|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Mravinsky |
| ||||||
Estimados wagnerianos y wagnerianas, llevo algún tiempo entrando a este foro y disfrutando con la participación de todos ustedes. Es realmente una sociedad interesante la que se ha formado aqui y me da mucho gusto poder incorporarme ahora. Ya que el tema no se ha tratado todavía, quisiera mencionar y recomendar el conjunto de grabaciones que viene en la caja Mravinsky edition, editada por el sello Brilliant. En particular, resalto la singular (por lo original) y notable interpretación de la Marcha fúnebre de Sigfrido y del Preludio y muerte de amor de T&I. A mí me han parecido sobrecogedoras, principalmente la primera. Y es que esos poderosos metales con que contaban las otrora orquestas soviéticas eran para no creerse. Los instrumentos parecen lamentarse conforme la marcha se va desenvolviendo, hasta llegar a un éxtasis que pocas veces he percibido con ese pasaje en concreto. Es una versión mucho más sufrida, más humana, si se quiere, que muchas que he oído de orquestas "occidentales". Verdaderamente toda una experiencia. A quien no la haya gozado todavía, se la recomiendo vivamente. Un saludo. m. |
| ||||||
Buenas Y esa caja...¿es muy grande? ¿Qué contiene exactamente y dónde la puedo encontrar? O mejor dicho: ¿Un bolsillo tan perforado como el mío, que no contiene casi nada, se lo puede permitir? (A esto ya sé responder yo solo, sé que no lo puedo pagar, aunque sea casi gratuito, a estos extremos llega mi impotencia (sí señoras y señores, impotencia en todos los sentidos de la palabra) pero me interesa saber el precio de todos modos). Gracias y salud. |
| ||||||
Ja ja, lo he encontrado. Si miráis en "Ruslania" lo encontraréis. Se trata de un CD de la colección, el nº 3, que versa exclusivamente sobre Wagner. Se pueden encontrar, además de las obras que has mencionado,Mazak, los preludios del 1º y 3º actos de Lohengrin, el del 1º de Meistersinger, la obertura de Tannhäuser, y la cabalgata de las Walkirias. ¿Es ese, verdad Mazak? Nos vemos. |
| ||||||
Mravinsky: ¡qué gran músico! Yo tengo la caja que mencionas, Mazak. Diez discos extraordinarios, desde luego. Todas me parecen grandes interpretaciones. En este momento tengo un poco desdibujada en mi memoria las interpretaciones de los fragmentos wagnerianos, pero voy a ver si me animo a escucharlos otra vez, fijándome en lo que comentas. |
| ||||||
Pues mi querido amilcare, por suerte para su bolsillo no es esa la edición a la que me refería (aunque no estaría mal hacerse con esa también algún día). La que yo digo la editó el sello Brilliant (el cual, junto con Membran y un par más, se disputan el premio "amigo del menesteroso".. lo cual me viene de perillas). Esta caja la adquirí yo en uno de los locales de la tienda alemana Zweitausendeins, pero se encuentra naturalmente disponible vía internet (http://www.zweitausendeins.de/suche/?ArticleFocus=1&ord=-1&alpha=1&cat=all&q=mravinsky). Por desgracia para la comunidad wagnerófila, en dicha caja solo vienen los dos pasajes que mencioné (de Wagner), pero todo lo demás es igualmente una delicia. Claro, son todas grabaciones en vivo y en algunos momentos parece que los ingenieros de sonido hubiesen instalado más micrófonos entre el público que en el escenario, pero bueno, no pasa siempre. Telramund, haría bien en escuchar dicho material nuevamente. Un abrazo a ambos, m. |
| ||||||
Bueno, podríamos ponernos de acuerdo a ver si es la misma versión, de acuerdo con la fecha en que fue grabada la cosa. Yo tengo un CD de Mravinsky con música de Wagner, que dice "Volumen 10". Lo compré de casualidad en Moscú mientras acaparaba los CD de Furtwängler (que se remataban al precio de 25 Rublos; el de Mravinsky costó 85). La marcha fúnebre de Sigfrido de este CD fue grabada el 31 de marzo de 1978, en Leningrado ( = San Petersburgo). ¿Es la misma que trae el sello Brilliant? La versión es buena pero no para ponerla por las nubes. Y la Cabalgata de las Valquirias que le sigue (grabada en 1965) me parece sinceramente espantosa, a un ritmo que me recuerda los dibujitos animados de Looney Tunes. En fin, cuestión de gustos... He escuchado cosas mejores de Mravinsky. Un abrazo, R. |
| ||||||
Estimado Lasstmichschlaffen, luego de tu vehemente intervención, mal haría en negarme a ayudar a aclarar el tupido escenario sobre las versiones de Mravinsky. Definitivamente, el disco que compraste en Moscú por casualidad no es al que yo me refiero y tampoco la interpretación de la Marcha fúnebre. La versión que yo elogié -creo que con razón- pertenece a una toma realizada el 14 de febrero de 1947, también en la entonces ciudad de Leningrado. Conozco la versión que mencionas y coincido totalmente en que, aunque satisfactoria, no posee mayores méritos que los de haber sido interpretada por tan fabuloso director y tan prestigiosa orquesta, y contar quizás con una calidad de sonido algo superior a la de la versión de 1947 (aunque esto último, a pesar de la distancia de 30 años, no es demasiado notorio). Un saludo, m |
| ||||||
Mazak, olvida usted a los wagnerianitos y las wagnerianitas. ¡No sea descuidado! |