|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
¿Es Bayreuth lo que quería Wagner...? |
| ||||||
¿Es Bayreuth lo que quería R.Wagner que fuera? ¿es JUSTO ESO, lo que véis, lo que él quería? Seré mas explícito. Adoro el arte de R. Wagner. Lo siento en la profundidad de mi vida. Forma parte de ella. Pero no estoy seguro de Bayreuth. De hecho ni siquiera he reservado para un futuro (¿?) mi visita. Y desde luego que iré muy pronto a esa población, e iré pensando en Wagner y su penúltimo entorno. Pero mi Wagner es puro, es lo que él quería ser... no es lo que quieren hacerme creer...y lo tengo muy claro. |
| ||||||
Tengo entendido que en cierto modo Wagner debió resignarse al teatro de Bayreuth porque el proyecto del teatro monumental en Munich resultó inviable. Quién sabe lo que hubiera hecho de haber vivido unos diez años más. También he leído por ahí que Wagner pensaba reeditar con su obra la tragedia griega, con sus funciones sociales y pedagógicas. No sé si en algún documento deja constancia de que perseguía una meta dificilísima, por no decir imposible. Pero no menos heroica. Dado el crecimiento demográfico, el avance de la técnica y las comunicaciones a distancia, la difusión de los bienes culturales (mal que bien) y el curso de la historia así como de las modas culturosas, también dudo mucho que Bayreuth siga siendo el teatro de Wagner. Y eso que me encantaría asistir a uno de los festivales. Tengo para mí que Wagner, conociendo los factores actuales, hubiera dibujado otra ecuación en lo que a la difusión de su arte se refiere. Supongo que estas especulaciones son tan válidas o gratuitas como las de quienes sostienen puntos de vista distintos. Saludos. |
| ||||||
Yo no creo que esto fuera lo que Wagner deseaba con Bayreuth. De hecho, a Nietszche no le gustó el rumbo que ya tomó el primer Festival. La idea inicial de Wagner era hacer un teatro para el pueblo siguiendo el modelo griego donde no se pagaría entrada para asistir y el arte no fuera un simple entretenimiento ni una excusa para que los pudientes y poderosos exhibieran sus riquezas y poderío. Que es lo que sucede en la realidad. Buscaba algo serio y trascendental ("religioso") no pura banalidad o chabacanería, que es a lo que se ha llegado con la degradación del concepto wagnewriano, relacionado con la "redención" a través del arte. Su teatro tenía mucho que ver con una revolución no sólo cultural. Finalmente, tuvo que ser pragmático para poder hacer realidad su proyecto, aunque prostituido. La idea de cabezas coronadas y "turistas de balneario", que tanto molestó a Nietszche, no era la original de Wagner. Yo creo que leyendo "El nacimiento de la tragedia" (creo que se llama así) del citado filósofo podemos hacernos una idea de cuál era el ideal primigenio de Wagner, ya que esta obra es en cierto modo la expresión de sus expectativas iniciales. Los ideales no suelen materializarse (si es que alguna vez lo hacen) siempre acaban pervirtiéndose. Nada más lejos que el Festspielhaus actual del teatro para el pueblo proyectado por Wagner. Siguen acudiendo los pudientes y poderosos luciendo sus atributos y marcas de clase. Nada "revolucionario" y nada de "redención" o de "elevación popular". Mucho esnobismo y pijerío internacional. Pase de modelos... La idea de Wagner fue una utopía hermosa que se convirtió en lo que es hoy. Un saludo. Rex. |