|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Montsalvat |
| ||||||
Hola amigos, soy un wagneriano valenciano y es la primera vez que escribo. Hace ya algunos años leí que Montsalvat se asociaba a un cierto monasterio en el Pirineo aragonés. No recuerdo ni el nombre de ese lugar, ni el autor del artículo, estaba incluido en un libro que se llamaba algo así como "Aragón en el Mundo". Si esto es así, ¿por qué no convertir el lugar en destino de peregrinación wagneriana? Me gustaría conocer vuestras opiniones. Un saludo a todos. |
| ||||||
Saludos. Creo que la localización de Montsalvat, el santuario del Grial, se situa, hipotéticamente, en el Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat, cerca de Barcelona. Al menos eso es lo que se cuenta. ¿Destino de una peregrinación wagneriana? Hombre, yo prefiero ir a Bayreuth que a Motserrat en busca de Wagner... Encantado de saludarte. Por cierto, ¿lo de padre es porque eres sacerdote? Sólo por curiosidad; no conozco ningún sacerdote wagneriano hasta la fecha. :-)) Atentamente, Der Niblungen Herr |
| ||||||
Hombre Zossima lo que podríamos hacer los valencianos es "peregrinar" a la catedral para ver el auténtico grial (o eso dicen)... Si conociera al obispo le diría que pusiera un hilo musical en la sala con la obertura de Lohengrin y la fragmentos de Parsifal... ¿imaginais? ;-) en fin, un saludo desde Valencia - Juan Vte. Ramírez - |
| ||||||
Pues ayer, estando de paso por la Rioja, vi una especie de almacén o algo por el estilo que llevaba ese nombre: GRIAL. Si se tratase de una bodega de vinos podría ser un lugar adecuado para hacer peregrinaciones, aunuqe no fueran wagnerianas. Saludos. Javier. |
| ||||||
Yo también he oido esa hipótesis de asociar Monsalvat con Monserrat. Al fin y al cabo sería una forma de justificar la wagneridad de Barcelona, referencia mundial hace bastantes décadas. Respecto a lo de padre Zossima, no soy sacerdote, se trata de un personaje de "Los Hermanos Karamazov". Por cierto, os invito a todos a que visiteis mi página dedicada Gluck. www.galeon.com/gluck Un saludo a todos. |
| ||||||
Yo he conocido sacerdotes wagnerianos. Uno fue el compositor Antoni Massana, jesuita, que entre otras obras compuso la ópera Canigó, sobre el poema del mismo nombre de Mn.Cinto Verdaguer. Se estrenó en el Liceo sobre el año 1954. Con este jesuita escuchabamos fragmentos de Tristan en discos de 78 revoluciones p.m. Hablar con él de música, especialmente de Wagner, en su aposento presidido por el piano con el que componía y los bustos de Beethoven, Bach y Wagner era un enorme placer. Saludos de Llorenç Casanova |
| ||||||
jajajaja, ya te vale, no descuides el modelo del Turia, que si no Armando nos va a dejar en la calle, jajajjaa. Como va el Geo-HecRas, un saludo, jajajajaja,. Enrique Ortiz Andres. |
| ||||||
Hola, Juan Vte. Parece algo más que probable que el auténtico (si es que existe) lo tengamos aquí. No es que lo digan en Valencia, es que está aceptádo mundialmente. ¿Fuiste a la exposición que hicieron en la Catedral "La luz de las Imágenes"? Allí lo explicaban bien. Si te interesa el tema, y estoy casi segura de que así es, en nuestra próxima reunión llevaré libros y lo comentaremos. Un saludo para todos, y en especial a los wagnerianos de Valencia. |
| ||||||
Saludos. Pues no sé yo, Carmen. Yo dudo bastante de que lo que hay en Valencia sea realmente el Santo Grial, si es que existe. Todo ese recubrimiento de oro y pedrería me parece sospechosamente ostentoso para que fuese la copa de beber del hijo de un carpintero (véase "Indiana Jones y la última cruzada" Jejeje :-)) ). Atentamente, Der Niblungen Herr |
| ||||||
Homre, no es que sea el verdadero completamente, sino que está reconstruido: tiene trocitos de una copa de hace casi 2000 años. En la enciclopedia Espasa te habla de que existen varios en el mundo, pero que lo más aceptado es que sea el de Valencia. Además, si lo vieras, ni está cubierto de oro ni de joyas. Es un cáliz de metal tallado, y ya está. Bueno, hace años que no lo veo, pero me parece recordarlo así. Un saludo. |
| ||||||
Hola Carmen (y a los demás)! ¡como para perderse la exposición de la "Luz de las Imagenes"! Realmente me pareció muy buena y muy cuidada. Yo también creo que el cáliz podría ser el auténtico, al menos está comprobado científicamente que tiene alrededor de 2000 años. El cáliz en si no está casi recubierto, lo que pasa es que luego le han añadido unos trozos de oro y joyas. El cáliz original es como un cuenco pequeño (como la palma de la mano) aunque yo juraría que era de madera muy oscura y no de metal (de hecho creo que leí que la madera era de árboles típicos de la zona de Israel), lo que pasa es que ahora (con tanto "anexo") parece una copa. Este caliz lleva en Valencia la tira de años y... ¿y si Wagner hubiese conocido de su existencia? igual habría buscado algúna litografía o retrato para hacerse la idea o... ¿quien sabe?... ¿y si hubiese visitado Valencia?? 8-)... ¿os imaginais el Parsifal desde la catedral con las campanas del Miguelete?... Bueno... - Juan Vte. - |
| ||||||
Amigos: De todas las teorías que establecen la situación del Santo Grial y por el cual Wagner se basó para crear su Parsifal es en el Alto Aragón, donde el mismo compositor lo detalla. Algunos eruditos lo sitúan en San Juan de la Peña y estos mismos aseguran que es el que dio origen a la obra wagneriana y que actualmente se venera en Valencia. Se guardó alli desde 1076 a 1399 y sólo volvió en 1959 para ser venerado por Franco y por sus ministros. El Dr. Dámaso Sangorrín, Deán de la catedral de Jaca cree que el Monsalvat de Wolfram von Eschenbach era San Juan de la Peña: "Se cree que el rey Anfortas era Alfonso el Batallador (firmaba Adefonsus) y en algunos documentos aquitanos de aquella época se le denomina Anfortius y Ainfursus. En cuanto a Montserrat es bastante difícil asegurar que fuera la cuna delñ Grial y por la que Wagner se inspirara. Sin embargo, Hitler afirmaba que Monsalvat es Montserrat. Al ser una montaña única y destacable, los primeros wagnerianos catalanes situaron el Monsalvat en la montaña sagrada, como lo hizo en su tiempo un historiador, Manuel Rovira Muntadas. Incluso Wolfgang Wagner comenta que Monsalvat se inspiró en Montserrat en una entrevista algo reciente. Cabe la posibilidad también que Wagner conociese la existencia de Montserrat. Eso es todo lo que sé. |
| ||||||
Hola, Quique, no sé si te acordarás de mi. Fuimos juntos al cole. ¿Aún te gusta tanto Japón? Por cierto, Montsalvat, como todo buen wagneriano sabe es Montségur, quizá la piedra de Lucifer se halle en una de las múltiples cuevas cercanas al mismo, ya que entre cátaros y templarios (que aunque asediaban, como siempre, jugaban a dos bandas) lo escondieron por las inmediaciones. |
| ||||||
El cáliz valenciano no tiene ninguna prueba científica (carbono - 14, ya que es demasiado joven como para usar Uranio y demás métodos dedatación), acerca de su antigüedad, lo que se sabe es que estuvo en San Juan de la Peña desde el siglo VII hasta el XIII aprox., luego pasó a Zaragoza y, de ahí, a Valencia. Pero los primeros 700 años son muchos años. Igual era la copa que se bebió von Eschenbach, al no encontrar el Grial, supongo que tendría un buen cava o güisqui. |
| ||||||
Decir que Monsalvat es Monserrat es tanto como decir que el edén estaba en Chelva (Valencia) como se ha dicho, basándose en que, en tan fresca ciudad hay palmeras. La persona que más sabe (o sabía) al respecto, aparte de los Grandes Maestres Templarios actuales y demás fantoches era Otto Rahn, y lo sitúa en Montségur. Está cerca de Lavelanet, y esta tarde salgo hacia allí, para demostrarlo, cuando vuelva nos beberemos unas copichuelas en el mismo para celebrarlo. Un beso en la serpiente Kundalini. |
| ||||||
Pues supongo que seras hermano de Carmen, la verdad es que no te recuerdo exactamente, desde los dias en el colegio, no obstante seguro que si nos vemos te recordaria. En este intervalo estival es dificil poder volver a crear las reuniones de Wagnerianos en Valencia que tanto ansio, el viernes pasado nos reunimos a comer 3 de nosotros, a partir e ahora y hasta septiembre va a ser dificil (asueto vacacional), no obstante espero que una vez comenzado el nuevo curso podamos entablar enriquecedoras tardes y veladas discutiendo, escuchando, analizando y charlando acerca de la musica de Wagner y su fantástica obra. Por mi parte sabeis que teneis mi casa abierta para todo. Con respecto a Japon, si sigo muy interesado en su cultura, filosofia, literatura, pintura y demás, aunque hace un par de años he dejado de practicar esgrima, por tema de tiempo y quiza un cierto cansancio, la he practicado desde los 9 años, y con 20 años de tres sesiones semanales, mas cursillos, viajes, competiciones y exámenes, he tenido bastante, creamos un nuevo club de esgrima, y cuando hubo el suficiente nivel, y hubo 2 personas que se sacaron el título para monitor e impartir las clases, yo me retire un poco, aemas fumo una barbaridad y acababa muerto, jajaja, no obstante de vez en cuando hago alguna clase, para volver a sentir algo para mi muy especial que es la esgrima, pero bueno eso es otra guerra. Un afectuoso saludo: Enrique Ortiz Andrés. |