Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

¿Rock?...¡pues sí!
De: Antón
Fecha: 17/07/2007 14:52:23
Asunto: ¿Rock?...¡pues sí!
Bueno, se acaban los mensajes. Yo, sinceramente, no tengo nada que decir, a pesar de que este fin de semana nos hemos emocionado mi mujer y yo con el Lohengrin de Davis. Me hubiera gustado decirlo aquí pero...¿cuántos estáis de vacaciones?. Pronto vendrá Bayreuth, nuevas emociones y hasta me parece que entraré en estudio con el rock del 23 al 27...si se confirma será un desastre para mi.

Puedo viajar con las maletas del rock, por supuesto, pero Wagner y la ópera en general es mi mundo.

Iros a www.myspace.com/arponeros, igual no os gusta, ¡pero el trabajo que me está costando!

Sed felices.

De: Winterstürme
Fecha: 17/07/2007 19:48:55
Asunto: RE: ¿Rock?...¡pues sí!
Enhorabuena Anton por tu entusiasmo y por la creatividad que demuestras tener. Lo digo de corazón y a pesar de que el tipo de música que hacéis no es el que más está en mi honda.

(por cierto que estoy escuchando un Sigfrido que acabo de recibir, grabación del 62 editado por GM, con London, Hopf y Nilsson, dirigido por Leinsdorf que es absolutamente magistral)

Perdón por la interrupción y sigo:

Seguro que alguien como tú que se esfuerza por sacar de si mismo algo creativo que pueda inspirar a los demás es capaz de comprender el esfuerzo que ésto supone y no menosprecia así como así a aquellos que hacen los mismo, a pesar de no ser comprendidos.

Hoy en día la mayoría de la gente vive consumiendo y fagocitando lo que algún otro ha creado y le resulta muy fácil criticarlo y menospreciarlo.
Veo que tú no respondes a ese arquetipo.

Un abrazo. El tormentas.

Fecha: 17/07/2007 22:31:33
Gracias, tormentoso. Es un honor viniendo de ti. Siempre te he visto como un hombre tremendamente emocional y demasiado susceptible, y haciendo honor a esta imagen no iba a ser menos que te sientas alentado por el trabajo y la creatividad. Gracias de nuevo.

Un chisme...

...Woglinde ha conseguido la traducción al inglés. Me la ha envíado en 24 horas o menos. Sé que puedo contar con vosotros.

Y os lo agradeceré para toda la vida.

P.D. Lo siento, Woglinde. Quizá no te gusta que lo diga en público pero ma ha salido gratis y debo compensarte dando una imagen tuya adecuada con tu persona.

De: mefisto
Fecha: 18/07/2007 1:52:46
Hola he visto tu espacio en un ejercicio de curiosidad que tal vez ralle la mala educación, como decía aquel, pero bueno visto que ahora se ha puesto de moda enseñarse en la red... (dicho esto con todo el cariño) .
Te diré que por motivos profesionales he conocido a muchos músicos de rock (trabajé en una productora con el puñetero Logic unos años) y que el nivel en general era malo, sin embargo me encontré con grandes músicos y sobre todo aunque esto sea una generalización un tanto vulgar y sentimental con grandes personas, bastante menos pedantes que muchos con "mejor oido", generalmente más curiosos, un echo que me llamó mucho la atención es la veneración de muchos heavys por Wagner, un músico, guitarrista relativamente famoso en españa y sudamérica me decía que no había escuchado nada mejor que el preludio de la walkiria del primer acto y asi bastantes casos más.
Cuidate mucho y suerte con todo.

Fecha: 18/07/2007 14:17:59
Estimado Mefisto. He vivido desde los 17 años el mundo del rock y el Heavy-metal, llegando a grabar discos, cientos de actuaciones, entrevistas, televisión, en fin...ahora tengo 46 años. Mucha experiencia. No he conocido esa veneración de la que tú hablas por Wagner (salvando excepciones), y si acaso en los países alemanes esa veneración era mas (es una apreciación personal) mitológica y de puesta en escena que otra cosa.

Al igual que el Señor de los Anillos de Tolkien, los motivos de El Anillo del Nibelungo son una golosina para el heavy místico, o el actual Rock Medievalista de los paises del Norte.

Dices que el nivel general era malo. El rock, visto desde mi estado de madurez actual ya requiere de cierta habilidad técnica pero visto desde mi juventud pasada o la juventud actual tenía mas que ver con conceptos rebeldes de la vida, con impulsos de juventud insatisfecha. Tocar mejor, digo, no importa, es la esencia, la actitud, lo que importa.
El grupo, la identificación con tu gente.

No podemos soportar un pianista que toque a Mozart sin saber tocar realmente.

Pero un adolescente será capaz de volverse loco con otro joven tocando muy fuerte,y sin conocimientos de técnica, una guitarra eléctrica con solo 2 cuerdas.

En fín, en lo personal mi pasión wagneriana es mas profunda. Tiene raíces. No gusto de mezclar rock y ópera.

Un saludo.

De: mefisto
Fecha: 18/07/2007 20:04:45
Tienes razón en todo, cuando hablo de veneración no lo digo desde un punto de vista musical (salvo excepciones) si no de toda la parafernalia no textual, si no de imagen Mi experiencia no es ni de lejos como la tuya, al fin y al cabo yo solo era un técnico de sonido que descansaba de sesión en sesión escuchando Wagner o lo que caia, pero yo si que he tenido que grabar muchos discos de Wagner para darselos, otra cosa es que lo escucharan.
Creo que la técnica en la música es muy importante, vital para alguien que toque un instrumento, nunca he creido en ese tópico de la rebeldia, en general el que monta un grupo aspira a grabar, vender muchos discos y alojarse en hoteles de cinco estrellas, la rebeldia es un pose más, un artículo de facil venta y significado incierto, en resumen una bonita golosina para ahorrarse otros esfuerzos, pero bueno eso es solo una opinión, por lo que respecta a tu pasión Wagneriana nunca he dudado de ella, no dudo de la de nadie.
Un saludo.

De: Cecilia
Fecha: 23/07/2007 4:17:49
Hola Amigos
Con atraso les deseo Feliz Día del Amigo!
Ahora entiendo por qué el foro está más vacío que el desierto del sahara: En en N. están de vacaciones. Pues acá con bastante frío.
Perdón por inmiscuirme en la conversación con otro tema, pero es que Antón, hace rato tenía ganas de pedirte tu mail.
Podés escribirme, si lo deseas, a: cec.juen@gmail.com
Gracias.

De: rexvalrex
Fecha: 25/07/2007 4:38:32
Hola, Antón:

He intentado entrar en tu web, pero no he podido. ¿No habrá algún error en la dirección? Me gustaría mucho acceder a ella.

Sobre el tema rock-Wagner se me ocurren dos cosas:

Hay un grupo alemán de heavy metal que ha publicado un par de discos inspirados en la música de Wagner: Excalibur y. Rheingold Te añado la discografía para que veas los títulos, aunque es muy posible que ya los conozcas. En google puedes ampliar información si estás interesado.

Otro caso curioso es el del tenor Peter Hofmann, que cantó en Bayreuth al menos en 1980 como Siegmund con Boulez y en 1982 como Lohengrin con Nelsson, papel que repitió en 1986 en el MET con Levine. Pues bien, también fue cantante de rock tras su experiencia wagneriana (o viceversa, que ahora mismo no estoy seguro del todo).

Un abrazo. Rex.

PS. Discografía de grupo heavy alemán:

Estudio
· Heavy Metal Breakdown (1984)
· Witch Hunter (1985)
· War Games (1986)
· Stronger Than Ever (1987) (Digger)
· The Reaper (1993)
· Symphony Of Death (1994)
· Heart Of Darkness (1995)
· Tunes Of War (1996)
· Knights Of The Cross (1998)
· Excalibur (1999)
· The Grave Digger (2001)
· Rheingold (2003)
· The Last Supper (2005)
· Liberty Or Death (2007)
Directos
· Tunes Of Wacken - Live (2003)
· 25 To Live (2005)

Fecha: 25/07/2007 10:25:32
Rex, interesante la información que proporcionas. Gracias.

Acerca de mi grupo de rock no puede haber ningún error en la entrada:

http://www.myspace.com/arponeros

Hasta la tarde. Hoy es festivo en Galicia. Es estupendo, puedo escuchar los Maestros enterita. Mañana ya tendré que llevar un transistor al trabajo, ¡qué pena!

De: assur
Fecha: 26/07/2007 1:15:47
Querido Antón:

Enhorabuena. Muchísimas felicidades por el fruto de tu creatividad. Unos nos dedicamos al consumo del arte y otros, además, lo creáis. El hecho de que seas como eres es el mayor éxito que podías cosechar.

Un abrazo, cuídate mucho, y que estas cosas que te llevas entre manos te llenen de ilusión.

Assur.

Fecha: 26/07/2007 8:23:21
Gracias, Assur, alegras mi autoestima en este día de duro trabajo que me espera.