Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Música impresionante para "El Oro del Rhin"
De: Quirón
Fecha: 27/07/2001 23:28:06
Asunto: Música impresionante para "El Oro del Rhin"

Estoy alucinando ahora con el Primer Cuadro del Prólogo de esta grandiosa Tetralogía de Wagner; me dejó gratamente helado el comienzo, esa subida que parecía que no tenía fin de cuerdas y metales, una especie de espiral que de repente se corta en seco con la voz de alguna de las deidades; algo verdaderamente esplendoroso.

Y en general, haciendo un resumen muy resumido y general, la Musicalidad es magnífica, tanto de la orquesta como la de las voces, sin poder meterme, claro está, en cómo son o no son las voces, no conozco ninguna y sólo puedo hacerme una idea; me suenan TODAS a maravilla; graves, fuertes, delicadas, ensoñadoras, abismales...

En la trama de la Ópera tampoco debo de meterme, pues Wagner digamos que hace un poco lo que quiere con los conceptos que se tenían en la época sobre la Religión Germana o Vikinga, y es normal que los nombres cambien y que las funcionalidades de los dioses sean un poco desordenadas, así que esa parte debe quedar en lo más personal e intransferible del autor.

El sonido directo es espléndido, y la verdad es que la grabación sale de igual manera espléndida, las voces son muy cercanas y la orquesta es enérgica en todo momento que debe serlo, y sinuosa cuando también debe; me impresiona siempre la orquestación de Wagner, qué perfección.

Y eso es lo que he sentido de lo poco escuchado del capítulo de hoy en Bayreuth.

Un abrazo Wagneriano

Quirón

De: Llorenç Casanova
Fecha: 28/07/2001 9:52:15
Asunto: RE: Música impresionante para "El Oro del Rhin"
Creo que fue un Rheingold muy bueno pero...
Fischer enlenteció en algunos pasajes el tempo, sobre todo al final,
pero así se pueden examinar más los detalles orquestales. Las voces se escucharon mejor que en los Meister y en Lohengrin (cosa técnica?).
Graham Clark, supongo que ya veterano puesto que su primera aparición en Bayreuth es de 1981, empezó como un Loge algo renqueante pero fue mejorando. Las voces masculinas muy por encima de las femeninas, excepto Erda y la generosa entrega de las Hijas de Rin. Mi impresión es que fue un Rheingold que fue mejorando a medida que avanzaba. Lo disfruté mucho.
Espero con ansiedad a Fischer y a la preja de welsungos en la Walküre.

NOTICIAS DE TRANSMISIONES.- Para los que tengan C+ satélite
Dia 30 de Julio, en diferido. Lohengrin del dia 26 por la Bayern 4 Klassik
Dia 3 de Agosto, en diferido. Das Rehingold del dia 27 de Julio por la NDR Radio 3 y la MDR Kultur a las 0:05

Saludos
Llorenç Casanova

De: Llorenç Casanova
Fecha: 28/07/2001 9:54:45
Asunto: RE: Música impresionante para "El Oro del Rhin".Suplemento
La retransmisión de Lohengrin por la Bayern 4 Klassik
es a las 18:00 horas.

Llorenç Casanova

De: Carmen
Fecha: 28/07/2001 13:46:59
También me pareció impresionante este Rheingold. Pero con la que más aluciné fue con Fricka. Una de las voces que he escuchado que más me han gustado.
No tengo noticia del reparto, porque no he estado muy pendiente. ¿Me lo podéis repetir?
Por cierto que el lunes en el segundo canal de la televisión valenciana hicieron la película "Tristán e Isolda".

Un saludo.

De: xepkna
Fecha: 29/07/2001 23:29:26
Creo que en general el oro fue bastante bueno, excepto alguna irregularidad en el tempo que llevó Fischer.
En cuanto a los cantantes, me deccepcionó un poco el Fasolt de Tilli, lo esperaba más contundente y no tan lírico, parecia más un barítono de carácter que un bajo. Philip Kang tiene la voz muy gastada para Fafner, y no digamos para Hunding.
Tampoco me gusto la Fricka de Birgit Remmert, creo que es deamasiado lirica y su voz carece de la autoridad necesaria para este papel. Ya no la comparemos con las grandes Frickas del pasado, pero, Hanna Schwarz, hacia una esposa de Wotan mucho mas creible a mi entender.
El Wotan de Titus, cada año mejora. Este aun mas con la dirección de Fischer. Y el Loge de Clark...bueno, a la edad que tiene no se le puede pedir mucho mas.
Magnífico el Alberich de Kannen, creo que es la mejor prestación en este papel desde que canta en Bayreuth.
El resto, creo que estuvieron dignos.
Vamos a esperar al nuevo Sigfrido de Franz (desconocido para mi) y el Hagen de Tomlinson bajo la batuta de Fischer.

Saludos

Josep Mallol

De: Gunther
Fecha: 30/07/2001 11:58:04
Bueno, voy a añadir mi opinión. Por ahora, este anillo de Fischer me parece excelente en cuanto a la dirección. El "tempo" me parece muy adecuado y todo bastante bien matizado. Por lo menos, en lo que a Rheingold se refiere. En cuanto a las voces, coincido con casi todos en que son de buen nivel. A diferencia de Xepkna, me parecieron muy buenos los gigantes de Tilli (éste muy enérgico en su aparición y frases subsiguientes) y Kang (aunque es cierto que anda un poco gastado). No me gustaron, en cambio, Graham Clark como Loge (demasiado ligero), Endrik Wottrich como Froh (nunca me ha gustado Wottrich) ni Ketelsen como Donner (demasiado humorístico, poco solemne). Alan Titus no lo hizo mal, aunque yo personalmente prefiero a Tomlinson. Y las voces femeninas coincido que estuvieron excepcionalmente bien. Pero, en general, este prólogo lo encontré bueno.
En cuanto a Die Walküre me impresionaron muy favorablemente Dean Smith y Violeta Urmana. Creía que el primero era demasiado lírico para Siegmund, pero me pareció que defendió muy bien su personaje. La Urmana es, creo, de lo mejor de estos últimos años. Y Philip Kang, bueno, tampoco estaba mal dentro de lo que cabe (recuérdense a los horribles Hölle y a Sotin), aunque podría haber sido mejor. Luego no estoy seguro pero creo que Brunilda fue sustituída. Alguien tiene esa información? y en el último acto la cantante que la interpretaba estuvo a mi ver muy limitada. Lástima que se perdiera tanto en la interrupción. Y luego ese sonido en MONO. Al oír el último acto me pareció haber vuelto a las grabaciones de los años 50 en MONO, lo que permite un poco comparar este anillo con el de aquéllos años, aunque no me atrevo a sacar conclusiones. En fin, cosas de la técnica, como dijo Carlos Herráiz quien, por cierto, parecía muy afectado cuando pidió disculpas, en contra de su colega en la Bayrische Rundfunk, que se excusó con la misma frialdad con que daba el reparto. Habrá que cruzar los dedos para el resto de las transmisiones.

Bueno, me he extendido más de lo que tenía previsto. Hasta pronto.

Un abrazo a todos

Gunther