Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

El Nivel
De: Antón
Fecha: 04/08/2007 0:40:45
Asunto: El Nivel
Vaya, vaya.

Un pajarillo del bosque me ha dicho que el nivel de Wagnermanía ha bajado considerablemente en los últimos tiempos.

Bueno, bueno.

Y yo pregunto: ¿Vosotros/as creéis lo mismo?, o mejor aún, ¿qué quiere decir tener nivel?.......al espía prefiero no pagarle...

De: colline
Fecha: 04/08/2007 11:04:04
Asunto: RE: El Nivel
Saludos,

La verdad es que no soy quien para decir nada acerca de ?niveles? ya que ahora hacía meses que no intervenía en el foro.

A tus dudas, Antón, es muy posible que tu espía este en lo cierto si es que se refiere al nivel empleado este año para los comentarios críticos acerca del festival. Sin ofender, en cierta manera los comentarios han sido jugosos y algunos tan instructivos como divertidos, pero no han tenido la rigurosidad critica de años anteriores. Si ese pajarillo del bosque se refería mas bien a una baja en el ?nivel cultural?? diría que en esos lares un foro culto podria ser tachado con facilidad de groseramente inculto si nos forzáramos a un contenido culturalmente mas aceptable para los mas exigentes.

Fecha: 04/08/2007 11:44:32
Asunto: RE: El Nivel. Bayreuth.
No he escrito el mensaje adecuadamente. Lo siento. ¡A esas horas, ya, ya...!

Las intervenciones en torno a Bayreuth no han tenido la viveza y el nivel crítico del año pasado. En eso se ha fundamentado mi conversación con el pajarillo...¡bueno, pajarraco! :)

El nivel cultural de nuestras conversaciones, en mi opinión, es de lo mejorcito que se ve en la red latina.

Antón

Fecha: 04/08/2007 11:52:29
En fin, supongo que ya se te entendió bien. Me alegro por lo menos de haber acertado. Creo que estamos en lo cierto. Por lo menos no se cuestiona el nivel cultural.

Saludos

De: Becquer
Fecha: 04/08/2007 13:03:59
Hola. Yo sobre los comentarios de Bayreuth no soy quien para opinar, pues no he participado apenas por encontrarme fuera. Yo la falta de comentarios sobre el Festival la achaco a esto: es verano, y la gente va y viene. Un saludo.

De: rexvalrex
Fecha: 05/08/2007 3:54:09
Vaya, vaya. Conque dice un pajarillo del bosque que ?Las intervenciones en torno a Bayreuth no han tenido la viveza y el nivel crítico del año pasado.?

A mí también me han llegado murmullos del bosque sobre ?el bajo nivel del foro?.

De todo esto sólo puedo decir lo que me sale del alma. ¿Qué hacen estos pajarillos murmuradores para ?elevar? el ?nivel?? ¿Por qué no lo ?elevan? ellos con su ?viveza? y ?alto nivel crítico??

Todo esto no hace más que se retraigan de participar personas que lo harían y que quizá piensen que no tienen ese ?nivel?, vamos que se creen que no están a la ?altura? cuando estamos en un foro abierto a todos los que tengan inquietudes relacionadas con Wagner, quien se dirigía ? no lo olvidemos ? al pueblo, no a las élites.

Para participar en el foro, no es preciso ni ser crítico profesional, ni musicólogo, ni catedrático, ni ningún tipo de eminencia. Cada cual aporta su granito de arena según su propia idiosincrasia y particularidades, que estamos en un espacio cultural donde se puede participar y aprender de los demás.

El problema es que algunos confunden ?cultura? ? algo tan necesario como el alimento o el amor ? con elitismo o esnobismo. Para mí, tan válido es que uno diga que tal cantante le ha gustado porque le emociona (pongamos por caso) que otro, con más conocimientos musicales, base su análisis en razonamientos más objetivos haciendo referencia al ?fiato?, el ?legato?o el ?ritardando?. Todo es válido y le da variedad al foro.

En todo caso, el nivel del conjunto lo da la suma de los niveles individuales.

Un saludo, que voy a buscar más sangre de Fafner a ver si comprendo mejor el trinar de los pajarillos...

Rex.

PD. ¡Qué casualidad! Ayer mismo vi una peli bastante lúgubre, por cierto, titulada ?Pajaritos y pajarracos?, de Pasolini.

De: Becquer
Fecha: 05/08/2007 12:45:13
Hola. Totalmente de acuerdo, Rex. Además, algo muy positivo tienen las críticas que salen del corazón y no de los conocimientos musicales en sentido extrico: que siempre son constructivas. Un saludo.

De: assur
Fecha: 07/08/2007 18:28:42
Creo que ser destructivo es un recurso fácil. En todo caso, todo aquel que encuentre que el nivel es bajo, que se brinde presto a alzarlo. Creo que este foro cumple sobrádamente la finalidad que, en mi opinión, se le supone: servir de punto de encuentro para plantear cuestiones, compartir opiniones, etc.

Aprovecho la ocasión para rendir el merecido homenaje, una vez más, a los creadores y colaboradores de esta revista por brindar un espacio de cultura accesible a todo aficionado, con independencia de lo mucho, poco o nada que sepa.

Saludos.

De: Winterstürme
Fecha: 07/08/2007 21:35:03
Yo echo terriblemente de menos al inefable übermesch. Ese hombre era total !!!
Saludos.

Fecha: 07/08/2007 22:16:04
¡ejem!

Miro a un lado...nadie
miro al otro...nadie

psst! Winter, entre tú y yo, ¿quién es übermesch?

De: Winterstürme
Fecha: 07/08/2007 22:40:09
Querido Antón,Überme(n)sch fue aquel cuyo nombre no debía ser invocado en vano !!!

su recuerdo se pierde en la noche de los tiempos. Hay quien dice que podía ser el mismisimo Ricardo Wagner hablándono desde el más allá a través de los impulsos eléctricos de la Internet.

Si es así, se ve que acabó hasta los... de nosotros (especialmente de mí) y ya no nos visita más (por lo menos no deja constancia de ello), dejándonos huérfanos de su compañía.

Por cierto, Antón he visto que por el norte andais y poco fresquetes estos días, coje por favor una gran bocanada de aire fresco y mandalo para el sur, que ya estoy harto del aire acondicionado !!!

Saludos.

Fecha: 08/08/2007 15:41:59
Por lo que yo se, el sr ubermesch (sobrehumao), después de una acalorada conversación que tenía como protagonista al director ruso Valery Gergiev ? no recuerdo los detalles- fue vetado en este foro, se le caduco el visado. Discutió con un alto cargo.

¡Pero no bajéis la guardia!, se que esta cerca, puede escucharnos?

Winterstürme? geh!

Fecha: 09/08/2007 0:14:03
..................¡tengo miedo!.......................

De: Fátima
Fecha: 09/08/2007 12:19:49
"Por lo que yo se, el sr ubermesch (sobrehumao), después de una acalorada conversación que tenía como protagonista al director ruso Valery Gergiev ? no recuerdo los detalles- fue vetado en este foro, se le caduco el visado. Discutió con un alto cargo."

¿Podría Ud dar más detalles? Pq me temo que está absolutament equivovado.

Fecha: 09/08/2007 16:22:22
Siento discrepar, pero que una contraseña, así de repente deje de ser efectiva, se debe seguramente a algo mas que a los designios de Wotan. No se preocupen demasiado por el sr ubermesch, se ha reformado, adquirió conocimientos y experiencia, prudencia, savoir faire, y sobretodo, afinó el mas común de los sentidos. Quien es educado, cordial, amable, no tiene porque perder su calma en un foro en el que se supone que ante todo debe predominar la ética del discurso y el respeto hacia el resto de contertulios. Esa es la enseñanza. Eso sirve para todos los altaneros de delicada piel que en persona, más que parecer monstruos, son gente corriente, posibles amigos y camaradas.

Saludos.

Fecha: 09/08/2007 19:51:11
Creo que no me ha entendido. Según su mensaje, parecía que ese señor había sido vetado del foro por "discutir con un alto cargo". En este foro, como en muchos otros, hay ciertas normas (alguna de educación) a seguir.

Saludos

Fecha: 09/08/2007 20:24:55
Totalmente de acuerdo con eso. Requiem por ubermesch.

Fecha: 09/08/2007 21:42:13
En pocas palabras: los problemas no vienen por discutir con nadie sino por insultar. Eso es lo que quería que quedara claro.

Fecha: 09/08/2007 21:56:59
Y muy claro está. Gracias por sus aclaraciones. No se preocupe que usted se explica muy bien.

Saludos.