|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Una lanza por Konwitschny. |
| ||||||
Hola. Quería romper una lanza por este estupendo y poco conocido director, Franz Konwitschny. De sus grabaciones, la única "canónonoca" es su Tannhäuser de Drese con Hopf y Grümmer. Menos conocidos son su Tristán y su Holandés. Pero... He terminado de escuchar ayer la Tetralogía que dirigió en el Covent Garden de Londres entre septiembre y octubre de 1959. El reparto, básicamente el de Bayreuth (no hubo "anillo" ese año en Bayreuth) es excelente, a su novel habitual, y sólo destacaré el extraordonario Hagen de Gottlob Frick ¡acompañado por Varnay, Windgassen y Uhde! Lo que ha sido todo un descubrimiento ha sido la dirección de Konwitschny. Tras un Oro que me dejó un poco indiferente, la cosa mejora con el acto primero de la Walkyria. Extraordinario final del acto 1, y excelente acto 2 en todos los sentidos. Pero el Sigfrido es colosal, una lección de director de orquesta, de creaciópn de atmósferas. de acompañamiento, de fraseo orquestal. Calcula las tensiones, se dectiene cuando hay que detenerse, es flexible con el tempo, arropa a los cantantes en el dúo final... Y las escenas con Hotter, de quitar el hipo. Lo que no me experaba ya era un Ocaso como el que ayer escuché... Sensacional. ¡Todavía va más allá! Una conceptión de la obra quasi expresionista, sin pasarse. Un acto 1 que dura 127 minutos, ¡ y ni lo notas! El odio lo invade todo a partir del acto 2. ¡Qué bien conocía Konwitschny la obra! ¡Cómo sabe respirar, frasear, conseguir el mundo sonoro que exige el Ocaso, sin hacer que la orquesta resulte chillona! Sólo un detalle: el diminuendo (no escrito) del oboe en la "marcha fúnebre", consigue el efecto de un lamento contenido... ¡Bravo por Konwitschny! Ni Thielemann ni leches: ya lo quisiesamos hoy... Lo cual me hace reflexionar, sin ánimo nostálgico ni "reaccionario", sobre aquellos tiempos en que un buen director, segundón pero honrado, modesto pero gran conocedor del oficio, podía conseguir, "senza strepito", rozar el milagro... Por cierto: el sonido, sólo apto para wagnerianos a prueba de bomba. |
| ||||||
Hola Telramund, Celebro mucho que te haya gustado esta Tetralogía de Konwitischny. Desconocía totalmente su existencia. Por cierto, ¿Podrías decirnos qué cantantes encarnan los personajes de Siegmund, Sieglinde y Hunding? Respecto al Hagen de Gottlob Frick, que sea extraordinario no me sorprende porque extraordinario cantante -y extraordinaria voz- era Gottlob Frick. Ahí está su Hagen (y su Hunding) con Solti. Claro que quizás, el hombre, en directo sobre el escenario, igual aún se crecía, si cabe, más en relación a lo que era capaz de hacer en el estudio, que era muchísimo y buenísio. En fin, de nuevo, felicidades por la escucha y por compartir tus impresiones. Saludos. |
| ||||||
Hola Assur. Pido disculpas a todos por los errores de ortografía/tecleo de mi intervención inicial: Tenía sólo 5 minutos, hasta las 11 de la mañana, y no quería esperar hasta la tarde para ... digamos comunicar mi entusiasmo. Siegmund es Ramón Vinay; Sieglinde es Amy Shuard (nada mal esta soprano inglesa, muy metida en el papel) y Hunding, Kurt Böhme (también hace ¡Fasolt!; por una vez no es Fafner) |
| ||||||
¡Hola! Agradezco tus comentarios, que energizan la gula. Estoy tratando de bajar de la mulita esta Tetralogía y... ¡no arranca! La debe tener un solo nibelungo y de vacaciones, además. ¿Sabes de algún lugar más frecuentado donde se pueda bajar tamaño monstruo? Gracias, R. PD: Amy Shuard cantó Brünnhilde en el Teatro Colón en el Ring de 1967, en funciones alternadas con Birgit Nilsson. Hay que decir en su honor que si bien no estaba a la altura de la sueca (¿quién estaba?) no hizo un mal papel. |
| ||||||
Hola. Sé un lugar más transitado, como tú dices. Te lo podré dar si me escribes a soytelramund@yahoo.es Saludos. |
| ||||||
Sin lugar a dudas Konwitschny fue un gran director de orquesta. Su Tannhäuser y su Holandés son muy buenos (además cuenta con una serie de extraordianrios intérpretes: Grümmer, Hopf, Wunderlich, Fischer-Dieskau, Frick) No sabía que se podía obtener ese ciclo de Londres 1959. Por lo que relatas es más que interesante! |