Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

El Anillo de Kna-58 en GM
De: Angel Riego Cue
Fecha: 17/07/2001 1:44:20
Asunto: El Anillo de Kna-58 en GM

Según anuncia el Boletín de Diverdi en su sección de "El Teletipo", para después de las vacaciones de verano, Golden Melodram editará el Anillo de Knappertsbusch de 1958, el único de los tres de Kna que faltaba por publicar en este sello. Es de esperar que el sonido esté también mejor reprocesado que en ediciones anteriores de otros sellos, al igual que ocurrió con el de 1957.

Saludos
Angel

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 17/07/2001 23:49:33
Asunto: RE: El Anillo de Kna-58 en GM

Queridos amigos: Ya suponía que GM sacaría el Anillo del 58, después de los éxitos del 56 y 57. Yo el del 56 lo tengo en GM y el del 57 en LPs (tiempos aquéllos). Del 58 tengo en LP la Walkyria y Siegfried.¡Tremendas funciones! En la Walkyria la "parejita" es Vickers y Rysanek. Ella, que fuera Sieglinde en el 51, era en el 58 una estrella consagrada, tras cantar Otello con del Monaco y otras cosas... Él está muy bien, menos en su postrera frase del Acto Iº, ya que suelta un semi-gallo en "Wälsungen-blut": todos los cantantes suelen hacer una pausa antes de atacar ahí (dicen "so blühet den (pausa) Wälsungen-blut") y él lo hizo todo seguido, y de ahí el fallo. Hotter está muy bien, y llega más fresco al final que el año antes. Fricka es la belga Rita Gorr. El Sigfrido, con Stolze por Kuën, es imponente. Windgassen engola mucho la voz, con lo que oscurece su color, y parece hasta una voz baritonal y todo... . La novedad es que Alberich no fue Neidlinger, sino un sueco, un tal Frans Andersson. La Varnay, inmensa como siempre.
A. F. Mayo, en sus programas sobre Kna, decía que el Anillo del 57 era el más equilibrado, el del 56 el más espontáneo, y el del 58 el más elaboradp y posado, como los vinos de crianza.
En CD, el Ring-58 circuló en Arkadia (hoy inhallable), con sonido regular. Seguramente sonará mejor. ¡Ojalá llegue pronto!