|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Lohengrin por Werner Herzog |
| ||||||
En otra conversación del foro se planteaba el no demasiado claro significado del Tannhäuser de Friedrich. Ahora pregunto yo sobre el significado del final del Lohengrin de Herzog en el que, tras esfumarse Lohengrin con el cisne, Elsa y Ortrud -que no mueren- avanzan la una hacia la otra como intentando encontrarse. ¿Una reconciliación entre dos mujeres que han perdido sus respectivos maridos? ¿Alguien podría aclarar el significado de la escena o aventurar alguna explicación? Saludos. |
| ||||||
Tengo gran afición para hacer la "autopsia" a las escenificaciones de las óperas de Wagner i ver la relación con el sentido implícito que se esconde detrás del argumento. Comprendo que no se vea claro el significado del Tannhäuser de Friedrich en una explicación corta, si explicara el significado que creo ver el la escenificación de Arlaud sería más difícil en un espacio limitado. El Lohengrin de Herzog me encanta. La obra es el relato del fracaso de una sociedad sin liderazgo. Un rey viejo, un heredero desaparecido, un grupo que quiere tomar el poder, Ortrud utilizando a Telramund como títere para sus deseos, y una Elsa como cabeza de turco que va despistada sin saber de que va la historia. Es una sociedad abandonada a su suerte en un ambiente frio y sin vida muy bien logrado en la escenifición. Aparece Lohengrin que se presta a sacar de sus problemas a esta sociedad y lo único que pide es que confien en él plenamente, esta confianza plena se presenta en el matrimonio con Elsa. El instrumento de Ortrud es eliminado (Telramund). El el segundo acto de presenta la nueva maquinación de Ortrud, usando ahora como instrumento a Elsa, ya que Telramund ya no le sirve. En un diálogo lleno de psicología la domina y consigue su confianza y así puede introducirle la duda sobre Lohengrin para que haga la pregunta fatal: "quien eres y de donde vienes". Es de noche en un ambiente de ruina. En el tercer acto aparece por primera vez la esperanza para aquella sociedad, es un ambiente primaveral lleno de vida. El compromiso entre Elsa y Lohengrin parece que solucionará los problemas. Pero Ortrud ha sembrado la duda en Elsa, ahora la domina psicologicamente, y consigue lo que pretendía: La pregunta fatal. Ortrud que fracasó con Telramund ha triunfado con Elsa. El segundo cuadro vuelve al ambiente invernal gélido del principio de la obra, representación del fracaso. Después de la despedida de Lohengrin sale de nuevo Ortrud y manifiesta que ella es la encantó al hermano de Elsa (el heredero de trono)como cisne y le agradece que se marche con el cisne ya que así el triunfo es suyo. Lohengrin desencanta al cisne y recupera a Godoferdo el Prícipe de Brabant. Pero es como una figura esquelética, un personaje inútil. El pueblo no exalta de júbilo sino que se agrupa encojido con la nieve que los cubre. Es un pueblo fracasado. Elsa ha fracasado y con ella su pueblo, lo que les ha dado Lohengrin es una apariencia humana. Con ello Ortrud ha conseguido lo que pretendia un pueblo fracasado que ella podrá dominar y Elsa le servirá para sus objetivos como le sirvió para hacer fracasar a Lohengrin, ya que desde el final del primer cuadro del segundo acto Ortrud domina psicologiamente a Elsa y la sigue dominando. (Este concepto está muy bien escenificado en la última versión de Lohengrin). POR ESTO LE TIENDE LA MANO AL FINAL DE LA OBRA: ORTRUD CON UN GESTO DECIDIDO Y ELSA CON UN GESTO TITUBEANTE. A esta producción de Lohengrin yo le pondria el nombre de "Lohengrin o el triunfo de Ortrud", y al Tannhäuser de Arlaud "Tannhäuser o el fracaso de Wolfram". ¿Sabeis por qué? Bueno Asur, es una explicación duscutible pero así veo yo este final. LLorenç Casanova |
| ||||||
Magistral tu enfoque, LLorenç Casanova, y tu explicación. Aunque podríamos discutir a cerca del gesto final. No tengo a mano el vídeo (¿está ya en DVD?), pero creo que el rostro de Ortrud también refleja dolor, al final. ¿No podría ser que el fracaso también afecta a Ortud, a quien se la ha ido la "maquinación" de las manos? Un abrazo final entre las dos "viudas", condenadas a la soledad. ¿Una reconciliación final, en medio de las ruinas de un mundo que, voluntaria (Ortrud) o involuntariamente (Elsa) ambas han destruido? Yo veo en una el reflejo de la otra. |