|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Ha muerto Maurice Béjart |
| ||||||
Pasan los días y parece que nadie aquí despide a este icono del siglo XX y de la modernidad, muy relacionado además con Richard Wagner. Recordar a vuelapluma la llamada de Wieland Wagner a Bayreuth para coreografiar la Bacanal de Tannhäuser en 1960, la utilización de música de Wagner en varios de sus ballets y por encima de todo "Ring um der Ring", su gran trabajo alrededor del Anillo -como indica su propio título- estrenado en Berlín en 1988 y que fuera saludado por Ángel Mayo cuando lo presenció en Barcelona en 1990 como "la mayor acción coreográfica jamás realizada" y el acercamiento a la vez más libre, atrevido y fiel a la obra desde el Ring de Wieland Wagner de 1965. Poco antes de morir confiaba a un amigo que si le quedaran cuatro horas de vida las dedicaría a escuchar Tristan. |
| ||||||
El Martes, 27, en ruta por la autopista del Atlántico pude oir una semblanza, en Radio Nacional, de Maurice Béjart. Yo conocía muy poco el trabajo del coreógrafo, solo por referencias. En este programa de radio nada se dijo en relación a Wagner. Aquel día me prometí conocer un poco mas el trabajo de Béjart. Hoy, después de saber gracias a tí, César, que amaba la obra de Wagner y en particular Tristán, mi promesa es prioritaria. Alguna vez he pensado seriamente en ello. Si me quedaran unas horas de vida y fuera consciente, escucharía Tristan e Isolda y moriría rodeado de las ondas del amor y de la belleza. Descanse en paz, Maurice Béjart. |