Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Bayreuth 2008
De: César Andrade
Fecha: 28/08/2007 23:44:53
Asunto: Bayreuth 2008
Como ya era conocido desaparecen para siempre el Tannhäuser de Arlaud (en algún foro he leído que su responsable aborrece ahora por completo de él)y el happening de Schlingenschief, si bien este ha declarado que ha quedado embriagado con el espíritu wagneriano y que le gustaría regresar con Tristan; si su amiga y discípula Katharina llega a directora del Festival quizá lo consiga. Novedad absoluta es el Parsifal de repuesto, con dirección musical de Daniele Gatti y escénica de Stefan Herheim; de nuevo en otro sitio comentaban que Gurnemanz será Kwangchul Youn. Repiten sin cambios el Anillo y los Meistersinger y regresa el Tristan de Marthaler, de nuevo con Schneider a la batuta. Repartos en febrero.

Se comenta que, al ser 2013 Año Jubilar wagneriano (200 años del nacimiento del Maestro) este Anillo vigente prorrogará su existencia un año más y en lugar de exhibirse cinco años lo hará seis, hasta 2011; despues el 2012 será Festival sin Tetralogía y en el 2013 llegará el Ring del Bicentenario. Más posibilidades de disfrutar de la dirección de Thielemann.

De: Winterstürme
Fecha: 29/08/2007 0:30:04
Asunto: RE: Bayreuth 2008
Del noruego Stefan Herheim, a la sazón discípulo de Götz Friedrich, sólo decir que la última producción que he visto suya es "El rapto en el serrallo" en Salzburgo. Quien la haya visto sabrá por qué lo pongo entre comillas. Aquí va a haber mucho que hablar, seguro...

Parece que Schlingensief le ha cogido el gustillo a Wagner despues de este Parsifal y el Holandés de Manaos al estilo "Samba". Lo celebro, pues este tipo me parece la mar de divertido.

Saludos.

De: Becquer
Fecha: 31/08/2007 20:22:43
Hola. Una lástima lo del Tannhäuser de Arlaud, pues podía haberse quedado un sexto año (como se hizo con el bello Lohengrin de Warner, de 1999 a 2003, y luego repuesto en 2005).
Sobre la dirección de Parsifal, pues buenas noticias, Gatti es el director de la Orquesta Nacional de Francia, así que es buena baza de cara al Festival. No tanto el Gurnemanz de Kwanchul Youn, que, a mi ver, le quedaría corto en los graves. De todas formas, matematicamente hablando, me parece poco probable, pues implicaría cantar "tres" papeles: Marke, Gurnemanz, y Fasolt/Hunding, así que alguien le sustituiría en alguno de estos (¿vuelve Jyrki Korhonen al Festival? Su Fafner estuvo bastante bien). Yo creo que el mejor Gurnemanz disponible en Bayreuth es Hans-Peter König, aunque podía regresar Jaakko Ryhanen (el Daland del Holandés de Albrecht), que seguro haría un buen trabajo).
Lo de los 6 años del Anillo es una buenísima noticia, ¿cómo sonará esa maravilla en 2011? Por cierto, podían colocar como Siegmund a Frank van Aken, que se ganaría bastante.
No me hace mucha gracia que Weigle vuelva con Maestros cuando probablemente Adam Fischer haría mejor trabajo, pero veremos como evoluciona.
Un saludo.

Fecha: 31/08/2007 20:30:01
Hola. Una curiosidad: ¿algún forero instruido en la lengua alemana puede comentar qué pasó con la Kundry de Evelyn Herlitzius del IV Parsifal? La sustituyó Judit Nemeth, pero en el reparto aparece escrito "Szenische Darstellung" al lado de Herlitzius, que sobreentiendo que viena a ser como que ella escenificó y Nemeth cantaba... pero como no sé nada de alemán, pues prefiero preguntar. Gracias y un saludo.

De: César Andrade
Fecha: 31/08/2007 23:19:46
Aquí tienes una crónica del suceso:

http://www.mundoclasico.com/critica/vercritica.aspx?id=a1d8c2e5-4bc3-4195-9ab7-3d33d8612608

Fecha: 31/08/2007 23:41:12
Hola. Curioso lo de Judit Nemeth. Parece que ese foso no se hizo para voces. Lo que me deja en dudas es si es lo que habitualmente se hace para la sustitución de un cantante... Alguno sabe si, ¿cuando Robert-Dean Smith hizo el Siegmund el año pasado, Wottrich lo interpretaba en escena?
En el caso de Eberz en el Holandés de 2006, este se sabía la producción, y pudo sustituir a Wottrich en el escenario, pero nunca me he preguntado si los sustitutos son instruidos en la producción...
Tampoco sabía que Nemeth hacía Kundry, pero, por lo que se comenta, parece que guardó el tipo de forma solvente. Un saludo.

De: Le Gouverneur
Fecha: 01/09/2007 16:23:11
A pesar de lo que pone en esa interesante crónica, Nemeth cantó todo el Parsifal desde el escenario, estaba en fila 8 centrada y ya en el primer acto se le podía ver en el lateral del mismo aunque un poco en penumbra, desde el foso de Bayreuth no se le hubiese escuchado de esa manera.

El año pasado Robert Dean-Smith cantó y actuó. La dirección escénica de Dorst no es tan complicada.

Un abrazo

De: beckmesser
Fecha: 01/09/2007 17:44:16
Varias cosas:

Alfons Eberz ya habia cantado el Erik, pues yo lo habia visto en el 2004. Nemeth cantó efectivamente desde un lateral, lo que no se si en una o en las dos funciones que tuvo que hacer.No la he escuchado en el papel, pero era una más que digna Venus. Curiosamente en Barcelona forma parte del segundo reparto del próximo Tanhauser.
El Anillo no se hará seis temporadas. Dejará de hacerse en dos consecutivas. No habrá Ring en 2011 y 2012, de manera que es probable que al hacerse tantas operas sueltas durante dos temporadas se desbloquee un poco el tema de las listas de espera para las entradas. Cuando hay Ring se bloquean cuatro entradas de golpe.
Finalmente: Me alegro de que Weigle repita su Maestersinger. Gustará o no gustará, pero es muy personal. La prensa alemana lo ha alabado...Solo lo ha criticado parte de la prensa española enviada al festival. Debemos ser los más entendidos...
Francesc

Fecha: 01/09/2007 20:30:48
Hola. Muchas gracias por las aclariones. ¿Podrías colocar los enlaces donde se comenta todo esto, de si hay Anillo 6 años o 5, si Kwngchul Youn sera Gurnemanz...? No sabía que en la red se pudiese cucear tantas cosas sobre planes futuros de Bayreuth...
Beckmesser, quizás yo me haya expresado mal respecto a Weigle: en ningún momento he dicho que su dirección sea mala o incluso ramplona, sólo que prefiero a Fischer en el podio que a Weigle. Weigle emplea una sonoridad transparente muy agradable, pero, por lo que le he oido a Fischer en Parsifal y en el Anillo, prefiero su batuta, me resulta más "segura". Un saludo.

Fecha: 02/09/2007 4:37:51
Lo de que hay anillo 5 años y dos sin, me lo dijeron allí mismo, en Bayreuth. Lo otro no lo se. En la WEB de Bayreuth no pone nada. Quizás en la Festspiele.Es una lástima porque yo vi personalmente a Kwangchul en Bayreuth y no le pregunté porque no lo sabía. El Anfortas podría ser Struckman que se fue del anillo por enfado con Tankred Dorst, y prometió a los Wagner que volvería a la próxima ocasión. Si se confirma lo de Youn, tambien podría ser Marke, o incluso Kurwenal. Veremos
Francesc

Fecha: 02/09/2007 13:36:18
Hola. No sabía lo de Struckmann. Seguro que es un buen Amfortas o Kurwenal (¿incluso un Sachs?, quien sabe). Un saludo.

Fecha: 02/09/2007 18:26:30
En enero del 2008 hace precisanmente un Sachs en Viena, dirigido ni más ni menos que por Thieleman. Debe valer la pena.
Francesc

Fecha: 03/09/2007 21:04:03
Hola. Pues si que tiene buena pinta. Me gusta el timbre de Hawlata, es potente y bello, pero se queda corto en el papel, y Strcukmann seguro que lo matizaría mucho más. Un saludo.