|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
La obra orquestal |
| ||||||
Hola. Siempre que nos referimos a las obras de Wagner nos dirigimos a su repertorio operístico, pero siempre ha existido un gran vacío en su obra orquestal (muy escasa la que yo conozco, pero seguro que hay mucho más). Por ello, me gustaría abrir este hilo para que todos los que conocemos algo de este repertorio lo nombremos (y, si es posible, acompañarlo de una versión en disco). De obra orquestal en disco, yo sólo conozco dos obras: - Idilio de Sigfrido (Kubelik, por ejemplo, aunque hay muchas grabaciones) - Sinfonía en do mayor (Sinfónica de Tokio, se puede conseguir facilmente en el Soulseek). Un saludo. |
| ||||||
Existen bastantes cosas. En Rádio Clásica hicieron un programa, hará un año, sobre Música no operística de Wagner. Hace mucho más, unos 15 años, canciones y pequeñas piezas para piano, entre ellas una canción de cuna, y la Marcha de los tres granaderos comparando la composción de Schumann y de Wagner sobre el mismo tema, algunas Hojas de Album, La llegada de los cisnes...Los Wessendonklieder...Alguna canción en francés como La Tante,etc... Son bastantes composiciones interesantes, aunque (con la excepción de los Wessendonklieder) no admiten comparación con la música operística. Deben existir grabaciones en disco, aunque yo lo tengo recogido de las retransmisiones por radio. Llorenç Casanova |
| ||||||
No olvidar su "Una Obertura Fausto". Hay un CD Orfeo dirigido por Karl Anton Rickenbacher que además ofrece algunas obras corales interesantes. Willem |
| ||||||
Sr Llorenç Casanova Creo que el Idilio de Sgfrido es una maravilla. Aunque Wagner es un compositor de óperas siempre le he considerado el mejor sinfonista de la historia. |
| ||||||
Hola: En este link encontrarán la lista completa de las 113 obras del Maestro. http://home.arcor.de/rww2002/rww2002/menue/gesamt.htm Algunas obras resultan risueñas: "Las bodas de Lutero" (?) op. 99 y la (¿espantosa?) marcha festiva para celebrar el primer centenario de la independencia de los Estados Unidos de (Norte)América op. 110, de la cual afirmaba Wagner que "lo mejor de esta marcha son los cincuenta mil táleros que me pagaron" y que bien le vinieron, que en 1876 estaba inaugurando el Festspielhaus. Hasta los genios tienen que salir al recreo de vez en cuando. El op. 111 será... Parsifal. Saludos. R. |
| ||||||
Hola, Bécquer: Quizás también te sea de utilidad esta lista confeccionada por Angel Riego Cue: http://archivowagner.info/discogr2.html Por cierto,completamente de acuerdo con Lasstmichschlaffen en su observación acerca de la "Marcha del Centenario".La especialidad de Wagner no parece que fuera componer por encargo. Saludos. |
| ||||||
Corrijo el dato: No fueron cincuenta mil táleros (una barbaridad) sino cinco mil, que sigue siendo una suma considerable. Estas cosas raras las tengo en un disco EMI (33 RPM) dirigido por Marek Janowsky con la London Symphony Orchestra (1972). Incluye las oberturas a Das Liebesverbot y Die Feen, la Huldigungsmarsch, la Kaisermarsch (la más bonita de las tres) y finalmente la... (fíjense el titulito): GROSSER FESTMARSCH ZUR ERÖFFNUNG DER HUNDERTJÄRIGEN GEDENKFEIER DER UNABHÄNGIGKEITS-ERKLÄRUNG DER VEREIGNIGTEN STAATEN VON NORDAMERIKA. Un chiste. Saludos, R. |
| ||||||
Algunas referencias discográficas de la obra no operística de Wagner: - Sinfonía en Do menor (Versión original, Leipzig, 1832)[Chursächchsische Philharmonie / Florian Merz](VMS 112) - Polonia (Overture), American Centenial March, Rule Britannia, Imperial March (Kaisermarsch) [Hong Kong Philharmonic Orchestra] (Naxos 8.555386) - König Enzio, Christopher Colombus,Faust [Malaga Pilharmonic /Rahbari] (Naxos 8.557055) - Festgesäng, An Webers Grabe, Trauersinfonie, Das Liebesmahl der Apostel [Dresdner Philharmonie / Michel Plasson] (EMI 7243 S 56358 2 2) - "Bein Antritt des neuen Jahres 1835", Nicolay, Descendons gaiement la courtille", Der Tag enscheint, An Webers Grabe [Bamberger Symphonyker / Karl Anton Rickenbacher] (Orfeo C 312 941 A) - Complete Works for Piano [Stephen Möller] (Koch-Schwann 3-1362-2) (2CD) - Concert In Villa Wahnfried: Eine Sonate für das Album von Frau M[athilde] Wesendonk, Albumblatt Fúr Frau Betty Schott, Ankfunft bei den schwarzen Schwänen, Mignone, Attente, Tout n’est qu’images fugitives,Les deux grenadiers, Im Treibhaus [Gerhard Oppitz, piano / Nathalie Stutzman, contralto] (RCA 09026 61843 2) |