Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Los futuros Maestros Cantores / Bayreuth 2007
De: knight
Fecha: 25/06/2007 22:54:49
Asunto: Los futuros Maestros Cantores / Bayreuth 2007
Hola apreciados Foristas:

He leido que Katharina Wagner presentará una "versión moderna" de Meistersinger en el próximo festival de Bayreuth. Sus palabras no pueden ser más elocuentes: No me interesa la provocación en sí, pero está claro que seguramente voy a ser en algunos aspectos chocante. Quien espere lo clásico, se verá decepcionado.

Alguien tiene una idea del espectaculo con el que se deleitarán muy seguramente los asistentes a esas veladas?? Quien dirige musicalmente? Reparto?

Gracias a todos como siempre

Knight

De: beckmesser
Fecha: 25/06/2007 23:40:14
Asunto: RE: Los futuros Maestros Cantores / Bayreuth 2007
Knight: Da la casualidad de que le hicimos esa pregunta a Khatarina cuando estuvo en Barcelona el día del estreno del Holandés. Nos dijo que sería una producción moderna, pero, textualmente, que no esperaramos ver faxes y teléfonos en la escenografía.
Hace algunos días y a través de premiere me hice con el Lohengrin que Khatarina escenificó en Budapest en el 2004, y pienso que los tiros pueden ir por ahí. Es un Lohengrin moderno con vestidos actuales y la escenografía del primer acto representa como un proceso (judicial o político) a Elsa. Se nota un poco verde pero con buenas intenciones. Fue su primera puesta en escena.
Según me han comentado, los cantantes y el director Weigle se encuentran ya en Bayreuth preparando la producción. Es muy importante, porque si es un exito es posible que Khatarina pase a ser oficialmente la sucesora de la lista familiar. Todo hay que decirlo: parece preparada, y dispuesta a encontrar un equilibrio entre modernidad y tradición al festival.
Veremos.

Francesc

De: Becquer
Fecha: 26/06/2007 0:55:06
Hola. Ahí se comenta algo:
En palabras de Katharina Wagner, "no podemos negar que la historia de la recepción de esta obra no haya sido problemática. Por esta razón tenemos que buscar una solución contundente, sin que por ello sea simplona". La artista, en referencia a la admiración mostrada por el nazismo respecto a Los maestros cantores, añade que no incluirá esvásticas en su montaje, pero sí "alusiones indirectas".
http://www.operaactual.com/noticias/index.php?id=97
A lo mejor nos encontramos con un enfoque II Guerra Mundial en plan Cabaret... quien sabe. Yo no soy demasiado optimista en el plano escénico, y en el musical, incierto: el reparto es totalmente nuevo en Bayreuth (excepto uno o dos muy secundarios, los habituales por otra parte). Weigle veremos que puede hacer con la obra. El atractivo es Vogt, sin duda alguna. Un saludo.

Fecha: 26/06/2007 0:58:30
Hola.Por cierto, recuerdo que Robert-Dean Smith ha pegado la espantada de esta producción, y este señor parece persona seria... sin ánimo de ponerme apocalíptico. Vogt probablemente querrá consolidarse cantando en Bayreuth (a Robert-Dean Smith le salió ahí el éxito), y no le importará demasiado la producción, lo que es de agradecer por otra parte. Un saludo.

De: assur
Fecha: 27/06/2007 13:34:20
De la Sra. Katarina únicamente he visto una fotografía de una "Suor Angelica" de Puccini con estética me atrevería a decir entre "sado" y manicomio. De acuerdo que no se puede opinar a partir de una simple fotografía pero el antecedente no me inspira una gran esperanza.

Saludos.

De: assur
Fecha: 27/06/2007 13:59:16
Me parece que relacionar los "Maestersinger" con el nazismo es una idea, además de simplona, por utilizar la expresión apuntada, gastada. Y los primeros que la gastaron fueron precisamente los nazis. Cabe recordar que el gran Knappertsbusch se negó a dirigir unos "Maestros" en los que se levantaba el brazo.

Además, es no entender ni querer entender el mensaje de la obra y lo peor, aprovecharse de ella para explicar algo distinto de lo que ésta quiere transmitir, en beneficio de lo que lo que le pasa por la mente al primer regista de turno.

Saludos.

De: beckmesser
Fecha: 27/06/2007 14:25:44
Sobre Maestros y nazismo no se si sabreis la anecdota sobre la última producción de Konwitchny en Hamburgo. De hecho no es una anécdota, es la realidad de aquella producción.
Resulta que en el tercer acto, justo cuando Sachs hace su último discurso, se oye una voz que interrumpe la música y que dice: "Wolfgang: esto no lo puedes decir". Digo Wolfgang como nombre del cantante que interpreta a Sachs. En aquel momento, y con la música parada, empieza una discusión sobre el significado del discurso de Sachs . Parece ser que dura algo de tiempo, hasta que el director musical dice: se acabó, y reemprende la música.
Ya se que a los más puristas esta interrupción no les debe gustar, pero la encuentro inteligente considerando lo que ha llegado a hablar sobre la interpretación de lo que dice Hans Sachs en su última intervención. Esto lo he leido en Opera, y no se si será precisamente la producción de los Maestros que vendrá a Barcelona en la temporada 2008/2009...
Francesc

De: knight
Fecha: 27/06/2007 19:11:28
El consenso general de quienes han opinado hasta ahora es que no hay muchas esperanzas sobre las bondades de la producción de Katharina Wagner.

En la misma entrevista que les cité, cuando le preguntan sobre la posible reacción adversa del público ella respondió: "No hay una sola producción mía que no hubiera recibido abucheos. Me resultaría extraño si fuese diferente". Originalidad, cinismo o fidelidad a si misma??

Sigan opinando,

Gracias

Knight

De: Antoni
Fecha: 27/06/2007 19:26:02
Que mona que es la Katharina.

De: Le Gouverneur
Fecha: 27/06/2007 21:32:11
De su producción de Lohengrin había varios cortes en Youtube, no sé si seguirán, desde este ordenador no puedo acceder.

La producción se basaba en el partido político del cisne, se cantaba ofreciendo un discurso televisado y al final en vez de niño aparecía un viejo.

Uno de los cortes eran los aplausos y la bronca que se lleva Katharina yo no la recuerdo en ningún teatro. Ella la recibe con muchas risas.

Os mentiría si os digo que no tengo curiosidad por ver la producción.

Un abrazo

Fecha: 28/06/2007 22:44:14
Hola. Yo ya he dicho que en mi opinión esta producción, por lo menos el primer año, va a pasar sin pena ni gloria. Se salva por Vogt y seguro que elguno de los miembros del reparto (porque son todos desconocidos). Tras Barenboim y Thielemann en el podio, Weigle nos va a saber a menos, eso por descontado. Aunque quien sabe... estos repartos de desconocidos obran a veces milagros como el del Anillo de Canarias... nadie conocía a nadie, pero funcionó bastante bien. Veremos a ver... Un saludo.