Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Sobre la escenografía del lohengrin 2000 en el Liceu.
De: JORDI PEIX.
Fecha: 04/08/2001 15:36:49
Asunto: Sobre la escenografía del lohengrin 2000 en el Liceu.

Hace unas semanas vi en el canal 33 el Ballo in maschera de Calixto Bieito, o como se llame. Todos los comentarios que he leido en el foro sobre este individuo, aunque antes me pareciesen distorsionados, me parecen acertados. Quisiera aportar algunos insultos de mi modesta colección: Fantoche, caradura, impostor, estafador, profanador, blasfemo.

Aquella horrible experiencia me hizo reflexionar que es injusto atacar por decreto ley toda representación no clásica, y los intentos de boicot contra la persona de Kominski-lo siento, no tengo ni idea cómo se escribe- fueron arbitrarios ,hechos con mala fe.

Digo esto por una sencilla razón: Bieito hizo su trabajo sin tener conocimientos de un Ballo ni de ópera, mientras que Kominski conocia profundamente Lohengrin.
Mañana sigo, he terminado mi jornada laboral.

De: Sixtus Beckmesser
Fecha: 04/08/2001 17:43:56
Asunto: RE: Sobre la escenografía del lohengrin 2000 en el Liceu.
Hola a todos,
Yo vi muy bien que se atacara a Konwitschny,porque es patetico y deplorable lo que hizo este Sr, que tiene ideas pero muy confusas. Hace poco vi el DVD de su Freischutz, patetico que en le coro de cazadores-sin cazadores- apareciera un hombre lobo-o algo parecido- en una escena que parecia un cuarto pintado de blanco.O el ascensor del preludio. Por favor!

Y de Bieito como todo aficionado solo me queda decir que no tiene ni idea de lo que es la direccion, maltrato hasta limites insopechados el Ballo y lo mismo hara con Don Giovanni.

Esa escoria de nuevos directores-Kupfer,Müller,Cherau,Konwitschny,Flim,etc
nos invadiran, dentro de poco como no pongamos remedio.

Con la tiza y la pizarra un saludo de,
Meister Beckmesser

De: 280599
Fecha: 04/08/2001 20:55:34
Saludos y gracias a todos. Desde hoy mismo soy nuevo en este foro wagneriano y realizo mi primera intervención comentando la escenografía del Lohengrin del 2000 en el Liceu.

Vivo en Barcelona y tuve la oportunidad de asistir a una de las funciones de esta nefasta producción. Realmente me pareció una especie de profanación. Respeto todo tipo de opiniones y pienso que Lohengrin se presta a la experimentación (quizá todo Wagner), pero dentro de un coherencia y lucidez creativas. Es más, creo que el género operístico debería abrirse y airearse en algunos aspectos. Me gusta lo nuevo, lo diferente, la investigación, las nuevas oleadas pero dentro de una lógica, de un profundo estudio de la esencia e intención del autor, aportando algo nuevo, reflexivo, refrescante, complementario a la vez innovador, nuevas lecturas, nuevos estudios.

No sé, pero mediante este tipo de "revolucionarias" escenografías lo único que se consigue es desvirtuar el sentido original creándose un pastiche insulso y descompensado, en el que la música sale muy mal parada. El hecho de recrear la acción en una escuela y la simulación infantil de los personajes convierte a la producción en un espectáculo nocivo donde lo único que se salva es la partitura y los textos quedan sin expresividad cuando aciertas a distinguir el colorete, las pecas y las coletas de Elsa von Brabant.

También he tenido la ocasión de ver, esta vez en la televisión, Un Ballo in Maschera, del desgraciadamente considerado Bieito. Si ya me pareció mal el Lohengrin, con este Verdi se me pusieron los pelos de punta. Un Gustavo ataviado con uns jeans baratos, unas zapatillas victoria y una camisa country...está claro, ¿no? nos ambientan en el Boston del siglo XVII. No hay más que ver el coro femenino caracterizadas como prostitutas y el masculino como dracqueens o transformistas. Horrendo, abusivo, insultante, una tomadura de pelo. No conseguí ver ni una mínima coherencia escenográfica. Me pareció estar viendo una simple obra de teatro callejero donde lo llamativo y radical adquieren mayor protagonismo.

En las últimas décadas, parece haber surgido una necesidad imperiosa de renovar la escenografía operística pero además, y lo más grave, debe ser provocativa, radical, haciendo caso omiso de la ambientación histórica, cultural y social en base a las directrices creadoras del autor. Quizá es la falta de ideas lo que impulsa a los nuevos creadores a realizar un trabajo escandaloso y llamativo, única forma de que se les critique y se hallen en el candelero. Pienso que está bien innovar, aportar nuevos puntos de vista, distintos enfoques, pero con coherencia, inteligentemente. He llegado hasta pensar que, la gente que engendra tales aberraciones no tiene ni las más mínima idea de con qué y quién están trabajando. Se puede llegar a pensar que tienen una idea en la cabeza y la pueden adapatar a un Lohengrin, como a un Ballo o un Orfeo, por poner ejemplos. Quizá hay una competición entre esta gente para ver quién la hace más gorda.

Bueno, deseando conocer vuestras opiniones y que no me consideréis un clasicote y conservador a ultranza, me despido cordialmente.

Fecha: 05/08/2001 23:07:38
Lohengrin es la historia de la imposibilidad de la materialización de una utopia culpa del pragmatismo de la alma humana; y si esa utopia se lleva a cabo, como es el caso de esta ópera, tiene pocas posibilidades de subsistir debido a la incredulidad.

El materialismo del ser humano queda reflejado con el personage de Elsa y, quizas el único momento en el transcurso de nuestras vidas donde conservamos la capacidad de asombrarnos ante las cosas y de creer lo imposible, es durante la infancia. Por este motivo creo que Konwitschny apostó por este decorado infantil: el aula de un curso de enseñanza primaria.
De hecho el escenógrafo no ha descubierto nada extraordinario, sólo ha seguido un mito que ya lo encontramos desde el Evangelio: "Dejad que los niños se acerquen a mi" o en grandes obras contemporáneas: Ordet de K. Maria Dreyer es el mejor ejemplo que puedo mostraros para entender a Konwitschny. Pero esto será mañana. Tengo que acabar unas tareas antes de finalizar el trabajo.

De: rbau
Fecha: 07/08/2001 7:40:13
Asunto: RE: Sobre Konwitschny y demas
El problema no nes que K. tenga ideas sobre hacer una escuela o lo que le de la gana para imaginarse un Lohengrin... por mi como si se imagina una casa de putas.
El problema es que si usa la obra de Wagner, ésta tiene un texto, una poesia, y alli se habla, en el texto, de cosas... que no tienen nada que ver con lo que ese cretino de K. pone en escena.
O sea, hay una disociacion total entre la poesia-musica y la escena, esa disociacion es un crimen contra la idea de obra de arte global que Wagner queria, la union de las artes de musica, poesia y gesto.

De: Jaume
Fecha: 07/08/2001 18:01:35
Hola salutaciones a todos,

es la primera vez que intervengo en este foro. Soy un autèntico profano en la opera, hasta llegar al punto que mi primera sesión fue en El Liceu de Barcelona el año pasado. Fui a ver Lohengrin, mi primera opera, mi primer Wagner.

NO quiero entrar en el debate sobre la escenografia, si era la adecuada o no. De entrada creo que en general, las que he visto por la TV, la musica pierde fuerza cuando ves a los divos i divas peleandose con espadas, siempre he pensado que la representación vanaliza la fuerza de la música.
Por lo tanto creo que experimentar un poco y innovar no va hacer daño, y en el caso de Lohengrin igual sensación me produce unos señores peleandose con immitaciones de espadas, capas y coronas que unos niños creciditos peleandose en calzones y espadas de madera.

Ahora estoy leyendo el libreto de La Boheme, y cuando mas lo leo, mas me cuesta mantener la fuerza de las voces y de la musica por si sola. El argumento y las palabras debilitan las sensaciones y la fuerza de la melodia. Creo que con la escenografia pasa lo mismo.

Por lo tanto me da igual como la representen y lo que digan siempre y cuando me emocionen y me hagan llorar.

Lo importante es la musica y dejarse llevar. Durante la representación cerré varias veces los ojos y Wagner se metió dentro de mi. Fue una experiencia fantástica y pienso repetir. Este año ire a la Boheme i otra vez Wagner en Tristan i ISolda.

Espero no ofender a nadie, es el punto de vista de un joven profano en el mundo de la opera y de la musica clasica

Jaume

De: Sixtus Beckmesser
Fecha: 09/08/2001 1:47:11
Hola Jaume,
Bienvenido al foro. Si bien has dicho que te gusta la boheme y has leido el libretto y dices que la innovacion no es mala, contesta que te Pareceria si la Boheme se malatratase asi:

-Accion en Nueva York
-Los cambios de reparto, Musetta se convierte en una "puta"y Alindoro en su chulo.
-En vez de el Cafe Momus- THE-CLUB MOMUS

Y ahora reflexiona te gusta mas el original o ese?
Pues lo mismo te digo con Wagner.
Es un pequeño ejemplo, que te pongo, no soy ningun viejo (tengo 15 años) pero si el compositor-libretista escribio una cosa hay que respetarla.

Espero que no te lo tomes a mal

Saludos desde Malaga,
Meister Beckmesser

Fecha: 09/08/2001 14:01:16
Retomando lo que tecleé hace unos dias...Ordet trata de una familia danesa tremendamente religiosa en la que Johanes, el hijo mayor,se cree Jesucristo.
La tragedia entra cuando la esposa de uno de los hermanos muere al dar a luz un niño moribundo. Toda la familia está resignada ante tal desgraciado destino, todos excepto Johanes y su hermana pequeña, que alegremente le pide el favor de resucitar a su cuñada. El se lo promete, y al llegar el dia del funeral, ante los ojos atónitos de los asistentes-desde ateos hasta creyentes- se cumple el milagro.
Lohengrin y Ordet tienen en comun en la descripción del desprecio ante las utopias; Lohengrin tiene un contenido mucho más pesimista porque ese desprecio continua pese a que el "milagro"se ha consumado.

El escenógrafo, a mi entender, quiso acentuar ese pesimismo eligiendo un mundo formado por niños, que son los que custodian la esperanza, que a la larga se comportan como adultos: incrédulos y pragmáticos. Cuando Elsa insiste en la identidad del caballero, y este desmotivado y triste se lo revela, el escenario se nos presenta sombrio, espantosamente austero. Un mundo arruinado cuando el milagro está profanado.

No quiero hacer patalear a los miembros de este foro al dar mi bendición a Konwitschny. A mi entender las piezas encajan, y si alguien consigue en el teatro indignarme para luego emocionarme, me quito el sombrero.

De: Germán
Fecha: 11/08/2001 14:53:34
Hola a todos:

Jordi dijo:
"El materialismo del ser humano queda reflejado con el personage de Elsa y, quizas el único momento en el transcurso de nuestras vidas donde conservamos la capacidad de asombrarnos ante las cosas y de creer lo imposible, es durante la infancia. Por este motivo creo que Konwitschny apostó por este decorado infantil: el aula de un curso de enseñanza
primaria."

Digamos que ver un grupo de adultos disfrazados de niños lo primero que causa es risa. (Lo peor de que a uno le gusten estos montajes es que pierde el sentido del humor). Pero es que además creo que estaba ambientado en un aula de niños de más o menos 13 o 14 años, una edad en la que no se tiene ya mucha ingenuidad.

Y desde luego, incluso siguiendo esa idea, cualquiera que haya ido al colegio sabe que el aula no es el sitio donde se cree uno lo imposible, sino el sitio donde se aprende, o donde se hace el gamberro con los compañeros. El sitio para divertirse y jugar y dejar volar la imaginación, en todo caso, es el patio donde salimos en el recreo. Creo yo, vamos.

Un saludo,

Germán

Fecha: 11/08/2001 15:07:24
Hola a todos:

"NO quiero entrar en el debate sobre la escenografia, si era la adecuada o no. De entrada creo que en general, las que he visto por la TV, la musica pierde fuerza cuando ves a los divos i divas peleandose con espadas, siempre he pensado que la representación vanaliza la fuerza de la música.
Por lo tanto creo que experimentar un poco y innovar no va hacer daño, y en el caso de Lohengrin igual sensación me produce unos señores peleandose con immitaciones de espadas, capas y coronas que unos niños creciditos peleandose en calzones y espadas de madera."

Jaume ha tocado un buen tema. Las coreografías de las luchas son una verdadera mierda y dan dentera en la mayoría de las producciones que he visto en vídeo. Efectivamente, me horroriza ver un duelo en el que apenas se mueven las espadas o en el que los combatientes se desplazan como tentetiesos. Puede que eso sea igual de espantoso que ver a dos nenes peleándose a patadas en el culo con espadas de madera (en mi opinión, esto es bastante peor, pero bueno). Sin embargo, el resto de la producción resultó mucho más repugnante en manos de Konwitschny. Sólo hay que mirar, por ejemplo, la llegada del cisne. ¿Quien se puede conmover asombrar/conmover con la llegada de un estúpido crío que menea los brazos como si volara?

¿Se puede aguantar semejante visión mientras el coro dice: "¡Mirad! ¡Mirad! ¡Qué prodigio!/ ¿qué? ¡Un cisne!/ Un cisne conduce una barca hacia aquí" ?

Entiendo (con dificultad) que quien no tenga idea de lo que se está diciendo pueda tragarse algo de esa escenografía, pero no lo puedo considerar válido. Es grotesco.

Lo que quiero decir es que el hecho de que las coreografías de las luchas en la mayoría de las puestas en escena sean grotescas no implica que se deba aprobar cualquier puesta en escena que se regodee en lo grotesco.

Un saludo,

Germán

Fecha: 11/08/2001 15:20:05
Hola a todos:

Dijo Jordi:
"El escenógrafo, a mi entender, quiso acentuar ese pesimismo eligiendo un mundo formado por niños, que son los que custodian la esperanza, que a la larga se comportan como adultos: incrédulos y pragmáticos. Cuando Elsa insiste en la identidad del caballero, y este desmotivado y triste se lo revela, el escenario se nos presenta sombrio, espantosamente austero. Un mundo arruinado cuando el milagro está profanado.
No quiero hacer patalear a los miembros de este foro al dar mi bendición a Konwitschny. A mi entender las piezas encajan, y si alguien consigue en el teatro indignarme para luego emocionarme, me quito el sombrero."

Lo primero, en el foro estamos para debatir y exponer las opiniones, así que no creo que nadie se enfade por ello. Si a ti te gustó, pues lo acepto, aunque me resulte incomprensible.

Personalmente, creo que mostrarme la austeridad al final de Lohengrin, no me compensa de las numerosas atrocidades que he visto antes. Por eso considero que Konwitschny es un simple provocador y pertenece a la cuadrilla de Bieito.

Un saludo,

Germán

De: siegfried
Fecha: 15/08/2001 4:44:27
Hola a todos!!

Yo tambien presencié el Lohengrin de K.(tomo prestada la abreviatura de rbau, es tremendamente cómoda...y son las 4 de la madrugada), mi primer wagner y único wagner por el momento. Me uno a Jordi Peix y sus declaraciones, mas, sin embargo, es una lástima porque las intenciones de K. tiene poco que ver con el drama y nada con el esperítu de la obra. El milagro, la revelación, el amor divino, la fe...¿donde recristo esta? Su lohengrin postmoderno es una mera aproximacion no directa, sino elíptica al mito desplegando toda una serie de presupuestos simbólicos que pretenden llevar al espectador a una sensacion de inocencia y pérdida que no entroncan en lo más minimo con lo que nos dice el poema(ya ni hablo de la música). El formalismo vano, el esteticismo recargado, en definitiva, la "maniera" K. es el corazon de la direccion escenica de este Lohengrin, obviando al maestro Wagner. Ya basta de escenografías bonitas, pero sin alma...todo pq o no se comprende la obra, o no se quiere dar a entender como tal o sencillamente nuestros artistas han perdido el norte y vagan errantes sin aun comprender el camino marcado por wagner.

Por cierto: un abrazo a todos.

Heil Windgassen!!