|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Tristán madrileño |
| ||||||
Queridos foreros les estaría muy agredecida si alguien pudiese facilitarme una grabación del Tristán del Real con el primer reaparto. Estuve el pasado miércoles y fue tan emotivo para mí que quisiera poder tenerla y recordarla siempre. ¡Muchas gracias a todos! |
| ||||||
Lo mismo digo, yo estuve ayer , justo cuando era la transmisión por RNE. Un saludo. |
| ||||||
Lo mismo, también si saben de algun sitio donde la pasen en diferido, o dónde bajarla, también bastaría.... Gracias. |
| ||||||
Hola. ¿Qué opinan de la retransmisión de Radio Clásica? (para los que no pudimos ir a Madrid). A mí me dejó buen sabor de boca en general, la orquesta competente dentro de sus posibilidades (evidentemente no puedes pedir a la Sinfónica de Madrid y a López Cobos que tengan el nivel de los grandes teatros europeos o del Festival de Bayreuth) y López Cobos supo controlarlo (aunque con algunos momentos muy pobres, como en el Preludio y otros algo ruidosos). El reparto muy competente, pero destacaría a Pape y a Dean Smith, que si bien no es un heldentenor estrictamente aguantó el tipo sobradamente y es uno de los grandes Tristanes de nuestra actualidad, me gustó su musicalidad y su elegancia, demostrando que Wagner se canta y no se grita. La Meier todavía tiene fuelle a pesar de los años y los secundarios con nivel. Titus no sé porqué, pero en las últimas retransmisiones (ya me pasó con el Holandés del Liceo), le encuentro algo tosco cantando y de sonido cada vez más nasal, me gustaba más cuando hacía Wotan en Bayreuth, hace cuatro o cinco años. A lo mejor son cosas de la radio, tampoco me atrevo a emitir un dictamen de manera tan rotunda. De todas formas, creo que ha sido un Wagner muy interesante, y entre examen y examen de Derecho, pasé buena tarde escuchándolo. Un saludo a todos. |
| ||||||
¡Vaya! Yo también estudio Derecho, en la Complutense de Madrid.... Pues no puedo opinar porque estuve allí... Pero estuvo bastante bien. Al Principio un poco débil la orquesta pero mejoró. Lopez Cobos hace buen Wagner. Meier estuvo genial, asi como Pape, Titus y Fujimura, y Smith hizo muy bien el tercer acto. Meier es una leyenda, ciertamente. En fin, magnífica, pero no me pude hacer con la transmisión, de ahí que al igual que elena85, me hallo interesado en encontrarla, no se si n alguna retransmision, o pidiendo una copia.... Pero con todo, fue un Wagner Magnífico, pero el Lohengrin fue mejor.... Un saludo |
| ||||||
He pasado el fin de semana en cama, y por supuesto he podido oir el Tristán Madrileño. Me gustó en las voces y sin embargo la orquesta me daba sensaciones de prisas y en ocasiones poco sutil. Pero claro, los efluvios febriles, las toses compulsivas y la música wagneriana no se llevan nada bien. Así que dejo mi testimonio como una anécdota mas. Antón, el guerrero anti-virus. |
| ||||||
Ah, donde estarán los genios informaticos capaces de almacenar las esquivas ondas herzianas en sus ordenadores y transformarlas en pulcros datos binarios digitales (disculpen por anticipado los seguros errores técnicos de la frase anterior).Yo por mi parte, si lo hubiea intenado con mi ordenador último modelo (algún día supongo que lo fue) a base de combustión interna de gasoleo, dudo mucho que de aqui a un año el joven marinero hubiera terminado de cantarle su amor a su querida muchacha irlandesa. Lo de la Meier es impresionante y da igual que digan que utilizo trucos con la voz para llegar. Si fue así, como lo buenos magos e ilusioonistas hacen con sus trucos, a mi su Isolda del domingo me hechizó. Yo tambien se lo que es estudiar con wagner. El pasado festival de Bayreuth, estaba estudiando para el MIR (al fin acabo!!! jarrrrl!! y no pude evitar la tentación de llevar la radio a una de las clases de preparación, y discretamente con un auricular puesto seguía (malamente) el milagro que Tielemann estaab obrando miantras atendia con el otro oído (peor)las lecciones que nuestra profesora nos daba sobre ya no me acuerdo de qué. El caso es que la compañera que estaba sentada a mi se intrigo por lo que estaba escuchando, y le dejé el otro auricular. Cuando acabo me dijo que le había gustado pero que le pareció un poco largo. Y eso que solo habia escuchado el tercer acto! En fin, disculpen la verborrea, creo que el sentirme libre de duevo tras unos horrorosos 7 meses, me a desatado. Un abrazo a todos los foreros! |
| ||||||
Jejeje, estudiar a esas alturas del verano debe ser mortal!qué valor con auriculares en clase, pobre profesora, jejeje. vamos a ver debe de haber + de un programa para grabar por internet pero....me pilló el toro y no tuve tiempo de hacerlo, no hay ningún wagneriano que lo tenga grabado???no puede ser!!! en cuanto a las diferencias radio-directo, personalmente me gustó más Robert Dean Smith por la radio, ante todo porque no lo tapaba la orquesta, qué triste no? lo demás (lo siento por los no asistentes) pero mejor en el directo, qué maravilla Waltraud Meier(aunque hay que reconocer lo de sus agudos, pero se lo perdono todo!) y de René Pape ni hablar, chapeau! me volvería a ver el Tristán cuantas veces fuera con ellos aunque estuviese de pie como estuve y tuviese que camelarme a todos los acomodadores del Real. Saludos a todos! |
| ||||||
Anoche -jueves 31- asistí a la representación, con la Meier y Dean Smith, y también asistí el viernes 25 con la Charbonnet y West. Señoras y señores, el día y la noche, ¡qué diferencia! El primer reparto me deparó una velada inolvidable; la noche del segundo reparto se me heló el gesto, algo estaba pasando que no alcanzaba bien a precisar pero la función transcurría anodina, sin pulso, casi aburrida. Anoche lo comprendí todo. Era la Meier. Efectivamente era su voz, era su fuerza dramática, era su belleza, era su personalidad. ¡Era ELLA! Su sola presencia en el escenario llenaba el teatro, impulsaba a la orquesta, arrastraba a los compañeros y elevaba a los espectadores a otra órbita, la del trance espiritual, o felicidad transitoria, o placer de los sentidos, o representación inolvidable, o rato cojonudo, me da un poco igual. Hay que ver lo que es la personalidad, el carisma, el efecto magnético, fascinador, cautivador, de algunas personas, como Waltraud Meier. Es bellísima, sí, tiene una gran voz, también, una expresividad dramática rotunda, por supuesto, pero tiene algo más, ese plus de magia, de magnetismo personal, de irradiación de algo que fascina, que cautiva, que arrastra. La Meier era la reina del escenario y del foso, la locomotora, el flautista de Hamelin detrás de quien fuimos todos a donde nos quiso llevar, que fue al séptimo cielo por unas horas. Dean Smith me gustó mucho más que West. Es posible que por el efecto Meier le juzgase con otros ojos y otros oídos, pero me pareció que, sin estar dotado con el caudal de West, la actuación y el canto de DS tuvieron mucho más sutileza y sensibilidad que la de W. En el tercer acto, mientras West parecía un león enjaulado, DS representó a un Tristán moribundo y desgarrado. Por cierto, recordaba a West del Sigfried de El Escorial y -además de que entonces me gustó mucho más- me da la impresión de que ha puesto unos muchos kilos, le debe ir bien. Tuve la fortuna, por mi localidad, de poder ver a López Cobos muy bien y su técnica de dirección me pareció acorde con ese calificativo de Iceman que algunos le adjudican. Me llamó la atención el detalle de que nunca mira a los músicos, permanece sin interrupción ensimismado en el libreto. Sólo levanta la cabeza para dar entrada a los cantantes, a los que sí mira directamente para ello. Pero nunca mira a los músicos. Difícil dirigir así una obra romántica por naturaleza, pensé. La técnica y el orden en la orquesta la imponía López Cobos pero era la Meier la que tiraba del sentimiento de los músicos. Qué buena velada pasé ayer 31 y cómo me aburrí el 25. Un entusiasta abrazo a todos. Y como gritó un espectador antes de que arrancaran los aplausos, nada más caer el telón final: ¡VIVA WAGNER! |
| ||||||
Disculpas, en el mensaje anterior donde dije "libreto" quise decir "partitura". |
| ||||||
Fue una obra maravillosa... ojalá volvamos a ver a la Meier en el Real.. ojalá en Parsifal, porque con 52 años tiene aun mucho arranque. Me gustaría saber donde puedo conseguir la transmision del dia 27 de Enero, porque por estar allí ese dia no pude grabarla, y la grabadora me fallo en el acto tercero..... Agradeceriá información. Gracias. |
| ||||||
¿Hay algún Parsifal a la vista en Madrid? Un abrazo |
| ||||||
Ni idea. Lo que sí hay es un Holandés. El del Liceo (Alex Rigola), que es "co-perpetración" Liceo-Real. Y, cuando se hizo el Anillo en el Real, alguien bastante enterado me dijo que se ofreció a Peter Schneider dirigir Maestros. No he vuelto a oír nada. Quizá sea una buena noticia. |
| ||||||
¿Buena noticia ’Maestros’ o el regreso del Vampiro de Düsseldorf? |
| ||||||
Si me permiten, decirles que la proxima temporada habrá un Tannhauser en el Teatro Real. ¿Vampiro porque dirije en todas partes y aburre a las piedras? |
| ||||||
Más o menos. :-) Digamos que sus ojos inyectados en sangre resultan bastante antimusicales. Lo del ’Tannhäuser’ es nuevo... No sé, me parecería un error ponerlo antes que ’Maestros’, que nunca se ha montado en el Real en producción propia (la de Kupfer/Barenboim era invitada), u ’Holandés’, que pasa tres cuartas de lo mismo. ’Tannhäuser’ se ha visto dos veces en esta década: en 1999 (con Jon Frederic West y Alan Titus, por cierto; bueno, y con la momia de Hans Sotin) y con Barenboim en uno de los festivales de verano (¿2001? ¿2002?). ¿Está usted seguro, Marius, de esa noticia? Me suena extraño. Un saludo, Der Niblungen Herr |
| ||||||
Según esta agenda, Herr Nibelungen, es seguro, no sé si son muy fijas las agendas de los cantantes http://www.felipebou.com/esptemporada.html Promete un Lohengrin en Oviedo, lo cual me hace ilusión... y si mis nociones de aleman no fallan también en la de peter seiffert http://www.hilbert.de/ Por cierto en marzo Lohengrin en versión concierto en Oviedo, ciclo de abono de la Ospa Anímense! hay entradas espero que con Dean Smith como promete el programa de la ospa. Un saludo, Mario |
| ||||||
Pues sí, me rindo a la evidencia. Hombre, un ’Tannhäuser’ con Seiffert no es desdeñable. Aceptada su naturaleza de tenor lírico, me parece un magnífico artista y un cantante de primera. ¡Muchas gracias por la información, Mario! Resulta un poco triste que, debido al hermetismo de un teatro público, uno se tenga que enterar antes de estas cosas en las páginas de los cantantes que directamente en el propio teatro. No le veo la justificación: Ibermúsica, la señerísima promotora de conciertos de Alfonso Aijón en Madrid, anuncia sus temporadas con más de un año (se puede consultar ya lo que se tiene cerrado para la 2008/2009 en ibermusica.es), y la calidad de los espectáculos no es, evidentemente, menor. Un saludo, Der Niblungen Herr |
| ||||||
Cuestión de mercadotecnia. Las temportadas del Real se anuncian oficialmente en rueda de prensa, y al día siguiente la prensa publica un resumen. Aunque cuatro enterados hayan conseguido averiguar un par de títulos y cantantes (a veces casi toda la temporada), itneresa guardar el secreto y presentarlo como si fuera a abrir una caja de sorpresas o dar un premio. |
| ||||||
Pero lo bien que me lo paso enterándome Herr Alberich :-) |