Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

¿Qué verción me recomendáis?
De: Idgie
Fecha: 29/10/2007 22:48:45
Asunto: ¿Qué verción me recomendáis?
He estado escuchando cositas sueltas de Wagner en estos últimos meses, no sé apenas de música pero esta música me engancha y quisiera saber qué versión me recomendáis del anillo para comprar. Gracias de antemano

De: César Andrade
Fecha: 30/10/2007 10:15:43
Asunto: RE: ¿Qué verción me recomendáis?
Pues habría que preguntarte ante todo a ti qué Anillo estas.¿Aceptas sonido mono de calidad años cincuenta? Kna es tu hombre. ¿Solo te vale una buena grabación del mejor estereo del momento? Decídete por Solti. ¿Necesitas calidad digital? El tema está más complicado, sobre todo por los repartos, pero quizá podrías decidirte por el pionero Janowski.
Eso en audio, porque en DVD el tema se delimita a la estética que admites o te interesa en la escena: el Chereau pseudomarxista, el naturalismo del Met,las oscuridades también izquierdosas de Kupfer, el desmadre de Stuttgart. En todos estos casos el sonido es digital, así que por este lado no hay problema.

De: willem
Fecha: 30/10/2007 13:32:56
Además depende del bolsillo, es decir de tu presupuesto. Hay ciclos muy económicos con aceptable nivel, y los hay muy caros como el de Testament, pero que es una maravilla. Creo, de cualquier modo, que si puede habría que buscar un ciclo grabado en vivo en Bayreuth (mono, estéreo, económico o caro)!

Saludos,

Willem

De: assur
Fecha: 30/10/2007 13:36:08
Siguiendo la recomendación de César, creo que en audio, la mejor combinación de calidad interpretativa y sonora en grabaciones del "Anillo" es Solti (Decca).

Algunos de los cantantes (Hotter, Windgassen) no están en su mejor momento pero como artistas son inmensos. La dirección Solti es dramática, incluso violenta, de una gran claridad, lo que unido a la impresionante toma de sonido -quizás, en algún momento, algo artificiosa- hace de este registro, en mi opínión, la mejor versión para iniciarse en la Tetralogía wagneriana.

También cabe recomendar el estudio sobre los distintos temas del "Anillo", creo recordar que por Derick Cook, asimismo publicado por Decca, el cual utiliza precisamente a modo de ilustraciones musicales, el mencionado registro de la Tetralogía de Solti. Cabe decir que existe la versión castellana de este estudio.

Saludos.

De: ian Hagen
Fecha: 30/10/2007 17:32:29
Aunque no tenga con que compararla ya que es la única versión que poseo de momento, a mi tambien la de Solti me parece una buena opción. A pesar de que algunas, como El Oro del Rin se grabaron hace más de 50 años, dificilmente encontraras registros de esta obra (u otras) que suenen mejor. Es verdad que algunos "efectos especiales" chirrian un poco, otros estanmuy logrados y al final te acabas acostumbrando.

Por cierto, y hablando de versiones, esta es una curiosidad técnica más que otra cosa. ¿Alguien podría explicarme como es que la versión de Keilberth del 55 que Testament acaba de publicar esta en estereo y las de Kna que son posteriores (56 a 58) están en mono?

Un saludo!

De: assur
Fecha: 30/10/2007 18:37:25
Me parece que la versión de 1955 fue grabada expresamente en stereo por la Decca (fueron los técnicos de Decca los que se personaron en el Festspilhaus), si bien dicho registro no se publicó hasta nuestros días y por Testament, no Decca, a fin de no lanzar al mercado un producto que pudiese competir con la mencionada Tetralogía de Solti, mientras que los anillos de Kna, si bien posteriores en el tiempo, fueron tomados, según creo, de retransmisiones radiofónicas.

En este sentido, siempre me ha llamado la atención que el Parsifal de Jochum de Bayreuth de los años 70 (Konya, Martins, Stewart, Crass...) suene bastante peor que otros registros anteriores de la misma obra y estoy pensando en el Parsifal de Kna de 1954 (Windgassen, Mödl, Hotter, Greindl, Neidlinger...)de sobervio sonido mono, yo diría que tan bueno o incluso superior al de 1951. Me imagino que ambos (el de Kna de 1954 y el de Jochum de los 70)provendrían de tomas radiofónicas y que éstas dispondrían de un mayor nivel técnico en la década de los 70 que no en la de los 50.

¿Sabe alguien por qúe?

Saludos.

Fecha: 30/10/2007 22:48:12
Gracias por la aclaración assur

Un saludo

Fecha: 31/10/2007 4:56:50
Efectivamnete el sello Decca junto con su filial alemana Telefunken grabaron con equipo técnico de ellos en 1955 el Anillo dirigido por Keilberth y El Holandés Errante también por Keilberth. Ese Holandés fue editado en Inglaterra en estéreo a fines de los ’60 (serie Eclipse) y luego a fines de los ’70 en mejor presentación. En CD Teldec editó la versión mono (muy buena, por cierto). Testament consiguió los derechos y publicó por primerísima vez el Anillo en estéreo y por primera vez en CD la versión estéreo de El Holandés. John Culshaw, interesante pero discutible productor fonográfico, vuelve a Decca como Director Artístico y manda archivar ese Anillo de 1955. Su opción era grabar el Anillo, pero en estudio. Y así lo hizo; es el dirigido por Solti entre 1958 y 1965. Lamentablemente su caprichosa opción nos privó (hasta ahora) de poder apreciar en su plenitud a Varnay, Windgassen, Uhde y Hotter -entre otros- Además para la grabación en estudio no quiso "lidiar" con una personalidad como la de Knappertsbusch y por eso eligió al más joven y del algún modo un poco más manejable Solti (aunque a éste no le faltaba caracter). El mismo Culshaw fue quien "sepultó" el Anillo que Decca grabó en 1951 en vivo en Bayreuth con la dirección de Kna. Sólo aprobó el Ocaso y así y todo lo enterró en los archivos de Decca. Algunos dudan que el resto de ese Anillo esté en malas condiciones y no desesperan de poder llegar a editarlo. Testament editó ese Ocaso que es magnífico. No obstante han quedado las grabaciones de la Radio de Baviera de los ciclos de Kna de 1956, 1957 y 1958. El sonido mono es muy bueno y el ciclo del ’56 está estupendamente editado por Orfeo. Sin desconocer las cualidades del ciclo de Solti, yo insisto en que es mejor tratar de conseguir al menos un ciclo (el que sea) grabado en Bayreuth. La oferta es variada y los precios también.

Saludos,

Willem

De: Becquer
Fecha: 01/11/2007 1:36:50
Hola. Efectivamente, el Anillo de Solti es ideal para iniciarse, en cuanto al sonido y a los cantantes. Sobre las andanzas de DECCA en Bayreuth han sido muchas... por ejemplo, en 1951 grabaron todo el ciclo con Kna y sólo han sacado el Ocaso, están editados el Oro y Sigfrido con Karajan (no recuerdo en qué sello porque me hice con ellos en el Soulseek), así como el Acto III de la Walkiria unicamente, grabado por EMI. En el caso del Oro y Sigfrido son grabaciones de la Radio de Vabiera, la Walkiria es de EMI y el Ocaso de DECCA. Posteriormente, DECCA grabó el Anillo de Keilberth de 1955, que ha pasado a editar Testament.

Y más adelante, en 1983, cuando Solti dirigió en Bayreuth el Anillo, DECCA también andaba al acecho pero... cuál fue su desilusión cuando el equipo Georg Solti/Peter Holl (y su bellísima puesta en escena naturalista, hay fotos en internet, que fracasó pero que no tiene nada que ver con los bodrios rancios del MET, puesto que empleó unos recursos como un estanque de agua, transparencias, luces y demás elementos dramatúrgicos ultramodernos), para romper con la puesta en escena de Chéreau y la dirección de Boulez (más moderna y rompedora con sus tempi rápidos y sus texturas diáfanas y ligeras), se desentendieron de la gran mayoría de cantantes de este Anillo anterior, algunos francamente buenos: Donald McIntyre como Wotan, Hanna Schwarz como Fricka (que años después volvería a cantar el papel), Matti Salminen como Fasolt/Hunding, Heinz Zednik como Mime... Eso sí, contaron con el camerístico Wotan de Siegmund Ninsgem, muy particular y con la Brünnhilde de Hildegard Behrens (la mejor tras la era Varnay/Nilsson/Mödl en mi opinión) en estado de gracia (con los años perdió mucho y no se supo retirar a tiempo). Para colmo, Reinerd Golberg, anunciado como Siegfried, no se sabía el papel, y unas semanas antes fue sustituido por Manfred Jung, que, si bien su timbre no es el ideal para el papel, su esfuerzo es meritorio para la época. Goldberg volvió a Bayreuth y cantó Tannhäuser y Erik en los últimos 80 principios de los 90, pero no hay registros de él grabados (participó en el Tannhäuser Sinopoli/Wolfgang Wagner, pero se alternó con Richard Versalle, que fue con quien se grabó en vídeo). Conclusión, que DECCA se quedó con las ganas de grabarlo y Solti no volvió porque no se adaptaba a la acústica de Bayreuth, la orquesta se amotinó y se pidió a Wolfgang Wagner que no le volviese a traer expresamente y el director húngaro tampoco tuvo ninguna gana de volver (dijo en una ocasion que "si yo hubiese sabido lo mal que se pasa en ese foso, me hubiese dedicado a la medicina").

Respecto a porqué algunos registros obtenidos de la radio suenan mejor que otros (por ejemplo, Parsifal y Lohengrin de 1954), supongo que será por la compañía discográfica que se encargue de la remasterización y por el estado de la cintas.

Otra opción que no se ha comentado, es el Anillo de Böhm en Bayreuth a mediados de los 60, con un elenco muy similar al de Solti (el único cambio sustancial es que Hotter no es Wotan, y Sieglinde es Leonie Rysanek!). Y, paradógicamente, Windgassen se encuentra mucho mejor en vivo que en estudio, vocal y dramáticamente (a lo mejor no se adaptaba bien al estudio), si bien le favorecen los tempi ligeros y transparentes de Böhm a la brillantez casi violenta de Solti en algunos momentos. Lo editó Philips, pero el precio creo que es desorbitado hoy.

Si pillas en oferta alguno de Kna no lo dudes, sobretodo el de 1956 editado por Orfeo es el que tiene mejor sonido.

En vídeo recomendaría el de Boulez, tanto por la puesta en escena, muy teatral y dinámica que se hace ver muy bien, como el gran trabajo en decorados, si bien está ambientado en el siglo XIX, esta época le va muy bien al Anillo, al enfocar el aspecto de las relaciones de poder y las clases sociales, así como el papel del individuo. El del MET me parece excesivamente estático y muy conservador. No conozco los otros, pero tienen menos popularidad: la decisión está entre Boulez o Levine (Bayreuth y el MET). Un saludo.

Fecha: 02/11/2007 5:20:23
Hasta la aparición del Anillo de 1955 por Testament, mi edición favorita de una grabación "oficial" del Anillo en Bayreuth era la de Böhm. De hecho es una de mis favoritas. Es verdad que Adam no tiene nada que ver con Hotter, pero tampoco es el desastre, y como bien dice Becquer el resto de los solistas es excelente (Nilsson, Windgassen, Wohlfahrt, Neidlinger, Stewart, y Mödl como Waltrauta). Hay una edición "económica" de ese ciclo que ronda los ? 70 (euros más euros menos). Pero creo que Philips debe hacer una nueva edición en doce CDs bien procesados, ya que los tempi de Böhm así lo permite. Por otra parte ese ciclo es el canto del cisne de Wieland Wagner! En cuanto a DVD a la elección entre Boulez y Levine yo le agregaría la de Barenboim (Teldec), que con las peculiaridades de Kupfer sin embargo vale la pena considerarlo!

Saludos,

Willem

De: Mazak
Fecha: 02/11/2007 10:07:23
Asunto: Böhm
Idgie, solo quiero agregar algo que tal vez te sea de utilidad. Ya se ha dicho que el Anillo en la interpretación de Böhm une las virtudes de una dirección en la que se lee un profundo conocimiento de la obra y un toque personal que yo llamaría desintoxicador (en relación a versiones bayreuthianas anteriores), con un conjunto de cantantes de primera (si bien no todos en su mejor forma, el dramatismo e intensidad propios de una interpretación en vivo es un agregado que no debe obviarse). Pues bien, a eso yo agregaría la calidad del sonido y el precio, factores ambos que, para alguien que quiere iniciarse en la escucha de esta obra, son indispensables.
Aquí puedes conseguir esta edición por solo 47 euros: http://www.zweitausendeins.de/suche/?ArticleFocus=28&ord=-1&alpha=1&cat=20&q=ring

Si tienes algún problema con el pedido o deseas más información, puedes consultarme, ya que soy asiduo cliente (no accionista... aunque quizás algún día...) de dicha tienda.

Un saludo y ya nos contarás cuál fue tu elección.

m.

De: Le Gouverneur
Fecha: 02/11/2007 10:50:53
Asunto: No hay discusión posible
Si sólo vas a comprar un anillo y vas a profundizar en él, debes comprar el anillo del 55 de Testament. Las horas de escuchas que le vas a dedicar producirá una amortización rápida del precio. Es uno de los mejores discos de ópera de toda la historia, para qué empezar por otro si este es espectacular en todos los sentidos posibles. Es el anillo. No lo dudes ni un segundo.

Un abrazo

Fecha: 02/11/2007 17:34:51
Asunto: Fürtwangler El Pais
Se me acaba de ocurrir que una buena manera de adentrarse en el anillo podría ser hacerse con le versión de La valquiria de Furtwangler (sonido mono de estudio) que recientemente edito el diario El Pais. No creo que sea excesivamente dificil preguntando en cualquier quisco, y por un precio asequible (unos 10 euros) podrías hacerte con la jornada más representativa del anillo, antes de decidirte por un desembolso importante.

A partir de ahí cualquier versión que eligas de entre las aqui comentadas (Solti, Bohm, Keilberth, Knapperstsbusch "Kna") será una buena elección. Y tranquilo, que si esta obra te atrapa comoa muchos nos ha pasado, no tardaras en querer hacerte con más versiones (servidor tiene en el punto de mira la de Kna del 56).

Un saludo