sus palabras. Esta es mi interpretación. Esto es lo que me evocó a mí lo que vi. De esta manera mi parte de "inconsciente colectivo" me hizo interpretar lo que se representaba. Se podrá compartir o no, el caso es que esta es mi visión de la puesta, que creo que es lo que La Fura pretendía comunicar. Si tengo ocasión se lo preguntaré al mismo Carlus Padrissa en el encuentro que está previsto con el público. Pienso que estamos ante una Tetralogía que va a pasar a la historia. de una belleza plástica increíble, con el uso de las más modernas tecnologías y con gran respeto a la intención del artista, incluyendo indicaciones escénicas, aunque con su dosis de interpretación y creatividad que va más allá de la reproducción literal del libreto tomado como biblia o dogma de fe del que no te puedes desviar. En cierta manera, estamos ante una especie de revolución escénica equivalente a la que supuso el trabajo de Wieland Wagner en el Nuevo Bayreuth. Yo tuve mi experiencia "catártica", ¿"religiosa"?. Quizá, no me atrevo a definirlo. El caso es que aún me dura la impresión recibida, incluso he soñado con ello. Se trata de algo muy especial que no me pasa cuando asisto a otras represtaciones operísticas por mucho que me gusten. Alguien me sugirió que lo que se siente es algo similar a las experiencias de los participantes a en los actos de la Semana Santa, donde religión y arte se tocan la mano, una religión que puede ser perfectamente sin dioses. No sabría decirlo, pero "algo" especial hay en todo esto que como wagneriano siento. ¿Será mi manera particular de "rellenar" la parte de mis psiquis que corresponde al mito o a la religión de acuerdo con Jung? No sé como definirlo. El caso es que me veo impelido a acudir a todas las representaciones, charlas, debates y actos paralelos que pueda y que me siento como en las nubes. Entre nosotros, ¿no me estará pasando como a Hugo Wolf, que acabó como algún otro wagneriano, es decir, como una cabra? Un cordial saludo wagneriano desde el Walhala de mi ordenador. Rex. ?......................................................................... |