|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
necesito información sobre un arreglo de Schoenberg |
| ||||||
Hola amigos, soy un nuevo usuario y espero que sea bienvenido. Me gustaría saber si alguno de vosotros tiene información sobre el arreglo que hizo Schönberg de la Canción de la Tierra de Mahler, o en su defecto bibliografía que aborde el asunto. Muchas gracias. |
| ||||||
Estimado amigo: La información que poseo sobre el tema es escasa, pero valga como respuesta urgente. En 1998-1999, Radio Clásica emitió dicho arreglo. Lo que recuerdo de los comentarios del locutor es lo siguiente: durante el periodo de guerra, y ante las dificultades para poder ofrecer conciertos sinfónicos en condiciones "normales" (problemas para poder reunir orquestas completas, problemas para usar las salas de concierto), Schoenberg y otros transcribieron para grupos orquestales reducidos ésta y otras grandes obras románticas. Respecto a La Canción de la Tierra, se trata de una transcripción de la parte de orquesta para grupo de cámara (desconozco cuál es la concreta disposición instrumental, a la que se suma, lógicamente, la particella de los dos solistas vocales, la cual no es modificada. Añadir por último que la transcripción no fue totalmente terminada por Schoenberg. No se deduce de tu mensaje si posees o no copia del arreglo. Si lo necesitas, indícame cómo puedo hacerte llegar copia de la grabación que tomé de Radio Clásica ese día. Lamentando la parquedad de mis comentarios y recomendando a todos la audición de dicho arreglo, que contrariamente a lo que puediera parecer, AÑADE un singular encanto a la magna obra mahleriana,me despido de ti y de todos. |
| ||||||
Querido amigo: En 1991 (creo recordar) escuché ese arreglo de Das Lied von der Erde por Schönberg, en vivo. Fue en un concierto del festival Grec de verano de Barcelona, en el Mercat de les Flors, por Josep Pons y la estupenda Orquestra de Cambra del Teatre Lliure. El tenor creo que era Iñaki Fresán, y la mezzo no lo recuerdo. No guardo el programa, que traía interesantes datos. Quizás ese concierto fue el que se emitió por Radio. Era muy interesante, como complemento a la preciosa versión original. Por cierto, hace poco, gracias a un amigo, he oído la versión de Eduard van Beinum de 1956, con el Concertgebouw... . Creo que no hay grabación discográfica alguna. ¿Lástima! |
| ||||||
Hola, Midiman: El arreglo por el que preguntas se debe a Arnold Schoenberg y Anton Webern (1921), pero fue completado por Reiner Riehn en 1983. Está escrito para soprano, tenor, flauta, piccolo, oboe, corno ingés, clarinete, fagot, contra fagot, trompa, harmonium, piano, 2 violines, viola, violoncello y contrabajo. Aquí te mando una relación de grabaciones discográficas, entre las que sobresale la sensacional de Philippe Herreveghe, director al que uno no asociaría con Mahler. - Robert Platz (dir.), Ensemble Köln, Ingrid Schmithusen, Aldo Baldin. CANTERINO CNT 1031 (1988). - Phillipe Herreveghe (dir.), Ensemble Musique Oblique, Birgit Remmert (mz.), Hans-Peter Blochwitz (tn.). Harmonia Mundi CD HMC 901477 (1993). - Armin Jordan (dir.), Ensemble Contrechamps, Hedwig Fassbaender, James Wagner. CASCAVELLE VEL 1034 (1993). - Osmo Vänskä (dir.), Sinfonia Lahti Chamber Ensemble, Monica Groop (mz.), Jorma Silvasti (tn.), BIS CD-681 (1994). - Marc Wigglesworth (dir.), The Premiere Ensemble, Jean Rigby, Robert Tear. RCA Victor Red Seal 09026-68043-2 (1994). Un saludo, Alberich |
| ||||||
Saludos. El día 4 de diciembre de este año, enmarcado en el VIII Ciclo de Lied que organiza el Teatro de la Zarzuela de Madrid, se ofrecerá una versión de "Das Lied von der Erde" de Mahler con los siguientes intérpretes: - Philip Langridge, tenor. - Ann Murray, mezzosoprano. - Peter Donohoe, piano. El reparto vocal tiene muy buena pinta. El tenor británico Philip Langridge es un experto liederista y un gran intérprete de ópera (pudimos ver su Captain Vere en "Billy Budd" de Benjamin Britten en el Liceu de Barcelona este mismo año), aunque tal vez esta parte para tenor resulte demasiado "heroica" para él. La mezzo irlandesa Ann Murray es también una intérprete excepcional. Del pianista no sé nada. ¿Alguien conoce algún dato sobre esta reducción para piano? ¿Alguien conoce alguna grabación de esta singular versión para piano? Muchas gracias. Atentamente, Der Niblungen Herr |