|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Verdi en el quiosco |
| ||||||
Hola a todos: Se anuncia en TV una colección de quiosco editada por RBA que lleva por título "Verdi". He comprado la oferta de lanzamiento (995 pta): plan de la colección, 2 CDs con un "Rigoletto" y el primer fascículo de la colección, que contiene unas brevísimas notas introductorias sobre la ópera citada a cargo de Juan Carlos Moreno y el libreto bilingüe. La versión (francamente mejorable) es la de Luciano Pavarotti (Duque de Mantua), Vladimir Chernov (Rigoletto), Cheryl Studer (Gilda), Roberto Scandiuzzi (Sparafucile), Denyce Graves (Maddalena), Coro y Orquesta del MET a las órdenes de James Levine, grabación de 1993. Según el plan de la colección, se van a editar, en 61 CDs, "las mejores versiones de las inolvidables óperas de Verdi, grabadas por los sellos discográficos más prestigiosos: Philips, Deutsche Grammophon, Decca y RCA". Además, la colección incluirá también "las más celebradas grabaciones de otras obras vocales e instrumentales de primer orden, como el ’Requiem’, el ’Himno de las Naciones’ o el ’Ave Maria’". Las comillas son citas textuales. Aunque puede discutirse lo de "las mejores versiones", lo cierto es que en general no son malas, y algunas muy buenas, como el "Don Carlo" de Solti con Bergonzi y Tebaldi, la "Luisa Miller" de Peter Maag con Caballé y Pavarotti, el "Otello" de Karajan con del Monaco y Tebaldi (en el plan de la colección no aparecen TODAS las óperas de que consta la colección, sólo 15). También hay varias cosas interesantes de Elena Souliotis ("Nabucco" y "Macbeth"). La periodicidad será quincenal. La próxima entrega (1.995 pta) consiste en 3 CDs con la "Aida" de Maria Chiara (Aida), Luciano Pavarotti (Radamés), Ghena Dimitrova (Amneris), Leo Nucci (Amonasro), Paata "Patata" Burchuladze (Ramfis), Coro y Orquesta del Teatro alla Scala de Milán a las órdenes de Lorin Maazel (según nota del interior del panfleto) o un improbable Richard Bonynge (según la contracubierta del mencionado panfleto). Si no me equivoco se trata de la producción de Luca Ronconi (con pirámides y esfinges paseadas por el escenario) que tengo en video. Dado que las óperas se anuncian completas, en versiones como mínimo "aseadas" y acompañadas del correspondiente libreto bilingüe, en mi opinión la colección parece de gran interés. Un saludo, Alberich |
| ||||||
Querido Alberich, pórtate bien y no le quites el oro a las pequeñas hijas del Rin... En serio... Me gusta Verdi, y yo mismo empezaría la colección si no fuese por la simple y llana razón de que mi orgullo no me lo permite: ¡Cuándo tendremos los Wagnerianos la oportunidad que tienen ahora los "verdianos" de ver a nuestro idolatrado maestro a la mano del público! ¿Cuándo? Quién sabe... Sí, la colección de Verdi parece de gran interés, sin embargo, es ese orgullo wagneriano el que no me permite comprarlo... De todas maneras a lo mejor caigo en la tentación... ¡Quién sabe! Espero que me respondas a una pregunta muy directa: ¿Amas a Wagner por encima de cualquier músico o artista? Si es así congeniaremos muy bien. Un abrazo, José Javier |
| ||||||
Saludos. José Javier, ¿no crees que exageras con tanto orgullo wagneriano y tanta historia de indios -verdianos- y vaqueros -wagnerianos-? Mira, a mí me gusta Wagner por encima de cualquier otro compositor, pero me parece grotesco menospreciar a otros grandes como Verdi. Y ya que te pones en ese plan, ¿no te gusta Richard Strauss? Y puestos a hablar de una colección en los kioskos sobre Wagner (espero que no la vean mis ojos), ¿qué versiones crees que publicarían? Seguramente el Parsifal de Levine, el Tristán de Bernstein, el Anillo de Reginald Goodall o pelmazos por el estilo. Mejor nos quedamos como estamos, y no tentamos a la suerte, o a las casas discográficas, que vienen a ser más o menos lo mismo en este caso. Pues eso. Otro saludo, Der Niblungen Herr |
| ||||||
Si me gustasen los coches y desease uno lujoso y potente inaccesible a mi economía actual o futura, ¿iría andando a todas partes? ¿o en bicicleta? En serio que no entiendo tu argumento. Ya lo creo que me gusta Wagner (¿alguien lo duda?). Es posible (no llevo una estadística) que su música sea la que más se oye en mi casa. Cuando escucho obras de Wagner me parece el músico o artista más sublime que jamás haya existido. Pero algo pareceido me pasa cuando escucho cosas de Haydn, Mozart, Beethoven, Rossini, Bruckner, Mahler, Verdi y un larguísimo etcétera. En esos momentos es tal la admiración que siento hacia las obras de esos genios que no pienso en Wagner. Me parecería una gran tontería escuchar, pongamos por caso, la Octava sinfonía de Bruckner y pensar: "este jodido Anton, mira que es pesado; ya quisiera él ser la mitad de bueno que Wagner". Y, con todos mis respetos hacia quienes piensen lo contrario, quien sólo escucha Wagner no sabe lo que se pierde. Por supuesto, lo mismo pienso de quien se niega a entrar en Wagner. Siento no poder responder a tu pregunta con un monosílabo. Ni me gustan ese tipo de preguntas ni conozco la respuesta. Un saludo, Alberich |
| ||||||
Reconozco que mi orgullo wagneriano me ciega un poco. Aún así sé apreciar a Verdi y al resto de maestros. También reconozco que una publicación más o menos "kioskera" de Wagner sería algo realmente surrealista... Mea culpa todo. PERO NO ME NEGARÉIS QUE ÉL ES ÉL... ¡¡él!! ¡¡¡¡DIOS!!!! |
| ||||||
Suscribo al pie de la letra el mensaje de Alberich. Y además, añadiría que pude haber gente como yo, a la que le molestan ese tipo de irreverencias. No son en absoluto necesarias, ni creo que alguien que tenga la sensiblidad de degustar el romanticismo de Wagner, tenga que recurrir a este tipo de expresiones tan vanales como ordinarias para expresar esa devoción. Sin más animo que el puro corrector para un futuro, NICO. |
| ||||||
He de reconocer que exagero. Es más, yo también me he comprado "Rigoletto" y me gusta mucho, aunque siempre me gustará más Wagner. ¡Qué le vamos a hacer! Saludos, José Javier |