|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Tristán alla Scala |
| ||||||
Buenas! Se pueden ver en el "tubo" videos del Tristán de inaguración de la temporada de la Scala. Muy interesantes! ¡Un saludo! |
| ||||||
Hola a todos. Un alma caritativa ha colgado en el Emule una versión de este Tristán ripeada de TV pero con calidad aceptable. A mí no es que me entusiasmara lo que ví, pero ahí quedó eso. Una curiosidad, el Tristán de esta versión Ian Storey, será el Sigfrido de Valencia. Que les parece? |
| ||||||
Hola: La cadena Arte dió este Tristan y ,la verdad, no estuvo mal. La puesta en escena de Chereau es quizás demasiado parecida a la de su Anillo de hace 30 años, en cuanto a estilo, pero no está mal. Es un Tristan "proletario", que dirá más de un crítico. De voces regular...La Meier bién,con trucos, en el primer y segundo actos, pero fatal en el Mind und leise. Storey estuvo bastante correcto en televisión, pero en la Scala dicen que le tapaba la orquesta. Muy bien Kurwenal, e impresionante Michele de Young como Brangane. Salminen, en su punto como Marke. Me gustó la dirección de Baremboim aunque a veces el tempo era demasiado rápido y los cantantes tenían problemas para seguir. A ver si dan más operas así en Arte. Creo que las del MET televisadas tambien las dará. No se cuales son... Francesc |
| ||||||
Estoy de acuerdo con Beckmesser en cuanto a lo de las voces. La Mayer casi ya no está para este papel de Isolda, así se notó tambien en el Tristan retransmitido par Bayern 4 Klassik el día 4 de diciembre. El Tenor muy justito y creo que poco expresivo especialmente en los monólogos del acto III. En le retransmisión la orquesta me pareció un poco apagada, quizá por asunto técnico, aunque la direcció de Beremboim me gusta, pero no es de la altura de lo que oí en Bayreuth en 1999. Chereau me gusta como escenógrafo y el ambiente sórdido y "proletario" me encantó, aunque esto es muy personal. Tenía reminiscencias de su legendario Ring sobre todo en el movimento escénico muy cuidado. Cada personaje, los de la obra y los que Chereau pone, tiene una situación escénica y un movimiento calculado y con un fin, nada es arbitrario. Una muerte de Isolda bañada en sangre no la había visto nunca pero es efectista. En resumen es un Tristan que mereció la pena ver y lo "repasaré" algunas veces más. LL.Casanova |
| ||||||
Gracias por los comentarios, por cierto, ¿que versión de tristán, en dvd, me recomendarían como primera opción para pedir a los reyes "majos"? Mi duda está entre la de Bayreuth (Ponelle) que me parece más bonita escenicamente o la que dirige Mehta, pero con un reparto que a priori me atrae más. Mario |
| ||||||
En mi opinión, creo que una Isolde bañada en sangre al final, va en contra de la esencia de la obra. Un abrazo |
| ||||||
Habría que ver la producción (yo admiro mucho a Patrice Chéreau como director de escena); pero, en principio, la sangre (que "nunca es feliz" como diría Barchelard), llama a un simbolismo negativo y truculento que, de ser así, efectivamente, es contrario a la obra tal y como la concibió Wagner. Saludos |
| ||||||
Espero que la pueda ver pronto, al T. und I. scaligero, Sra. Fátima.Y que nos pueda dar su opinión, que siempre es bien recibida, por su mesura y sabiduría. En cuanto a lo de las voces, comparto puntos y comas con el Sr. beckmesser. Saludos |
| ||||||
En Tristan e Isolda hay enorme sufrimiento consecuencia de un amor imposible en este mundo, el día, solo en la noche y en la muerte hallará su cumplimiento. No es pues un ópera romàntica en sentido clásico de la palabra. En la muerte de Tristan hay sangre, lo describe el libreto, en la muerte de Isolda el libreto no describe sangre, pero es una muerte con enorme sufrimiento ya que Isolda sabe que en la muerte hallará a Tristan y conscientemente muere. En casos de enorme sufrimiento se describe el hecho de "sudar sangre" que es lo que le ocurre a Isolda: de su frente mana sangre y se desploma inanimada. Así acaba este Tristan. La muerte de Isolda en la escenificación de Wieland Wagner es más etèrea: el ciclorama del fondo es un cielo de penumbra en el pasan nubes e Isolda se desplona encima de Tristan. La muerte que nos presenta Chereau es de dolor y sufrimiento y creo que es una escena muy lograda y consigue su propósito. Se puede estar de acuerdo o no, gustar a no pero no va en contra el esperitu de Wagner en la concepción de la obra: Tristan und Isolde es una obra de profundo dolor. LLorenç Casanova |
| ||||||
Es su opinión, sr. Casanova. Pero la mía es que la gracia de esta obra está en que ese profundo dolor, que lo hay, se ve absolutamente superado por un amor más poderoso que el dolor mismo y hasta más poderoso que la muerte. Lo que demuestra, de inicio a fin, el Mild und leise. Por otro lado, Wagner nos describe claramente la muerte de Isolda, absolutamente liberada de todo sufrimiento, en total coherencia con el conjunto de la obra, el "sudar sangre" en este momento es un absurdo. Repito que no he visto la función de Chéreau y no sé si ésa es su intenció, le respondo a Ud. Después del "höchste Lust!" (que a mí no me parece muy sangriento), indica el autor: "Como transfigurada, Isolde cae dulcemente sobre el cuerpo de Tristán. Gran emoción y recogimiento entre los presentes. Marke bendice a los cadáveres. El telón cae lentamente". Saludos |
| ||||||
En un artículo titulado "La herida herótica" publicado en El País por Susan Sontag, hará la friolera de 10 ó 15 años, la mencionada ensayista argumentaba que en las obras de Wagner, únicamente los hombres se consumen el lenta agonía y sangran sufrientemente(Tristán, Amfortas) en explícita identificación -según la autora- de la sangre con el semen. Las mujeres (Senta, Isolda, Brunilda, Kundry), por el contrario, se inmolan o mueren contemplativamente. Lamentablemente no puedo aportar más datos al respecto pero creo que sería interesante recuperar dicho artículo en relación con el tema propuesto en el foro sobre la muerte de Isolda. Feliz Navidad a todos los foreros y foreras. Saludos. En fin, si lo encuentro intentaré aportar |
| ||||||
Eso de "herótica" debe ser porque se mezcla el heroismo con el erotismo...no? saludos. |
| ||||||
La muerte siempre es triste porque es la frontera de nuestro conocimiento. Nos da miedo no saber. Sin embargo, el amor es vida y lleno de vida se consagra al dolor de la separación, separación solo temporal y terrenal. Sublime el amor wagneriano de Tristán e Isolda. Magnífico hasta el llanto. Alegre, entonces...porque en el amor puro y entregado la mirada es alegría y la pena de la muerte es menos pena si el final es compartido. |
| ||||||
No, Sr. Wintersturme. Lo de "herótica" nada tiene que ver con el heroísmo. Se trata de una falta de ortografía que le ruego sepa disculparme. Afectuosamente. |
| ||||||
Perdonad mi desvío pero...¡habéis estado fantásticos, Assur y Winter! ¡Fantásticos!, jejeje... PD: mi comentario es tan inocente como mi biografía, tomadlo a bien. |
| ||||||
Como no le voy a disculpar, pero me decepciona usted... la palabra era un gran hallazgo, y es especialmente eficaz para definir el drama que nos ocupa: Tristan und Isolde es "Herótico" a más no poder !!! no le parece? saludos. |
| ||||||
Antón...tu si que eres sublime !!! ;-) |
| ||||||
A la espera de la contestación de Assur opino que la palabra sintetiza toda la fenomenal obra de Wagner. Y, nobleza obliga, propongo que sea reconocida por los wagnerianos inteligentes (o sea, todos)y asumamos que debemos el hallazgo al siempre cauto, aunque genial, Assur. Besos a las chicas y un saludo riguroso para ellos. |
| ||||||
Sr. Winterstürme: Le agradezco su generosidad al disculparme y vuelvo a disculparme por haberle decepcionado. Lamentablemente no es usted la primera persona que sufre una decepción conmigo pero, en fin, ya ve usted que no siempre en la vida estamos a la altura de las personas con las que tratamos. Tal es la debilidad de la naturaleza humana tema sobre el cual la Navidad nos brinda una excelente oportunidad para meditar. Aprovecho la ocasión para desearle unas felices fiestas y un próspero año nuevo. Afectuosamente. Antón, Un abrazo muy fuerte y mi reconocimiento -ya lo sabes- a tu imponderable calidad humana, a tu generosidad y a tu espíritu inquieto, especialmente en estas fechas. |
| ||||||
Bien, amigos, si no hay novedad en breve estaré en el barco de Tristán. Llevo días esperando este momento. Espero que la Radio Clásica no me decepcione. Un abrazo. |
| ||||||
Ayer, 22, acabó la obra con un servidor en la cama, tumbado y la vista perdida y el oído atento. Angeles, (mi Isolda), tumbada a mi lado y atenta a mis humildes comentarios emocionados. Con el tiempo voy descubriendo en Angeles (mi Isolda) un matiz, un detalle que no conocía. Nuevas sorpresas que la hacen mas hermosa y mas divertida. Los años no nos envejecen realmente, nos llenan de riqueza y de sabiduría. Y así, con el tiempo y cada nueva escucha voy descubriendo en la obra wagneriana un matiz, un detalle que no conocía. Nuevas sorpresas que la hacen mas hermosa y mas divertida. La obra de Wagner me ayuda a crecer en armonía y me hace feliz. Wagner es el más grande. Por cierto, ¡qué extraordinario es Barenboim). Le admiro profundamente. |