|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
150 años del Teatro Real |
| ||||||
Hola a todos: Para todos los que podáis ver Televisión Española, mañana miércoles 11 de julio, a las 20:25 está anunciado un programa conmemorativo de los 150 años del Teatro Real. Ignoro el contenido del programa y se agradecerá cualquier información adicional. Un saludo, Germán |
| ||||||
Hola German, Pues sera un concierto preisdido por los reyes,con solistas como: Carlos Alvarez,Jaume Aragal,Mª Jose Montiel,etc..... Con obras de Wagner,Donizetti,Verdi,Puccini,etc..... Para mas informacion mira en la pagina 448 del teletexto de TVE. Por fin cultura en este pais!. Saludos desde mi puesto de Merker, a tu servicio y al de los demas para cualquier consulta, Meister Beckmesser |
| ||||||
Saludos. Me alegro que salga este tema porque estoy realmente sensibilizado con esto de la celebración de los 150 años del Teatro Real. Antes de nada, información: los solistas son más o menos los que dice Beckmesser: Carlos Álvarez, Jaume Aragall, Mª José Montiel, Aquiles Machado, Ainoha Arteta y otro solista que no me acuerdo (6 en total). Y dos directores de orquesta: Cristóbal Halffter y Plácido Domingo (que no puede cantar porque está indispuesto). El programa no lo conozco, pero como lo dan por televisión lo veré. Bien, y alguno se podrá preguntar, ¿cómo viviendo en Madrid me conformo con verlo por la televisión? Muy sencillo: la gerencia del Teatro no ha vendido entradas al público. Todas son para los patrocinadores y los afortunados que estén chupando del bote del Real. Es vergonzoso que un teatro público, financiado con fondos del estado, pagado por todos los contribuyentes españoles, sea utilizado como local para celebrar fiestecitas privadas. Y no es la primera vez que pasa, claro. El día 28 de junio hubo un recital con Teresa Berganza en el que tampoco se vendieron entradas. José Carreras cantó hace unos meses en otro recital del que tampoco participó el público. No hace mucho tampoco que el BNP decidió comprar todas las entradas del teatro para una función en concreto del ballet "Romeo y Julieta" de Prokofiev a cargo de la Compañía Nacional de Danza. Justo ese día era el único que podía ir, y me quedé en la calle. Tal vez lo hagan por evitar escándalos como el vivido en aquel vergonzoso homenaje a Alfredo Kraus, en el que un amplísimo sector del público protestó por la ínfima calidad del espectáculo preparado para la ocasión (iban a cantar Luciano Pavarotti, que no se dignó a venir, y Plácido Domingo, que se conformó con dirigir la orquesta). Realmente Kraus no se merecía semejante basura de organización. El público se quejó y se devolvió el importe de las entradas a quien no estuvo contento. Cultura... sí, muy bien. Pero, ¿para quién? ¿Para cuatro zánganos gorrones con mucho dinero, que realmente les interesa un pimiento lo que van a ver, y van por lucir el traje de los domingos? ¿En qué clase de país vivimos? Si estas cosas se supieran en el resto de Europa, seríamos -aún más si cabe- el hazmerreir de la Unión. En fin, señores, síganlo por la televisión, porque en vivo es imposible. Hace muy poco que una empleada del teatro me afirmó que todas estas cosas hay que comunicarlas a la prensa, que publican habitualmente todo lo relacionado con el Teatro Real. Tal vez sea hora de hacernos oir por encima de la horda de sinvergüenzas que manejan los hilos de este Teatro. Es el teatro de ópera de mi ciudad, y me encantaría sentirme orgulloso de él. Pero de momento seguimos siendo el "Villatempujoynosubo de la cultura". Atentamente, Der Niblungen Herr |
| ||||||
Sobre la Gala 150 Aniversario del Teatro Real: Directores de orquesta: Cristobal Halffter y Plácido Domingo. Cantantes: Carlos Álvarez, Jaume Aragall, Ainhoa Arteta, Aquiles Machado, Josep Bros, Ana María Sánchez, María José Montiel y Alicia Nafé. Se interpretarán fragmentos de ’Divinas Palabras’ (de Antón García Abril) y ’Don Quijote’ (de Cristobal Halffter), entre otras cosas. ¡Que se jodan! Como siempre, organizan fastos a cargo del erario público pero a puerta cerrada. Aun recuerdo cómo, el día de la reinauguración del Teatro Real, las cámaras de televisión entrevistaron en plan gala de los Oscar a varios asistentes, entre ellos la ’top model’ internacional Inés Sastre (que no ha vuelto a pisar el Teatro, por supuesto), que llevaba sobre la cabeza un tocado de forma arbórea de aproximadamente medio metro de altura. Ideal para el patio de butacas. El que se sentara detrás debió acordarse de toda la genealogía de la Srta. Sastre. Otro día, en plena representación operística en el Real, el Sr. Alcalde de la Villa y Corte leía en voz alta a sus compañeros de palco el libreto o la sinopsis argumental. Durante un concierto en el Auditorio Nacional, a la Sra. Ana Botella le sonó el teléfono móvil y abandonó la sala a toda velocidad para no regresar. Hace unos meses, el Ayuntamiento de Madrid y Unión Fenosa organizaron en el Auditorio Nacional una ’Gala de la Almudena’, que se anunció en la prensa con unas pomposas (y falsas) palabras en nombre del Ayuntamiento asegurando que era una gala ’para todos los madrileños’. Quizá se les olvidó comunicarlo al Auditorio, porque según qué día o a qué hora llamase uno para comprar una entrada, o bien te decían que NO se vendían entradas o te vendían una de la única zona que finalmente salió a la venta pública: tribuna, o sea, detrás del escenario, con una inmejorable vista del cogote de los cantantes. Por supuesto, después del intermedio, me bajé al patio de butacas, donde aparte del Sr. Alcalde, su esposa y el Arzobispo de Madrid (separación de poderes), había cuatro gatos más y el resto vacío. Para todos los madrileños. ¡Que se jodan! En el Teatro de la Zarzuela y en el Real, yo siempre pago mi entrada y mi libro-programa, pero estoy harto de ver gente que entra gratis y además recibe como obsequio el libro-programa. Y no me refiero a patrocinadores que, lógicamente, si ponen buen dinero, además de tener el palco reservado no vamos a ponernos tiquismiquis por las 1.000 o 1.300 pta del libro. Pero tratándose de personal funcionario de ministerios o comunidad ya me parece vergonzoso. Un saludo, Alberich |
| ||||||
Total, para leer los sueños eróticos de Liberman, mejor no tener libro-programa. Saludos. Javier. |
| ||||||
Oye, perdonad un comentario sobre la "maravillosa gala": ¿No os pareció un lamentable espectáculo de vodevil? La idea de que el señor Luis Álvarez hiciera una narración (superficial hasta para un nivel de puro anecdotario) me pareció de barraca de feria. Y vamos, las actuaciones fueron bastante penosas: sólo me gustaron mi paisana Ana María Sánchez, Aquiles Machado, y Jaume Aragall. Alicia Nafé también me pareció convincente, aunque más por temperamento que por voz. Lo siento, pero Ainoha Arteta (Miss Portamento 2001) no me gustó nada. María José Montiel como Elsa me pareció insufrible (sobre la dirección musical de Plácido Domingo, prefiero callarme). Por cierto, María José Montiel, no contenta con el destrozo que hizo con Elsa, entró baja de tono en el brindis. Y había que escuchar el final de la primera intervención femenina en el brindis: cuando hubo que dar el Sol sostenido, cada una dio una nota, con diferencias de cuartos de tono. Así, el brindis parecía compuesto por Alois Haba, en vez de por Verdi. Incluso Carlos Álvarez, que me suele gustar mucho, me decepcionó. Me da que todos sabían que el público que tenían delante no era de entendidos, sino de políticos y de VIPs, y no se mojaron. En fin, queridos madrileños, creo que no os perdisteis nada no asistiendo a eso. Un saludo, Germán |
| ||||||
Gott gruss euch Meisters, Patetica representacion en un templo de arte como es el Real, famosillos y politicos que ocupan palcos, asi de lastimero fue la celebracion. Permitidme una pequeña critica de Merker.Las actuaciones van de peor a mejor: -MªJose Montiel: Mein Gott, Elsa destimbrada,mala diccion,la delicadeza que da por ejemplo E.Grümer ni existe, etc........ Lamentable profanar asi a Wagner es un delito. -Ahinoha Arteta: Una aprovecha....... Canto un disco por aqui, me vendo a producciones cutres, etc..... Se cree Mimi y no llega a eso. Se escucho en las ovaciones -Placido Domingo: El todoterreno, Domingo ataca de nuevo.No se quien se cree Toscanini o Fürtwangler, desangelada direccion que llego a su maximo patetismo con el Träum de Elsa. -Alicia Nafé:Mediocre sin mas. -Jaume Aragall: una proeza a su edad, canto fenomenal, magnifico todo un Turidu de raza.Se nota un buen cantante -Jose Bros:grandisimo tenor belcantista, su aria de la Favorita fue exquisita. -Ana Mª Sanchez: que bien, uno de los platos fuertes de esta penosa gala, oh que voz!. Se transformo en una perfecta Leonora, muy buena diccion,etc... -Carlos Alvarez:mi paisano, se porto fenomenal con su "Votre toast", bien es sabido que no es su plato fuerte que le hubiese convenido cantar Finch`a dal Vino de Don Giovanni(que yo he escuchado varias veces en Malaga), pero bueno elevo todo el nivel. Solo hubo que ver los aplausos. Sigo en mi labor de Merker un saludo desde Malaga, Meister Beckemesser |
| ||||||
Saludos. La gala me pareció un espanto sin más. Carlos Álvarez, un barítono que me gusta y que como persona me cae muy simpático, no estuvo del todo bien. Si acaso, Jaume Aragall con toda su pila de años dijo algo de interés. Y de Ana Mª Sánchez... no sé qué decir. No me gusta. La he visto en vivo muchas veces (incluido un recital Wagner-Strauss patético) y me parece que no tiene la voz bien educada. Tiene mucho volumen y temperamento, pero nada más. Agudos abiertos, vibrato feo en alguna zona del registro, graves mal apoyados... Dicción sí tiene... en español y en italiano (lo que es en alemán... ¡ja!). El resto, entre el insuficiente y el muy deficiente. Mención especial a la Arteta, que ya no hace sino tomarnos el pelo, y a la Montiel, que se merecía una patada en la rabadilla después de atreverse a cantar el Sueño de Elsa con es vocecilla. Y claro, todas las circunstancias que rodearon al acto me dan asco... Pero en fin, para esa basura, mejor que no nos hayan dejado entrar. Por cierto, me imagino que toda la zona del Paraiso del Real (el gallinero, donde mejor se oye) se quedaría vacía, porque dile tú a don Andulfo del Alto Copete que se tiene que encaramar a unas gradas empinadas, como cualquier pobretón de barrio bajo. Atentamente, Der Niblungen Herr |