Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

sigo, tengo fallos técnicos
De: Isolda
Fecha: 18/07/2001 0:53:48
Asunto: sigo, tengo fallos técnicos
Pues bien, propongo hablar de un tema: la relación entre la mitología de Tolkien (escandinava) y la obra de Wagner.
Me despido: "Puesto que me exigió una maldición
¡maldito sea este anillo!
Enferme la inquietud
a quien lo guarde;
corroa la envidia
a quien no lo tenga.
¡Ate el miedo al cobarde
a la amenaza de la muerte!
Así, mientras viva,
irá muriendo:
porque el anillo del señor
es ahora anillo del esclavo.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 18/07/2001 6:10:32
Asunto: RE: sigo, tengo fallos técnicos
Saludos.

Antes de nada, bienvenida, Isolda, a este foro de Wagnermanía.

Preguntas sobre la relación entre la obra de Tolkien y la de Wagner, más concretamente, supongo, entre "The Lord of the Rings" y "Der Ring des Nibelungen".

Dices que la mitología de Tolkien es escandinava. No soy ningún experto en la materia (para eso tenemos otros foreros activos como Fátima y Javier-Ossian), pero no creo que la mitología tolkiniana tenga mucho que ver con la escandinava.
Creo que tiene más puntos en común la mitología escandinava con los mitos utilizados por Wagner en su Anillo, que también incluye elementos de la mitología germánica.

Como digo, no soy gran conocedor de las distintas mitologías, pero sí de la obra de Tolkien y, por supuesto, de la de Wagner.

Así pues, si quieres que discutamos sobre el tema, te invito a que delimites el debate, des primero tu opinión y sobre ella dialogamos.

Interesante el tema.
Atentamente,

Der Niblungen Herr

De: Ossian
Fecha: 18/07/2001 22:47:06
Asunto: Irlanda o Escandinavia
Es difícil determinar si el mundo mitológico de Tolkien se encuentra más influenciado por los mitos nórdicos o por los célticos. Desde mi punto de vista, los personajes de Tolkien poseen cierto dulce aroma céltico.

Por ejemplo, existe una versión irlandesa muy similar a las impresionantes y tremendistas profecías de la Vala sobre el fin del mundo, que es una de las piezas clave de la mitología escandinava. ¿Cual es el original? Pues parece suponerse que la versión original podría ser la irlandesa.

Tras la decadencia de los aguerridos pueblos célticos, que habían perdido su anterior fiereza en las infructuosas luchas contra el imperio romano, las islas británicas padecían con frecuencia los ataques de los vikingos, que acostumbraban a tomar entre estas gentes, gran número de esclavos. Y ¿qué otra actividad le queda a un esclavo vencido aparte de contar cuentos para los niños? Por eso cree que algunos de los aspectos de los mitos nórdicos podrían deberse a la influencia de los esclavos celtas. Pero esto son tan solo teorías.

Sin embargo me parece que el tema es interesante, pero a mí me gustaría más escuchar qué es lo que sabéis al respecto, que dar mis opiniones.

Saludos. Javier.