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Lohengrin del 54 con Jochum |
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Aunque esta conversación es una respuesta a una pregunta de Gunther en la conversación sobre directores, no he querido ponerla ahí por no desviar el tema. En primer lugar, decir que no puedo facilitarte ningún dato sobre grabaciones de este Lohengrin del 54, pq el especialista en ese tipo de información es Alberich. La versión que yo tengo es de Golden Melodram, y no sé si es única o existen otras grabaciones. En cuanto a lo de B. Nilsson, si bien es cierto que no suena con la inocencia ultraterrena que sopranos más líricas aportan a una Elsa característica, se dan un par de factores que contribuyen a que esta soprano ejecute su papel con brillantez. A pesar de que la Nilsson sea una soprano dramática, su voz diamantina, como alguno la califica tanto, tal vez, por su timbre claro como por su extremada riqueza en armónicos agudos, le ha permitido abordar con éxito incluso papeles mozartianos. Por otro lado, en la voz de B. Nilsson, que en mi opinión, en esta grabación del 54 aún no había alcanzado su plena madurez, se aprecia una notable diferencia respecto a sus Brunhildas e Isoldas de la década siguiente, con una sonoridad que sugiere "adolescencia". En fin, que si bien la Nilsson "característica", pudiendo cantar con mucho gusto el papel de Elsa por el color de su timbre, no llegaría a ser del todo convincente, por decirlo de alguna manera, por la excesiva solidez de su voz, pienso que en este momento de su vida sí que refleja adecuadamente el carácter del personaje. Del director sólo me atrevo a decir que me encanta. Tengo tb una grabación con Keilberth del 54, que me parece muy bueno, pero éste me gusta aún más. Y en cuanto al resto del reparto, de lujo inusitado: "Ortrud" Varnay, un Windgassen mucho más inspirado que el del 54, T. Adam es el rey Heinrich, Uhde bordando su Telramund, aunque recuerdo que el del 54 me pareció aún más violento en el acto primero y Fischer Dieskau que hace de heraldo. En fin, una grabación altamente recomendable, y si no me equivoco, la preferida de Alberich. Saludos. Javier |
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¡glub! El Lohengrin de Keilberth es del 53, si no recuerdo mal :) |
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Muy interesante. El reparto parece de primera. Lástima que el rey sea Theo Adam. No me gusta nada en absoluto. Nada de lo que he oído de él me ha gustado. Pero parece, siempre según mi opinión, el único "escollo" de esta versión. De todos modos, echando una ojeada al resto de la discografía de Lohengrin, veo que la versión de Keilberth es bastante parecida, aunque no conozco a la Steber ni a H. Braun de heraldo. Además, me gusta mucho la dirección de Keilberth. También me atrae bastante la de Von Matacic del 59, por lo menos a lo que el reparto se refiere. En fin, que estoy hecho un mar de dudas entre esas tres. Intentaré conseguir algunos precios, y si algun otro wagneriano añade su opinión, pues bienvenida sea. Gracias por todo y saludos cordiales. Gunther |
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Estimados amigos, charlando el otro dia con Gunther, le comente mi debilidad por Kubelik, si bien es verdad que el elenco de voces no es ni por casualidad de los mejores (más bien mediocre y la Jones extremadamente gritona e histérica),si que es interesante escuchar el mensaje que intenta transmitir un director que ama profundamente la música de Wagner. La orquesta está soberbia. un afectuoso saludo: Enrique Ortiz Andrés |
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El ’Lohengrin’ de 1954 dirigido por Jochum es, en efecto (no te equivocas, Javier) mi versión favorita. Ha habido varias ediciones en CD de esta grabación: - Arkadia 3 CDMP 431 - LAUDIS LCD4-4015.4 - MELODRAM CD 36104.3 - GOLDEN MELODRAM 1.0031. 3 La más reciente, más fácilmente encontrable y de mejor sonido es la de Golden Melodram. Lamentablemente no es la más barata (se cotiza a unas 7.000 pta, pero la inversión merece la pena). Es posible, pero desconozco el dato, que haya salido también en algunos sellos ’metapiratas’ (copian a los piratas) como Arkadia (78’s o Golden Age), Opera Magic’s, Opera d’Oro, etc, que cuestan una tercera parte o incluso menos. Aprovecho para recordar a todos los foreros que entrando (buscar en la columna de la izquierda de la página principal de WM www.wagnermania.com) en las páginas dedicadas a las obras de Wagner, en la parte superior derecha encontraréis un menú en el que podéis encontrar información sobre el reparto, sinopsis argumental, historia de la composición, etc y una discografía recomendada por WM con todos los datos acerca de las grabaciones mencionadas. Un saludo, Alberich |
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Completamente de acuerdo, Enrique. El ’Lohengrin’ del infravalorado Rafael Kubelik merece la pena aunque sólo sea por su soberbia dirección, espléndidamente registrada. Sus ’Maestros’ (comentados en elnúmero de Junio de WM) son extraordinarios (y con mejor reparto que el ’Lohengrin’). Y no debemos olvidar su Berlioz o su Weber: ’Cazador Furtivo’ con Hildegard Behrens, Helen Donath y René Kollo en Decca Double (2x1), ’Oberon’ con Birgit Nilsson y Plácido Domingo en DG. Y de Kubelik es también mi versión favorita de la ’Missa Solemnis’ de Beethoven (registrada en vivo, en el sello Orfeo d’Or). Saludos, Alberich |
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Nada que objetar en cuanto a gustos. Cada cual ha de tener los suyos, y no creo que deba ser tema de discusión. En cuanto a la dirección de Keilberth, frente a la de Jochum, sólo me atrevería a decir que gustándome ambos, encuentro más dinámico al primero, dejándose llevar por el frenesí de los momentos más intensamente dramáticos. Siendo éste más "uniforme" en los tiempos, me da la sensación de que Jochum es mucho más relajado, sabiendo crear diferentes atmósferas orquestales que oscilan con continuidad entre la placidez y la tensión. Me resulta, por tanto, más rico en matices y expresivo que el primero. Además, los coros suenan maravillosamente tb. Bueno, para ser un profano en el tema, ya vale. Por otra parte (tengo que volverlo a escuchar), creo recordar que en el Lohengrin del 53 el papel del rey lo interpretaba el típico bajo "a por todas", para el que los agudos son una demostración de virilidad o un ataque de extreñimiento. Cuando llega un agudo realizan la emisión del sonido con dureza (tal vez por abrir excesivamente la laringe :) ), y el sonido les queda notablemente calado. Aunque hay aficionados que la gozan con cantantes de este tipo, a mí me resultan sumamente desagradables. No recuerdo ahora el nombre del personaje que canta el rey, tal vez alguno de vosotros lo sepa. Saludos. Javier. |
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Me alegra estar de acuerdo respecto a Kubelik, en cuanto a la Missa Solemnis de Beethoven, si no te abruman los instrumento originales, ni sus forma de interpretación te recomiendo la versión de John Elliot Gardiner, con: Charlotte Margiono, soprano Catherine Robbin, mezzo William Kendall, tenor Alastair Miles, bass The monteverdi Choir Orchestre Revolutionnaire et romanatique Sello Archiv, 429779-2 y si quieres ver lo que es capaz de hacer Gardiner con la Filarmónica de Viena y el mismo coro (el monteverdi) te recomiendo y os recomiendo a todos fervientemente el siguiente CD: ANTON BRUCKNER Misa nº1 en Re Menor 5 motetes -Ave Maria -Tota pulchra es, Maria -Locus iste -Os Justi -Christus factus est Sencillamente impresionante tanto la filarmonica como la integración de el coro Monteverdi, magistralmente conducido por un Gardiner en estado de gracia. El CD es de Deutsche G. está recien salido del horno (edición) aunque la grabación es del 96 y los motetes del 98. (Dios quien dirige la producción en la Deutsche, como se puede tener semejante maravilla en la nevera sin editarlo). Un saludo Alberich y a todas las personas del Foro. |
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Queridos amigos wagnerianos: Sobre los Lohengrin del 53-54, podemos añadir algunos datos: fue la primera producción de Wolfgang Wagner (luego hizo el olandés en el 55, el Tristán en el 57, el Anillo en el 60.....)En 1953 se representó 6 veces, todas dirigidas por Keilberth. En 1954 se dieron 7 funciones más. Como sabréis, el festival del 54 fue un desmadre: al morirse Clemens Krauss en mayo, Keilberth se hizo cargo de sus dos Anillos, mientras se repescaba a Kna, ausente en el 53, que dirigió 4 Parsifales....inicialmente previstos para Jochum. Éste (Jochum) llegó a Bayreuth diciendo algo así como "Estoy preparado para dirigir Parsifal" y le dijeron "Pues muy bien, pero lo va a dirigir Kna". Para acabarla de liar, Markevitch, que tenía que dirigir Tannhäuser, se peleó con la mujer de Wieland Wagner, que dirigía el ballet del Venusberg, y se fue. Wieland pidió a Jochum y a Keilberth que dirigieran ellos Tannhäuser, y tras pasarse uno al otro la patata caliente toda una mañana, decidieron repartírselo: al fin, Keilberth dirigió los dos Anillos, 5 funciones de Tannhäuser y 1 de Lohengrin (¡14 funciones en un mes!, no es raro que muriese a los 59 años); Jochum dirigió 6 de Lohengrin y 1 Tannhäuser, y acabó tan harto que (dejando aparte las funciones del Liceo del 55) no volvió a Bayreuth hasta el 71, y Kna 4 Parsifales. Además, FurtWängler repitió su Novena de Beethoven (con Windgassen, Weber, Malaniuk y Brouwenstijn; hay grabación ¿¿la tiene alguien??). También hubo líos con los tenores: vinay, que encontró Tannhäuser más difícil de lo previsto, cedió Parsifal a Windgassen y acabó dejando también Siegmund, que cantó al final ¡Max Lorenz!, sin ensayar y viniendo en tren desde Salzburgo el mismo día de la primea Walkyria... Un dato más: en el 54 hubo tres Reyes Enrique distintos: Greindl, Weber y Adam, mientras que el 4º noble se lo repartían Adam y Crass. Como sabéis, el día de la premiére el Rey era Adam y el 4º noble, Crass, y así está en el disco de Jochum. Lo siento por los detractores de Adam (a mí sí me gusta) porque otro día el Rey hubiera sido Weber (no hubiera estado mal ¿eh?) Acabo: es curiosísimo este dato: a Keilberth el Preludio del Acto Iº le dura casi 11 minutos; Jochum se queda en 8 y medio. (Y Kempe/62/EMI lo hace en unos 9 y pico). ¿Verdad que es curioso? Yo el de Jochum lo tengo en LP Melodram y suena muy bien, por lo que no lo he vuelto a comprar en CD. Circuló primero en CD de la serie Tutto Wagner de Hunt/Arkadia, y ahora en Golden Melodram. El de Keilberth, claro, lo tengo en Teldec. Me encanta Steber, que fue criticada en su tiempo (porque los alemanes estaban hartos de que hubiera "demasiados cantantes americanos": London, Vinay, Varnay (que era estadounidense de adopción). El de Matacic 59 es también fabuloso. No conozco el de Kubelik, pero es un director que me encanta: su Beethoven, su Dvorak, su Janacek, sus Gurrelieder, su Bruckner, su Mahler, su Schumann, me encantan. De mis directores favoritos. Un saludo, Manuel Un saludo |
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Gracias a todos por vuestras aportaciones. Pero tengo que confesar que todavía estoy confuso. Pero, en fin, me ha parecido muy interesante lo que habéis dicho, sobre todo lo del año 54. Por lo visto, hubo muchos cambios de última hora. Y yo me pregunto: de todo lo que se representó, ¿qué es lo que hay disponible actualmente en disco (aparte del Lohengrin de Jochum)? Porque me parece que debe de haber alguna joya de ese año. Por cierto, respecto a lo del rey Enrique, es cierto que muchos bajos se quedan un poco justos en los agudos (incluso el gran Gottlob Frick!), pero me parece comprensible, dada la considerable extensión de la tesitura de este papel (ahora no tengo la partitura aquí y no recuerdo exactamente las notas límite). Sin embargo, una vez más os remito a la versión de Kubelik y a Karl Ridderbusch. Acomete los agudos con gran limpieza. Y compárese a ese enorme bajo (y valga la contradicción) con su versión posterior con Von Karajan (con Kollo, Vejzovic, Nimsgern...). Se nota el paso de los años. Un abrazo a todos. Gunther "Wer ist der streitlichste Mann? " |
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Bueno, espero no haber sido excesivamente rudo en mi crítica a ciertos bajos, de todas formas no puedo evitar cierto tipo de comentarios ácidos. De todas formas te aseguo que he escuchado a cantantes, de los que se juegan el tipo sobre el escenario, y conocen y saben lo que cuesta ganarse el aplauso del público, hacer comentarios todavía más corrosivos al respecto. Pero eso sí, con una enorme dosis de buen humor. Por otro lado, hay que tener en cuenta tb que cuando oyes a unos cantantes emitir correctamente y a otros no, y percibes que el problema se encuentra en una deficiencia técnica, no puedes evitar el desagrado. Creo que mi "problema" es que doy más importante al sentido musical de la obra que al lucimiento vocal. De hecho, cuando comencé a escuchar Wagner cuando era crío, para mí ni siquiera había cantantes, sólo eran otros instrumentos más agregados al conjunto de la orquesta. En cualquier caso, cuando dos opiniones sobre un intérprete difieren, considero que cada cual puede tener su gusto particular. Bien es cierto que existen personas que creen que bien el otro no sabe o no tiene gusto, o en caso de que ese otro se dedique a la música profesionalmente, insinuan que su envidia no le deja apreciar el trabajo ajeno. Afortunadamente en este foro no llegamos a retorcimientos mentales de este nivel digno del diván, así que, opine cada cual libremente como le apetezca. Saludos. Javier. |
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Muchas gracias por tanta información y tan interesante. No sé si estoy impactado en exceso por la dirección de este Lohengrin de Jochum, pero pienso que es una pena no haberle escuchado dirigir el Parsifal. Saludos. Javier. |
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Javier, si te gusta Jochum, yo te recomendaría su "Tristán" de Bayreuth, en 1953, con Astrid Varnay y Ramón Vinay. A mí me ha gustado mucho. Creo que a ti la Varnay no te decía mucho, pero chico, yo probaría con esto. Un saludo, Germán |
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Queridos amigos: En respuesta a Gunther, del año 54 en Bayreuth hay estas grabaciones: - Lohengrin Windgassen-Nilsson-Adam- JOCHUM (bien conocida) - Tannhäuser Vinay-Brouwenstjin-Fischer-Dieskau- KEILBERTH - Walkyria Lorenz-Mödl-Greindl-Hotter-Varnay - KEILBERTH - Parsifal Windgassen-Hotter-Adam-Greindl- KNAPPERTSBUSCH Todas las grabaciones son estupendas. El Tannhäuser es supremo, para mí, con Vinay haciendo un esfuerzo sobrehumano (no lo volvió a cantar) y un Fischer-Dieskau absolutamente sideral. Yo lo compré primero en Hunt/Arkadia y luego en Golden Melodram. El sonido es regular, pero merece la pena hacerse con él. La Walkyria interesa por la pareja de welsungos Lorenz-Mödl. Después de Tristán en el 52 y Parsifal en el 53, Wieland quería que Vinay y Mödl hiceran una tercera pareja, la de la Walkyria, pero hubo que sustituir a Vinay por Lorenz. El Parsifal del 54 ha circulado entero sólo en Japón. Yo sólo tengo una selección en LP, pero cuando salga entero, habrá que comprarlo: ¡¡Hotter hace de Amfortas, y está supremo!! Al año siguiente, en las 3 funciones de Pasifal del Liceo, alternó Gurnemanz y Amfortas (¡Qué tiempos!) Yo también aconsejo el Tristán de Jochum del 53, (aunque le falta la primera nota del Preludio). Es muy recomendable, y es fascinante ir comparándolo con el de Karajan un año antes. Manuel |
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Jejeje, me "guio" (con "egue"). Pues sí, tendré que adquirir ese Tristón :). Saludos. Javier. |