Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Si no apetece, no pague
De: beckmesser
Fecha: 07/09/2007 17:54:18
Asunto: Si no apetece, no pague
He leido la crítica de José Alberto Perez, supongo que la "oficial" de Wagnermania. En primer lugar debo decir que cada uno es libre de decir o oscribir lo que piense, pero hay que matizar un detalle: no se engaña a nadie poniendo en escena un Parsifal como el que se comenta, o los maestros de Khatarina Wagner. Cada uno paga lo que va a ver, y ya se sabía de que iba la puesta en escena del Parsifal. José Alberto parece que no la ha entendido, pero otros muchos si, por lo que...A mi me indignaría mucho más presenciar actualmente un Parsifal como los que se escenificaban hace 100 años. Pero lo sabría y quizás no pagaría por ir. Por otra parte lo de que la prensa ha dejado mal la producción de Khatarina o de Sclegensief es relativo. Yo he leido críticas de todo tipo, muy positivas y muy negativas. A lo mejor han sido negativas las de los medios que ha cotejado el señor José Alberto Perez.Pero esto no quiere decir que "la crítica" europea la haya dejado a parir.
A mi-ya lo he comentado en otras ocasiones en este foro-no me ha desagradado el Parsifal en cuestión, y lo he repetido dos veces. Si no me hubiera interesado no habría comprado entradas y no lo dejaría tan mal, pues posiblemente hubiera sido una buena producción para otros aficionados.
Francesc

De: Niemand
Fecha: 07/09/2007 18:44:54
Asunto: RE: Si no apetece, no pague
¿No puede uno dar su opinión de lo que ha visto o escuchado?

¿Hay que encontrar explicación a la mamarrachada de un imbécil que se complace, como tantos otros registas de hoy, en provocar por provocar, pues son incapaces de entender la obra que dirigen, menos aún de transmitirla al público?

Si no le gusta, no lea.

De: Lasstmichschlaffen
Fecha: 07/09/2007 19:02:28
Oh Beckmesser!
Yo PAGARÍA por ver un Parsifal como los que se escenificaban hace 100 años, con esa (dicen) iluminación mágica que le daba la luz de gas. Por lo menos para comparar.
Por otra parte, si me anoto ahora en la lista de espera del Festspielhaus para que me den las entradas dentro de 8 años (con suerte) no tengo la menor idea de con qué cosa me voy a encontrar. Ir a Bayreuth pagando una fortuna para tener que quedarme mirando el piso... para eso lo escucho por radio y salvo la plata.
No sé, tal vez me equivoque, pero creo que algún día despertaremos de la pesadilla de creer que el regisseur es un artista que tiene dar un "mensaje personal" al mundo independiente de la obra que escenifica. Minga. Es como si alguien pusiera un marco gigantesco y surrealista a "Las Meninas" que distrajera o impidiera ver la pintura. Esperemos que los curadores del Museo del Prado no entren en la manía de "provocar"...
R.

De: Le Gouverneur
Fecha: 07/09/2007 21:03:25
A mí me pueden gustar tanto una puesta tradicionalista como una rompedora de la misma manera que me pueden horrorizar las dos, por eso yo siempre tengo que pagar y ver antes de poder juzgar.

Un abrazo

De: Becquer
Fecha: 07/09/2007 23:38:28
Hola. Yo no estoy muy de acuerdo en las críticas a Adam Fischer, un director más que reputado y, aunque no es como Thielemann, hizo una labor competente. Si Fischer es plano dirigiendo Wagner, pues vamos apañados... habrá que contratar a Jesús López Cobos en Bayreuth, que a lo mejor lo hace mejor, quien sabe.
Y sobre la Kundry de la Herlitzius, ya sabemos que no es Martha Mödl, pero, en los tiempos que corren, me parece exagerado tildarla practicamente de mediocre, y si no, lean la lista de las Kundrys de 2007 (recopilado de "representaciones" en esta página y comprobado su repertorio en www.operabse.com): Martina Tomcic (canta sólo en el Festival de Tirol), Emanuela Barazia (ídem), Susan Maclean (secundaria todoterreno, del belcantismo a Wagner en Mannhäinn), Michaela Schuster (todoterreno de ópera del XIX con incusiones en el barroco en teatros secundarios de Alemania), Annelore Pearson (habitual secundaria en papeles tipo Tercera Norna en teatros variados que paradójicamente canta Kundry e Isolde), Yvonne Naef (mezzo lírica que canta Carmen o la Princesa de Eboli metida en Wagner) y AnnLouice Lögdlund (de esta ni hablamos, porque no canta nada de nada).
Se salvan dos: Waltraud Meier, que hizó la Kundry de Berlín (pero que ya no se lleva bien con Wolfgang Wagner desde el año 2000 porque el papel de Sieglinde se lo dieron a Violeta Urmana al año siguiente y se cogió el cabreo que ya llevaba acumulado), Michelle de Young, que ha cantado el papel en Barlín (y que no sé porqué abandonó Bayreuth) y Petra Lang, que hizo la de Hamburgo (y que es la Brängane de Bayreuth). De estos nombres me parece que no hacen fata referencias. ¿Otras posibles? Violeta Urmana o Linda Watson, pero ambas no han cantado el papel en 2006, ni lo tienen previsto en 2007, ni lo harán en 2008.
Conclusión, la Herlitzius, comparado con lo que se escucha por ahí, si bien no se encuentra en el podio, yo creo que es una cantante solvente en nuestros días.
Sobre el Klingsor de Karsten Mewes no se qué ha calado tanto en la crítica, me pareció por radio una voz pequeña, tremolante y de timbre tosco. Tampoco comparto el pesimismo hacia el Gurnamanz de Robert Holl, un bajo que se tiene el papel muy aprendido y es ya veterano.
Un saludo.

De: beckmesser
Fecha: 08/09/2007 0:04:07
Muy de acuerdo contigo Becquer, sobre la parte musical, comentario que antes he omitido. Por cierto, a la serie de Kundrys puedes añadir otra que debutará en el papel precisamente en el Liceu de Barcelona (creo que 2010): Nina Stemme. Estoy seguro que te gustará. Ah¡ y una mala noticia sobre la Stemme!. Creo que se ha peleado con los Wagner y que no cantará la Isolda del próximo año en Bayreuth. ¡Ojalá no sea cierto¡
Francesc

De: Le Gouverneur
Fecha: 08/09/2007 2:35:16
Hola Becquer, de las Kundrys que nombras yo creo que por lo menos Michaela Schuster no es tan mala, en Sevilla hizo una Kundry muy digna y muy bien actuada.

Estimado Beckmesser, si Stemme también se enfada con los Wagner, quien nos va a quedar... eso sí que sería mala noticia.

Sabe algún componente más del cast de Parsifal en Barcelona?

Un abrazo

Fecha: 08/09/2007 11:23:30
Oí el Pasifal por radio y musicalmente me pareció aburridísimo. No es cuestión de dirigir como unos o como otros, sino de transmitir. Aquello era como un disco de chill-out que se tiene puesto de música de fondo: no me decía absolutamente nada, tampoco estorbaba. Espero máa de un Parsifal.

Fecha: 08/09/2007 11:37:09
Si el Parsifal del mamarracho de Schlingenschif o como se diga es tan bueno, ¿por qué lo quitan y lo sutituyen por otra puesta?

No somos nadie.

De: Becquer
Fecha: 08/09/2007 13:03:30
Hola. Pues Nina Stemme es la mejor de las sopranos protagonistas de Bayreuth (junto a Pieczonka)... es un pilar clave, que no se nos estropee, porque si no me parece que vemos a Evelyn Herlitzius en el papel (se acaba la producción de Parsifal y está "libre" en 2008). Un saludo.