|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
yo fui testigo de "los maestros" de kathy |
| ||||||
amigos mios: he cumplido mi sueño de ir a bayreuth. los dias 18 y 19 estuve alli y pude conmoverme el primer dia con un Tann¨haüser sublime con una orquesta, coros e interpretes como soñé. Sali con el ánima rebosante de placer.... al dia siguiente una de mis favoritas "los maestros cantores" Mencion especial a la directora artistica Katherine wagner, una hermosa mujer biznieta del maestro, que como ya advirtieron las cronicas se cargó la magnifica obra. Debo decir que acepto las innovaciones, adelantos tecnicos y versiones respetuosas (vease el Oro de la Fura en Valencia) incluso versiones de Kupfner algo atrevidas en su planteamiento. pero esa niña pija (una versión germana de la Paris Hilton y Ana Obregon) se dedicó, con el consentimiento de su papuchi a destrozar una obra. los maestros cantores eran maestros pintores; la musica y el texto iban por su camino y la provocadora por otro. No habian suelas de zapatos sustituidas por una maquina de escribir, Beckemesser no sacudió los siete trazos de tiza. La opera romántica- comica (amable más bien) se convirtio en una opera bufa. La Eva se parecia más a Lina Morgan y Stolzing a Milikito, incluidas las adidas. Sachs era un cuarentón de buen ver que fumaba sin parar (supongo que con truco) y Beckmessr, solvente en los actos 1 y 2, se transfomo en un macarra gamberro al final. Los coros del acto 3 (el Wach auf) se escamotearon visualmente y los cabezudos musicos danzaron las danzas al mas puro estilo del Paralelo. Luego Sachs quemó al mas puro estilo fallero las barbaridades guarras, obscenas y que no venian a cuento. Provocar es facil; para adaptar falta un talento que no tiene la obscena niñata. Todo no fue negativo; la pelea final del acto II estuvo magnificamente resuelta. Y el cambio de ropaje de los coros (cambiaron el ropaje mísero cuando Beckmesser ¿cantó? por ropajes de lujo cuando Stolzing cantaba la acncion de amor ¡de espaldas a los coros! ¿no cantaba para ellos? el publico de los maestros me defraudo: algunas risas cuando los niños de la fotografia y unos breves aplausos cuando se retiraron ¡Increible! lo peor es que lo que sucedia en el escenario nada tenia que ver con el librto ni con la musica ¡lástima de katherne! Le recomiendo que se olvide de su ilustre bisabuelo y tome el sol en lanzarote,,,, ah, se me olvidaba, como fino detalle, cuando los cabezudos se retiran el Beethoven hizo el gesto de que era sordo. Genial ¿no? EN RESUMEN Y PARA NO CANSAROS. VIAJE MARAVILLOSO, ESTANCIA AMABLE, EXCELENTISIMO TANNHAUSER... INCLUSO LA KATHY LE PUSO SU TOQUE MORBOSO. GRACIAS WAGNER POR TODO LO BUENO QUE ME HAS DADO; MI SUEÑO SE CUMPLIO... PERO DALE DOS BOFETADAS A TU DESCENDIENTE PEPE BEA |
| ||||||
Enhorabuena, wanfriedval. Has cumplido un sueño y lo compartes con nosotros. Gracias. |
| ||||||
Hola, Wanfriedval: Me alegro de que cumplieras tu sueño y de que guardes un grato recuerdo a pesar de la bisnietísima A mí aún me queda, que estoy en ?lista de espera? para rato a no ser que lo tire todo por la ventana y me vaya pa?llá cueste lo que cueste, que me encantaría asistir in situ al Anillo de Thielemann (esperemos que esté tanto tiempo como Barenboim en el Festival). Una cosa me aterra... Cuando me llegue la vez, me apunto a todo lo que me echen, que habrá que aprovechar la ocasión. Mira que si después de esperar años y años va y me toca un Parsifal como el del conejo y unos Maestros como los de la rubita y ningún Tannhäuser digno como el que tú disfrutaste.....!. Me da un pasmo!!!!!!!!! Un cordial saludo, enhorabuena por tu feliz experiencia y gracias por compartirla con nosotros. Ya me hubiera gustado estar en ese Tannhäuser, que por lo que escuché en la radio, fue musicalmente excelente y, por lo que he leído y visto, tuvo un montaje digno y bello. Rex. |