|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
¿Son los videojuegos la "obra de arte total"? |
| ||||||
Hola En el siguiente artículo en inglés http://www.examiner.com/x-13065-Providence-Literature-Examiner~y2009m6d10-Could-video-games-be-a-Wagnerian-form-of se plantea la idea de que actualmente la mejor disciplina que se acerca hoy en día a la Gesamtkunstwerk ("obra de arte total") wagneriana son los videojuegos, incluso por encima del cine. Aunque pueda parecer algo exagerada, no anda del todo mal encaminado ya que los videojuegos aglutinan muchas más disciplinas artísticas que otros artes, independientemente de que su calidad sea mayor o no. Además, los videjuegos tienen el añadido de la participación necesaria del espectador-jugador. ¿Qué opináis? |
| ||||||
Hola, la verdad es que no me atrevo a leer ese artículo, pero mi impresión a primera vista, es que los videojuegos están en un punto muy incipiente de su desarrollo. El día que sean tan completos que un usuario pueda tener una experiencia total, o una vivencia casi sustitutiva de la mida misma podremos hablar de este tema, pero de momento la cosa está muy verde. De todas maneras, un pensamiento que va mucho más állá: la obra de arte total la tenemos delante de nuestras narices: nosotros mismos, el mundo que nos rodea, etc. Degustemosla !!!! Lo demás es un burdo sucedaneo. Arte es artificio, es decir algo que no es natural o no surge por sí mismo sino como fruto de una voluntad o una intención humana. Lo artificial se opone a lo natural y es muy difícil superar a la naturaleza, la cual nos lleva millones de años de ventaja. saludos. |
| ||||||
Para mi el arte no tiene nada que ver con lo artificial, el arte es una forma de comunicarnos i expresarnos. Yo comparo la música con la arquitectura, cuando paseas por Barcelona, y ves esos edificios burgueses de principios de siglo, en ellos ves reflejado la musica de la época, y la manera que tenían de comunicarse con el entorno, buscando la belleza, la majestuosidad, los detalles que hacen que cada edificio sea singular, un poco como la Musica de Wagner y el romanticismo. Haces la misma comparación con la arquitectura modera y la música actual, y cual es el resultado? |
| ||||||
yo aventuraría una posible respuesta a la pregunta, pero primero debieramos precisar dentro de qué años estamos hablando cuando nos referimos a "...la arquitectura moderna y la musica actual",y ver si nos referimos a todo tipo de musica o solo la llamada "clásica" o "docta". salutti. K. |
| ||||||
La arquitectura moderna me refiero a partir del 70, y la música actual me refiero a la musica electronica, no meteria en el mismo saco el rock o el jazz. saludos |
| ||||||
Hola a todos. La relación entre música y arquitectura es un tema apasionante que daría para varias tesis doctorales. Existen muchas semejanzas pero también discrepancias determinantes propias de la naturaleza de cada disciplina. No quiero extenderme mucho, pero sólamente diré que la arquitectura tiene unas limitaciones propias de su materialidad de las que sólo puede librarse si no sale del papel, que no tiene la música que podría abarca cualquier combinación posible de sonidos. No toda composición arquitectónica construible o no ni toda combinación de sonidos será Arte con mayúsculas, pero a mi entender no se debe despreciar a la ligera la producción que se da hoy en día en estas dos disciplinas. Digamos que ambas se pliegan a las necesidades del mundo actual, que es radicalmente distinto al de hace 50 años. Quizá hoy en día la arquitectura esté saturada de técnica, pero también hay esfuerzos loables por hacer que la poesía se superponga. En el caso de la música reconozco mi falta de interés por conocer la integridad de lo que se produce hoy en día, habiendo la inmensidad de piezas de iniagualable calidad que para colmo se interpretan cada vez de manera renovada. Quizá la creación musical actual no esté a la altura, pero la interpretación nunca ha estado a un nivel tal alto. Quizá una cosa por la otra... La arquitectura no ha tenido ese problema, los proyectos, salvo raras excepciones solo se construyen una vez, por qué será? pregunten a los autores de las ordenanzas... Saludos. |
| ||||||
¡Hola! Yo creo que si, que los videojuegos son la nueva " GESAMTKUNSTWERK " y la BELÉN ESTEBAN la nueva " Isolde ". Y además lo bueno de esto es, que si se cae del cartel por enfermedad o lo que sea, siempre podemos sustituirla por la LIDIA LOZANO que también es rubia y tiene buena voz. Tanti salutti. |
| ||||||
Coincido plenamente con usted. Les recomiendo este vídeo del youtube con el Liebestod dirigido por Furt de fondo, en el que se habla del estado de ánimo del director en sus últimos días. http://www.youtube.com/watch?v=ms_O_4xXA_k Impresionan el contraste de las imágenes por los estilos arquitectónicos moderno(?)y tradicional, muy sabiamente escogidos para los diferentes momentos de la música. Todo un homenaje a "no sé yo bien qué". Tal vez a una algo perdido y añorado. Saludos |
| ||||||
Yo no tengo muy claro qué es eso de la música actual. hace poco escuché unos fragmentos de una obra orquestal inspirada por un menú de Adriá y casi me entra una indigestión. Donde esté la comida sana y natural, que se quiten los experimentos. Saludos. |
| ||||||
Retomando el sentido original de esta pregunta, que me parece que es muy interesante, me parece fantásticas las posibiliades que ofrece el mundo de los videojuegos como forma de expresión artística, planteando una nueva faceta por parte del hasta ahora estático espectador, que ahora tendría la posibilidad de intervenir en la trama de la acción. Sin embargo me parece que las posibilidades que ofrece un juego "en sí" no es garante de que vayamos a disponer de una obra de arte. Si unimos a estas posibilidades el talento de uno o varios genios que consigan conjuntar su maestría para confeccionar un producto de calidad, puede que efectivamente lleguemos a encontrarnos con productos excepcionales. Por otra parte cabría preguntarse si la posibilidad de la intervención del jugador dejaría abiertas nuevas experiencias desde el punto de vista artístico. Es decir, mientras en la obra de arte actual la relación entre el artista y el que disfruta de su obra tiene un caracter básicamente unidireccional, si exceptuamos la posibilidad de este último de interpretar la obra a su gusto, es posible que el videojuego no sea sólo un entorno preparado por el artista para el disfrute del jugador de acuerdo con unas pautas predefinidas, sino que ofrezca, a través de la participación, la posibilidad de desarrollar e incluso de alterar la creación enriqueciendo el resultado de la obra. Vamos, como cuando uno se programa niveles o personaliza personajes en un juego. Claro que es posible que a los artistas no les hiciera gracia que alguien pudiese dar la vuelta por completo al sentido de su creación, como se hace chapuceramente hoy en día, y programase unas normas básicas que nadie fuera capaz de alterar. Un saludo. |