|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
"Donners", "Wottans" y "Gunthers" |
| ||||||
Llama la atención que en muchos repartos del Anillo, cantantes que interpretan el papel de Donner, en posteriores ciclos interpretan el Wottan. Así, Hermann Uhde, Donner en los registros de Bayreuth de Keilberth (1953) y Krauss (1953) es Wottan en el Rheingold de Keilberth (1952) y en el Siegfried de Rudolf Kempe (1960). Lo mismo sucede con Tomas Stewart, el cual, en el mencionado registro de Kempe (1960) interpreta el Donner y posteriormente, interpretaría el Wottan con Karajan en diversos registros de los años 60. Algo parecido sucede entre los papeles de Donner y Gunther. Así, con Udhe, que interpreta ambos papeles en los ciclos de Krauss y Keilberth de 1953 o Brinkmann con Baremboim en 1991. Mis preguntas son ¿Cabe deducir de ello una cierta identidad vocal entre los papeles de Donner, Wottan y Gunther? ¿No habrían de ser, en teoría, ?Donners y Gunthers? cantantes de voces más líricas que los que interpretan Wottan (timbres de color más oscuro y mayor volumen? Gracias anticipadas por vuestras opiniones. Saludos. |
| ||||||
Hola. A mi entender, Donner y Gunther van siempre unidos, y eso se puede comprobar en muchos Anillos (Keilberth, Krauss, Kna 1956, Barenboim, y los últimos de Bayreuth con Adam Fischer y Christiann Thielemann). Lo de Wotan a mi me parece más específico de determinadas voces: Uhde por ser bajo-barítono, aparte que en el Anillo de Keilberth es Wotan en el Oro, la parte más baritonal, y Hotter lo es en Walkiria y Sigfrido. En 1960, supongo que su voz habría madurado más, y podría afrontar el Viandante sin problemas. Otros casos, el Gunther de Hotter en 1955, pues son más rarezas que se dan alguna vez que papeles habituales (sólo lo cantó en el segundo ciclo). Teoricamente, sí, son mejores las voces más oscuras para Wotan y más líricas para Donner y Gunther. Por ejemplo, Ralf Lukas, el actual en Bayreuth, afronta con su tesitura de bajo-barítono con éxito el Donner, un dios rudo y poderoso, pero fracasa en Gunther que, ademas de entrañar mayor dificultad vocal y escénica, creo que requiere un fraseo más caballeresco. Dicen que canta Wotan, pero nunca lo he oído, y la verdad, creo que se quedará corto de lirismo en los adioses de la Walkiria, por lo que le oí por la radio en Bayreuth. Un saludo. |
| ||||||
Mi visión es más materialista, o más realista. Los ciclos que mencionais en los que coinciden los cantantes de Donner y Gunther están grabados de representaciones "en vivo" del anillo realizadas en el curso de 6 días por la misma "compañía". En esos momentos, los responsables de hacer los repartos tienes que distrubuir los papeles con la plantilla de la que disponen. En el anillo hay sólo tres papeles de barítono: Wotan, Donner y Gunther. Claramente el cantante que haga de Wotan no puede hacer de Donner (coinciden en el "Oro") y sería "raro" que hiciera el Gunther (después de tres jornadas a pleno pulmón, ¿otro papelito? Excepciones las hay). Así, tenemos un barítono para el triple Wotan, y otro para los dos papeles secundarios de Donner Y Gunther. No requieren un barítono heroico, y su dificultad es media. Por economía se les encomienda al otro barítono de la compañía. Además, las dos jornadas en las que aparecen están distanciadas. |
| ||||||
Hola. Nunca me he fijado detenidamente, pero algún forero podía comentar las diferencias entre Alberich del Oro, Sigfrido y el Ocaso. Así como Wotan evoluciona hacia una voz más oscura (barítono en el registro medio en el Oro, bajo-barítono pleno en la Walkiria y bajo en Sigfrido), ¿Alberich también o no presenta peculiaridades? Recordemos que el papel de Alberich es para un bajo-barítono también, pero no sé si su tesitura lo coloca paralelo al Wotan del Oro o no. Un saludo. |
| ||||||
No pareciera haber demasiadas variantes en las tesituras de Alberich en Oro, Siegfried y Ocaso. Sí es más exigente el papel de Alberich en Oro por su extensión y casi efímera en Ocaso. Saludos |