|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Las reflexiones de David desde la zapatería |
| ||||||
Aquí David, el ayudante de Sachs, desde la zapatería: Pues nada, que con tanto tiempo dedicado al cuero y a las suelas, pensando y pensando yo ?solito? he llegado a la siguiente reflexión y como todavía no soy maestro, tan solo puedo compartirla con mi también querido Nürnberg... El sentido de las palabras Como auténtico romántico Wagner se hace eco de uno de los temas más polémicos que esta corriente inicia. Se trata de la visión del lenguaje como base de nuestro conocimiento, en oposición al pensamiento, y como herramienta que permite hacer consciente el inconsciente. Por primera vez, se había planteado el estudio de Dios y del hombre desde un punto de vista epistemológico; para saber algo de la realidad era suficiente estudiar que se dice en palabras. Este es el pensamiento de autores como Hegel, que considera que el lenguaje es volverse consciente de lo que uno es, ser autoconsciente; también Goethe, Novalis, Tieck, Heine y otros se plantean esta cuestión. De esta idea, pero, se deriva un nuevo problema: hasta que punto el lenguaje es fiel a aquello que representa?, realmente lo que decimos sobre algo equivale a tal cosa? Heine responde que mientras no se use la razón, sino, que sólo se hable por instinto, la correspondencia será perfecta; pero los razonamientos filosóficos o metafísicos y hasta los científicos, se salen de la realidad y no nos dicen nada. Las primeras ideas de Wagner sobre este tema, pues, tuvieron lugar en este marco. Como Heine, pensaba que la auténtica esencia del mundo se escapaba a los razonamientos, pero llevaba la idea al extremo de afirmar que es más fiel el conocimiento que tenemos de las cosas si ignoramos el nombre, porque los nombres limitan la esencia infinita. Esta es la idea que desarrolla en ?Lohengrin?, donde el héroe no permite que Elsa conozca su nombre, sino que sólo debe conocerlo por sus actos, por fe y por amor, tres