|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Die Meistersinger por Barenboim en el Real |
| ||||||
Queridos amigos espero que alguno de vosotros disfrutarais de la representación de los Maestros estos dias pasados, solo queria puntualizar mi rechazo a las escenografías a las que nos vienen sometiendo a todos, desligandose de lo especificado por Wagner, que es eso de los rascacielos, que alguien me lo diga y por cierto no se vale la historia de que es lo nuevo frente a lo antiguo, señores que estamos en el siglo XVI en Nürnberg. Por cierto no os parecio lamentable el carnaval que se presenta con tira fuegos y una banda de arabes o turcos (Que se yo) y no se cuantos titiriteros en la 5ª escena del 3º acto, ya sabeis (Sankt Crispin, lobet ihn...), en esos momentos solo me quedaba cerrar los ojos y disfrutar de la música y el coro. Por último comentaros que el Walther de Reiner Goldberg es para matarlo, con una voz arruinada, con una inseguridad pasmosa y encima un casi sesenton haciendo de Walther, era patético, quizas lo más desagradable de la representación, nada que ver como Rene Kollo por ejemplo Bueno un saludo a todos Enrique Ortiz Andres. |
| ||||||
Pues si, el tema es que convierten la Tragedia en algo incomprensible, no cuadra la letra y el movimiento escenico, destrozan todo.... Kupfer es uno de los importantes en esa tribu de profanadores de Wagner (y de otros, pues se destroza tambien las operas). No hay nada a hacer , es una dictadura mundial que no tiene remedio. Afortunadamente hay aun buenas representaciones, en Viena este año un Tristan perfecto, en St Petersburg un Lohengrin maravilloso vimos en Diciembre. Y en el 2005 un Anillo completo en Seattle nuevo y muy bien represnetado. Pero en Barcelona y Madrid manda en mandarinato de los destrozadores |
| ||||||
Hola a todos, Versungen und Vertan! a Kupfer& company. Como dice rbau, esa tribu de profanadores(Kupfer, Friederich, Konwytschny,Lennhof,Müller,etc) que utilizan las operas del maestro para resaltar sus intereses politicos etc........... El laboratorio de pruebas de estos indeseables es Bayreuth y la Staatsoper unter Linden(aparte de otros teatros europeos). Desgraciadamente ¿cuando volveremos a ver unos maestros como los del 89 en Barcelona. Ahora si con mi tiza y mi pizarra en mi puesto de merker Merker, y dispuesto a suspender a esos"profanadores". Meister Beckmesser |
| ||||||
Querido y estimado Sixtus, me alegro de tu contestación a l respecto de mi comentario, el otro dia lei en tu escrito acerca de la cultura en este pais y me quede gratamente sorprendido por tu edad (4º de ESO), me recuerdas mucho a mi cuando tenia tu edad aunque probablemente no estaba yo en aquellos años tan puesto en el tema como tu, un cordial saludo y un fuerte abrazo, tu hermano en la fe Wagneriana. Espero poder ayudarte en lo que quieras y tienes un amigo en Valencia fdo:Enrique Ortiz |
| ||||||
Hola, Fue ésta mi tercera asistencia a una ópera de Wagner -que no wagneriana, sin duda-, tras el Tannhauser y el Tristan del Real. Pues fíjense ustedes -siempre desde mi desconocimiento de otras puestas en "y lo que sigue"- que precisamente ese cuadro 5º del 3er. acto fue lo único de toda la puesta-en que me trasladó durante unos instantes a una época pasada durante una fiesta... ¿se puede decir Pastoral? En breve corregirán también sus libretos -quedaría mejor un Sachs joven, dirían algunos- y su música -es que es difícil dirigir orquestas semejantes, otros-. ¿Cuántas veces habrá que repetir lo de obra de arte total para que se le respete? Que sólo es eso, joder (lo siento, no puedo evitarlo), que se respete su obra: la escénica, la literaria y la musical. Un saludo, ESE PUNTO |
| ||||||
agradezco tu respuesta, pero a mi me fastidio mucho, pero bueno en la diversidad de ideas y opiniones podemos crecer y aprender mutuamente. gracias por expresar tu opinion y me alegro que disfrutaras dicha escena un saludo |
| ||||||
Respecto a lo de los rascacelos ya le comenté a una persona que hiciese un estudio sobre ello. Espero tenerlo pronto y volcarlo: a ver si de este modo en vez de cabrearnos conseguimos una media sonrisa. ¿Es cierto que Kupfer indica en su contrato que sus armatostes -objeto grande y de poca utilidad- tienen que aparecer en todos los actos y verse todos sus caras o perfiles a lo largo de la representación? Un saludo. |
| ||||||
Sí, desde luego me pareció una falta de respeto al desfile de los gremios, que, pienso, deberían ser tratados con mayor admiración y respeto. En cuanto a lo que pintaban allí los turcos "a caballo", creo que hace referencia a la descripción de la astuta estratagema de un maestro, que consigue librar a la ciudad de Nuremberg del sitio de un ejercito, y del hambre consecuente, al disfrazarse con la piel de un macho cabrío. El ejercito enemigo abandona la ciudad al llegar a tomarle por el mismo diablo. Lo que me resulta sorprendente dentro de la trama de la obra, es que se narre este cuento de una manera tan aparentemente gratuita, en medio del desfile de la última escena, resaltando el valor del genio de los maestros, por encima del poder de la fuerza de las armas. Y es curioso que aparezca por medio el símbolo del macho cabrío, que además de estar relacionado con el diablo, tb se encuentra relacionado con Dionisos y el espíritu de la tragedia. Saludos. Javier. |