Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Pronto empiezan los funerales en mi tierra.
De: Antón
Fecha: 25/07/2007 0:20:55
Asunto: Pronto empiezan los funerales en mi tierra.
Ya tenemos nuestro Bayreuth. Ya somos felices.

Pero en pocos días dan comienzo las fiestas populares de Pontevedra, y con ello el espetáculo sangriento del maltrato a animales indefensos en su capacidad intelectiva.

Voy a llorar con el toro sangrante y la puñetera libertad de la que somos capaces de transmitir a nuestros hijos.

Voy a llorar una vez mas por el sudor del miedo, por el miedo del animal que no entiende, que no ha evolucionado lo suficiente como para levantar sus manos para aplaudir el dolor ajeno.

¡oh, malditos! Vamos a ser generosos con su muerte, por favor. ¡No vayáis a las corridas!

¡Richard Wagner os hubiera matado con sus propias manos! No vayáis a las corridas, por favor.

La tortura de animales en España no es España, no os confundáis. Vamos a luchar por un mundo sin sufrimientos...pongamos algo de nuestra parte.

No quiero respuestas ni provocar polémicas. Solo quiero que todo el mundo use el sentido común y busquemos, cada cual en su ámbito, soluciones para paliar el sufrimiento y la ignorancia que lo provoca.

Antón.

De: rexvalrex
Fecha: 25/07/2007 4:37:09
Asunto: RE: Pronto empiezan los funerales en mi tierra.
Hola, Antón:

Yo tampoco pretendo crear polémica, solamente expresar mi opinión sobre el tema taurino.

Por estas fechas se celebra en València la llamada ?Feria de Julio? en la que se ?lidian? unas cuantas reses, es decir, se las tortura y mata ante el deleite de los aficionados que se pasan la bota de vino o se fuman un puro (no sé si ahora también). La diputación valenciana es la responsable de la plaza. Es su propaganda oficial pude leer algo así como: ?Los toros son una muestra de nuestra cultura?. Me indigné, aunque es cierto; como también lo es que la ablación es una muestra de la cultura de los países atrasados donde se practica desde hace siglos y las luchas a muerte de gladiadores lo era de la cultura romana.

Hay tradiciones que forman parte del acervo cultural que son bárbaras y que deberían desaparecer. Lo de los toros es una muestra más de una tradición bárbara que se practicaba en todo el Mediterráneo y que desapareció con el paso del tiempo excepto en la península ibérica y sur de Francia y que fue trasplantada a América.

Es ilustrativo pensar que un Borbón de infausta memoria, cual Fernando VII; cerró las universidades y creó la Escuela de Tauromaquia. También reinstauró la Inquisición, abolida por los liberales.?Queremos cadenas? gritaban los que le llamaban el Deseado.

Se puede alegar que tanto Goya como Picasso pintaron corridas de toros y que poetas como Lorca y Alberti dedicaron poemas a la ?fiesta nacional?, lo cual no viene a decir más que es posible hacer arte a partir del dolor y la tortura. También hay cuadros muy artísticos sobre autos de fe y otras fechorías de la Inquisición, bombardeos y batallas y no por ello es posible defender la moralidad de tales actos inhumanos que nos envilecen como personas.

En mi misma familia hay aficionados a las corridas y a otras diversiones taurinas como el ?bou embolat?, consistente en ponerle al bou (toro) unas bolas ardiendo en los cuernos, y ?bous al carrer? (toros a la calle), semejante a los Sanfermines, donde no falta quien le pega al pobre animal con un palo -incluso se han dado casos de algún navajazo-, aunque está prohibido por la ley. A mí me causa estupor, si bien es cierto que existe mucha afición, especialmente en determinados pueblos.

De pequeño, una prima muy taurina me llevó a la plaza de toros. Cuando vi al picador clavándole la ?lanza? al toro y brotar la sangre, al banderillero y más sangre con las banderillas, al ?diestro? y más sangre con la espada y, finalmente, a uno de la cuadrilla clavándole un ?puñal? en la nuca y echar más sangre y espuma por la boca mientras el público aplaudía y agitaba pañuelos blancos... sentí una inmensa repugnancia. Aún no tenía ni diez años y no lo he olvidado...

A Wagner, que sentía gran admiración por escritores españoles como Calderón o Cervantes, así como un gran amor y respeto por los animales (se opuso a la vivisección) no le hubiera gustado no las corridas de Pontevedra, ni el ?bou embolat.?

Un abrazo wagneriano antitaurino. Rex.

De: leverkuhn
Fecha: 25/07/2007 5:37:05

Los apoyo en esta noble lucha.
Leverkuhn

De: leverkuhn
Fecha: 25/07/2007 5:41:10

o apoyo la noble causa.
Leverkuhn

De: RICARDO1
Fecha: 25/07/2007 9:03:43
Es gratificante "escuchar" estos comentarios que no ofenden a nadie aunque se pueda discrepar de ellos. Son pposturas que cada uno adopta en la vida, respetando las de los demás. Enhorabuena y, por supuesto, estoy de acuerdo con todo lo expresado, como no podía ser de otra manera. Saludos

De: uronim
Fecha: 25/07/2007 12:32:22
El último parafo de Antón es un poco...........tramposo.

"No quiero respuestas ni provocar polémicas. Solo quiero que todo el mundo use el sentido común y busquemos, cada cual en su ámbito, soluciones para paliar el sufrimiento y la ignorancia que lo provoca."

Escribir eso y pretender no provocar polémicas............en fin.
Me considero un buen aficionado a la música (bueno, no por lo que entiendo sino por lo que me gusta y disfruto de ella) y me considero tambien un buen aficionado a los toros.

"¡oh, malditos!"
"¡Richard Wagner os hubiera matado con sus propias manos! No vayáis a las corridas, por favor."

No se me ocurriría nunca llamar "maldito" a nadie porque tuviera una afición y no creo que Richard Wagner me "...hubiera matado con sus propias manos." ¡¡¡¡Antes hubira intentado llevarle a una corrida y aficionarle!!!!

La pasión por los toros puede ser igual que la pasión por la música. Es mi caso; como el de tantos otros y no nos parece correcto ni nos gusta que nos llamen ni malditos ni ignorantes.

Un saludo
Santiago

Fecha: 25/07/2007 12:59:49
Mis disculpas si te has sentido ofendido, Uronim. Me dejo llevar por las emociones.

De todos modos me resulta dificilísimo entender al ser humano.
Volveré a mis lecturas de la obra de Claude Lévi-Strauss.

Antón.

De: pikolin
Fecha: 25/07/2007 19:45:52
Hace ahora mas o menos un año dejé un mensje que decía mas o menos: "ha muerto la Kirsten Flagstad de la copla" refiriendome claro está a Rocío Jurado, la gran mayoría de los foreros que siguieron el hilo del mensaje se rasgaron las vestiduras por mencionar a la Jurado en un foro Wagneriano, alguno tambien me defendió todo hay que decirlo. Por lo que veo el tema taurino, nada Wagneriano no molesta, será porque es muy snob, en camgio el folklore, más el andaluz, se mira con lupa llena de prejuicios.

No soy aficionado taurino, pero hace mas o menos un año murió la Flagastad de la copla y vuelvo a recordarlo, ya quisieran muchas sopranos dramáticas de las de hoy tener la voz de la Jurado.

De: flecha
Fecha: 26/07/2007 0:44:14
Yo me muestro de acuerdo con las opiniones anteriormente expuestas, pues el dolor y el sufrimiento de los toros debe ser inenarrable, no bostante me muestro en contra de que se acabe con las corridas en España, porque es una tradición y creo que no es algo tan importante como para acabar con ello, pues además la polémica estaría servida y sepan que hay mucha afición a la tauromaquia en España; pienso que hay abusos a animales mucho más crueles en el mundo y que incluso no se le hace tanto caso a especies en extinción como a esto de los toros, cuya especie no está en peligro de extinguirse. Un saludo.

De: mefisto
Fecha: 26/07/2007 1:23:50
Poco Wagneriano parece este tema, aunque lo sea tangencialmente por el amor del maestro a los animales, al menos a los perros y caballos. Vaya por delante que los toros, san fermines etc me parecen "fiestas" infames, de una cutreria importante y de un culto al dolor animal que raya si no supera lo enfermizo. Dicho esto no se si prohibirlo es la solución, por que al fin y al cabo estas tradiciones definen a un pueblo lo mismo que la banca define a un Suizo, otra cosa es que nos guste. La gente disfruta con ello (aunque no lo entendamos) es una polémica un tanto hipócrita hay miles de cosas que erradicar antes y mucho más importantes y creanme que producen más dolor, aunque este sea solo humano, en fin...nuevamente me ha podido el egoismo.
Un saludo.

De: uronim
Fecha: 26/07/2007 10:52:51
?...los toros, san fermines etc me parecen "fiestas" infames, de una cutreria importante y de un culto al dolor animal que raya si no supera lo enfermizo.?

Hola Mefisto:
De nuevo reivindico el arte de los toros sin pretender convencer a nadie.
De la Real Academia de la Lengua he tomado lo siguiente:
infame.(Del lat. infāmis).
1. adj. Que carece de honra, crédito y estimación. U. t. c. s.
2. adj. Muy malo y vil en su especie.
cutre.
1. adj. Tacaño, miserable. U. t. c. s.
2. adj. Pobre, descuidado, sucio o de mala calidad. Un bar, una calle, una ropa cutre
La fiesta de los toros no es infame y no es cutre porque no carece de honra, no es mala ni vil ni es miserable ni descuidada.
Los aficionados tampoco nos reunimos a ver sufrir a un animal; y en cualquier caso no estamos más enfermos por nuestra afición a los toros que los wagnerianos que aman, disfrutan y vibran con la música de RW.

De: mefisto
Fecha: 26/07/2007 13:34:03
Hola, utilizo el adjetivo infame es su segunda acepción, esa que dice que es pobre, descuidada etc..., pero no lo hago de forma general, fijate, estaba pensando más en los San Fermines de Panplona, los encierros de:Cuellar, Pasajes, Lesaka, San Sebastian de los Reyes etc..., por toda la cutrería suciedad y molestias que conllevan. Efectivamente tienes algo de razón en tu alegato, al fin y al cabo quien disfruta con Wagner también disfruta con echos que son delito en el código penal. Yo trato de respetar a todo el mundo también al torero al que reconozco valor, y respeto al aficionado aunque no me deje de sorprender su gusto. De todos modos sobre aficiones no hay que discutir jejeje.

Un saludo.

De: amilcare
Fecha: 26/07/2007 13:53:25
Hola a todos.

No saben cuánto disfruto viéndoles discutir así.

Saludos .

Fecha: 26/07/2007 14:34:55
Lo importante es la opinión.
En este tipo de cuestiones no caben matices. O estás a favor o en contra.

Evitemos, si cabe, caer en las trincheras. De esa forma evitaremos que nuestro amigo amilcare y otros difruten con nuestra faena sin habernos dicho cual es su opinión.

PD: Lo siento, Amilcare, ¡¡me lo has puesto tan fácil!!

De: rexvalrex
Fecha: 26/07/2007 21:07:44
Amigos:

En el tema de Rocío Jurado estoy con Pikolin. No cabe duda de que era una excelente cantante, tan buena en su estilo, como la Flagstad en el suyo. No veo por qué no hay que reconocer lo evidente ni por qué hay que denigrar el trabajo de cantantes que se dedican a repertorios no incluidos en la mal llamada ?música clásica?.

Carreras dice que su vocación musical se la despertó Luis Mariano en sus películas, a quien considera el mejor, en su repertorio y estilo.

Yo tuve la gran suerte de escuchar en directo a R. Jurado en el Palau de València cantando a Falla. Fue una maravilla. Por cierto que el maestro andaluz escribió conocidas obras tanto para ?voz? (flamenca, por descontado) como para ?mezzo?, siendo ambas versiones igualmente dignas. ¿Acaso no podemos disfrutar oyendo tanto a Jurado como a Berganza?

No tengamos prejuicios, que lo cortés no quita lo valiente...

Un saludo flamenco y coplero. Rex.

De: amilcare
Fecha: 27/07/2007 13:59:14
Tranquilo, antón, mi opinión es hermana de la tuya;sólo quería una reacción.