Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

El Anillo en Aix-en-Provence
De: Mime Stolze
Fecha: 08/07/2009 18:13:48
Asunto: El Anillo en Aix-en-Provence
Hola

Crítica en El País sobre El Ocaso de los Dioses de Aix-en-Provence.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Apoteosis/Filarmonica/Berlin/Boulez/Rattle/elpepucul/20090708elpepicul_2/Tes

A juzgar por lo leido, y unido por ejemplo al Anillo en Les Arts, parece que para ver el mejor Anillo actualmente no hay porque viajar a Bayreuth, salvando a Thielemann, claro está.

Este Anillo francés ha supuesto el debut de Ben Heppner como Siegfried (creo que fue la temporada pasada) así que a ver si tenemos suerte y podemos verlo pronto interpretando el papel España.

¿Alguien sabe si este Anillo se va a programar en el futuro en Aix-en-Provence como ciclo?. Me parece el lugar más cercano para poder ver el Anillo fuera de España. Además, en este teatro trabajó hasta hace poco Eva Wagner-Pasquier, actual codirectora del Festival de Bayreuth.

Un saludo

De: beckmesser
Fecha: 12/07/2009 2:03:19
Asunto: RE: El Anillo en Aix-en-Provence

Esta noche han dado en diferido el Gotterdamerung por Mezzo TV y tenía muy buena pinta. Solo lo he ojeado y Ben Heppner ha estado magnífico. Entre el y Lance Ryan ofrecen un poco de esperanza en lo que hace referencia a la interpretación de este papel que desde hace años no ha encontrado un tenor minimamente adecuado, quizás a excepcion de West.

Francesc

De: LLorenç Casanova
Fecha: 12/07/2009 18:31:03
He grabado este anillo y hoy he dado un vistazo al prólogo. Tengo interés
en oir la dirección de Rattle, la escenificación y la pareja Siegfried y Brünnhilde, ya que actualemente andamos justos de estas dos figuras.
No puedo hablar aun de la dirección, creo que la transmisión tiene un defecto respecto a las voces: quedan un poco apagadas en favor de la orquesta, puede ser cuestión de la colocación de los micrófonos. La escenificación del prólogo y del primer cuadro del primer acto me ha recordado, en su planteamiento esencial a Chereau, no la primera escena de las Nornas con sus sillas del siglo XVII, sinó el esquemático ábside que centra la cama en la que yace la pareja, Heppner muy rechoncho y Brünnhilde más atractica en camisón, solo les falta fumar el pitillo post-coital,i la geometría del inicio del primer acto muy rectangular con una escalinata que se pierde en un fondo azul, con dos columnas laterales negras sería casi idéntica a la de Chereau de los años setenta en Bayreuth.
Esperaré a la audición completa para un juicio más fundamentado.

Llorenç

De: josemora
Fecha: 14/07/2009 20:39:38
Hola
Tuve la oportunidad de escuchar el Gotterdamerung de Aix el pasado domingo. De hecho en los ultimos 3 años se han representado la Walkure, Sigfied y este año Gotterdamering. El oro se ofreció en versión concierto en Berlin hace 3 años. Además cada año se ha ofreciedo tambien en Salzburg. Tengo que decir que coincido con LLorenç que las voces quedan un poco apagadas, en directo también. La orqueste es mucha orquesta y la voz que destacaba claramente era Brunhilde, cantada por Katarina Dalayman. Ben Heppner, estuvo apagado y reservado para el final del tercer acto.
La OFB es extrordinaria, pero tengo mis dudas que S Rattle haya sintonizado con la esencia wagneriana. Me dio la sensación, que el hecho de haber dirigido mucha música francesa, se le notoba. Es un opinión personal. Tal vez, si tuviera que comparar, la versión del Palau (al menos en cuanto a los cantantes y escenografía) fue para mi gusto superior. En cuanto a la orquesta, la OFB es única.
Un saludo

De: acrisios2003
Fecha: 16/07/2009 10:28:37
Algo decepcionante este Gotter. Tenian todas las condiciones para hacer una representacion memorable: probablemente la mejor orquesta del mundo, cantantes en general de muy buen nivel (a años luz de los clásicos pero de lo mejor de hoy en día, salvo Hagen y Alberich muy limitados), una escenografía minimalista que no estorba ni estropea la historia... Pero lamentablemente este Gotter fue gélido, sin pasión ni dramatismo, y eso es lo que menos le conviene a Wagner.
El responsable es Simon Rattle, un gran director pero creo que no le va bien la Ópera: alejado del drama, la transparencia cristalina que imprime a la musica se disfruta durante unos 10 minutos, el tiempo que tardas en darte cuenta que estás tan lejos de la obra que quisieras volver a empezar porque no sabes qué estás escuchando ni qué están sintiendo los personajes.

En fin, por lo menos me sirvió para escuchar a Ben Heppner como Siegfried, mantiene la voz aunque hizo un pequeño ’cuak’ en el segundo acto.

Saludos

De: LLorenç Casanova
Fecha: 16/07/2009 13:01:48
Estoy de acuerdo con acrisios. Me gustan las escenas simples que resalten la figura humana, tenía detalles de Wieland Wagner con el fondo vacío y un pequeño detalle (escaleras)en el centro. Tenía detalles que me recordó a Chereau, como el paralepípedo que limita la escena segunda del prólogo con la cama central, semejante al ábside de Chereau, el plentemiento del primer acto, y el detalle final del pueblo mirando al público después del hundimiento de Walhalla. El poder de Hagen simbolizado en la butaca, realzada espectacularmente el el segundo acto y el fracasado amor entre Siegfried y Brünnhilde simbolizado en la cama.
Katarina Dalayman estaba bastante bien en la Brünnhilde enamorada pero muy apagada en la Brünnhilde airada i rabiosa del segundo acto. En la inmolación, en algunos momentos, parecía cantar un lieder de Schubert.
Heppner cantó bien el papel pero lo interpretó muy mal, escenicamente no manifestaba ninguna emoción. La mejor escena fué la segunda del primer acto con una Anne Sofie von Otter genial en canto e interpretación.
En cuanto a la dirección cada una tiene su estilo y su lectura de la obra,
si todo los directores lo hicieran igual sería un rollo. La lectura de Rattle es interesante y matiza algunos detalles que en otros directores se pierden. Al final de la obra, después del tema de "Siegfried" y antes del de la "redención por el amor" final, está el del "Crepúsculo" que generalmente queda apagado y no se oye. Con Rattle este tema se oyó perfectamente: Siegfried-Crepúsculo-Redención. Yo tengo una gran manía en este detalle.
En resumen: creo que un Götter que vale la pena ver, la escena muy bien, los cantantes entre aceptables y bien, con una von Otter imconmensurable,
la dirección al estilo de Rattle pero en las diferencias está el intérés.

Llorenç

De: Antoni
Fecha: 16/07/2009 18:02:23
Aquí para deleite de aficionados, unas perlitas de yutus del Götter.

http://www.youtube.com/watch?v=K_NL8JgQoYs

http://www.youtube.com/watch?v=fT9dTif_kyU

http://www.youtube.com/watch?v=2zqWRzrs-Pg

http://www.youtube.com/watch?v=Ru2LJzfU15k

http://www.youtube.com/watch?v=O6qDDQm1Ugc

toni

De: Becquer
Fecha: 17/07/2009 2:17:50
Hola. De lo visto en esos vídeos, no se puede negar que Heppner está más cómodo ahora en el papel de Sigfrido que el año pasado (si bien sólo podemos ver un fragmento, si bien es bastante representativo). En el Sigfrido, que pude escuchar completo en la retransmisión por radio desde internet, pasó apuros importantes en la forja y en el tercer acto, si bien los murmullos del bosque le quedaron bastante bien. Estoy de acuerdo que resulta bastante seto en escena, pero la puesta en escena contribuye a ello. A mi nunca me gustó esta producción: es tan intelectualizada que se vuelve anodina. Me recuerda al Tristán e Isolda de Marthaler en Bayreuth (que se retransmitirá por internet el próximo 25 de julio). Lo siento, pero esta manera de hacer teatro no es de mi gusto.

Muy bien Katarina Dalayman, la cual me impresionó en la retransmisión de Tristán e Isolda del MET hace unos meses. Creo que tiene la voz adeacuada para el papel, sin ser una voz demasiado lírica. Evidentemente, poco se puede valorar con estos fragmentos, pero por lo menos puede escuchársela. Yo no entiendo cómo en Bayreuth no sustituyen ya a Linda Watson por ella o por Jennifer Wilson (ésta, según dice todo el mundo, debe ser todo un espectáculo)... cada año que pasa, la Watson está más deteriorada.

Muy bien von Otter como Waltraute, sobretodo escénicamente. Un saludo.