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Liturgia del relato en Wagner |
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Hola, foreros: Hace unos meses os recomendé este libro, que es bueno, bonito y barato. Ahora os adjunto la reseña que el crítico musical del periódico ?Levante? de València ha publicado en su suplemento cultural ?Postdata?. Leedlo, que merece la apena. Un saludo. Rex. ................................................................. Enrique Gavilán ?Escúchame con atención. Liturgia del relato en Wagner? Pub. de la Universitat de València, 2007 E. Gavilán publica una monografía sobre el compositor alemán. El relato como clave wagneriana. Alfredo Brotons Con gran sentido de la oportunidad ahora que el flamante Palau de les Arts lo ha puesto de rabiosa actualidad entre nosotros, la Universitat de València ha publicado una estupenda monografía sobre Wagner escrita por Enrique Gavilán. Cualquier principiante en el conocimiento de Wagner tarda muy poco en percatarse de que en los argumentos de sus óperas, más que pasar, se cuentan cosas. A partir de esa primera constatación, Gavilán ha construido un precioso libro con nueve artículos capítulos que ofrecen un doble seguimiento: por una parte, de la trayectoria del mismo autor en su indagación de los entresijos wagnerianos; por otra, de la del propio Wagner desde sus primeros intentos de ópera histórica hasta la sacralización del género. En las óperas de Wagner, aun siendo siempre central, la evolución del papel del relato se produce en paralelo a la de la propia visión del género por parte de éste. El pasado narrado, empieza diciéndonos Gavilán, nunca se trae a colación con un afán historicista, con el objetivo de explicar el presente de la acción (aunque, naturalmente, esa función también se cumpla en las primeras óperas), sino con una intención litúrgica que, de manera ya muy apreciable en El holandés, trata de liquidar el pensamiento histórico desde la concepción del tiempo como circular. Al autor no se le escapa que a su lector (y espero que al de estas líneas) enseguida se le ocurrirá la idea del teatro griego como precedente, y raudo la ataja con el matiz fundamental de que no se trata de un modelo propuesto para su imitación, sino de un ejemplo de la posibilidad de «otra» forma de drama, una «tercera vía» entre Grecia y la modernidad, entre el destino y la libertad, distinta en definitiva de la tradición que ha acabado imponiéndose en Occidente, pero también de la que Wagner trata de instaurar para el futuro. El sentido que en ese contexto cobran los Leitmotive o el recurso al eterno femenino como encarnación de un saber «mítico» superior tanto a la ciencia como a la historia y a mitad de camino entre la naturaleza y la cultura es aclarado también con lucidez, de la misma manera que se deroga la dualidad Wagner?Feuerbach (simétrica a la, ésta sí sostenida, Schopenhauer-Nieztsche) en favor de la vinculación de Wagner con el pensamiento de Hegel, así como de una remisión a la superación de la oposición entre épica y drama que se da también en Brecht. Uno de los capítulos, el tercero, comenta Los maestros cantores a partir de la personalidad y los acontecimientos biográficos del compositor y con la demostración sólidamente fundamentada de que «Wagner utiliza la música para cuestionar lo que dice la letra », una tesis por cierto que Theodor W. Adorno suscribiría sin reservas. En otro, el cuarto, resulta también muy interesante la comparación entre el héroe «ilustrado » Odiseo y el héroe «romántico » Holandés. Los fragmentos puramente orquestales merecen una atención especial en las diferentes etapas de su desarrollo: de la obertura al preludio y de ahí a las introducciones y los interludios, en un proceso de profundización en la condición de drama en miniatura. Simultáneamente, la orquesta wagneriana Gavilán la ve como técnicamente derivada de la beethoveniana, pero ideológicamente heredera del coro griego, aunque con una peculiar componente irónica que lleva a la afirmación de que, en realidad, en Wagner el drama ocurre en la música. Parsifal primero se estudia en relación con dos Prometeos, el de Esquilo y el de Luigi Nono, y los correspondientes tratamientos de los conceptos de tiempo y relato: el de Wagner enfrentando ya abiertamente el rito (estadio alcanzado por el relato a estas alturas) con la representación schopenhaueriana; luego analizado su gnosticismo. Con todas las particularidades pertinentes al caso concreto, los dos últimos capítulos se dedican a confirmar en el Anillo los planteamientos y argumentos anteriormente expuestos. Los contenidos son profundos, pero la claridad del lenguaje los hace accesibles a cualquier nivel de conocimiento. Por otro lado, la variedad de los temas abordados se compensa con el constante mantenimiento en primer plano del hilo conductor, de manera que el libro funciona igual de bien leído de la primera a la última página que como libro de consulta. Este último empleo se ve además facilitado por la conclusión que cierra cada artículo-capítulo. En definitiva, una lectura muy recomendable para los wagnerianos iniciados tanto como para los aspirantes. |
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Hola Rex: Sería muy interesante si pudieras copiar en el foro esos capítulos,(son muy largos?) especialmente para los que estamos allende el Atlántico. Un abrazo, amigo |
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Hola, Cecilia: La verdad es que sí que son bastante extensos y no voy muy bien de tiempo. Lo siento. Rex. |
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Se me olvidaba. El libro no es caro, ya que está subvencionado por la universidad. Creo que me costó 15 ó 18 E. Quizá se pueda comprar por internet. La web la podrás encontar si buscas en Google Universitat de València. Publicacions. Está en la colección de estética. Un saludo. Rex. |
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Gracias, por el dato. Cecilia |
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