Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

versiones del Anillo de los nibelungos
De: hunding86
Fecha: 15/12/2007 3:20:25
Asunto: versiones del Anillo de los nibelungos
desearia saber cual de estas dos versiones del Anillo son recomendables; si la version en estudio de Solti o la funcion en vivo del festival de bayreuth por bohm, puesto q cometi el error de comprar la version de haitink, en la cual la marton arruina toda la opera, y desearia conocer otra mejor para entender esta obra grandiosa.

De: Lasstmichschlaffen
Fecha: 15/12/2007 3:58:39
Asunto: RE: versiones del Anillo de los nibelungos
A riesgo de ser apedreado, te diría que comiences por la edición de Keilberth en Testament (Bayreuth 1955, estéreo). Ha salido una versión a mitad de precio en caja única. No te la pierdas. Windgassen y Hotter están mejor que en la versión de Solti y Varnay no palidece ante la Nilsson.
En segundo lugar te recomiendo sin dudar la versión de estudio de Solti: sonido y cantantes excepcionales: la última Flagstad y la primera Nilsson. Una joya. Tendrás que perdonar el batifondo del derrumbe del hall de los Gibichungos al final del Ocaso, pero cuatro segundos de ruido en una obra de cuatro horas de música sublime se perdonan.
Después de esas dos, el universo es infinitamente variado. Pero no descartes el Anillo de Karajan, que es muy interesante para comparar con las otras versiones. Y tres orquestas diferentes: Bayreuth, Viena y Berlín. Nada menos.
Ruhe, ruhe du Gott!
R.

De: telramund
Fecha: 15/12/2007 9:22:47
Asunto: ¿Apedreado?
¿Apedreado, por qué, Lasstmichschlaffen? Creo que aquí, la mayoría estamos de acuerdo contigo en glosar las excelencias del anillo de Keilberth. Ideal para empezar con el anillo (y para arruinar el bolsillo, todo hay que decirlo...)

De: Le Gouverneur
Fecha: 15/12/2007 11:03:38
Asunto: RE: ¿Apedreado?
Keilberth 1955 siempre. No hay mejor forma de comenzar, disco glorioso.

De: woeful
Fecha: 15/12/2007 11:43:32
Es muy complicado lo que nos pides, hunding86, nada menos que elegir una versión de referencia. Todas, o casi todas, tienen su encanto. Ki primera versión fue la de Solti, aún la tengo en vinilo y, aunque luego la compré en CD, me quedo con el vinilo. La versión es magnífica. La segunda fue la de Kna de 1956. El sonido no es tan bueno como la de Solti, puesto que es mono y grabada en directo, pero la calidad musical es fantástica, menudos cantantes. Luego me regalaron La Walkyria de Sigfied Jerusalem y Jesse Norman, bastante floja, y hace poco tiempo me compre la que aconsejan nuestros doctos contertulios: la de Keilberth de 1955, excepcional.

Si no tuviera más remedio que elegir una y, pensando en que sólo iba a comprar esa, me quedaría con la de Solti, mejor sonido. Si pudiera comprar más, este sería el orden:

Kna 1956
Solti
Keilberth 1955

Pues eso, ¡a disfrutar con cualquiera de ellas!

Aunque no viene al caso, hace unos años Media Cafe sacó un CD "The Ring Disc", con el Anillo completo, versión Solti, en formato multimedia. Es una joya enciclopédica del Anillo. Incluye partitura para piano, libreto alemán-ingles, explicaciones, historias, fotos, argumentos y todo lo que uno pueda imaginar. Está basado en la guía del Anillo de Deryck Cooke que la editó en español DECCA y hay que tenerla.

Woeful

De: umbram
Fecha: 15/12/2007 16:51:58
Nadie se arrepintió jamás de comprar la versión de Solti en estudio para DECCA.

De: willem
Fecha: 16/12/2007 2:36:37
Es verdad lo que dices, umbran. No obstante propongo como primera opción Keilberth 1955 !!!!

De: umbram
Fecha: 16/12/2007 5:12:46
Keilberth 1955 es la novedad. Yo aún no la he escuchado. No dudo de que sea una hermosísima versión. Bien puede ser la mejor. Es curioso: no hace mucho, todas las conversaciones devenían en un ditirambo de la versión de Knapp 1957. Nadie la ha citado. Ha dejado de ser la novedad. Trato de ponerme en el lugar de nuestro compañero de foro. Solti o Bohm en directo, pregunta. Solti sin duda. La versión de Solti es una valor seguro. No decepcionará a nuestro amigo. Es más: me atrevo a predecir que quedará deslumbrado (como nos ocurrió a todos). Ya vendrán luego las demás versiones. Saludos Willem. Saludos a todos.

De: Lasstmichschlaffen
Fecha: 16/12/2007 7:24:23
Por eso yo mencionaba el peligro de ser apedreado, jejeje... Porque cuando preguntas entre A o B y aparece alguien que te dice C, te dan ganas de matarlo...
Por cierto, entre A o B, o sea, entre Solti y Böhm, Solti sin ninguna duda. En esto coincido contigo, Umbram.
De lo otro, si Keilberth es simple "novedad" o realmente es un valor, habrá que dejar pasar el tiempo, que estas cosas las aquilata. El reparto de Walküre con Hotter/Varnay y el Siegmund de Vinay es magnífico. Cuando la escuches nos contarás.
Saludos,
R.

De: telramund
Fecha: 16/12/2007 9:40:20
Yo creo que Hunding86 pregunta por versiones "para iniciarse": por eso no se menciona demasiado a Knappertsbusch. Como opción para conocer la obra siempre se han mencionado a Solti o a Clemens Krauss. Ahora tenemos a Keilberth 1955. Yo creo que la versión absoluta e inalcanzable es Knappertsbusch-1958: pero para disfrutarla planamente y apreciar las diferencias (sutiles pero profundas) entre el talento y la genialidad se necesita antes conocer la obra bien y rodarse con esas otras interpretaciones que estamos mencionando.