Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Sobre el artículo de Germán Rodríguez
De: Josep
Fecha: 13/09/2007 22:36:53
Asunto: Sobre el artículo de Germán Rodríguez
Tras leer el excelente artículo en leitmotivaciones, quiero corregir una imprecisión en la que también cayó Ángel Mayo:

"George London, que iba a ser el Wotan de la nueva producción, vio que habían consentido cortes y exigió cortes también para su parte. Al no lograr ponerse de acuerdo, London acabó siendo sustituido a última hora por Theo Adam. De esta forma, Bayreuth se perdió al mejor Wotan desde Hans Hotter en un Anillo completo."

London tuvo la parálisis de su cuerda vocal en 1961, y aunque pudo cantar durante un cierto tiempo (incluídos los "ensayos" del Anillo de Wieland con Sawallisch en Colonia), a mediados 1965 ya le era imposible emitir una sola nota con propiedad. Sus últimas funciones en el Meu como Holandés fueron completamente agónicas. Las desaveniencias sobre los cortes fueron la excusa elegante que acordaron London y Wieland para disimular su obligada renuncia al papel.

Recojo la información de la biografía del cantante escrita por su esposa, "Of Gods and Demons" (Baskerville Press)

De: Germán
Fecha: 14/09/2007 23:15:55
Asunto: RE: Sobre el artículo de Germán Rodríguez
Estimado Sr. Josep:

Me alegro de que le haya gustado el artículo.

Efectivamente, mi fuente era un antiguo artículo de Ángel Mayo. En una reseña suya posterior, en el boletín de Diverdi, también dejó entrever que podría ser la parálisis de su cuerda vocal lo que realmente le hizo abandonar el proyecto, pero nunca pude obtener confirmación de eso, y por eso me confié a la información anterior.

Me alegro ahora de conocer la historia real y le agradecería si me pudiera dar la referencia completa del libro, pues no lo tengo.

Un saludo.

De: Josep
Fecha: 15/09/2007 0:17:59
Asunto: RE: Sobre el artículo de Germán Rodríguez
La referencia del libro es:

Nora London
George London: Of Gods and Demons
Baskerville Publishers, 2005

El libro se acompaña de un CD con fragmentos del cantante, así como fotos más o menos conocidas (London con Kna y Wieland en 1961).

A pesar de estar escrita por su esposa creo que la biografía es muy interesante, sobre todo porque no esconde las enormes dificultades de London en sus últimos años (tanto de vida como de carrera).

Saludos.