Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

directores
De: externstein
Fecha: 03/07/2001 17:26:38
Asunto: directores
Hola a todos:
En esta ocasión voy a solicitar opiniones respecto a algunos directores de orquesta en su forma de interpretar Wagner. Aquí va una lista como referencia, pero cualquier comentario respecto de cualquier director será agradecido:
-Robert Heger, Eugen Jochum, Keilberth
-Knappertsbusch, Furtwaengler, Boehm
-Von Karajan, Solti
-Barenboim, Levine

agradeciendo de antemano sus opiniones
Externstein

De: ESE PUNTO
Fecha: 05/07/2001 12:02:44
Asunto: RE: directores
Hola
Si me gusta Wagner es porque un día escuché el Tannhauser de Solti (versión París) y me dije: ¡coño, este Wagner llega a lugares que no me son desconocidos! -Beethoven, claro-. Pero yo aquí no pinto mucho porque no soy wagnermaniático, así que esto es lo único que puedo decir respecto al tema que proponía.

De: Gunther
Fecha: 09/07/2001 11:27:11
Algunas opiniones:

-Knapperbutsch: Muy expresiva y detallista, pero algo pesante.
-Keilberth: Más rápida pero con menos detalles.
-Solti: Enérgica y expresiva.
-Von Karajan: Demasiado rápida, pero bien definida.

Es muy telegráfico, pero es para empezar.

Saludos

Gunther

De: Ossian
Fecha: 11/07/2001 0:26:15
¿Y qué me decís de Jochum? He tenido la oportunidad de adquirir el Lohengrin de este director del año.. mmmm ¿54?.

Me parece el mejor Lohengrin que he escuchado. La dirección me parece ¿qué decir? vivaz, expresiva y llena de dulzura, espiritualidad y dramatismo. Vamos, ya veo que no he dicho nada, simplemente que me gusta.

Además, el elenco es de lo mejorcito. Están todos fantásticos, pero sobretodo me agradó escuchar una estupenda Elsa interpretada por B. Nilsson, en un momento en que su voz no había alcanzado aún su madurez plena. Calificaría este Lohengrin como altamente recomendable.

Saludos. Javier

De: Gunther
Fecha: 11/07/2001 8:45:33
Oye, Ossian, pues ya le tenía echado el ojo a ese Lohengrin, y ahora me ha picado más la curiosidad. También me atrae mucho ese reparto, para algunos quizá el mejor. De todos modos resulta un poco chocante que una soprano dramática típica pueda abordar con gran éxito el papel de Elsa. Tengo gran interés en escucharlo, así que a ver si localizo alguna versión no muy cara (alguna sugerencia?) y ya contaré qué me ha parecido.

Saludos

Gunther

"Wie weckst du Zweifel und Zwist!
Was ich nicht zwingen soll,
darnach zu verlangen machst du mir Lust? "