|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Desencuentro con Tristán |
| ||||||
Pues para ser honesto, Tristán y yo, no nos encontramos ..... y de lo que estoy seguro es que quien tiene que buscar, en este caso, soy yo. Es una faena pero no se porqué no acabo de trabar con esta ópera las intensísimas relaciones que tengo con otras obras. Como sabéis se representa en Madrid en Enero y para entonces me gustaría haber alcanzado un mayor grado de relación con ella. Había un chiste (que no se ofenda nadie) que decía así: Una niña de unos 10/11 años le pregunta a su madre: - Mamá yo cuando voy a tener tetitas........ Y le responde la madre - Pues dentro de unos dos o tres años Y la niña contesta - No puede ser!!!!!! Las necesito para esta noche!!!!! Pues........lo mismo necesito esa relación para Enero. Mi madre gran aficionada decía; ? A Wagner se llega? y yo añado ?Wagner te escoje?. El llegar a disfrutar su obra, teniendo un mínimo de afición musical, es posible. Pero uno debe aplicarse y no se debe forzar. No puedes empeñarte en que te guste una obra. Es absurdo. Mi obra por excelencia ?El Anillo? lo aborde de forma que fue un flechazo. Durante algún tiempo la tenía como música de fondo y un día decidí ir a por ella. Partitura en mano y a ópera por semana, en un mes estaba escuchado. Desde entonces la relación siguen siendo idílica; y ya han pasado años.............. Con Tristán ya he recorrido los mismos pasos y no........... En fin............ Un saludo |
| ||||||
El camino que has recorrido, dependo de con quién lo hayas recorrido........lease versión, Cantantes,Orquesta,Director. Me permito ¿ aconsejarte ? prueba con Bayreuth 1953, es muy " viva". Un saludo |
| ||||||
Completamente de acuerdo con esa nueva versión de la frase de Julián Marías: "a la filosofía no se va, se llega". Quizás suceda igual, no ya con la obra de Wagner, sino con muchas de las grandes obras de arte. Durante años, la obra de Bach, me resultaba ajena, sin embargo un día me captó con un concierto para violín, desde entonces fui comprendiendo el enorme tesoro artístico que encierra el "kantor" y hoy soy uno de sus muy fieles devotos. Yo de usted, no me obsesionaba, cuando llegué llegó, y si no sucede,pues tampoco pasa nada; no se preocupe, no se esfuerze en que sea antes de enero, no se lo pida a los reyes magos. Mejor aún, olvídese del tema. De todas formas, cuando decida volver a escuchar Tristán, no está nada mal la recomendación del amigo Antoni. Si le gusta el "Anillo", cualquier día en un callejón de su ciudad puede que Isolda le haga un guiño y no pueda resistirse. Un saludo. |
| ||||||
Permitidme que me explaye en este foro sobre "mi" Tristan. Las dos o tres primeras veces que oi Tristan ( no en el teatro) me quedé bastante lejos y fuera de la obra. La tercera o cuarta vez, en DVD, con la traducción simultanea (¡ que gran cosa el DVD subtitulado en la ópera, desaparecen las barreras lingüisticas !) quedé preso, y cuando tuve la ocasion de vivirlo en directo ( Berlin, Unter den Linden, W. Meier, Diciembre 2006) las cadenas se tornaron de acero. Desde entonces Wagner para mí, que empezó siendo Lohengrin y El anillo, especialmente Gotter, quizás porque fué el primer Wagner que oi, en la Staatsoper de Wien, ahora "casi" se ha reducido a dos: Walkiria y Tristan; con una aclaratoria: empiezo a sentir que Tristan, mas que opera total, es la sinfonia total de la música, la culminacion del camino que inicio nuestro padre Bethoven con la novena. En cuanto a versiones, creo que las buenas pueden ser varias y en ello influye nuestro estado de ánimo, pero siempre preferiria el DVD, por lo de la subtitulacion ( claro es, me refiero a aquellos que no entendemos el aleman) y una vez "memorizada" se puede pasar a versiones en AudioCD. Saludos wagnerianos. |
| ||||||
Tristán ha sido el responsable de mi amor por la obra wagneriana. Pero al principio era imposible que entendiera esos largos episodios sin apenas un aria romántica de aperitivo, jeje. Ahora lo comprendo y soy feliz escuchando y soñando. Pero tengo un secreto, y ya que uronim se ha sincerado yo lo hago también: mi problema es LOHENGRIN. No acabo de captar toda su belleza...¡llega a aburrirme!. Y conste que lo he intentado. Saludos a todos. |
| ||||||
La verdad sea dicha, la primera vez que escuché Tristan me aburrí. Pero, poco a poco le fui tomando gusto y hoy es mi ópera favorita. Es como una mujer pudorosa, no se entrega a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera... hay que enamorarse y casarse con ella. Requiere muchas, muchísimas audiciones. Centrarse algunas veces sólo en la música, otras veces en el libreto, indagar la historia de su composición, lo que el propio Wagner escribió acerca de ella, volver una y otra vez sobre la música y sobre el texto... leer a Schopenhauer. En definitiva toda una empresa, que sólo un wagneriano podría acometer. |
| ||||||
Por cierto, mi "imposible" de Wagner son Los Maestros Cantores. Pero reconozco que me ha faltado perseverancia. |
| ||||||
Me apunto a lo de Los Maestros Cantores: su trama creo que a los no germánicos nos pilla muy lejos, todo eso de los concursos, las normas y reglas, los padrinos y apadrinados, etc nos queda un tanto atras mano, como cosa lejana y que no forma parte de nuestro pasado. La musicalidad, por lo menos a mi, me parece tambien muy de ellos, con poca transmision, como se dice en el lenguaje taurino. Y la duracion de Los Maestros me parece excesivamente excesiva, le sobran más de 20 minutos. La duracion de las obras de Wagner me produce un gran asombro. Algunas, como Tristan podrian ser un poquito más cortas, por aquello de que hoy dia todos tenemos mucha prisa y vamos cortos de tiempo; pero por otro lado, cuando te pones a pensar ¿dónde cortas algo a Tristan? o lo que es lo mismo ¿le sobra algo? Pero otras mejorarian si fueran más cortas ; primero, por supuesto a tenor de lo que he dicho antes, a Los Maestros, segundo al I acto de Siegfried: todos estamos muy enterados de lo que ha pasado y lo que va a pasar y se hace largo; y tercero, quizás algo a Gotter. Pero claro, esto deberia haberlo hecho el propio Wagner, que no lo hizo. |
| ||||||
Estimado Uronim: Desde un recóndito lugar del orbe, me agradaría relatarte mi primera experiencia con el TRISTAN .- La historia de mi existencia no es precisamente, un ejemplo a seguir, viví inmerso en un ambiente de extrema pobreza, donde la vida no tenía el menor valor. Nuestro mundo miserable, estaba regido por la "omerta", "la vendetta", y la obediencia debida al Capo de turno.- Cuando comienzas a matar friamente y sin escrúpulos, necesariamente pierdes la sensibilidad, te conviertes en una bestia sanguinaria. Para peor, acabas disfrutando con ello, te ubicas en un universo distante, no te importa que tus víctimas, antes de exhalar su último suspiro, te imploren que les tengas piedad. Las órdenes impartidas por el Don, se cumplen sin preguntar, ninguno puede salirse de ese círculo, sin pagarlo con su propia vida.- No éramos ajenos, en aquella, mi árida Sicilia natal, al gusto por la música, nuestras tarantelas y sicilianas eran acompañadas por el marranzanu y el friscaleddu, instrumentos sencillos, que tocaban vecinos del pueblo. Algunas visitas circunstanciales a Palermo y Catania , me pusieron en contacto, con las obras de mis compatriotas Vincenzo Bellini y Alessandro Scarlatti, que me llegaron a agradar. De los extranjeros que conocía, apreciaba al gran Bach, aunque encontraba a su música aún primitiva, poseída de una cierta rigidez, de un aire hierático, que me daba la impresión, de cosa que podía evolucionar hacia la perfección definitiva..- Sin proponérmelo, un día todo cambió en mi vida para siempre.- Recibí una imperiosa orden del Don, de viajar a Milán, con el objeto, de dar rápida cuenta, de un aristócrata milanés que había traicionado a la "famiglia".La ejecución de mi víctima, en la capital Lombarda se tornó dificultosa, una numerosa guardia de ?corps? protegía su humanidad. El sentenciado, no desconocía, que estábamos tras él, y que tarde o temprano, pagaría la afrenta con su vida. Pocos se han librado para contarlo, del largo brazo de la ?cosa nostra?.Su suerte, inexorablemente, estaba sellada.- La ocasión propicia, llegó en la gala inaugural de la Scala , a la cual el traidor asistiría. Interiormente, saboreaba con fruición, mi próxima faena, descontando, los puntos que ganaría en la consideración de nuestro Don.- Poco me importaba, la representación programada, ?Tristán e Isolda, una obra totalmente desconocida para mí, de un tal Ricardo Wagner. Mi único anhelo era cumplir satisfactoriamente, la misión encomendada.- Sin embargo, algo increíble ocurrió aquella noche, alterando para siempre, la que había sido hasta ese momento, mi vil existencia .Sólo comenzar el preludio, me sentí invadido por una extraña perturbación interior. En la medida que avanzaba la obra,el mundo conocido, desapareció a mi alrededor. Conmovido hasta las lágrimas y profundamente emocionado, me costaba creer lo que estaba oyendo y presenciando. ¿De que planeta venía ese compositor Ricardo Wagner y su música, con esa melodía, noble inspirada y libre; la armonía sorprendente, variada, riquísima, llena y nueva ; la orquestación sonora, colorida, de un equilibrio perfecto. ¡ Que intuición y al mismo tiempo, que exhibición de conocimientos técnicos superlativa! .De otra parte, la visión del conjunto, era de una majestad incomparable, me resultaba imposible sustraerme a su influjo. Sus melodías me traducían un sentido de humanidad y de expresión carnal, que nunca había imaginado que existiera.- En el final, con la "muerte de Isolda", esa página apoteósica, radiante como una aurora boreal y al mismo tiempo de una intensidad tan penetrante y de una originalidad tan poderosa, tomé conciencia, que a pesar de haber estado sumergido, en un mundo de patéticas miserabilidades, también habitaba en nuestro universo el AMOR.- Apresurado y sigilosamente huí de Milán. Una mirada retrospectiva, de mi vida sin sentido , me produjo un profundo asco. La música de Wagner se apoderó de mí, no me abandonaba , ni dejaba de sonar, sin solución de continuidad, en mi cabeza y en mi corazón. ¡Me había redimido, era un hombre nuevo y libre!.- Para un fugitivo, el mundo todo, es su hogar .Si en algo me asimilo al Maestro, es, en que ambos hemos luchado. Primero, contra la vida; luego contra la muerte .El, además, por su parte, fiel a la doble lección de pesimismo y energía que había aprendido de Schopenhauer, construyó su universo como un mundo de la voluntad y del pensamiento: no lo dudes amigo Uronim, le pese a quien le pese, la inmortalidad de Ricardo Wagner y su Tristan está asegurada por siempre, mientras viva la inquietud humana.- Un saludo -Corleone |
| ||||||
Buenísimo.....Tristanísimo? Un abrazo |
| ||||||
Para aquellos amigos de Wagnermania que aún no han podido saborear en su totalidad "Los maestros cantores", yo les invito a sentarse junto a ellos con tranquilidad, con la tranquilidad con que se bebe un bourbon tras una larga jornada de trabajo, en la soledad de tu casa, cuando el resto de la humanidad duerme. Ha sido la última ópera de Wagner que ha llegado a mi universo particular y debo reconocer que me ha asombrado, ¡Todo Wagner está ahí! ¡Todo su universo musical está presente en esta obra sin precedentes y, por desgracia, sin continuidad! ¿Una comedia escrita por Wagner? ¿Acaso no suena casi a sacrilegio? Pero el sacrilegio se torna en una honda reflexión sobre el devenir humano, sobre sus miserias y sus pequeñas heroicidades de cocinilla. No todos podemos conquistar Asia, ni todos podemos ser el diablo. Pero en nuestro universo particular sí realizamos pequeñas ruindades y hazañas que nos sirven para ir tirando. Casi ninguno de nosotros puede ser Sigfrido, pero ¿quién no ha sido alguna vez Hans Sachs? ¿o Beckmesser? Respecto al Tristán, ¿quién no se ha quedado mudo al principio ante tal coloso? Esa obra me sigue impresionando como las piramides de Egipto o el techo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Una obra que cuesta trabajo creer que ha sido creada por un solo hombre y no un conjunto de titanes. Y sin embargo...Y a pesar de que mi obra preferida de toda la producción operística es Tristán e Isolda, junto a la "Flauta Mágica" de Mozart, sigo pensando, en mi modesta opinión, que jamás hubo tanto Wagner como en esa comedia genial que son los maestros cantores. De hecho ¿qué música de comedia cinematográfica no debe algo a los maestros? Jamás la música de una comedia se había expresado con tanto acierto y verosimilitud. Diculpen lo largo de este mensaje, pero es una invitación para que saboreen el delicado manjar que en cierta ocasión me sirvieron las mejores manos posibles. Un abrazo. |
| ||||||
El Don Corleone ha hablado. El temor se hace realidad. La duda y la inseguridad acaban de llegar a Wagnermanía. Nadie, ninguno de vosotros estaréis seguros en vuestras casas o en cualquier otra parte... ...y por otra parte, ¡Petrof, magnífico!. Soy tu esclavo, pídeme lo que quieras, (menos dinero, sexo, mujeres, etc, etc, ¡lo que quieras!) :) |
| ||||||
Uronim: mi consejo: trata de ir a una representación de Tristan (con buenos artistas). Creo que así, en un teatro sin grabaciones ni videos podrás adentrarte en esta obra maravillosa y revolucionaria!!! Willem |
| ||||||
Hola Amigos: El modo que tiene cada uno de encontrarse con una obra determinada es diferente en cada caso. Pero como consejo general es relajarse, borrar toda ansiedad y preconcepto y dejarse llevar... a mi me dio resultado con la músicas barroca, que no es santo de mi devoción. Sin duda que coincido con Willem. En vivo siempre es otra cosa. También influye la versión. Por ejemplo como en tu caso,Antón, yo no daba pie con bola con Lohengrin, incluso viéndola en vivo en el Colón...hasta que escuché la versión de Kempe. No sé si ya la escuchaste. Probá con ella. En cuanto a Tristán, Uronim, no puedo recomendar una versión pues no escuché demasiadas, pero intenta el consejo del principio. Suerte! |