Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Más desde Bayreuth.
De: rexvalrex
Fecha: 18/08/2007 22:11:57
Asunto: Más desde Bayreuth.
Hola, amigos:

Empiezo conversación nueva (que la anterior ha derivado hacia otros derroteros) y sigo colgando las crónicas de Manuel Muñoz desde Bayreuth. Como wagneriano interesado en el Festival, agradezco enormente el esfuerzo que viene haciendo año tras año el periódico ?Levante-EMV? de València para mantenernos informados.

Esta crónica se refiere al Oro y la Walkiria. El resto ya lo iré colgando.

No cabe duda de que Thielemann ha sido la estrella del Festival, superándose a sí mismo. Esperemos que esté muchos años para que a todos nos llegue el turno de la lista de espera y tengamos oportunidad de verlo in situ.

Yo disfruté con la escucha radiofónica. Me llamó la atención positivamente el excelente Wotan que hizo Albert Dohmen. Me emocionó tanto la pareja de welsungos como los adioses de Wotan. A mí, personalmente, no me pareció tan mal Wottrich (el novio de Katharina). Lo he escuchado en directo en varios conciertos y no creo que sea tan terrible. El que no me convenció fue ?desgraciadamente ? Gould como Siegfried (del que ya hablará el crítico Muñoz en la siguiente entrega). Digo ?desgraciadamente? porque, a mi modo de ver, con un Siegfried de más calidad, este Anillo hubiera sido redondo, de lo mejorcito que hemos podido escuchar a través de las ondas desde el Festival.

En cuanto a la escenografía, ya os trasladaré las palabras de Muñoz en la siguiente entrega, que ya llevo más de una hora dándole a la tecla y me voy a cenar. Pienso que tenemos motivos los wagnerianos para ser optimistas de cara al futuro. Tenemos un buen plantel de cantantes (el Siegfried ?ideal? es una utopía wagneriana más, con permiso de Melchior y Windgassen) y los directores de escena están derivando hacia un concepto más acorde con los planteamientos de Wieland expresados en su escrito ?Tradición y renovación?, donde viene a decir que ni hay que ser más papista que el Papa ni todo lo contrario. Ha de haber un equilibrio.

?Estabilidad y transformación, tradición y renovación, son los polos de todo lo vivo. Ambas tendencias contrapuestas, son verdaderas virtudes; pero, si se exageran, llevan a la rigidez o a la disolución. Son necesarias, pero su actuación, mesurada o desmedida, acarrea la ruina de toda sana evolución.

La íntima estructura de la obra de Wagner no tolera modificaciones (...)

Sólo esta renovación o adaptación es la que está supeditada al cambio. (...)

Es necesario pasar de la fidelidad a la renovación. Nada es eterno. (...)?

(Libro de los Festivales Wagner y programa oficial. Barcelona, 1955. Traducido por F. Palau-Ribes Casamitjana
Tradición y Renovación Por Wieland Wagner, Bayreuth )
El texto completo lo tenéis en la Hemeroteca Wagneriana- Archivo Richard Wagner. Vale la pena leerlo.
Un cordial saludo. Rex.

PS. A ver si alguien se anima y le da por colgar alguna crítica de la prensa local para que nos llegue a todos y tengamos una visión más amplia. Gracias.

.......................................................................................................

Levante. 12 agosto 2007

?Festival Wagner

THIELEMANN SE CONSAGRA EN BAYREUTH

El director alemán ofrece una ?Walkiria? memorable y es aclamado por el público.

Manuel Muñoz, Bayreuth (Alemania) ENVIADO ESPECIAL.

Si el pasado año logró un gran éxito con su interpretación de la Tetralogia de Richard Wagner, el director alemán Christian Thielemann está consiguiendo rizar el rizo, ya que ha ofrecido interpretaciones de Das Rheingold (El oro del Rin) y Die Walküre (La Walkyria) sencillamente memorables. El viernes por la noche
el Festspielhaus se venía literalmente abajo tras una representación intensa, profunda, llena de matices y con un muy fino tejido orquestal de la segunda de las obras que integran Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo). Si Thielemann fuera un torero habría salido a hombros por la puerta grande.

Este director parece ya instalado como la nueva gran estrella del festival de Bayreuth después de los largos años de reinado indiscutible de Daniel Barenboim, que abandonó la Verde Colina a finales de los noventa del pasado siglo. En el caso de Thielemann se suma que para el público alemán supone volver a contar con una gran figura de esta nacionalidad décadas después de la desaparición de los grandes nombres en este campo. Pero no es menos cierto que Thielemann se hace acreedor de las inacabables ovaciones, los bravos y la puesta en pie del público tras las representaciones como impulsado por un resorte.

Si el año pasado la producción del Anillo que estrenó Thielernann en lo musical, con dirección escénica de Tankred Dorst fue muy buena, este año se están alcanzando cotas aún más altas. Eljueves EI oro del Rin fue espléndido en lo musical, y La Walkyria del viernes, aún mejor. El nuevo Wotan de Albert Domen quedó algo corto en El oro, como la Fricka de Michelle Breedt Pero ambos se superaron con creces en La Walkyria, y el segundo ofreció una
escena final emotiva y profunda, con una voz plena dosificada con una gran inteligencia interpretativa.

También estuvo muy bien, y recogió por ello grandes aplausos, la Brünnhilde de linda Watson, a quien, sin embargo, como el pasado año, falta un poco de finura interpretativa.

La gran estrella de la nueva Walkyria de Bayreuth, por lo que a
las voces se refiere, sigue siendo la estadounidense Adrienne Pieczonka, que posee un bellísimo timbre y unas espléndidas condiciones vocales. Pieczonka hace una Sieglinde dulce y profunda que el exigente público de Bayreuth premió el viernes
con ovaciones tan atronadoras como las que recogió Christian Thielemann.

Un lunar en ?La Walkiria?

El lunar de esta obra sigue siendo Endrik Wottrich. Este tenor alemán, sin caer en el naufragio que protagonizó el pasado año, cantó un Siegmund entubado y metálico, corto de potencia, apurado en los agudos y en ocasiones desafinado y con algún gallo. La pericia de Thie1emann contribuyó a taparle con 1a orquesta los defectos y la buena voluntad de Pieczonka evitó
que saliera a saludar solo al presentarse ante el público siempre de
la mano con él. No recibió los abucheos del pasado año y es verdad que no estuvo tan mal; pero no lo es menos que no reúne condiciones para hacer un personaje tan delicado como Siegmund, y que el público y él mismo se evitarían momentos de angustia si renunciase a perseverar en interpretar un papel
que no es para él.

Hunding y Fasolt

Mención aparte merece el potente Hunding del coreano Kwanchu1Youn, que borda el papel del villano de la obra, como el día antes el del gigante Faso1t, y las muy brillantes siete walkyrias. En cuanto a los personajes del día anterior, estuvieron muy logrados el Loge del veterano Arno1d Bezuyen y la Freia
de Edith Haller, así como las tres hijas del Rin de Fionnuala MacCarthy, Ulrike Henzel y Marina Prudenskaja. Severa y profunda la Erda de Mihoko Fujimura y espléndido el mezquino y malvado Alberich de Andrew Shore.?

De: gunter
Fecha: 19/08/2007 0:14:10
Asunto: RE: Más desde Bayreuth.
Hombre Sr. Rex....¿esfuerzo del Levante-EMV de Valencia en matenernos informados?. No se dónde radica ese esfuerzo, la verdad. Supongo que cubre la noticia como otras muchas...y claro, el Sr. que firma las crónicas encantado de la vida...

Por otro lado, y sin tampoco polemizar mucho (aunque es verdad que hoy me siento un poco más guerrero que otras veces...será porque no tuve merecidas vacaciones), las críticas musicales del mencionado diario valenciano son bastante sencillas, sin demasiada chicha...es ahora cuando más se echa de menos la crónica festivalera de Angel Mayo.

En cualquier caso, siempre es bueno que la notica esté cubierta por el mayor número de diarios.

En fin, en otro orden de cosas, informaros que en una vueltecita que me di esta tarde por el Corte Inglés, debo informaros que al 40% de descuento existente en muchos títulos de DG y DECCA, se le suma un 15% adicional por la compra de dos o más títulos...o sea, que en total un 55% de descuento, cosa rara en los tiempos que corren...¿títulos interesantes?...Parsifal Kna 62, Tristan Kleiber en DG, Anillo de Karajan en DG,...y Strauss, Verdi (Ojo al Macbeth de Capuccilli en DG por sólo 10 Eur.),...en fin, que una rondita nunca viene mal.

Ahora petición de ayuda. ¿Tiene alguien el Ocaso del 51 por Kna en una edición que no sea la de Testament?...Yo la he visto bastante económica en Cantus Classic, pero desconozco la calidad sonora...

Fecha: 21/08/2007 1:29:44
Hola, amigos:

Aquí os pego la crónica de Manuel Muñoz, correspondiente a Siegfried y Ocaso.

Coincido con él en calificar de memorable esta versión y en que supera a la del año pasado. Tan sólo discrepo en la valoración del Siegfried de Gould, de quien tengo peor concepto que Muñoz. Yo diría que ha sido el único lunar de importancia. La verdad es que se me hacía un tanto pesado escucharlo y que me sentí aliviado cuando por fin muere. Si bien, he de reconocer que lo hizo mucho mejor que otros siegfrieds de años anteriores que daba ganas de matarlos antes de que aparecieran con el oso de rigor. ¡Se busca Siegfried desesperadamente! Ya veremos que tal lo hace el tenor que nos han adjudicado esta temporada en el Palau de les Arts. Wotan quiera que esté a la altura de tan difícil papel. Amén.

Un saludo. Rex.

...............................................................................................................................................

?Levante?, 17 agosto 2007

?Festival de Bayreuth

UN MEMORABLE ?ANILLO DEL NIBELUNGO?

Thielemann supera la versión del año pasado y ofrece una Tetralogía gloriosa.

Manuel Muñoz, Bayreuth (Alemania)

La versión de Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo), de Richard Wagner,
que se puede oír este año en Bayreuth, bajo la dirección musical del alemán Christian
Thielemann es sencillamente memorable. Eso explica que este fuera literalmente aclamado por un público puesto en pie que se resistía a abandonar el Festspielhaus el martes pasado por la noche, tras1 concluir la representación de la última jornada de la Tetralogía, Götterdiimmerung (El ocaso de los dioses).

Este año, pues, los dioses se han despedido con grandes cantidades de gloria. Además
la producción de Tankred Dorst, que se estrenó el pasadb año con Thieleman como
responsable musical, ha introducido modificaciones que mejoran el conjunto. Resulta muy efectiva para presentar la historia que narra Wagner y tiene momentos de gran belleza plástica. En la edición de este año, por ejemplo, la escena final del fuego es más contundente y rotunda que en la presentación que el montaje de Dorst hizo en 2006.

El público de Bayreuth, de gustos conservadores en lo escénico, aplaude sin reservas la
producción de Dorst, con la colaboración de Ursula Ehler, decorados de Frank Philipp
Schlossmann y vestuario de Bernd Skorzig. Especialmente por contraste con la muy provocadora de Katharina Wagner, bisnieta del compositor, para Die Meistersinger von
Nürnberg (Los maestros cantores de Núremberg), que este año se ha estrenado con sonoros pitos y abucheos, también dirigidos hacia la parte musical, poco lograda bajo la dirección del alemán Sebastian Weigle, responsable musical del Gran Teatre del Liceu. y también coincide con el último año del muy abucheado Parsifal de Christoph Schlingensief en lo escénico, cuya brillante dirección musical a cargo de Adam Fischer es muy celebrada.

Así pues, los vítores del público buscan, por una parte destacar lo que le agrada frente a lo que no. Pero también dedicar calurosas ovaciones a la nueva estrella de Bayreuth,
Christian Thielemann, que realmente cerró el martes un segundo ciclo del Anillo espléndido en lo orquestal.

El director alemán cuida al milímetro los detalles: subrayar musicalmente las frases
con gran efecto dramático, dosificar los silencios, equilibrar los planos sonoros. En El ocaso de los dioses la Marcha fúnebre fue verdaderamente memorable, y la orquesta estuvo brillantísima y delicada a un tiempo en toda la escena final, como si no llevase a sus espaldas las casi cuatro horas y media de representación que habían transcurrido. Ni que decir tiene que el coro, preparado por Eberhard Friedrich, estuvo espléndido en su única aparición en el Anillo, como conjunto masculino en El ocaso.

Pero además también las voces se han superado este año con respecto al pasado. La
pareja Siegfried-Brünnhilde, cantada por los estadounidenses Stephen Gould y Linda
Watson, estuvo muy acertada y fue por ello celebrada reiteradamente por el público.
Pese a que el primero tuvo algún apuro en los agudos., salvó con brillantez el dificilísimo papel en que tantos tenores se han estrellado.

También Linda Watson, segura y espléndida de medios vocales, emocionó en su escena de la inmolación.

En cualquier caso la estrella de la última jornada fue el muy perverso Hagen de Hans Peter König, quien exhibió un vozarrón que se dejaba oír sin dificultad por encima de los más estruendosos tutti de la espléndida orquesta del festival. En la jornada anterior,
Siegfried, representada el domingo, König despidió también un rotundo Fafner.

Espléndida Mihoko Fujimura como Waltraute y Erda, y muy bien cantada la Gutrune de Editb Haller, que, además de cantar también la tercera Noma, superó con creces la algo floja de Gabriele Fontana el año anterior.

El Alberich de Andrew Shore se despidió con merecidos aplausos, al igual que el Mime
de Gerhard Siegel el día anterior. y el estado de gracia alcanzó a las Hijas del Rin (Fionnuala McCartby,illrike Helzel y Marina Prudenskaja) , así como a las otras dos Nomas (Simone Schroder y Martina Dike).

El gran protagonista de la Tetralogía, Wotan, pieza clave de este Anillo memorable, se
despidió el domingo tras su última aparición como el Caminante en una muy brillante y
matizada interpretación de Albert Dohmen.?

Fecha: 21/08/2007 2:23:59
Hola, Gunter:

Yo pienso que para un periódico local, como ?Levante?, sí que es un esfuerzo enviar a Bayreuth un enviado especial con el gasto que ello supone. Piensa que no estamos hablando de una publicación que cubre toda España, como El País, El Mundo o ABC. En cuanto a la calidad de la información, he leído alguna crítica de EL País y no he visto que se analice con mayor extensión o profundidad. Además, estamos hablando de una publicación diaria de información general, no de una revista especializada como ?Ópera Actual? o ?Ritmo?.

Hablando de ?Levante?, también tengo que decir que durante las temporadas de los dos Palaus valencianos, el señor Brotons escribe unas críticas que tienen mucha más enjundia que las que aparecen en un periódico como El País. Personalmente, estoy muy satisfecho como melómano. Y conste que no soc accionista de ningún periódico...

La pena que otros foreros no dediquen un tiempo a colgar las críticas bayreuthianas a las que tienen acceso. Así, podríamos comparar y hacernos una idea más completa de lo que está sucediendo en el Festival.

Un saludo, Gunter.

Rex.

PS. Por cierto, hace tiempo que estoy esperando a que algún sello económico edite el Ocaso de Kna del 51, que el de Testament es de los carillos. Procuraré informarme de que citas. Gracias por ésta y la otra información.

De: ls111553
Fecha: 25/08/2007 2:31:43
Creo que las opiniones expresadas cubren bastante de lo que se ha presentado hasta ahora y comparto la mayoría de ellas, así que no entraré en repeticiones. Sólo quiero señalar que a mi sí me ha parecido excelente el Siegfried de Stephen Gould. Por lo menos, en la función del jueves 25 desde la butaca 13 de la fila 12.

El tenor supo medir sus recursos para llegar al final de la noche en muy buenas condiciones vocales sin por eso desmerecer los momentos de mayor intensidad. Y esto con una voz hermosa y matizada, algo no frecuente entre los intérpretes actuales de este papel. También me complació mucho su actuación, muy dinámica y llena de humor, aunque admito estar algo prejuciado en esto, porque me recuerda a Nick Frost, un comediante inglés cuyas actuaciones me divierten muchísimo.

Pues nada, hasta ahora un fabuloso Anillo y un Parsifal vocal y orquestalmente excelente, pero tan deliberada y violentamente FEO en lo visual, que todos los planteamientos que pueda hacer la puesta en escena -y estoy de acuerdo con algunos- pierden para mi toda importancia, si la tienen. Lo siento, Winter, pero aunque de verdad intenté mantener la mente "abierta", lo que conseguí es que me la llenaran de basura por no cerrarla a tiempo. Es difícil apreciar el mensaje que esto intente comunicar mientras te someten a algo parecido a meter la cabeza en un bidón de desperdicios por más de cinco horas. Y he descubierto que la fealdad non-stop aburre tanto como la belleza "blanda" cuando no hay ni siquiera un instante de respiro visual.

El clima, muy fresco y agradable (no hay mucho calor en la sala), las presentaciones, mejores de lo que esperaba, la comida muy buena y lo más grato: el coincidir aquí con gente de este foro y hacer nuevas amistades (¿dónde estabas, Pepe?). Vamos, que no está mal para una primera visita.

Aun me faltan Götterdämmerung, Tannhauser y los Maestros... ya veremos.

Saludos a todos,

Luis

De: Winterstürme
Fecha: 25/08/2007 11:46:41
Lamento que no haya podido disfrutar completamente del Parsifal. Yo no creo que sea realmente feo aunque si excesivo. En el arte no está de más algo de contención. Alberti (el arquitecto) definió la belleza como aquel estado en el que no sobra ni falta nada. Está claro que a este Parsifal faltarle no se si le falta, pero si le sobra alguna cosilla. Aun así si este le pareció feo ni se le ocurra ir a ver el de la Staatsoper de Viena, que es un espanto de cutre.

Por cierto, a la producción de Mathaler del Tristan que este año no se da no se le ha criticado tanto y a mi si que me pareció realmente espantosa.

Seguro que el Tannhauser le resarcirá de esa sensación. Siga disfrutando de la atmosfera del festival y no se olvide de las Lohengrin Thermen, que está algo en las afueras pero son una visita muy agradable.

De: Becquer
Fecha: 26/08/2007 10:57:08
Hola. Ls111553, me alegro que esté disfrutando de su estancia en Bayreuth, y también agradecerle que se "digne" a acordarse de nosotros escribiéndonos :-), siempre es un detalle. Seguro que Tannhäuser le encantará, me pareció en su día por radio un elenco muy completo.
Creo que el Siegfried de Gould, si por algo se caraceriza, es porque es muy humano, canta: ni grita, ni engola cual voz de hipopótamo, ni se limita a medio recitar el papel, como otros muchos hacen. Ha mostrado buena progresión (ya lo hizo con Tannhäuser) con su Siegfried de 2006 a 2007, ¿por qué no pensar que deparará más sorpresas en 2008? Un saludo.

Fecha: 26/08/2007 21:39:36
ls111553:

Gracias por compartir con el foro sus impresiones sobre el Festival. Afortunado usted que está allí y que aún le quedan buenas veladas por disfrutar. Me encantaría que nos contase sus impresiones del resto de las representaciones.

Un consejo. Vaya a disfrutar todo lo que pueda, que incluso en las peores representaciones se puede encontrar algo o algún momento positivo. Ya ha visto lo que ha contado Wanfriedval de los Maestros. Por mi parte, tengo que decir que cuando asistí al Lohengrin de pantalones cortos, maldije la escenografía, pero en cambio disfruté mucho de la dirección de Weigle, que por aquel entonces hacía un excelente trabajo en el Liceu.

Un cordial saludo. Rex.