Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Fritz / Stokowski
De: Alex
Fecha: 21/01/2001 21:13:52
Asunto: Fritz / Stokowski
Saludos,

Siguiendo el consejo de Alberich, ayer compré la 4ª de Mahler dirigida por Fritz Reiner y tocada por la Sinfónica de Chicago. Sentía viva curiosidad por escuchar esta versión, no sólo por director y orquesta sino también por Lisa Della Casa en el Lied que cierra la sinfonía.

La dirección de Reiner es impecable y realmente emociona, el sonido de la orquesta impresionante (tenías razón Alberich al señalar a Fritz como el forjador de la orquesta de Chicago restando impotancia a Solti), pero la decepción surgió en el Lied: Della Casa... No tengo palabras.

Cambiando de tema: La grabación de Stokowski de los movimientos orquestales de Wagner en el 72 con la Sinfónica de Londres es impresionante. Este señor dirigía muy, pero que muy bien...

Agradecería comentarios, aclaraciones y sugerencias sobre lo ya apuntado.

Un saludo y muchas gracias,

Alex

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 22/01/2001 3:32:21
Asunto: RE: Fritz / Stokowski
Saludos.

Alex, Alex. ¡Qué voy a hacer contigo!



¡Anatema!

No he escuchado esa 4ª de Mahler, pero Lisa della Casa está muy bien (seguro; no puede estar mal).

[Comentario de mi tío: "Estos incondicionales...psé"]

En fin, que no se repita ;-)
Un abrazo, Álex.

Otro saludo para todos,

Der Niblungen Herr



De: Alberich
Fecha: 22/01/2001 13:05:54
Asunto: El amigo Fritz y el amigo ’Stokey’
"...la decepción surgió en el Lied: Della Casa... No tengo palabras."

"Agradecería comentarios, aclaraciones y sugerencias sobre lo ya apuntado."

Nadie es perfecto...(Billy Wilder)

Ciertamente no es Lisa della Casa lo mejor de esa Cuarta, aunque tampoco es para llevar el disco a un "Todo a 100" (casi, a mí me costó 695 pta). Seefried, Güeden, (ambas con Walter), Schwarzkopf (Walter o Klemperer), Price (con Horenstein), etc, le dan aquí unas cuantas vueltas a della Casa. Aun así, una magnífica versión, que figura entre las grandes de esta obra.

Ya lo creo que ’Stokey’ fue uno de los grandes. Lo que pasa es que, como era más divo que Ljuba Wellitsch y Herbert von Karajan juntos y salió en "Fantasía" de Disney, se le tomaba un poco a cachondeo. Fue un personaje fascinante, que alimentaba continuamente su propia leyenda, llegando incluso a dar datos falsos sobre su biografía. Nació en Inglaterra en 1882 y murió en 1977. Comenzó su carrera en 1909 al frente de la Orquesta de Cicinnati (la orquesta actual --ya por breve tiempo-- del zamorano Jesús López Cobos). Convirtió a la Orquesta de Filadelfia en una de las mejores del mundo, si no la mejor en su época (años 30). Stokowsky fue un campeón de la música contemporánea, dirigiendo más de 400 estrenos USA o mundiales ("Wozzeck" de Berg, Octava de Mahler, Novena de Vaughan Williams...). Su legado discográfico abarca 60 años de actividad (su primer registro, la Danza Húngara nº5 de Brahms con Filadelfia data de 1917; su última grabación es de 1977) y es inmenso, comprendiendo más de 700 piezas. Dato extramusical curioso: tuvo una aventura con Greta Garbo.

Tengo mucho cariño a unos "Gurrelieder" de Schoenberg en vivo (1932), que conservo en LPs Victrola. O a un álbum Shostakovich (Pearl).

Un saludo,
Alberich

De: Alex
Fecha: 22/01/2001 21:12:56
Asunto: La enemiga Della Casa
Gracias por tus comentarios Alberich. Prefiero obviar los del joven nibelungo ;-) y aclararte que sinceramente esperaba más de la suiza (en realidad muchísimo más).

Anoche, después de enviar el mensaje la estuve escuchando de nuevo y me cabrea la omnipresencia de los metales que tapan completamente las cuerdas. Sí, ya sé que es Mahler, pero en la versión de Szell eso no ocurre. La pregunta es: ¿cosas de Reiner, del Living Stereo del que presumen en RCA (o sea del ingeniero de sonido? o de la Sinfónica de Chicago (porque en Mahler con Solti me ocurre igual, los metales tapan todo)?.

Un saludo,

Alex

De: Alberich
Fecha: 23/01/2001 15:41:04
Asunto: RE: La enemiga Della Casa
Hola a Alex en particular y a todos los que leáis esta "discusión" sin sentir molestias por no ser wagneriana (y también a los que sienten molestias):

Sobre della Casa: he vuelto a escuchar el último movimiento. Hacía tiempo que no volvía sobre esta versión y cuando respondí ayer a tu mensaje me fié de mis recuerdos. Esta vez he tomado notas, que transcribo por si son de tu interés:

- Al comienzo del último verso de la primera estrofa, "Sankt Peter...", la emisión es algo inestable, aunque el (d)efecto es prácticamente imperceptible.

- Al final del mismo verso es bellísimo el sonido aflautado que consigue della Casa en "...sieht zu".

- En los versos 3º y 4º de la segunda estrofa, "Wir führen ein geduldig’s / unschuldig’s, geduldig’s", está un poco apurada, lo que no es de extrañar dado el tempo infernal que imprime aquí Reiner y a tanta "g" junta, que atraganta.

- Pero fíjate como dice por el contrario el último verso de esa segunda estrofa, "die Englein, die backen das Brot", con un perfecto ’legato’.

- En la tercera estrofa, al final del larguísimo duodécimo verso, "...angeschwommen!", hace una rapidísima respiración (si no, nos quedamos sin della Casa) que afea el comienzo del siguiente verso.

- El final de la tercera estrofa es magnífico: "Sankt Martha die Köchin muss sein!", mejor aun la repetición del verso.

Sin duda (al menos para mí) donde della Casa está irreprochable es en la última estrofa:

- Fíjate en el ’fiato’ y perfecto control de la emisión en el quinto verso, "Sankt Ursula selbst dazu lacht!" y cómo hace el regulador (>) en "dazu".

- El último verso "dass alles für Freunden erwacht" es del todo admirable, delicadísimo.

En definitiva, en mi opinión una intervención no exenta de pequeñas imperfecciones técnicas, pero de altísimo nivel. ¿Por qué no funciona aquí tan satisfactoriamente como otras voces ya mencionadas (Seefried, Schwarzkopf...)? Yo creo que porque la voz de Lisa della Casa carece de ese punto de candor, de ese timbre más aniñado (¿angelical?) que quizá se asocie más con este Lied ("Das himmlische Leben"). Pero yo no lo consideraría una decepción, aun prefiriendo otras voces aquí. Creo que es más un problema del color de voz que de calidad vocal.

Sobre lo del balance cuerda-metal en esta versión: tendré que escuchar otra vez la sinfonía entera (ayer me limité al último movimiento para ser más preciso respecto a della Casa). Estas cosas pasan a menudo. Esta mañana muy temprano estaba escuchando una Segunda de Mahler dirigida por Stokowski (¡esta vez lo he escrito bien!), versión muy buena y con buen sonido pese a ser pirata y, al llegar a ese pasaje donde la partitura dice "mit der Bogen geschlagen" (creo que es así, cito de memoria; en español es "golpeando con los arcos"), ese efecto extraordinario (en mi versión favorita, de Hermann Scherchen se oye nítidamente, es tremendo) brilla por su ausencia. Volviendo a tu pregunta: no creo que sea problema del "Living Stereo". Sólo tengo una edición (RCA Navigator), por lo que no puedo comparar con otras (en CD o en LP) en las que la ecualización pueda ser ligeramente distinta. Posiblemente a Reiner le satisfizo el balance de la grabación (y a Reiner no era fácil discutirle). Quizá ese balance (preponderancia del metal) es algo intrínseco del "Chicago-sound". Tu mismo dices que lo notas también en las grabaciones de Solti con Chicago. Y a mí me ocurre también con Barenboim+Chicago. La última vez que pasaron por Madrid hicieron una Quinta de Mahler un poco "trompetera". Creo que lo comenté en el antiguo foro.

Un saludo,
Alberich

De: Alex
Fecha: 23/01/2001 23:54:17
Asunto: RE: La enemiga Della Casa
Saludos Alberich,

Técnicamente no voy a entrar (aún) en discusiones sobre la interpretación de Della Casa. Sí me refería a lo que tú escribes sobre el color de voz de la soprano que este lied requiere: es la descripción del Paraíso y la suiza es mucho más carnal que lo que requiere el papel.

Lo del Chicago sound, efectivamente debe de ser cierto, porque hace un rato estaba escuchando la 4ª de Brahms de Kleiber y los metales suenan igual de claros, pero las cuerdas suenan perfectamente nítidas. Cosas que pasan.

Un saludo,

Alex

De: Alberich
Fecha: 24/01/2001 16:41:03
Asunto: El Paraíso de Della Casa
"...me refería a lo que tú escribes sobre el color de voz de la soprano que este lied requiere: es la descripción del Paraíso y la suiza es mucho más CARNAL que lo que requiere el papel."

¿Sólo se leerá y escuchará música en el Paraíso? Si fuera así, no qué que pensar...¿Has visto fotos de Lisa della Casa como "Arabella" (’arabellisima’)? Tiene que estar allí, seguro (cuando le llegue el momento).

Alberich


De: Alberich
Fecha: 24/01/2001 17:12:11
Asunto: El Paraíso...(corrigenda y posdata pseudowagneriana)
La errata era obvia. Este editor me trae de cabeza. No sé que pensar.

Anoche repasé el Wagner de Stokowski. Tengo un extrañísimo álbum doble de la Decca francesa con una mezcla inmiscible y explosiva: "Stokowski y Knappertsbusch dirigen Wagner". Premio a la imaginación y a la coherencia. Lo de Kna en su día apareció también en otro CD suelto de Decca y, más recientemente (¡aunque no todo!) en el "Wagner Gala" de Decca (premio de diseño a la mejor portada).

Lo de "Stokie" (¡ya lo escribo todo bien, hasta el ’nick’!) se encuentra también (al menos parcialmente) en el monográfico Wagner (Wagner ONLY, para que luego digan) de la serie "Phase 4 Stereo" de London/Decca, que suena como precursor del "sensurrún". Después de la audición de anoche, tengo sentimientos encontrados. El sonido es extraordinario, de una nitidez pasmosa (grabaciones de 1966 y 1972). Se oyen perfectamente todas las secciones de la orquesta. La London Symphony responde con gran perfección técnica. ¿Y la dirección? Los fragmentos "Amanecer y viaje de Sigfrido por el Rin" y "Muerte de Sigfrido y marcha fúnebre" están completamente "stokowskizados". Hay detalles sorprendentes; con un poco de experiencia en seguida resulta evidente que se oyen cosas de manera algo distinta a como las escribió Wagner, más otras cosas que Wagner no escribió en absoluto. No es necesario consultar siquiera la partitura. Escuchas 20 versiones del "Amanecer y viaje de Sigfrido por el Rin", desde Furtwängler a Maris Janssons, desde Toscanini a Chailly, pasando por Kna, Solti y Barenboim, y salvo diferencias (enormes) de "tempo", textura orquestal, dinámicas, tienes claro que es el "Amanecer y viaje de Sigfrido por el Rin" de Wagner (o arreglos más o menos ’sui generis’ como el de Humperdinck-Toscanini). Escuchas "lo de ’Stokie’" y prácticamente cada compás te depara sorpresas, balances nunca experimentados, dinámicas ’exóticas’, cuando no notas que nunca han estado ahí. ¡Este "Stokie"! Para compensar, el Preludio de "Tristán" y la obertura de "Maestros" (¡en vivo!) son para quitarse el sombrero.

Un saludo,
Alberich