|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
¿Un corte habitual en Tristán? |
| ||||||
Hola. Viendo tranquilamente hoy el Tristán de Osaka (ese mítico con Windgassen, Nilsson, Hotter... que dirigiera Boulez), por primera vez completo, trabajo que tenía pendiente desde hace algunos meses, me encuentro con que el largo dúo de los protagonistas en el segundo acto tiene cortes. Volví a revisarlo y no me cuadraba algo. Busqué en el ordenador algo rápido, me fui al youtube y escuché el mismo fragmento en el vídeo del Tristán de La Scala que Barenboim dirigiera el pasado diciembre con Meier: mismo resultado. Ya confundido, me levanto y voy a buscar la gran referencia: Böhm con Windgassen y Nilsson. Curiosamente, el fragmento está donde yo lo echaba de menos. Se trata de éste: Isolda La mano de la amada, sin embargo, apagó la luz: ella no temió hacer lo que la sirvienta se negaba a realizar: bajo el poder y la protección de la señora Amor, ¡yo reté al día! Tristán ¡Al día! ¡Al día! ¡Odio y maldición al pérfido día, el más duro de nuestros enemigos! Así que tu has apagado la luz, ¡ojalá pudiera yo apagar la claridad del insolente día, para vengar los sufrimientos del amor! ¿Hay una miseria, existe una pena, que el día no despierte con su resplandor? ¡Incluso en el oscuro esplendor de la noche, mi amada lo alberga en su casa y me lo tiene como una amenaza! ¿Se trata de un corte habitual en algunas representaciones? Muchas gracias y un saludo. |
| ||||||
Se trata de un corte muy habitual...en otros tiempos. En Bayreuth no se practicaba, pero en Osaka lo hicieron, seguramente -digo yo- para aliviar a Windgassen (y a Nilsson) aprovechando el relativo "provincianismo" del público japonés de aquella época. Lo que no es de recibo es que se practique ese corte en el siglo XXI, como en el Tristán de Oviedo del año pasado (la crítica local ni lo mencionó, aunque mucho me temo que por desconocimiento...). |
| ||||||
Hombre, peor es todavía que se practicase en La Scala con Barenboim en el foso... el Director hoy por hoy en esta obra, aunque viendo a Ian Storey como Tristan, no me extraña. |
| ||||||
En Osaka creo que tambien esta cortado el monologo de Marke. Una lastima porque Hotter esta impresionante. Por cierto: ¿Alguien podria confirmarme si fue el ultimo Tristan live del incommensurable Windgassen?. |
| ||||||
¿Qué es Tristan live? |
| ||||||
¿Será un concierto de rock...tipo Made in Japan de Deep Purple? Digo...por si cuela... Tristán live...suena bien...¿quedaría bien en mi próximo disco como título? Pena que mis compañeros de grupo no sepan ni "papa" de Wagner. ...pena...¡se me ocurren tantas cosas! Un abrazo a todos.- |
| ||||||
El Tristan de Osaka creo que es de 1967, y Windgassen cantó el Tristan en Bayreuth hasta 1970. Como registro, yo creo que es el último de él, como interpretación en sí, no. |