Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Tres tristes Tristanes (y uno muy feliz)
De: ls111553
Fecha: 23/03/2008 4:42:31
Asunto: Tres tristes Tristanes (y uno muy feliz)
Hace un par de horas, regresé de la función de Tristán e Isolda en el MET esta tarde. Sólo que estoy en San Juan de Puerto Rico.

Nada, que vuelvo del cine.

Esto de las funciones en directo, emitidas a circuito cerrado en alta definición a salas de cine en América, Europa y Australia es verdaderamente genial, si no puedes estar allí para algo que te interese. Excelente imagen, sonido más que aceptable, champán, palomitas de maíz, sandlias y pantalones cortos... hay peores maneras de ir a la ópera...

No puede decirse que el Tristán del MET haya marchado sobre ruedas esta temporada. Primero Ben Heppner cancela todas menos las dos últimas funciones (¡y eso aun está por verse!). Creo que esta vez fue una infectación viral. Lo cierto es que cuando al Sr. Heppner se le acerca la hora de vérselas con Tristán... algo suele pasar.

Entonces estrenan con un tal John Mac Master a quien el público le propina una marejada de abucheos de la mejor tradición napolitana... No lo he escuchado, así que no sé si yo estaría de acuerdo, aunque me parece una crueldad eso de abuchear a los cantantes y mucho menos en sus momentos más vulnerables. Con no aplaudir basta.

En la próxima función, el valiente Gary Lehman es el Tristán que toma el lugar de Heppner y Mac Master, aunque ayudado por un discursito pre-telón del Sr. Gelb (director general del MET), alusivo a lo valioso de contar con cantantes suplentes, dispuestos a salvar la función cuando se enferma la estrella, etc. y como han de comportarse los niños y niñas del público. En fin, parece que esta vez las cosas iban mejor, cuando en el segundo acto, con diez minutos dentro del dúo, Deborah Voigt abandona corriendo el escenario en dirección al retrete más cercano -se ha hablado de vómitos y/o de diarreas. El Sr. Lehman sigue cantando solo mientras baja el telón unos segundos después. Veinte minutos más tarde, retoman el duo, esta vez con Janice Baird como Isolda.

Y llega el tercer acto... en el que Tristán aparece tendido en el suelo con la cabeza hacia el público y los brazos en cruz. Esta puesta en escena es (aparentemente) muy sencilla y depende sobre todo de la iluminación. Pero el suelo del escenario baja en fuerte declive hacia el público (lo que debe ser bastatante incómodo para los cantantes que pasan horas de pie en la plataforma). En fin, que hay un motor que mueve el Tristán yaciente hacia el borde del escenario y, al parecer se rompió una polea... La cosa es que el pobre Lehman se deslizó colina abajo a toda velocidad hasta dar con la cabeza en la concha del apuntador. Kurwenal -muy en su papel- y algunos tramoyistas corren a su auxilio mientras baja apresuradamente el telón dorado... Bueno, me cuentan que se las arreglaron para llegar al final, con gran ovación...

En fin, que para la función televisada de hoy, -con otro nuevo Tristán- había quien comentaba en el cine que era de esperarse el desplome de la torre con Brangäne y todo....

Pero a lo que voy: ¡Robert Dean Smith es un SEÑOR TRISTÁN!! ¡Y vaya que fue difícil dar con él ! Una voz hermosa y juvenil con la necesaria fortaleza -e inteligencia- para llegar al tercer acto con la energía y frescura de muy pocos. ¡Y qué tercer acto!... Hacía tiempo que no escuchaba esto expresado con tanta emoción... y a la vez tan bellamente cantado. Aunque no he escuchado al Sr. Smith en persona, me atrevo a apostar que su voz no es de las más grandes, pero debe "viajar" bastante bien. Algo así como James King...

Deborah Voigt, en el momento actual de su carrera, no es una Isolda idónea. Una marcada aspereza nasal en la voz media y algunos problemas de afinación conspiran en su contra, pero los agudos siguen estables y la artista -porque eso sí que lo es- supera sus deficiencias con una interpretación muy apasionada, llena de sentimiento y femineidad. Y creo que, luego de los contratiempos de las funciones precedentes, y además de (como dijo en la entrevista del intermedio) no haber podido ensayar con ninguno de sus cuatro Tristanes desde el retiro de Heppner, no se le podía pedir más. ¡Esto de una Isolda que se encuentra por primera vez con su Tristán el día de la función debe ser el colmo de los "blind dates"! La culminante Liebestod discurrió como un torrente de plata derretida, a pesar de una apagada nota final.

La Brangäne de Michelle DeYoung y el veterano Kurwenal de Eike Wilm Schulte fueron las proverbiales Grandes Murallas Chinas... o Peñones de Gibraltar o lo que se os ocurra para describir presencia, solidez, voces enormes y excelente respaldo a los protagonistas. Y qué decir del imponente Rey Marke de Matti Salminen. Aunque los años le restan algo de aquellos bajos subterráneos del Sarastro y Fafner de entonces, sigue siendo poseedor de un fabuloso sonido; tonos bajos sólidos y profundos junto a ese "brillo metálico" que no se da todos los días. Y esto al servicio de una interpretación memorable de la angustia del engañado rey.

James Levine, como suele ser... solvente, competente... y genérico. Es cierto, como dijo en el primer intermedio, que es imposible captar todos los matices de una obra tan gigantesca en una función, y aunque sería poco realista esperar Technicolor constante, se agradece un poco de acuerela de vez en cuando. Vamos, que me hubiese gustado algún énfasis en momentos como la interrupción del dúo por la llegada de Melot (un poco de accelerando por lo del drama y detalles así), aunque supongo que Jimmy optó por llevar las cosas con prudencia debido a los constantes cambios en el elenco.

Esta producción de Dieter Dorn, con el escenario despejado y los protagonistas a menudo bastante lejanos uno del otro, resulta difícil de captar efectivamente en video -como lo demuestra le grabación de 1999 con Heppner e Eaglen. La directora Barbara Sweete intentó resolver el problema dividiendo la pantalla en múltiples recuadros con tomas lejanas y primeros planos de los cantantes. Esto funciona bien en momentos como el dúo, -en el que los cantantes quedaban reducidos a siluetas en el video de 1999- pero lo frecuente del recurso resulta cansón y al final injustificable: ¿por qué encerrar a Isolda en lo que relativamente tendría el tamaño de un estampilla de correos durante la Liebestod, que canta sola en el escenario, mientras la música sugiere la inmensidad del Cosmos? Nada, que estas cosas funcionan mejor como efectos esporádicos y no como la base de una presentación. El ponerlos a todos a la vez en cuadritos destruye la jerarquía de los personajes -¿a cuántos les interesa ver primeros planos constantes de Melot y Brangäne durante O König?

En balance, una función memorable con un Tristán como pocos y una tarde de cine muy placentera.

Saludos,

Luis

De: Antoni
Fecha: 23/03/2008 13:05:46
Asunto: RE: Tres tristes Tristanes (y uno muy feliz)
Ayer lo estuve escuchando, a través del satélite, y suscribo tu crónica.Espero y deseo que pronto la PBS lo emita y podamos verlo unos cuantos más que no tenemos acceso a las salas de Cine en donde se emite en "live".

Gracias por tus impresiones.

Saludos

De: tristanisimo
Fecha: 23/03/2008 16:55:12
Asunto: RE: Tres tristes Tristanes (y uno muy feliz)

Caro ls111553:

Gracias por tu crónica del Tristan del Met.Por momentos, me pareció estar asistiendo a una "remake" de "Una noche en la ópera" de los Hnos.
Marx.-

Un abrazo

Tristanísimo

De: ls111553
Fecha: 23/03/2008 19:12:54
Asunto: RE: Tres tristes Tristanes (y uno muy feliz)
Pues esto no se le hubiera ocurrido ni a Groucho: Según el Vancouver Sun, Ben Heppner les contó que el "virus" que le diagnosticaron en Nueva York, resultó ser una infección sanguínea que le provocó un acceso pélvico, el que hubo que drenar por cirugía en Canadá.

Nada, tío... ¡QUE NO TOQUES EL TRISTÁN NI CON UN PALO DE 10 METROS!!! ¡¡QUE ES DE MALA SUERTE!!!! ¡¡LAGARTO, LAGARTO!!!

Érase un tenor tan y tan imbécil que hasta los otros tenores lo notaron...

Ahora que lo pienso, si Bieito hubiera dirigido el estreno, Debbie no tendría que salir del escenario para ir al servicio...

Y algo más para cuando veáis el vídeo de ayer (si no lo editan): cuando matan a Kurwenal, el pobre Schulte tambien se desliza, cuesta abajo en su rodada por el maldito declive, para terminar con la mano en el culo de Tristán, y ahí la tiene que dejar por un buen rato, porque están "muertos" los dos. ¡Por favor, que no se entere Bieito!!

Bueno, no más chorradas. Aquí va el calendario de los programas del MET en PBS (como verán, además de las nuevas, están repitiendo las del año pasado):

March 30 Great Performances at the Met: Hansel and Gretel (Humperdinck)

April 6 Great Performances at the Met: Romeo et Juliette (Grounod)

April 13 Great Performances at the Met: Macbeth (Verdi)

April 20 Great Performances at the Met: The Magic Flute (Mozart)

April 27 Great Performances at the Met: Manon Lescaut (Puccini)

May 4Great Performances at the Met: I Puritani (Bellini)

May 11Great Performances at the Met: The First Emperor (Tun Dan)

May 18 Great Performances at the Met: Peter Grimes (Benjamin Britten)

May 25 Great Performances at the Met: Eugene Onegin (Tchaikovsky)

June1 Great Performances at the Met: Tristan und Isolde (Wagner)

June 8 Great Performances at the Met: The Barber of Seville (Rossini)

June 15 Great Performances at the Met: La Bohème (Puccini)

June 22 Great Performances at the Met: Il Trittico (Puccini)

June 29 Great Performances at the Met: La fille du régiment (Donizetti)

Saludos

Luis





De: tristanisimo
Fecha: 23/03/2008 20:45:22
Asunto: RE: Tres tristes Tristanes (y uno muy feliz)
Caro ls111553

La película de los Hnos Marx, es sin duda, una desopilante comedia, de la historia de la cinematografía mundial.- La escena del camarote y la firma del contrato, entre otras, son geniales y antológicas.-

Convengamos que la estética de los tiempos ha cambiado.Encuentro en tu relato, un atractivo ingrediente morboso, mas acorde con la actualidad que vivimos.-

Al posar y mantener Kurwenal "Una furtiva mano" en "salva sea la parte" de Tristán, de seguro que será covenientemente aprovechada, por el "ingenio" algún director de escena.-

Un abrazo

Tristanísimo

De: tristanisimo
Fecha: 23/03/2008 20:49:31
Asunto: RE: Tres tristes Tristanes (y uno muy feliz)

Debe leerse:...."ingenio" de algún director de escena.-

De: ls111553
Fecha: 23/03/2008 21:20:24
Asunto: RE: Tres tristes Tristanes (y uno muy feliz)
Lo más alucinante es que cosas como estas las incluirían en sus trabajos sin pestañar, como lo más lógico del mundo...

Vivir para ver...

Saludos,

Luis



De: Antoni
Fecha: 24/03/2008 17:17:48
Asunto: RE: Tres tristes Tristanes (y uno muy feliz)
Y después de la referencia a D.Groucho y demás, que nos puede decir del Tristan und Isolde del pasado sabado, Sr. tristanisimo.

Es de preveer que no se lo perdió, sea en audio,o en cine o en el mismo Met.

Gracias

De: tristanisimo
Fecha: 24/03/2008 17:46:05
Asunto: RE: Tres tristes Tristanes (y uno muy feliz)

Caro Antoni:

Lamento desilusionarte, no tuve oportunidad de escuchar la función del Met, ese día, estaba desembarcando de un crucero en Venecia.-

Un abrazo

Tristanisimo

De: Le Gouverneur
Fecha: 24/03/2008 22:46:35
Asunto: RE: Tres tristes Tristanes (y uno muy feliz)
Jajajaja Luis, tienes que entrar más menudos a contarnos tus representaciones.

Y tristanisimo, espero que no te hayas referido a los hermanoz Marx por una asociación de ideas directa y que tengas el camarote que te mereces, es decir más grande que el del capitán, jeje

Un abrazo

De: tristanisimo
Fecha: 24/03/2008 23:46:56
Asunto: RE: Tres tristes Tristanes (y uno muy feliz)

Caro Gouverneur:

Debemos agradecer al amigo Luis, el habernos participado de una experiencia operística accidentada y sumamente graciosa..-

No sé si por viajar de incognito, no merecí las comodidades que esperaba.-

Mi camarote lo único que inspiraba, es la letra de un aria, que no puedes dejar de reconocer .....Anch?io vorrei dormir così....-

Un abrazo


Tristanisimo

De: merlin
Fecha: 26/03/2008 12:34:23
Asunto: RE: Tres tristes Tristanes (y uno muy feliz)
Aquí va una crónica del NYT de lo que amblemente y con gran humor nos relató Luis, ampliado con otros percances históricos:

By ROBIN POGREBIN
Published: March 20, 2008
Correction Appended
When the tenor Gary Lehman slid down the raked stage into the prompter?s box on Tuesday night during Wagner?s ?Tristan und Isolde? at the Metropolitan Opera, stopping the show at the start of Act III, he entered a storied history of midperformance mishaps at the opera.

This was the second consecutive time in the six-performance ?Tristan? revival that trouble halted the production. Last Friday, Deborah Voigt, who was singing Isolde, left the stage during Act II because of a stomach ailment and was replaced by Janice Baird, her cover, who made her Met debut.
Mr. Lehman made his Met debut on Friday, replacing John Mac Master. Mr. Mac Master, the original replacement for Ben Heppner, who had canceled his first four performances because of a viral infection, struggled with the role vocally, the Met said, because of allergies.
Mr. Lehman was not seriously injured in the incident on Tuesday and managed to finish the performance. But when ?Tristan? returns on Saturday afternoon, in a performance to be broadcast live on radio and in movie theaters, Robert Dean Smith, will take over the male lead, fresh from rehearsals for Wagner?s ?Tannhäuser? in Berlin.
?It seems this production?s run has been somewhat star-crossed,? said Peter Gelb, the Met?s general manager. ?There are risks in any production, but certainly what happened was a fluke, and when you consider that the Met is a repertory theater, with so many different performances, it?s remarkable how few mishaps occur.?
However ill-fated the current ?Tristan,? there is still time to turn things around. Mr. Heppner hopes to return for the final performances, on Tuesday and March 28.
?Tristan und Isolde? has long been a magnet for trouble. Ludwig Schnorr von Carolsfeld, the first Tristan, died of a heart attack in Munich in 1865, at 29, within weeks of the premiere, leaving the first Isolde ? his wife, Malvina ? a widow.
In 1959, when each of three possible Tristans announced, one after another, that he was too ill to perform at the Met, Rudolf Bing, the opera?s legendary general manager, persuaded each to sing one of the three acts. The Tristan for Act I was Ramón Vinay; for Act II, Karl Liebl; and for Act III, Albert da Costa. Each took solo bows. Among the backstage jokes that evening was a report that the maestro, Karl Böhm, had refused to conduct with only one Isolde (Birgit Nilsson). Another suggested that the opera should be renamed ?Der Sängerkrieg im Cornwall? (?The Song Contest in Cornwall?). And a stagehand?s voice was supposedly heard from the flies, asking: ?You got somebody covering for me up here? I don?t feel so hot.?
Nor are mishaps limited to ?Tristan und Isolde.? The soprano Hildegard Behrens got bonked on the head by a foam-rubber beam from the Immolation Scene in Wagner?s ?Götterdämmerung? at the Met in 1990. Ms. Behrens, playing Brünnhilde, had just finished the last notes of the six-hour opera. She withdrew from the final performance and was replaced by Gudrun Volkert.
And after singing the line ?You can only live so long? from a ladder minutes into the Met premiere of Janacek?s ?Makropulos Case? in 1996, Richard Versalle fell 10 feet to the stage, having suffered a fatal heart attack at 63. The show was canceled, and Mr. Versalle?s replacement, Ronald Naldi, did not climb the ladder in future performances.
?Everybody went into shock,? said Joseph Volpe, then the Met?s general manager. ?They thought it was part of the staging.?
Asked to recount some of his run-ins with the tenor Luciano Pavarotti and his temperamental throat, as when Pavarotti failed to appear for his farewell performances at the Met, in ?Tosca? in 2002, Mr. Volpe said, ?I?m not going there.?
There continues to be debate as to whether, during the Met?s 2002 production of Prokofiev?s ?War and Peace,? a supernumerary portraying one of Napoleon?s defeated soldiers fleeing Moscow (Simon Deonarian) fell or jumped into the pit. Mr. Volpe ? who took the stage at the end to tell the audience that ?our retreating French grenadier lost his way in the snowstorm? but was unhurt ? said he jumped for publicity. Mr. Deonarian said he fell. In any case, the incident stopped the orchestra during the final scene for a delay of three minutes.
When American Ballet Theater was performing ?Romeo and Juliet? on the Met stage in 1998, the front of the Capulet mansion came down from the flies and never stopped. ?The set just kept grinding into the floor,? said Michael M. Kaiser, then the ballet?s artistic director. ?No one?s ever seen me run so fast as I did backstage.?
As for conflagrations, the curtain came down in 2004 during Act II of Rossini?s ?L?Italiana in Algeri? because of a small fire above the stage that had to be extinguished.
The Metropolitan Opera House has also had its brush with murder. In 1981 a Met stagehand, Craig Crimmins, was sentenced to 20 years to life in prison for hurling a violinist, Helen Hagnes Mintiks, to her death down an airshaft from the roof of the opera house. Ms. Mintiks had disappeared during an intermission of a Berlin Ballet performance.
?Let me tell you why I?m having such a good time now,? said Mr. Volpe, who retired in 2006. ?Because I don?t have this problem. I don?t have to deal with these things.?

Espero que el Tannhäuser de mañana no presente tantos inconvenientes (y no entro en el tema de la escenografía, todavía)

Saludos

De: marius79
Fecha: 28/03/2008 9:49:52
Asunto: RE: Tres tristes Tristanes (y uno muy feliz)
Hola!, Que historia!, divertida, emocionante, lo tiene todo! A propósito el Met anuncia en su página web, la trasmisión de através de la misma de la función de esta noche ,7pm hora de Nueva York, con Heppener y Voigt, Dios o mejor dicho, Wotan mediante ¿significa que cualquiera que se conecte, trasnoche incluido en España, podrá ver la función? Al menos así lo entiendo yo.

Un saludo

De: marius79
Fecha: 28/03/2008 9:51:54
Asunto: RE: Tres tristes Tristanes (y uno muy feliz)
"La transmisión a través de"