Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

?La obra de arte del futuro? en castellano y más...
De: rexvalrex
Fecha: 07/07/2007 3:46:31
Asunto: ?La obra de arte del futuro? en castellano y más...
?La obra de arte del futuro? en castellano y más...

Hola amigos lectores:

Esta tarde he salido de compras y me he encontrado con unos cuantos escritos de, sobre y relacionados con Wagner. Ahí va la relación:

1- ?La obra de arte del futuro?.

Según me comentaron, este libro ha estado agotado aunque ha vuelto a salir al mercado. Lo podéis encontrar en castellano traducido y comentado por el profesor Joan Llinares, experto en temas wagnerianos, editado por Publicacions de la Universitat de València, en la colección. ?Estètica i crítica? Nº 13. Afortunadamente es baratito, sobre 13 E. Se puede pedir en librerías o comprar por Internet (en Google encontraréis la web correspondiente). Yo lo he encargado en una librería donde me hacen descuento, que la pela es la pela...

Como sabéis, esta obra teórica de Wagner está dedicada a Feuerbach y se inspira en sus tesis.

2- ?La esencia de la religión?. Ludwig Feuerbach. Edición y traducción de Tomás Cuadrado. Páginas de Espuma. 12 E.

Es la primera traducción al castellano. (febrero de 2005). Este ensayo, junto a ?La esencia del cristianismo? y ?Pensamientos sobre muerte e inmortalidad? marcan el pensamiento wagneriano anteror a la conversión shopenhaueriana de Wagner.

Según el filósofo: ?Dios mismo no es otra cosa que la esencia de la fantasía o de la imaginación del hombre, la esencia del corazón humano?.

Si estáis interesados en el libro principal de este filósofo, ?La esencia del cristianismo? (?Escritos acerca de la esencia del cristianismo?), lo tenéis en castellano en Trota y otras editoriales, también en edición de bolsillo. El precio varía de 15 a 44 E.

3-?Elaboraciones musicales. Ensayos sobre música clásica?. Edward W. Said. Fundación Barenboim-Said. Junta de Andalucía. 16, 50 E. Prólogo de Barenboim.

Recién salido de imprenta: junio de 2007. Su autor destacó como pensador y crítico en diferntes campos: música, literatura, política, historia y filosofía.

No he tenido tiempo más que de darle un vistazo superficial. Habla de Wagner con profusión. Saca a relucir a Adorno, Shopenhauer, Bloch, Hanslick, Herzl (fundador del sionismo y wagneriano), Thomas Mann, Furtwängler, Karajan, Kemplerer y el antisemitismo entre otros temas y personajes como la Ilustración, Bach, Beethoven Mozart, etc.

La cosa promete. Me pica la curiosidad saber cómo trata el tema de Wagner y el antisemitismo un palestino nacido en Jerusalén.

Buena lectura y un saludo a todos, especialmente a Woglinde.

Rex.

De: woglinde
Fecha: 07/07/2007 11:31:27
Asunto: RE: ?La obra de arte del futuro? en castellano y más...
Hola, querido Rex:

Gracias por compartir tan valiosa información con los todos los que intervenimos y visitamos el foro.
Me ha alegrado especialmente la edición de "La obra de arte del futuro", cuya búsqueda me ha resultado infructuosa durante tanto tiempo.
De Feuerbach tan sólo conozco "Pensamientos sobre muerte e inmortalidad";como dices,"Escritos acerca de la esencia del cristianismo", está bastante accesible, incluso en la librerías que hacen envíos a domicilio, a un precio muy razonable.
Las "Elaboraciones musicales" de Eduard Said, tiene muy buena pinta.Espero que sea uno de esos aciertos editoriales que la Junta de Andalucía tiene de vez en cuando, como fue la edición en castellano (ya agotada) de "Ópera y Drama".
Para aquellos a quienes interese la estética, aprovecho la ocasión para recomendar un libro apasionante: "Arte y poder.Una aproximación a la estética de Nietszche", de Luis Enrique de Santiago Guervós, titular de la Facultad de Filosofía de Málaga y vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios sobre F. Nietzsche.Un libro apasionante, editado por Trotta, la misma editorial que tiene tan estupenda edición de "El mundo como voluntad y representación" de Schopenhauer.Dejo un enlace.
http://www.trotta.es/Shop/TT_Detalle.asp?idLibros=800

Un abrazo,Rex.Cordiales saludos a todos.

De: telramund
Fecha: 07/07/2007 13:39:37
Qué bueno que esté traducida esta obra, dificiñísima de encontrar.

También existe en castellano la tradución de Opera y Drama, pero debe estar descatalogada y no recuerdo la editorial (era rara). El traductor es Ángel Fernando Mayo.

De: woglinde
Fecha: 07/07/2007 16:48:47
Una completa reseña bibliográfica del libro anteriormente recomendado.

http://dianoia.filosoficas.unam.mx/info/2004/53-Rivero.pdf