Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Barenboim se impone a los ceporros: un aplauso
De: Germán
Fecha: 08/07/2001 10:04:05
Asunto: Barenboim se impone a los ceporros: un aplauso
Hola a todos:

Os incluyo aquí un artículo aparecido en el periódico EL MUNDO.

Un saludo,

Germán

=============

Una orquesta interpreta a Wagner en Jerusalén bajo los gritos de rechazo del público judío

EP / AFP

JERUSALÉN.- Por primera vez desde la creación de Israel en 1948, una orquesta interpretó ayer en público en Jerusalén una obra de Richard Wagner, en medio de gritos que denunciaban el "escándalo" e increpaban al director, el músico de origen israelí Daniel Barenboim.

La Staatskapelle de Berlín, bajo la batuta de Daniel Barenboim, director de orquesta de origen israelí de fama mundial, interpretó un fragmento de ’Tristán e Isolda’ entre abucheos de una parte del público que asocia a Wagner con el nazismo.

"Juden raus" (’fuera los judíos’, en alemán), dijo enfurecido un espectador, mientras Barenboim esperaba el regreso a la calma y el cese del griterío y los oportunos ruidos. Otro espectador le gritó: "Concéntrate en los campos".

El director de orquesta había explicado previamente al público que asumía personalmente toda la responsabilidad al interpretar música de Wagner y que ni la orquesta ni la dirección del festival de Israel estaban asociados a esta decisión.

"Es algo entre ustedes y yo", les dijo tras haber interpretado obras de Schumann y Stravinsky inscritas en su programa oficial. El anuncio de esta deriva provocó de inmediato una viva controversia en el público, cuya mayoría alentó cálidamente al artista.

Para los supervivientes del Holocausto, Wagner representa al Tercer Reich

Richard Wagner estuvo prohibido durante mucho tiempo en las radios oficiales del Estado judío. El genial representante del romanticismo alemán falleció en 1883, es decir, 50 años antes de que Hitler asumiera el poder.

Sin embargo, para los 300.000 supervivientes del genocidio que todavía viven en Israel Wagner sigue siendo un autor perniciosamente antisemita y su música les rememora las grandes manifestaciones militares del Tercer Reich.

Fecha: 09/07/2001 10:14:30
Asunto: Ampliación de la noticia en Tele 5
Sí, la noticia ha sido digna de aparecer en la tele. Pero eso sí, con mucha neutralidad: ni a favor ni en contra. Con cualquier otro talento creador, la noticia habría sido tratada como un apasionado alegato en contra de las demenciales prohibiciones de una censura férrea. Pero como se trata de Wagner e Israel, mejor "no meneallo".

Bueno, por lo que decía el periódico, puede parecer que Barenboim tocó todo "Tristán e Isolda", pero no: sólo fue el preludio del primer acto. Lo más divertido es que Barenboim supo hacerlo muy bien: habló con el público y propuso que los asistentes votaran si querían escuchar a Wagner. Y ganó el "sí", así que más democrático no pudo ser. Como se dice vulgarmente: "Con un par".

Pero, claro, los Grandes Inquisidores que hay por allí no podían tolerar eso y han puesto el grito en el cielo, tildando a Barenboim de "provocador" (¡!). Si es que esos intolerantes no se pueden retratar más claramente.

Por cierto, la noticia estaba -para variar- montada para liar al que no sabe de qué va la historia: imágenes de Hitler y de los cadáveres del holocausto con la obertura de "Maestros cantores" como banda sonora.

Barenboim hizo un comentario muy inteligente. Dijo que si esa música no se interpretaba en Israel, "le estaríamos dando la razón a Hitler, después de muerto, pues él decía que los judíos no eran dignos de aquella música".

Un saludo,

Germán

De: Juan Vte.
Fecha: 09/07/2001 12:53:29
Asunto: RE: más sobre Tele 5
Menudo lio ha montado el argentino tocando por sorpresa el preludio de "Tristán e Isolda".

Ya se habló aquí largo y tendido sobre la (censurable) actitud de los israelitas por lo que no querría reabrir la polémica.

Lo que, en cambio más me ha fastidiado ha sido el oír (o leer) comentarios como los que voy a poner acerca de la persona de Wagner:
"antisemita" (Der alte Sturm, die alte Müh’! Doch stand muß ich hier halten!)
"racista" (!!!)
"uno de los máximos exponentes del antisemitismo" (!!!!!)

En algunos lados se pone mejor o peor la figura del compositor, a continuación os paso unos links de donde me he informado:

http://levante-emv.com/levhoy0179/sociedad/3Sociedad.html
http://www.elmundo.es/2001/07/09/cultura/1019784.html
http://www.abc.es/Opinion/noticia.asp?id=33548&dia=hoy
http://www.a3n.tv/mNoticia.asp?seccion=Noticias/%DAltima%20hora/&news=307565&scl=180

pero la peor de las informaciones la he encontrado aquí (no me sorprende):
http://www.informativostelecinco.com/noticias/?MIval=cw_usr_view_Folder&ID=28073

Os pongo una cita:
"Porque con las partituras de Wagner de fondo desfilaban, sufrían y morían los judíos en los campos de concentración. Porque de Wagner, antisemita y racista, hizo el fürer su banda sonora" (!!!!!!!!!!!!)

¡Dios mío!... lo peor es que esto es un "medio público" (la TV) que ven muchas personas...

Mi cabreo e indignación ha sido terrible. He dedicado buena parte de la mañana ha escribir una carta (con los pocos pero claros conocimientos que puedo tener) y la he enviado via E-Mail a la redacción de tele5 para que no sigan abusando así de la imágen de nuestro compositor en pro del "morbo" (cosa que a los "jefes" de t5 les gusta promover)... se que no servirá de nada, pero nada cuesta intentar defender la imágen de Wagner ¿no?

Desde aquí y como wagnerianos no estaría mal que escribiésemos y mandásemos algunas críticas acerca de manera de dar la información en esta cadena...
¡Tenemos que hacer lo posible y aprovechar estas circunstancias cuando surgen para que no se "pasen de la raya" con Wagner quienes no saben lo que dicen!

Sinceramente me he sentido humillado: ¿que dirán, por ejemplo, mis amigos/familiares cuando ven por la tele la música que yo escucho y de fondo la cara de Hitler el mamonazo y cadaveres de judios?

He escrito una carta que he mandado a informativos tele5 (sugerencias@informativost5.com, comunicados@informativost5.com) y en la que espero no haber cometido ningún desliz (aunque debido a mi momento de exaltación sea lo más probable).

Os la copio tal cual y a ver si me hacháis un cable?
(notareis como he cogido cosas que se comentaron ya aquí mismo o como se nota que he leído el libro de Angel-Fernando Mayo)

----------------------------------

Buenos días,

Les escribo esta carta como un breve comentario acerca de una noticia que he escuchado en los informativos de primera hora de la mañana (y que supongo que será repetida más adelante) y que he leído en la página web de vuestros informativos:

http://www.informativostelecinco.com/noticias/?MIval=cw_usr_view_Folder&ID=11

Es sobre la de "Baremboin interpreta a Wagner en Jerusalén y reabre viejas heridas" que me ha causado cierto asombro e indignación.
Como wagneriano ferviente me siento ofendido al escuchar cosas como que Wilhelm Richard Wagner era "racista", "antisemita" y uno de los "máximos representantes del antisemitismo".

Desde mi punto de vista permítanme romper una lanza a favor de mi compositor favorito pues tales acusaciones son fruto de una desinformación general y una manipulación sistemática que la figura del artista viene sufriendo desde final de la Guerra.

Para empezar Wagner nunca pensó, actuó o se comportó como un racista por lo que esta acusación sería totalmente infundada.

Sobre el supuesto "antisemitismo" de Wagner, permítanme informarles que todas las críticas se centran en un panfleto que escribió titulado "Judaísmo en la música", y entre 230 libros y 10000 cartas solamente este panfleto (y "Religión y arte" aunque en mucho menor modo) levanta polvareda.
No negaré que la figura del judío no es alabada en este panfleto pero mas que atacar al judío en sí y porque sí, Wagner criticaba a la clase adinerada bancaria y usurera que, en su época, solía
representar la figura del judío.
No estoy justificando, tampoco, que se pueda atacar a cierta clase social por ser adinerada, usurera o banquera, pero hoy en día y por asociación de ideas un "antisemita" es un "nazi que odia y extermina a los judíos sistemáticamente" y si decimos que Wagner era un "antisemita" estamos prácticamente acusándolo de ser nazi y "odiar y desear el exterminio total de los judíos" y mucho más aún si lo asociamos con la figura de Hitler.

Richard Wagner por muy antisemita que pudiera ser, jamás penso por un instante en exterminar ni expulsar a los judíos de Alemania o de cualquier lugar del Mundo.

Además, asumiendo que fuera verdad que Wagner fuese uno de los "máximos representantes del antisemitismo", quisiera saber cómo se explicarían los siguientes hechos:
¿Cómo se explicaría que algunos de sus mejores amigos eran judios?
¿Cómo se explicaría que uno de sus mejores alumnos (el pianista Karl Tausig) era judio y que ante su prematura muerte, Richard Wagner muy conmovido le escribiera unos versos necrológicos?
¿Cómo se explicaría que el peso de la dirección y escenografía de su última obra "Parsifal" recayese en manos de artistas judíos?
¿Cómo se explicaría que, y esto es concluyente, cuando asociaciones antisemitas acudieron a SU PROPIA PUERTA a buscar apoyo con su firma, Richard Wagner se NEGARA totalmente?

Además, por último, si Wagner fuera tan antisemita o su panfleto "Judaísmo en la Música" fuese tan "radical", cómo se explicaría que:
¿cómo se explicaría que un judío amante de la música de Wagner, Joseph Rubinstein, se suicidara tras la muerte del compositor exclamando "Mi vida ya ha perdido todo su sentido"?
¿Cómo es posible que compositores judíos (como, por ejemplo, Gustav Mahler que sufrió ya las garras del creciente antisemitismo del siglo XX) admirasen hasta la muerte sus obras e incluso marchasen a las "barricadas" con tal de defenderla de sus atacantes?

En fin, no negaré que "Judetum in der Musik" tenga aires en contra de los judíos, pero nunca habló de "exterminar" o "radicalizar" la posición en contra de los judios y eso es lo que mucha gente cree que hizo.
Tampoco negaré que a Hitler le gustase la música de Wagner, pero hay que pensar que Wagner ya estaba muerto muchos años antes de que Hitler significase algo (Wagner murió en 1883) y que a Hitler perfectamente podría haberle gustado Bach o Beethoven, pero tuvimos (nosotros los wagnerianos) la mala suerte de que cogiera gusto a Wagner "¿qué culpa tiene Wagner de que a Hitler le gustase su música?".
En ningún momento, en ninguna pieza musical de Wagner se puede desprender su "antisemitismo", y aunque muchos se empeñen en buscar retratos de judios en los dramas musicales: Mime en el "Anillo del Nibelungo" o Beckmesser en "Los Maestros Cantores", etc? esto sólo es sino una mala interpretación de su obra (y si nos ponemos a malinterpretar obras, créanme, ningún artista se libraría del yugo) y un desconocimiento total de ésta, ya que Wagner clamaba en sus dramas por un mundo gobernado por el imperio del Amor y la Compasión y sin lugar para odios, sexismo, envidias y distinciones.
Además, curiosamente (y pese a lo que diga Woody Allen por ejemplo), Wagner amaba Polonia y su gente y, de hecho, compuso una bella obertura que todos podemos disfrutar ya que está registrada en disco compacto.

Por último tampoco negaré que sus descendientes se hicieran "amigos" de Hitler (lo que, sin duda, todavía manchó más la imagen del artista), pero ¿hay que echarle la culpa de ello a Wagner?... cuando él murió, sus hijos apenas eran aún unos niños.

Si los judíos actuales han tomado odio hacia la persona de Wagner es su problema, pero no deben tratar de infundir su "odio" a las demás personas ni hacer que su imagen "deteriorada" del artista traspase las fronteras de Israel y perjudique la vida cultural de otros países.
Además, está por demostrar (además es un hecho que parece absolutamente improbable) que los judíos de los campos de concentración tuviesen que escuchar la música de Wagner antes de morir en la cámara, sería una aberración que, aunque los enfermados nazis quisieran hacerlo, no habrían podido por razones obvias, basta usar solo la razón para desmentir muchas atrocidades.

Por tanto, rogaría que ablandasen más la postura contra el compositor genial (o ustedes o la agencia que les informa) porque con "comentarios" de tal tipo soltados sin ningún tipo de miramiento sólo se consigue ensuciar su imagen y crear una confusión total y crear, casi, un recelo y odio hacia el artista.
A cualquiera que diga que Richard Wagner era un nacionalista sólo le puedo recomendar que lea el siguiente párrafo (cita textual de uno de sus libros más importantes: "Arte y Revolución") con el que se ejemplifica bastante la manera de pensar del compositor:

?Si la obra de arte griega contenía el espíritu de una bella nación, la obra de arte del porvenir debe contener el espíritu de la humanidad libre por encima y más allá de todas las barreras de las nacionalidades; en ella el ser nacional puede ser un adorno, un atractivo de la diversidad individual, no una barrera represiva.?
Richard Wagner: ?El Arte y la Revolución?

Por tanto, pediría desde mi humilde posición que si al menos si tengo que escuchar hablar de Richard Wagner que sea por su maravillosa música y que no tenga que oir barbaridades como "racista" o "máximo esponente del antisemitismo"?

Gracias por su atención.

Juan Vte. Ramírez Roda

-------------------------------

- Juan Vte. -

PD: Lo de woody allen es una parida, pero es que lo odio...

Fecha: 09/07/2001 20:28:05
Hombre, Juan Vte, tampoco hace falta odiar a Woody Allen por sus paridas antiwagnerianas. A mí muchas de sus películas me divierten mucho.

En cuanto a tu mensaje, me parece bien, pero ¿piensas de verdad que lo van a leer? Debe ser que tengo muy mala leche, pero yo creo que, en cuanto vean la longitud del mensaje, lo cerrarán y seguirán con lo suyo. No creo que les preocupe tanto la veracidad de lo que dicen, si se trata de cultura (que interesa a pocos) musical (que interesa aún a menos) sobre Wagner (que es minoría, dentro del reducto minoritario de la cultura musical).

Pero supongo que esto son manías mías. Así que enhorabuena por tu arrojo y tu decisión y espero que tengas suerte con tu mensaje y surja algún efecto.

Un saludo,

Germán

De: Juan Vte.
Fecha: 10/07/2001 10:01:30
Hola,

Efectivamente, al mensaje le han hecho el caso que esperábamos: me lo ha devuelto el servidor de correo "alegando" que la dirección indicada no era correcta (y yo puse las dos que indicaban en la página de la cadena de TV)...
En fin, de todos modos para lo que iba a servir... pero me hacía curiosidad probar...

De todas las cadenas que pude ver, la única en la que no llamaron a Wagner directamente "antisemita" o "racista" fue en "La 2 noticias" que se limitaron a decir que si los judios tenían vetado a Wagner era porque era el compositor favorito de Hitler, aunque también afirmaron que tenían que escuchar su musica antes de desfilar ante las cámaras de gas... cosa que, como ya se discutió aquí, parece improbable... en fin

Eso si, que no se me olvide alabar a Baremboim por su acto de valentía. Además sólo fueron 5-20 personas las que se quedaron a gritar contra todas las demás que aplaudieron.

Bravo por Baremboim

De: Sigfrido
Fecha: 10/07/2001 11:37:27
Asunto: Los periodistas.
Hola.

La verdad, a estas alturas ya hasta me da igual que los imbéciles de los periodistas digan por ahí lo que les de la gana. Si quieren decir que Wagner es el padre de Hitler y que nosotros somos una panda de nazis sedientos de sangre que lo digan, total nosotros sabemos que no es así, y además tampoco podemos hacer nada para evitar que esta gentuza vaya buscando negocio fácil con esto.

Para mi los periodistas son tan despreciables como los políticos, son falsos, manipuladores y codiciosos, no sirven a la verdad, como nos quieren hacer creer, sólo se sirven a si mismos.

Además Wagner no interesa en nuestra sociedad. Yo creo que tanto Wagner como Scriabin son dos músicos bastante proscritos, pues tienen unas ideas muy incómodas para algunos respecto a muchas cosas. No es que hayan sido los únicos en pensar de una manera incómoda para el capitalismo, pero tal vez sí los que más claramente lo han manifestado, y claro. De Scriabin nos venden que estaba loco y de Wagner que era un nazi, una manera fácil y cobarde de quitárselos de encima.

Por otra parte: Toda una lección de Barenboim, si señor, así se hace. Sólo este gesto es como para admirarle. Además es un gran músico, por supuesto.

Saludos.

De: Ossian
Fecha: 10/07/2001 14:22:00
Asunto: RE: Los periodistas.
No hay que dar importancia a lo que diga Tele 5. Si hoy en día se reabriese el proceso de Nuremberg, esta entidad sería acusada de crímenes contra la inteligencia a causa de su programación.

Saludos.

De: Sixtus Beckmesser
Fecha: 10/07/2001 23:21:22
Asunto: Telecinco,la obertura de Maestros Cantores y los Campos de Concentracion
Hola a todos,

Tele 5 hizo lo peor que se pude hacer, insultar a Wagner y a los wagnerianos poniendo en esas horribles imagenes de esos campos de concentracion la obertura de Maestros me parecio inacesaria ¿Que culpa tienenlos maestros para salir en esas escalofriantes?. Eso reiteraria,al mundo que los wagnerianos somos unos nazis(como bien ha dicho Sigfrido me parece),pero sabemos que no es verdad.
Saludos desde Katherinekirche para Suspender a los periodistas,
Meister Beckmesser

De: Biterolf
Fecha: 13/07/2001 2:32:40
Asunto: RE: Repercusion en Argentina
Salud Wagnerianos
Aqui les mando un articulo sobre el desafio del Maestro Barenboim:

"El director de orquesta israelí Daniel Barenboim fue calificado de ?fascista? por algunos israelíes que se fueron de un concierto cuando el músico dirigió una pieza del alemán Richard Wagner, el compositor favorito de Adolf Hitler.
Israel ha mantenido durante décadas un veto no oficial sobre la obra de Wagner debido a su asociación con el nombre de Hitler. Sus teorías sobre la pureza racial y la exterminación de los judíos tuvieron como antecedentes los escritos antisemitas de Wagner.
Barenboim, que nació en Argentina, ya había intentado recientemente interpretar la obra del defenestrado músico alemán Las Walkirias en el Festival de Música de Israel, que se celebra cada año en Jerusalén, pero una fuerte rebelión encabezada por diputados y sobrevivientes del holocausto lo obligó a sustituirla por composiciones de Stravinsky.
Sin embargo, al final del concierto del sábado 7, Barenboim dijo a la audiencia que iba a interpretar una pieza de la ópera wagneriana Tristán e Isolda y pidió a aquellos que no desearan escucharla que abandonaran el recinto.
?Me volví hacia el público. Dije que tenía algo personal y privado que decirles desde mi corazón?, explicó Barenboim.
?Dije al público: no quiero ofender a nadie y si hay alguien que no quiere escucharla, por favor, que salga del auditorio’’, señaló a Radio Israel el director, de 58 años y afincado en Berlín donde dirige la orquesta Staatskapelle, con la que se presentó el sábado.
Varias decenas de personas, algunas gritando ?fascista? y ?váyase a casa?, salieron con estruendo de la sala mientras Barenboim comenzaba la interpretación de la pieza del compositor alemán.
?Quizá cinco o seis (personas) comenzaron a gritar con terrible vulgaridad; debo decir, el resto no solamente aplaudió sino que sintió que había ocurrido algo importante’’, dijo Barenboim, de quien se dijo que casi lloró al final del concierto."

A mi entender,fue un hito y un desafio importante lo que hizo el Maestro en
Israel,actuo democraticamente y dio libre eleccion para escuchar a Wagner.
Aqui,lamentablemente tenemos periodistas y locutores con poco seso,cuando vi la noticia por la TV lo que estaba tocando el Maestro era la "Cabalgata
de las Walkirias" no el preludio de "Tristan e Isolda".Ahi vuelvo a lo que dice Sixtus:por que se pone de musica de fondo para los documentales de la
II guerra obras de Wagner? y por este articulo,por que "taparon" a Tristan
e Isolda con la cabalgata?.
Barenboim en una entrevista al diario argentino "La Nacion" manifesto su deseo de tocar a Wagner en Israel como asi tambien respeto a una mujer judia que odiaba a Wagner porque llego a Auschwitz y la recibieron con Wagner.(Al que quiera este articulo y el de Barenboim en Israel,via e-mail
me avisan y se los mando.)
Prometo enviar mas sobre este tema y dar mi opinion.
Salud Wagnerianos!
Freudig begruss ich die edle forum!

Fecha: 13/07/2001 2:40:02
Asunto: RE: Repercusion en Argentina II
Salud Wagnerianos!
Mas sobre el maestro:

El director Daniel Barenboim manifestó que no retirará obras de Richard Wagner de un festival que se hará en Jerusalem. Allí actuará el 7 de julio con la Staatskapelle e interpretará el primer acto de la ópera de Wagner Die Walküre.
La decisión de recrear una obra del compositor preferido de Adolf Hitler despertó todo tipo de polémica y protestas en Israel. Inclusive recibió una carta de los organizadores del festival en la que le piden que reconsidere su postura.
"Creo que las obras de Wagner deben ejecutarse -aseguró- porque son musicalmente importantes?. En realidad, la decisión de Barenboim tiene varios antecedentes: siempre promovió la música de Wagner, más allá de su origen judío y de su cercanía con los sobrevivientes de Holocausto.
De todas formas, el pianista y director aclaró que no dejará de asistir al festival en caso que las autoridades decidieran eliminar a Wagner del programa. La obra cuenta con las voces de Deborah Voigt, Plácido Domingo y René Pape.
La decisión de Barenboim vuelve a poner en primer plano la tensión entre el aspecto creativo del artista y su trayecto personal. ?Creo que es un principio democrático que la gente que quiera escuchar las obras de Wagner no se vea impedida de hacerlo", afirmó Barenboim.
Salud Wagnerianos!

Fecha: 13/07/2001 2:44:08
Asunto: RE:Premian a Barenboim
Un ultimo agregado para compartir:

"El director de orquesta argentino israelí Daniel Barenboim fue premiado con la Medalla Goethe de Oro, galardón compartido con el director de teatro alemán Peter Setin, en la ciudad alemana de Weimar.
La Sociedad Goethe, fundada en 1885 y que entrega el premio desde 1910, fundamentó la entrega de esa distinción en el "compromiso de Barenboim y de Stein con la divulgación de la obra de Goethe".
El músico argentino, quien también es director de la Deutsche Staatsoper Berlin, fue galardonado por el ciclo West-Eastern-Divan Workshop and Orchestra, que organizó en 1999 y 2000 en la ciudad de Weimar.
De Barenboin señaló la Sociedad Goethe que "logró homogeneizar en una orquesta a músicos de Israel, Palestina y otros países del Cercano Oriente".
"Esta tarea se basa en uno de los principios del ideario de Goethe, el de buscar las coincidencias y puntos de encuentro entre la cultura oriental y la occidental", agrega el documento.
En tanto Stein se hizo acreedor del premio por la histórica puesta en escena de la obra de Goethe, el Fausto, en EXPO 2000 de Hannover.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) es considerado uno de los grandes escritores alemanes y máximo creador del romanticismo. Entre sus obras figuran Fausto y Werther."
En breve mis comentarios
Salud Wagnerianos!
Biterolf